Privatizar Essalud

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Helgrim, 28 Oct 2010.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Bien el tema que planteo no es para nada nuevo, por el contrario es un tema bastante tratado, pero es indignante que al ver pasar los años no haya ningún cambio en la administración de los servicios de la salud pública en el Perú, hay muchas falencias que me imagino muchos deben conocer o padecer, como es el caso de los grandes intervalos de tiempo que hay entre cita y cita, por ejemplo un familiar que tengo que se atiende alli, tiene citas cada mes y medio y en su última cita que fue en septiembre la mandarón para el 25 de noviembre es decir se puede morir y la cita nunca llegar, e visto que muchos hacen la estrategia de irse de emergencia para que los atiendan antes pero no es posible que las personas tengan que recurrir a ello para ser atendido, que Essalud promueva ese tipo de cosas.

Hoy día que fui a visitar a un familiar en la sección e emergencia del Rebagliati, y resulta que todos los pasillos estan llenos de camillas, fue tan indignante ver como la gente anda alli tirada en camas y otros en sillas esperando una habitación, lo peor es que muchas camillas estan alfrente de puertas de escapes y de asensores a vista de todos, en dicho pasillo conversaba con un señor que me comentaba que lo habian sacado de su camilla y lo habian sentado y se quejaba porque estaba expuesto al aire y que podia tener una pulmonia, y como si esto no fuera suficiente el mal trato que hace la mayoria del personal es inaudito, son despotas las enfermeras e incluso una me dijo que yo obstruia el pasillo (ya que pasan y pasan pacientes por alli) y yo le dije ¿qué yo obstruyo el paso, acaso un pasillo es el lugar adecuado para que esten pacientes de emergencia? Claro me pueden decir que por la gran cantidad de pacientes es lo que queda, pero este problema no es de ahora, esto ya debio haberse subsanado hace bastante.

Ahora bien la mayoria de nuestros gobernantes no van al seguro, ya que tienen dinero para ir a clinicas privadas así que no saben la realidad, es por eso que la medida más correcta sería privatizar Essalud, así habria una mejor administración, habría menos burocracia y una educació más adecuada a los que prestan servicio alli, ya que tratan con personas que ya sufren como para hacerlas sentir peor.

2. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Es lamentable las cosas que ocurren en ESSALUD; pero eso no debe significar que sea privatizado, ya que de por medio hay aporte a este ente por muchas personas. Es así que sería inapropiado su privatización.

El Estado, debe de prestar mayor interés en esta Institución para su mejoría.

Saludos.:hi:

3. zero

zero Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    esaa vaina ya kemenlo salen mas gente muerta q viva creo yo y contando a los visitantes:wow:

4. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    lamentable ESSALUD
    pero privatizarlo es correr el peligro q se convierta en algo parecido al desgraciado e inhumano seguro social americano. yo creo q el estado puede mejorar a ESSALUD, asi como muchos paises trabajan con un sistema de salud nacional (seguro nacional) y les va bien. pero si la necesidad de privatizar es urgente, yo voto por una empresa europea (francesa de preferencia) o hasta una canadiense.
    el problema es q aqui el gobierno descuida muchas cosas para luego acomodarse a las privatizaciones... pésimo.

5. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Segun conversaciones q he tenido con mi Sr. Padre, el Seguro social era bastante bueno, hasta la epoca del Arq. Belaunde Terry, donde siendo una institucion solida y en bonanza, se dio el lujo de prestarle dinero al estado,y ahi es donde empieza la debacle del seguro. Por otro lado dire q las instalaciones del Seguro, son mejor q las del Minsa (palpable 100%,aqui, en Pucallpa), pero el servicio en general esta de mediocre para abajo. Ahora privatizarlo, quizas no sea buena idea; por q lo mas probable es q exista mas gente desatendida. Lo q debe hacer el Estado es invertir todo lo q se pueda en educacion , salud y trabajo; y dejar de pensar en carreras armamentistas.

6. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    No es que alla sido mejor con Belaunde, sino que en esa epoca habia muchisimo menos gente en el seguro.

Sinceramente de los 5 años que llevo inscrito al seguro, NUNCA me he atendido en el, porque como lo han descrito arriba es un reverenda weada.

Prefiero mil veces pagar mi plata e inscribirme en una EPS, que cobra 15 soles la consulta, en vez de pedir una cita "gratis" para el proximo mes cuando este peor.

