Problema nacional

Publicado en 'Actualidad Nacional' por CAMBIOPERU, 13 Feb 2009.





  1. CAMBIOPERU

    CAMBIOPERU Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    414
    Likes:
    6




    SERIA BUENO QUE LEAN CON ATENCION ESTA NOTICIA SOBRE EL RIO RIMAC.

    Lima 08 enero 2009 - 14:01
    Es uno de los más contaminados del mundo y 9 millones de limeños dependen de él
    Bióloga Anna Zucchetti plantea fideicomiso de agua de Lima y Callao para descontaminar el río Rímac

    “El Rímac es el ejemplo más patético del descuido por nuestros ríos durante décadas”, sentenció la bióloga Anna Zucchetti al recordar que a lo largo de sus 160 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento en los nevados de Ticlio hasta su desembocadura en el mar, el río Rímac sufre el vertimiento de desagües domésticos, mineros e industriales.

    Zucchetti, directora del Grupo GEA, indicó a Caretas que el vertimiento de 103 industrias, como el Grupo Gloria o Ajegroup de la familia Añaños, y relaves de 11 operaciones mineras, como Casapalca o Tamboraque, hacen que el pobre Rímac cargue niveles que exceden el 5,900% de concentración de cromo, 4,100% de hierro ó 3,470% de aluminio sobre lo establecido por la ley general de aguas.

    Y al sumársele las aguas agrícolas y desagües urbanos, que llegan a aportar un millón de coliformes por cada 100 ml., se comprende el penoso estado del río.

    Sin embargo, Zucchetti considera que los poblados, minas e industrias, fuente del problema, pueden a su vez ser parte de la solución, para lo cual plantea crear un Fideicomiso de Agua de Lima y Callao que permita financiar proyectos de recuperación en la cuenca del Rímac, y de yapa en las de Chillón y Lurín.

    “La idea es hacer un fondo fiduciario donde converjan recursos de Sedapal, de las minas y empresas asentadas en las cuencas, de la cooperación internacional y de cualquier ciudadano”, explicó, y agregó que se necesitan recaudar entre 20 a 30 millones de dólares de las entidades involucradas.

    Esto se haría estableciendo un porcentaje a las facturaciones anuales de los involucrados, que Zucchetti sitúa entre el 0.1% y el 1%. Si fuera el último, Sedapal aportaría S/. 7 800,000 de los 780 millones de soles que factura anualmente. Si se tiene en cuenta que está invirtiendo S/. 524 millones en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa –que aportará 5 m3/s de agua potable a los 18.5 m3/s de La Atarjea–, la cifra no asoma como incómoda.

    Y si se toma en cuenta el mismo porcentaje sólo para Gloria, que factura US$ 1,400 millones anuales, y Ajegroup, con US$ 930 millones, se obtendría entre ambas 23 millones de dólares, superando la base necesaria para iniciar el fondo.

    El diálogo interinstitucional ya arrancó el diálogo en junio del año pasado con la activa participación de Sedapal y de los ministerios de Agricultura, Ambiente y Producción, pero también de importantísimos usuarios privados del Rímac como Cervecería Backus, Gloria, Cementos Lima, entre otros. Incomprensiblemente el sector minero aún se resiste a sumarse a la cruzada.

    Esta experiencia fue vivida en Bogotá, en 1995, cuando el entonce alcalde, Antanas Mockus, creó el Fondo Tratamiento de Aguas Residuales para la descontaminación del río Bogotá. Y en Quito, Ecuador, The Nature Conservancy (TNC) alentó la implementación del Fondo Ambiental del Agua, finalmente logrado en 2000.

    El ingeniero Leonel Patiño, de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, dijo que se deben reforestar las partes altoandina y media de la cuenca para recuperar el flujo hídrico. Además, pidió un estudio para mejorar el manejo del caudal por parte de las cinco hidroeléctricas en la cuenca del Rímac.

    Con las premisas bien llevadas, la recuperación puede tardar entre 10 y 20 años. Este mes el Grupo GEA estará definiendo con Sedapal y los ministerios de Ambiente y Agricultura las líneas de inversión a priorizar y luego de esto los privados tendrán la palabra. Para junio se espera finalizar la firma de contratos.
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    es motivo para la campaña de eleccion de alcaldes... y lo primero ke debio hacer castañeda... muchas grandes ciudades cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales... y en el caso de lima... al menos siendo la capital del peru tendria ke tener una planta de tratamiento... en fin estamos en el peru... y eso es algo irrelebante para nuestros politicos ke solo piensan en sus aumentos...
     
  3. luxitooo

    luxitooo Suspendido

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    2,419
    Likes:
    1,064
    Muy interensate, los congresistas deberian de dedicarse a estos temas, no a estar calentando los asientos y cobrando x las puras
     
  4. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    y pensar que en el rio rimac en los 30s y 40s habia una cantidad increible de camarones y peces .
     
  5. CAMBIOPERU

    CAMBIOPERU Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    414
    Likes:
    6
    Deberian invetar algo para descontaminar el agua desde la casa, que ya salga tratada, porque osino dentro de unos años estaremos nadando en nuestra propia mmmm.
    Y chicos a reciclar y plantar todas las plantas que puedan.