¿Privatización, Nacionalismo o Estatismo?

Publicado en 'Política' por Kalamaro, 24 Nov 2009.

?

¿que medida política deseas para este próximo gobierno?

Encuesta finalizada 22 Dic 2009.
  1. Privatización

    14 voto(s)
    42.4%
  2. Nacionalismo

    13 voto(s)
    39.4%
  3. Estatismo

    1 voto(s)
    3.0%
  4. No sabe/No opina

    5 voto(s)
    15.2%




  1. Kalamaro

    Kalamaro Suspendido

    Registro:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    193
    Likes:
    1




    El Perú se enfrenta a graves problemas económicos, donde los resultados del proceso de privatización reflotaron la economía los primeros años, pero que al continuar con esta medida, se empezó a crear falsas expectativas de solidez económica basadas en la inversión extranjera temporal mientras la cruda realidad nos empezó a restregar en la cara la postergación del desarrollo de un capital nacional, la peligrosa destrucción de nuestro ecosistema, y el establecimiento de una cultura alienante, y despersonalizada de todo sentimiento patriótico.
    Esto es lo que se debate en el País para estas elecciones actuales, al margen de las calumnias, bailecitos regetoneros, teteos, violación del secreto de estado, espionaje chileno y actitudes autoritarias, además de los canales de televisión que le dan la espalda groseramente a los problemas del pais:

    Privatización: Continuar con la reducción del Estado y del capital nacional a su mínima expresión, dando paso al ya no libre mercado que propició Alberto Fujimori en sus inicios, sino al LIBERTINAJE del mercado de García y Toledo.

    Nacionalismo: Protección y desarrollo del capital nacional para evitar un futuro descalabro económico y fortalecer los sectores económicos perdurables implementando las condiciones para que puedan crecer y proteger la inversión extranjera regulando su participación, en conjunto con el estado, protegiendo el ecosistema y el desarrollo sostenible del sector agropecuario. (Esto no significa que tiene que ser con Humala). Lo que requiere el cambio o reforma de la constitución actual.

    Estatismo: Destrucción de las garantías para la inversión extranjera, expropiación de las empresas privadas y por consiguiente bloqueo económico del país, regresando a la burocracia estatal aplastante, y el estancamiento de las MYPE en un mercado local agobiado por la recesión, para aterrizar en un descalabro económico.

    Por cual te decides, sustenta porque. :paz:
     


  2. ernesto2

    ernesto2 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    321
    Likes:
    6
    jaja salio rotro pro humala, izqierdista, es una pena decirtelo pero te lo voy a decir antes que otro lo haga y para que no te hagas flasa ilusiones, la izquierda en Peru no volvera al pode en el Peru, tu modelo "nacionalista" es muy antiguo.
     
  3. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    Ernesto quiere seguir bailando al ritmo del teteo, su país poco le importa. Ojala no termine vendiendo a su family por dinero. El dinero por el bienestar y no el dinero por el dinero.
    Creo que hay que saber distinguir, y en estas nuevas elecciones 2011, nos conviene el nacionalismo. :yeah:
     
  4. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    El nacionalismo de Humala es un chiste.
     
  5. Fesagaes

    Fesagaes Miembro nuevo

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    Haber ubiquense pero bien que tiene que ver las cortinas de humo con la economia, el gobierno que sea con el presidente que quieran es politico y en la politica se vale todo desde cortinas de humo hasta congresistas cantinflescos.
    En la economia liberal el que pone el dinero se preocupa de que su inversion genere dividendos, como el canon minero si es poco o mucho es otro tema, pero al final se benefician todos los departamentos, ya que planteas el tema sabes cuanto dejaro las mineras por canon minero, como te digo puede ser malo, pesimo o lo peor pero hay utilidades para repartir.
    En el nacionalismo o estatismo los unico que se benefician son los que logran puestos en esas empresas, sino que lo digan los apristas con su carnet, hay y la experiencia lo dice las empresas se van ala quiebra ni un sol de utilidad, que prefieres.

    lastimosamente las personas cuando trabaja en el aparato estatal se cree el dueño del mundo y muchos casos hay que cobran sin hacer nada(congresistas con sus asesores de muestra), ustedes no creen que esto se repite en ministerios, alcaldias y otros, todo eso nos cuesta y como ellos no lo pagan se siguen vivio no del estado, se viven de TODOS NOSOTROS.
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Yo pienso que en vez de decir "nacionalismo" has debido haber puesto "nacionalización" que suena más adecuado en cuanto a la relación de un gobierno con su entorno empresarial. Para tal caso, decir privatización o nacionalización, son actitudes que toma determinado gobierno de acuerdo a las circunstancias que se presenten en ese momento, claro que si se habla en términos políticos, los gobiernos de tendencia izquierdista apoyan más la nacionalización de empresas, ya que esto va más con los postulados marxistas de "planificación central", donde como se sabe el estado es el "gran planificador de la economía" en un país. Y como los gobiernos que no son de izquierda favorecen el libre mercado, apoyan e incentivan más a la empresa privada.
     
