Profesores con acento quechua o aymara

Publicado en 'Universidades' por conservación, 12 Jun 2010.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010

Miren yo no lo digo por ser racista pero a veces me cuesta un poco de trabajo entenderles porque omiten ciertos verbos, sílabas, pronombres y cambian las palabras por completo a como deben pronuciarse correctamente, en mi colegio todas mis profesoras y profesores hablaban perfectamente el lenguaje castellano. En mi universidad no corrigen las faltas ortograficas en los examenes. Tanto asi que ya no me importa corregir o hacer la colocacion de tildes. Aunque sea deberían bajarnos puntos por eso.¬¬

----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 16:33 -----

P.S.:
    Estoy en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

2. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Entonces, te sugiero que te hacerques a ellos, que les hables en forma clara pero amigable, y sería bueno que aprendas el Quechua o el Aymara.:yeah:

Saludos.:hi:

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  3. jldark89

jldark89 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    no, mejor que no se "H"acerque y se cambie de universidad de una buena vez por todas... es el colmo tener que aguantar a un abogado que no va a saber redactar adecuadamente una carta... EL COLMO... por favor DINOS que universidad es para estar prevenidos...

A Jmangeo le gustó este mensaje.
  4. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    Parece que discriminas porque mencionas "faltas y errores" ortográficos relacionando al "acento y entonación" quechua o aymara de las palabras, que se ha mantenido en la castellenización de los peruanos en los últimos 50 años con el tardio mestizaje.

Tacna como su mismo nombre y fundación por los aymaras; le debe muchos a los aymaras y quechuas como el Batallón puneño "Zepita" que puso el pecho cuerpo a cuerpo, salvando el honor de la patria en la gloria del Alto de la Alianza.

Última edición: 12 Jun 2010
  5. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    No creo que por omitir ciertos verbos, sílabas o palabras pueda dejar de entenderse a una persona.

6. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    lo más probable es que el quechua sea la lengua materna de ese profesor y esta haciendo un esfuerzo en hablar el castellano... es como si tu fueses a china y enseñaras en un chino mal hablado y la gente se aburriera de ti... a pesar de que haces esfuerzo

hay justicia en eso?

7. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    What? redactar mal? oye, la redaccion es importante para cualquier carrera y es necesario saber escribir correctamente, si no corrigen esas faltas mejor cambiate de universidad.

8. HaZaRdxX

HaZaRdxX Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2010
    Si tienen acento quechua o aymara es porque es su lengua materna, entonces es normal que no pronuncien correctamente ciertas palabras del castellano (y eso ocurre con cualquier lengua), es cuestion de tiempo para que aprendan a hablar perfectamente el castellano... ten paciencia :). Aunque si me parece mal que no corrijan los errores ortograficos.

9. Angokushin

Angokushin Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    no los tios con dejo serrano son igual de capazes k el resto , hasta te hacen reir por su forma de hablar.

osea pagan xd

10. Raffa

Raffa Miembro frecuente

Registro:
    16 May 2010
    repórtalo al decano o decana.

11. laisla

laisla Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010

Lo mismo pienso. Y si fuese el caso de que fuese un extranjero aquí, un inglés y te enseñara y pronunciara mal el castellano, se quejarían también?

Última edición: 13 Jun 2010
  12. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Es cierto lo justo para todos seria aprender también quechua y aymara. Las faltas ortográficas están en Perú desde hace muchos años eso lo comprobó Martha Hildebrandt. Aun así el cambiar un acento no es difícil es solo dedicación por parte de la persona, solo que como nadie les dice nada, se hace una mala costumbre.

13. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    la verdad creo que estas exagerando . A mi nunca me toco un profe que tenga un acento tan pronunciado como para no entenderlo .

Y como puede ser profesor y de derecho alguien que no conoce reglas ortograficas ps , eso ya pasa por encima de que tenga o no tenga un acento marcado .

14. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Aunque las comas también son muy importante.

La frase correcta sería: Es cierto "," lo justo para ...

Última edición: 14 Jun 2010
  15. Zenadix

Zenadix Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2009
    A su vez, es importante la concordancia de género y número en las oraciones.

La frase correcta sería: Aunque las comas también son muy importantes

16. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Después de dos puntos se debe escribir en minúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada).

17. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    No le veo nada de malo que los profesores tengan esos acentos que mencionas, eso no los hace menos capaces como profesionales, tal vez en algunos momentos sea "dificil" entender pero, lo importante es entender lo que ensenian, no la forma en como pronuncian las palabras.

18. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaja. Mi profesora de Quechua es un caso.
    Muy buena profesora, pero como es natural tiene una visión diferente del mundo. Recuerdese que el idioma no es sólo un medio expresivo, sino tambièn contemplativo de la realidad.
    Por eso siempre hay mucha confusiòn en mi salón de Quechua, porque ella dice algo, lo interpretamos de otra manera, luego intenta corregirse y nos confundimos más. Pero eso es parte del dialogo intercultural; al fin y al cabo hasta sirve para ver que no todos (felizmente) tienen nuestra mente occidentalizada.

19. ELDedo

ELDedo Miembro maestro

Registro:
    10 Dic 2009
    Profesores con acento quechua o aymara, que importa mientras sean buenos.

20. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Claro. Si el profesor quechuahablante se equivoca en escribir una palabra castellana y el alumno (que ha hablado castellano toda su vida) no se da cuenta del error y lo corrige en su escrito, no es precisamente culpa del profesor.