Recuerdo que en la epoca de Alan (primer gobierno) los baños del Rebagliati eran una porqueria, mi tia fue a reclamar a la administracion del hospital y le dijeron que le iban hacer otro memo a la señora de limpieza y no la podian botar porque estaba nombrada en planilla. Actualmente todos los servicios de limpieza de los hospitales son services privados y la diferencia en limpieza es abismal.

Muchos de los que trabajan ahi son despotas, si es cierto, y lo peor es que es la gente de rango mas bajo como las enfermeras, tecnicas y recepcionistas.

Al Seguro tienen que privatizarlo todo de una vez, y sacar de ahi a todos los comechados, lagartos, burocratas y demas conchudos que van a calentar el asiento y se la llevan facil.

7. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Es cierto q los nombrados se creen intocables, los q estamos en el sector privado, nos preguntamos si es bueno seguir con los nombramientos; pero ahi esta la disyuntiva, por q los estatales van a decir q es un justo derecho, el de la estabilidad laboral, pero el usuario (paciente), tambien tiene derechos.
    Volviendo al tema, cuanto costaria liquidar(en terminos economicos, claro esta), a todos esos señores nombrados del seguro, supongo q un chupo de plata; he aqui otra razon para no privatizarlo. Mejor se invierte ese dinero en mejorar los aspectos antes mencionados.

8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    En Peru pueden pasar una ley muy sencilla.

El seguro Canadiense.

Algunos iran al hospital estatal y otros al privado, y si el paciente va al privado, el estado te manda el cheque de la consulta.

La atencion seria universal y el doctor privado no gana sueldo sino por paciente atendido, el doctor estatal se queda bajo la nomina del estado. hay gente que trabaja mejor como privado y otros como estatales.

Y alli no entra a tallar ninguna compañia privada de seguros, el estado es el que asegura a sus ciudadanos, el paciente elije, 100% libertad.:hi:

Última edición: 28 Oct 2010
  9. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Tio pero el paciente que va al privado le va a ser mas caro, aparte todos van a querer atencerse en el privado.
    Ojo solo hablamos de la atención osea la consulta, que pasa cuando son examenes, cirugias, etc etc

Saludos.

10. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    En canada no es mas caro.

Tu elijes tu doctor, no pagas nada, y el doctor le manda la factura al gobierno.

Tu ganas como paciente escojiendo tu doctor, y el doctor se las arregla cno el estado.

Hay hospitales y clinicas privadas, eso no queire decir que necesitas seguro privado, ele stado paga por servicio.

Asi igualito es francia, y tienen el mejor sistema de salud.

No hay razon pa provatizar ESSALUD, solo permitir que los doctores privados atiendan pacientes y el estado les paga la consulta o los analisis.

Última edición: 28 Oct 2010
  11. agamenon

Registro:
    17 Set 2008
    Pero digamos, disculpa mi ignorancia, los honorarios de un doctor que trabaja en una clinica privada y los de una nacional como en essalud, son los mismos?

Saludos.

12. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    El de essalud tiene un sueldo asignado, no se como se le paga a un doctor de clinica privada,
    En el modelo que te menciono el doctor de clinica privada ya no trabajaria para la clinica en si, sino como trabajador independiente, le pagaria alquiler a la clinica por el espacio.
    Eso no qeire decir que desaparece essalud o el minsa, pero los pacientes tienen mas opciones, y si un doc no quiere chambear para el estado tons monta su consultorio y pr cada paciente el estado le pasa la consulta, alli tendrian que llegar a un acuerdo, pa que no abusen los docs y tampoco ele stado.

13. agamenon

Registro:
    17 Set 2008
    No necesariamente modelos extranjeros pueden aplicarse en cierto pais ya que somos completamente distintos.
    Estuve dandole vueltas a tu ejmeplo.

Uno sobre los honorarios de los doctores, a mi parecer un doc del sector privado creo yo tiene mas galones que uno que trabaja en el seguro social, osea un doc que estudio en cuba, hizo post grados en harvard, yale, etc etc no te va a cobrar lo mismo que uno que solo estudio su carrera aca en Peru.

Segundo si me pones a escogar entre atenderme en una clinica privada u la estatal a ojo cerrado me voy a la privada, y pienso que el 99.9% de la población lo haría, ahora ese sector esta preparado para tal avalancha?

tercero, conociendo al peruano como es te pongo el siguiente escenario:
    Clinica Tessa (una de las mas caras de lima) 4 de la tarde la señora mas pituca de lima esta sentada en la sala de espera esperando al doc para que la atienda, al minuto llega la señora humilde del cerro numero 59, dime tu crees que la tia pituca va a tolerar eso?
    la clinica va a tener fuga de clientes que si le generan un buen ingreso.