  7. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    :pls: :pls: :pls: Maestro!!! Tu aclaración es importante en este tema, no como otros que se ponen a criticar o lanzar puyas sin siquiera saber lo que hablan, para ellos solo existe su alancito, su humalito, su toledito, su chinita keikito y se ponen a hablar a favor o en contra como si ese fuera el tema.

    ----- mensaje añadido, 24-nov-2009 a las 14:09 -----

    Por ejemplo este.

    ----- mensaje añadido, 24-nov-2009 a las 14:10 -----

    O este, jajajajaja. :P
     
  8. Kalamaro

    Kalamaro Suspendido

    Registro:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    193
    Likes:
    1
    Con respecto al canón minero. Si encuentras oro en tu casa y vienen a extraerlo otras personas, porque tu no tienes el equipo ni tecnología necesaria. ¿Que te conviene más? Ir a medias con el que extrae el oro o que el extractor se la lleve tranqui y a ti te de un sencillo, por compromiso. Claro que ese sencillo nos parece un billetón y sirve para distribuirlo parte al Gobierno central y parte al gobierno regional donde se extrae el mineral, pero es justamente por lo valioso que es ese recurso al venderlo en el exterior. Uhmmm, ya pero el extractor se corre, porque no le gusta ese trato. Atrás de ese patita hay un manchon de extractores, que van a ofertar en mejores condiciones para ti.
    Claro, salvo que tengas un entripado con el primer extractor, que engrosa tu bolsillo. :jum:

    En el Nacionalismo, se me hace que quieres distorsionar las cosas al propósito, porque dices: Nacionalismo o Estatismo. ¿Nacionalismo = Estatismo? Ubicate, lee bien primero que hice distinción clara entre Nacionalismo y Estatismo, así que no quieras hacerte el despistado, para pasar piola.
    Eso que tu mencionas es Estatismo, expropiar los bienes y el derecho a la extracción del recurso y ponerle al servicio del estado.
    Nacionalismo es decirle a la empresa, estas extrayendo mis recursos, estás en mi territorio, por lo tanto vamos a medias, ambos nos beneficiamos y ambos nos hacemos responsables por el impacto ambiental.
    Conociendo tu mala intención, me imagino que seguirás haciéndote el desentendido, pero queda la aclaración de por medio. ¬¬
     
  9. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,374
    Likes:
    4,383
    estas equivocado con esa idea, el estado no es el capital nacional.

    el estado deberia MINIMIZARSE a su minima expresion, el estado SIII, las empresas nacionales NOOO

    Un buen estado es el que se dedica SOLO a la regulacion, fiscalizacion y hacer cumplir las leyes. Nada mas.
     
  10. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,801
    Likes:
    1,867
    La privatizacion es buena cuando el gobierno negocia bien y en el caso de las mineras cuando hace respetar las leyes no permitiendo que las empresas descabecen al sindicato o contaminen sin respetar el pama ,por que una privatizacion chicha ese si que es un verdadero chiste.
     
  11. Fesagaes

    Fesagaes Miembro nuevo

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    Ya que uno quiere despistar segun tu, que perjudica mas la mineria formal de las grandes empresas o la mineria informal.
    Lo que dices en partes es cierto, tienes todo el oro del mundo debajo de tu cama pero no tienes medios para poder extraerlo, necesitas un socio para poder hacerlo y el socio no te va atracar todos tus deseos, pon la plata, pon los equipos, pon el capital humano y todos los gastos, pero en la reparticion de utilidades vamos a medias bien justo tu negocio, a todo esto el mundo ideal no existe, por ello lo que se debe buscar es las cosas mas justas que las mineras paguen un canon justo y se le creen mas impuestos. Esto es culpa de los gobernates mira nomas el caso de UAP, con congresistas como socios todos los favores politicos que logra.

    Bacan tu nacionalismo donde buscas empresas extranjeras para que repartan el dinero contigo, ahhhhhh verdad es en una forma justa, eso quien lo define no son los politicos de mier...

    Miramos normalmente las cosas que dan resultado y sobre ello nos quejamos, sabes cuantos millones de dolares pierden muchas empresas en el mundo, bueno solo en Peru, en hacer exploraciones que no dan ningun resultado, en esos casos el gobierno les dice perdiste plata te ayudare, eso es el costo beneficio.

