Producción de Semillas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por borisur, 17 Jun 2009.





  1. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906




    El año pasado en un seminario sobre medio ambiente, un biólogo nos mostró la realidad peruana en cuanto se refiere a su naturaleza, pues muchos países exportan a gran escala sus productos agrícolas, porque tienen suelo plano en gran parte de su territorio y el clima es casi único; en cambio en el nuestro es como un papel arrugado que tiene muchos climas que influye en la agricultura, es por ello que no se puede exportar a gran escala productos agrícolas; sin embargo nos dijo que se puede aprovechar esta geografía, ¿como? produciendo diferentes tipos de semillas, patentarlas y exportarlas, porque ese será la que moverá la economía mundial. Entonces, creo que debemos ponernos pilas para hacer negocio con ella, antes que otro país lo haga patentando cosas de nosotros, y así depaso proteger nuestro medio ambiente. Saludos.
     


  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    bueno para realizar ese tipo de proyectos se necesita dinero, y ningún gobierno le ha dado la importancia q se merece a la agricultura en general. Y veo bien lejos q se le brinde la atención y se destine dinero para sostenerlo.
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    Es una idea buena pero hay dos consideraciones. LAs semillas tienen potencial de comercialización en la medida que se conozcan bien los principios activos que contienen y si el país importador tiene condiciones climaticas similares a las del nicho ecologico que produce ese producto.

    Un riesgo adiicional es que el pais importador pueda acumular un stock suficiente de germoplasma como para formar una zona de cultivo extensivo de esa planta. Con lo cual el pais proveedor perderia la ventaja comparativa que tenía antes.

    Ahora bien lo que EE.UU. ha logrado con el TLC es proteger los derechos de comercialización de las empresas estadounidenses que posean patentes sobre semillas geneticamente mejoradas, es decir puede tener monopolio sobre estas semillas y sobre todos los recursos asociados a ese producto: abonos y pesticidas especificos.
    Sin embargo llegar a producir material transgenico exige recursos: infraestructura y capacidades de investigación. En el PErú los cientificos expertos en producción de hibridos y material transgenicos se pueden contar con los dedos de mi mano derecha.
    Entonces tu profesor estaba hablando en terminos teoricos de una capacidad que puede desarrollarse en el mediano plazo, siempre y cuando el Gobierno se decida a crear condiciones adecuadas: lineas de financiamiento, becas, fondos de inversión.

    Pero eso indudablemente los apristas son incapaces de hacerlo. El proyecto Aprista-pepecista q se implementa busca profundizar la dependencia tecnologica de las grandes corporaciones. Su idea de modernización es la de tener una capa de profesionales q se insertan a la economia global -una elite- que trabajen como administradores de las filiales, sucursales y enclaves que estas grandes corporaciones como Monsanto abran en los países en desarrollo.