Son cosas que se pasan por la cabeza para darle vuelta las ideas que propones.

Saludos.

14. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    seria lo mejor para el sistema de salud en el pais

15. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    En todo el mundo existe ( y debe existir) dos sistemas de salud: uno publico y uno privado. Lo que se debe de hacer es mejorar nuestros sistemas de salud PUBLICA, permitiendo que esta alcance a un mayor numero de personas.

16. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Tu logica tiene sentido, si la basas en que el Peru simpre sera un pais pobre, alli esta el detalle.

Por ejemplo ahora mismo si te quieres hacer una operacion brava, las clinicas privadas no pueden, no estan equipadas, en cambio ESSALUD tiene los mejores equipos.

Si vas a la consulta el doc privado puede ayudar en descongestionar a los doctores en essalud, pero para cosas generales, que son casi el 80% de las atenciones.

Un hospital del estado en un pais rico no es mision, es superior a una clinica privada, lo mismo sucede en canada o francia, para medicina general vas al doc privado y el estado le pasa su chancaca, pero para operacion de peso, ni a balas vas al privado con que te va a operar? con cuchio de cocina? no tiene los equipos, por que son carisimos, alli entra a tallar el estado que los compro con tus impuestos, osea ya ta subcidiado.

Por eso te repito, para medicina general los doc privados pueden ayudar un webo en descongestionar el sistema de salud peruano y simplemente el estado les paga la consulta, llegan a un acuerdo entre el gobierno y los docs..

En mi familia tenemos seguro privado paralelo al essalud, pero las veces que un miembro de mi familia ha necesitado alguna operacion, nos hemos ido derechitos al hospital de ESSALUD, es mas una ves llevamos a mi hermana a un hospital del MINSA por que alli tenian los equipos pa operar esa dolencia, ni hablar te metes a una clinica privada, simplemente no tienen esos equipo. Pero pa atencion ambulatoria el privado si sirve y muy bien, la atencion es buena.

El modelo extranjero te sirve como pa estudiar diferentes herramientas, por que lo que tu terminas creando en tu pais, es un sistema unico que nunca llega a repetirse en otro estado, pero con influencias de un pais o del otro, el nuestro tiene harta influencia del cubano, Ingles, los mexicanos llevaron por ejemplo estudios en canada, cuba, brasil pa implementar el propio.:hi:

EN este blog yo trato de seguir paso a paso la implementacion del Seguro Universal de Salud en el Peru:

Aseguramiento Universal de Salud - Perú

Si me preguntas, tas de acuerdo con privatizar ESSALUD, respuesta es : NO

Tas de acuerdo con qe el estado pague por las consultas a doctores de medicina general en consultorio privado: SI

Última edición: 29 Oct 2010
  17. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    que privaticen la educacion, que privaticen la salud esa es la solucion y es la única!! (?)

18. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    En ningún país ha funcionado la privatización de la salud, porque no puede ser un negocio. Essalud con todos sus problemas atiende a muchas personas en pérdida total. Un privado apenas vea que con un paciente esté en rojo o lo manda a su casa o lo enfrian.

Que todos los gobiernos incluidos los apristas hayan metido a Essalud gente de lo peor no significa que el sistema esté mal. Un poco de ajustes y camina bien.

19. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    x2
    privatizar es convertirlo en un negocio, especialmente en este gobierno. algunos dirán q no será un negocio... pero q privatización no se convirtió en eso? ¬¬ no se dejen engañar.

20. Milo

Milo Miembro maestro

Registro:
    3 May 2008
    Para privatizar se tiene que encontrar alguien interesado, y eso es bien dificil, las empresas buscan ganancia, el sistema de salud publica masiva, no es rentable, asi que x ese lado no va.

Yo creo que debería haber control y tal vez ahi si puede entrar una administración privada, el problema esta, ademas de las demoras en la atención, que muchos médicos creen que hacen un favor... te atienden con las ganas que quieren, eso xq se sienten seguros de sus cargos, debido a la politiquería que existe en toda institucional manejada por el estado. La idea es privatizar pero la administración, que se asegure que los trabajadores cumplan con su trabajo y claro esta que la administración cumplan con lo que ofrece.

Entonces, lo necesario es cambiar la administración xq desde ahi empieza el problema, ser mas rigurosos con las atenciones, como dijo julacho, tratar de derivar consultas a otros lugares y hacer las cosas mas importantes en los hospitales...

Última edición: 29 Oct 2010