    Porfa cuanto es lo poco que da el canon minero, capaz me alcanza para comprarme un carrito de 2 da.
     
  12. Sk8Jeff

    Sk8Jeff Suspendido

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    557
    Likes:
    4
    Vaaaa cada uno toma la posicion que mas le conviene , sigan con su privatizacion nomas .

    Crees que insentivando alas empresas extrajeras para que vengan al Perù vas a conseguir una mejora para tu poblacion o para ellos mismos ya que se supone que ellos bienen a invertir a peruavian pero luego las ganancias de lo que les da alas empresas se va a fuera y nosotros nos quedamos con el rabo entre las patas mirando solamente pero lo unico que encuentro de bueno es que pueden generar trabajos pero los salarios que pagan son una burla hasta EL ESTADO ESTA INSENTIVANDO PARA QUE LOS CONTRATOS SE DE POR MUTUO ACUERDO es decir ya va haber menos gente con salario minimo legal ya que les exprondan lo siguiente:

    -Bueno siquieres te pago s/400 si no quieres normal atras de tu persona hay 12 personas màs esperando .

    Asi que tu salario solo te alcanzara para tus alimentos ni para el ahorro , si tienes hijos ...... ya fuistes.
     
    Última edición: 24 Nov 2009
  13. Guarrox

    Guarrox Miembro nuevo

    Registro:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    45
    Likes:
    1
    La nacionalización de algunos sectores de la economía de manera involuntaria y coyuntural es la realidad en los más avanzados países occidentales. La desregulación económica es evidente ahora que nos lleva a excesos difíciles de arreglar con sólo recetas liberales. En ningún manual liberal constaba que el sector bancario, automotor y asegurador quede en manos del gobierno como accionista mayoritario para salir de una recesión. Pero tampoco vayamos a las antípodas para sacar del olvido los viejos modelos estatistas.

    Un buen sistema debe funcionar con baja inflación, crecimiento económico robusto, déficits presupuestarios no mayores al 3% en algunos periodos y creación de empleo formal. Esto último es nuestra pata coja, aun son altos los niveles de sub-empleo con salarios bajos.
     
  14. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,374
    Likes:
    4,383

    pero eso se soluciona con un buen gobierno....no necesariamente el gobierno tiene que meterse a hacer empresa
     
  15. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Un estado por esencia es dueña de su soberanía.

    La privatización surge cuando el stado no puede manejar empresarialmente un ente, eso no quiere decir que todo sea privatizado, en especial las empresas stratégicas como las petroleras y gasíferas.
    La Nacionalización surge cuando una empresa privada ya no puede dirigir la empresa, siempre y cuando afecte a un buen sector de la sociedad del estado, para que siga funcionando. Ya que todo estado cuenta o debe de contar con buenos profesionales, en especial con criterio empresarial. Al nacionalizar un ente particular, prácticamente es esatizarlo.

    Entonces, ambas facciones, estatales y particulares deben de coexistir en aras de un buen desarrollo del país, porque si uno desapareciera, entonces ya no habría estado por excelencia.

    Saludos.:hi:
     
  16. ernesto2

    ernesto2 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    321
    Likes:
    6
    ni debatir con este muchacho a su edad yo ya estaba en 2do ciclo de la universidad y tenia cantidad de conociemientos, asi que disculpen la vanagloria, pero creo q este muchachao habla por la ignorancia, que triste que la juventud este tan mal informada.
     
  17. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    Pero si esa es la realidad peruana. Muchos, por motivo de trabajo, deben de aceptar el tipo de trabajo y el tipo de sueldo que es por debajo de la canasta básica. es cuestión de que des una miradita a la ciuda en donde recides.

    Saludos.:hi:
     
