Profesionales con título distinto al de educación podrán ejercer docencia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por enfermi, 24 Mar 2010.





  1. enfermi

    enfermi Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    3,656
    Likes:
    1,738




    Profesionales con título distinto al de educación podrán ejercer docencia

    24 Mar 15:19 |


    Los profesionales con título distinto al de educación, podrán continuar ejerciendo la docencia, y les queda exonerado el requisito de inscripción en el Colegio de Profesores del Perú para ejercer el magisterio, según precisa una ley aprobada por el Congreso, promulgada y publicada por el Ejecutivo. La Ley 29510 beneficia a los profesionales universitarios que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad, en instituciones educativas públicas, privadas y de alternancia en zonas rurales.

    La norma también crea un régimen especial para el ejercicio de la docencia en el sector privado en forma temporal a los profesionales universitarios, también exceptuándolos del requisito de inscripción en el Colegio de Profesores. Para ejercer dicha labor, los profesionales extranjeros deberán contar con un título que les permita ejercer la docencia en su país de origen y que el centro educativo en el que prestarán servicios asuma la responsabilidad de su idoneidad profesional y moral. ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
     


  2. Kaisar!

    Kaisar! Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    349
    Likes:
    10
    Hasta que al fin una ley acertada !!!!!
     
  3. ameba15

    ameba15 Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2,637
    Likes:
    167
    bastante acertada diria yo XD pero alguien debe velar de que esos professionales tienen la forma correcta de enseñar ... y si estan aptos o no
     
  4. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Eso se ha dado en la práctica en muchos lugares. Recuerdo que mi profe de Ciencias Naturales en la Secundaria era odontólogo y que mi profe de Cívica era abogado, entre otras perlas. Buen aporte Señor Oscuro. :hi:
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  5. Kaisar!

    Kaisar! Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    349
    Likes:
    10
    Correcto ! Tienen que tener didactica...

    Ley complementaria: Que se dicten cursos "Especializacion en pedagogía" al finalizar cada carrera.
     
  6. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Yo he visto un par de casos de profesionales no docentes ya trabajando con chicos y a pesar que muchos pueden decir por ejm. nada mejor que un biólogo para enseñar por decir sobre reino animal pero cuando trabajan con ellos les saca una clasificación tan extensa y detallada que los chicos se pierden o se aburren o dosifican bien el tiempo de trabajo.

    Tomando como referencia esos detalles me parece que deberian llevar un curso de complementación pedagógica para que tengan lineamientos básicos al momento de trabajar con estudiantes.Para algunos puede parecer sencillo,pero ser un/a buen/a docente no es tan fácil como parece.

    Por lo demás creo que no habría problema,una formación universitaria de por si brinda tmb beneficios.
     
  7. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,263
    En los llamados "colegios pre-universitarios" prácticamente ninguno de los profesores son licenciados en docencia, creo q el único es el director, es más, algunos ni siquiera terminaban la universidad aún, por ejemplo mi profesor de trigonometría aún estudiaba arquitectura, y mi profesor de RM aún estudiaba medicina y era buen profesor, y cuando estuve en la universidad me "cachuelee" dictando algunos seminarios de geometría y RM en un colegio pre universitario....
     
  8. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    407
    Likes:
    13
    Me parece acertado aunque a varias de mis amigas profesoras les este ardiendo ajajajaja NO SON PEDAGOGOS dicen ellas, pero sin serlo muchos profes no titulados como docente que tuve enceñan muchisimo mejor que algunas profesoras PEDAGOGAStituladas en el colegio.
    En la U por ejemplo pasa eso...

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2010 a las 14:24 -----

    Porfin un buen tema, entro despues d tiempo y veo ke ya no hay imaginacion... ke pena por el foro
     
  9. Bugs_U12

    Bugs_U12 Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    151
    Likes:
    15
    Cualquier accion que contribuya a la educacion es buena!!!

    [​IMG]
     
  10. enfermi

    enfermi Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    3,656
    Likes:
    1,738
    Bueno , los representantes de los profesores , creen que esto perjudicara la carrera publica magisterial , cabe recalcar que , si bien los profesionales de otras carreras estan aptos para dictar clases en los colegios No lo estan para postular a la carrera publica magisterial.........

    Aunque tambien me huele un transfondo politico de los contrarios a esta ley, que no son pocos............

    tambien estoy de acuerdo que NO cualquier profesional de otra carrera puede ser maestro de escuela, para ello deben pasar evaluaciones con las cuales demuestren su vocacion a la docencia y que cuentan con una metodologia idonea para formar a los educandos.

    :)
     
    Última edición: 25 Mar 2010
  11. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    241
    Es beneficioso si hay un filtro para conocer la calidad como docente de los profesionales.
     
  12. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Yo creo que es la peor medida que se ha podido tomar. Los profesionales ajenos a educación no son capacitados en pedagogía por 5 años como sí lo hacen los maestros.
     
  13. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    La ley es muy buena.

    Sin embargo creo que es aún insuficiente. Mientras la carrera docente no sea universitaria, vamos a seguir teniendo docentes mal preparados. Deberían cerrarse esos institutos y acreditar solo a algunas universidades para que dicten esa carrera a nivel nacional.

    ESta nueva ley permitirá sacar a los malos docentes y contratar a profesionales competentes, pero solo podrán salir los docentes "contratados", porque a los "nombrados" no se les puede sacar, aún cuando estos últimos son los peores. La verdadera solución al tema es que cambie el régimen laboral de los docentes y del todo el Estado, al régimen de la actividad privada y que se dé autoridad a los padres de familia para evaluar, contratar o despedir a los directores y docentes.
     
  14. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    un acierto más de la política educativa peruana, pero sacará roncha en el fósil llamado sutep.

    Los profesionales que desean enseñar en los coles deberian tener un diplomado en pedagogia y examen psicologico para evitar mañosos.A propósito, celeridad en estos casos de abuso sexual, en las ugeles y poder judicial.


    Y anulen religión de una vez por todas!
     
  15. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,065
    Likes:
    10,297
    o sea, un economista q nunca estudió educación podrá enseñar economía como docente?
     
  16. neisereduardo

    neisereduardo Miembro frecuente

    Registro:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    52
    Likes:
    0
    Mi opoinión es la siguiente:

    1.-Una carrera profesional se crea porque hay una demanda. El estado debe procurar que los profesionales que van a copar esa demanda sean de calidad. Ejemplo, si necesitamos buenas edificaciones se debe procurar tener buenos ingenieros, si necesitamos una buena salud necesitamos tener buenos doctores y si necesitamos una buena educación necesitamos buenos profesores. Donde se hacen los profesionales???? simple, la universidad. es allí en donde se forjan los profesionales qu luego atenderán la demanda de la población. Entonces, de quien depende que un profesional se llame "profesional", sencillo: DEL ESTADO. El estado, junto con los responsables de las universidad, tienen la responsabilidad de dar el titulo de profesionales, y éstos no se los pueden dar a cualquiera.

    Los profesionales se hacen, no caen del cielo.


    2.- Si van a aceptar a otros profeisonales que no han estudiado pedagogía para que puedan ser profesores, entonces, para que michi han creado la carrera profesional de educación. Solo hay que usar el sentido comun, la escuela de ingenieros crea ingenieros, la escuela de derecho crea abogados, la escuela de educación crea a los profesores. como se dice, zapatero a tus zapatos.

    3.- Si creemos que los profesionales de educación hoy por hoy no son buenos, pues hagamos una cosa sencilla, reestructuremos el lugar donde se crean a los nuevos profesionales: las universidades. Si tenemos buenos profesionales en educación no habría la necesidad de traer "odontologos" a enseñar biologia.

    4.- Educación es una de las carreras que más bajo pagan. En particulares te pagan desde 600 soles y en el estado poco más de 1000, con eso con las justas sobrevives. Se imaginan a un ingeniero que en el mercado su sueldo no baja de 1500 soles, trabajando en algo que no ha estudiado por un sueldo muchisimo menor??? o un abogado que gana no menos de 2000 soles??? si estos profesionales van a trabajar en educación es porque simplemente son unos mediocres en sus carreras, y de seguro lo serán enseñando a niños.

    Mi hermano estudió matemticas puras y ahora enseña en un colegio. Sé que esto beneficiará, pero debo decir que esto no es la solución de la educación en el Perú, el poblema está generar buenos profesionales.
     
  17. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,189
    Likes:
    7,788
    mmm...

    podría ser que es muy bueno para varios, pero tambien hay profesores que se verán perjudicados por esta ley, si todo es por el bien de la educación que le brindemos a la juventud pues esta bien, pero que se haga de la forma justa y equitativa para que no haya insatisfacción.
     
  18. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Los que salen perjudicados son los que estudian educación ya que ellos solo estudian para enseñar, en cambio los otros estudian para otros trabajos y si no lo encuentran pueden recusearse como profes.
     
  19. JOSE_CARLOS

    JOSE_CARLOS Suspendido

    Registro:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1,753
    Likes:
    10
    Tiene contras y pros
     
  20. Jeann666

    Jeann666 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    17
    Likes:
    1
    Dudo que un profesional trabaje enseñando en un colegio, al menos yo no lo haría por el sueldo muy bajo.