  18. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Nacionalismo, nacionalizacion, humalismo, ollantismo, izquierdismo, chavismo, etc, al final la misma co...sa.
    Tiene que ser el bruto de Ollanta el que toca las campanas de la miseria de los sectores pobres, eternos olvidados, para venderles jugo de culebra con lo que busca sus votos, para seguir viviendo sin hacer algo productivo. Y a eso se suman, ideologos politologos de llavero.
    Peru esta creciendo, por primera vez, en decadas, Peru tiene un crecimiento sostenido, no importa si mantiene las mismas caracteristicas con las que comenzo ese proceso. Para despues, a medida que acumule podra fijarse como hacen o hicieron paises europeos o que ahora se encuentran en el primer mundo, en su sistema politico y regimen economico. Con dinero, se puede modificar la modalidad de inversion, asi pues, hay paises que tienen transnacionales, que operan en todo el mundo, explotando los recursos naturales e invadiendo mercados emergentes de paises tercermundistas, cuyo accionarado esta compuesto por habitantes de ciudades enteras, millones.
    Como se les ocurre pensar que Peru tiene ya un desarrollo industrial aceptable, tecnologia y equipos automatizados, inmensas y numerosas unidades productivas, para pensar nacionalizar??. Quienes se beneficiarian?, los miles de empleados?, los neo colaborados, simpatizantes, oportunistas, ayayeros?, acaso igual como los que lloran lagrimas de sangre cuando recuerdan la privatizacion del gobierno de Fujimori en los primeros años de los 90s?, hablan y hablan de como el Peru se beneficio con la privatizacion de las empresas que tenian a toda la nauseabunda masa partidaria aprista carcomiendo hasta el ultimo centavo, y robando hasta los filtros usados, sin hacer nada productivo, mas bien llevando a la ruina total a esas "empresas estatales", o mejor, "empresas apristas".
    Peru no tiene elementos para socializar, nada, Marx, dijo, que tenian que haber suficientes fabricas en la economia, que producian bastante plusvalia, con la explotacion de bastantes proletarios, la mayoria, tanto que en una eleccion democratica, tomarian el poder sin mucho problema, ya que seria la mayoria, asi de simple. Eso no sucede en el Peru, estan en un periodo de transicion, necesitan inversion, no la tienen por eso esta viene de afuera, cuando acumulen dinero, podran invertir, en modelos de empresas ultra estatales, si quieren, nacionalistas, por el momento dejen que inviertan, con eso, habra mas fabricas, mas puestos de trabajo, mas produccion, mas valor agregado, mas empleos secundarios y actividades terciarias. El cachaco bruto Humala, que nacionalice el sueldo de su mujer, para ser mantenido forever, mientras hace "oposicion".
     
  19. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    Listo, me has convencido, para que más, ahora si, con todo lo que has hablado ya nadie me hará cambiar de opinión.
    VOTARE POR OLLANTA HUMALA PRESIDENTE AL 2011. :yeah:

    Gracias por haber clarificado las ideas de todos. :hi:
     
  20. Geiser

    Geiser Miembro frecuente

    Registro:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    161
    Likes:
    0
    El creador de este thread debe ser un estudiante de primaria para hacer una descripcion tan mala de las distintas opciones economicas.
    - En primer lugar, en el Peru YA NO SE PRIVATIZA NADA, solo se concesionan activos por un periodo de tiempo despues del cual todos regresan a manos del Estado tremendamente mejorados (autopistas, puertos, aeropuertos, etc.).
    - En segundo lugar, para los liberales el Estado DEBE SER FUERTE, para evitar que exista corrupcion, concertacion de precios, pirateria, o abusos de la posicion de dominio por parte de los empresarios. El problema es que nuestro Estado todavia es un gigante aletargado que no hace bien su trabajo. El debate sobre Estado chico o grande es tonto: necesitamos un Estado eficiente, con trabajadores preparados y con un escalafon de meritos que permita a los mejores ascender a las posiciones de mando. Esto no lo hizo el APRA ni lo hara otro partido politico (menos el Ollantismo), porque todos los partidos politicos ven al Estado como un botin para meter a su gente alli.
    - En tercer lugar, lo que los empresarios necesitan no son prebendas especiales del Estado. Hasta los anhos 80s, los empresarios nacionales fueron mimados con muchas gollerias y lo unico que hicieron fue sacar su plata al extranjero, a los grandes paraisos fiscales del mundo para asegurar su platita en caso de que a los gobernantes les diera su rabieta (estilo Chavez) y les estatice su propiedad. Lo interesante es que ahora, con toda la competencia extranjera encima, los empresarios peruanos ya no se llevan su plata fuera sino la reinvierten aqui, porque saben que hay seguridad juridica, buenas tasas de ganancia y que pueden crecer sin temor a que el Estado les quite sus empresas. Incluso aquellos empresarios que vendieron sus empresas como el grupo Wong, en lugar de llevarse la platita a EEUU o Europa, esta inviertiendo fuerte en diversos negocios en el Peru: acaso esto no es nacionalismo???

    Lo gracioso es que los izquierdistas hablan en nombre de los "empresarios nacionales" sin darse cuenta que el 99.9% del empresariado nacional odia a Ollanta y al izquierdismo, porque regresariamos a la epoca del estatismo, del proteccionismo, de las gollerias para algunos afortunados empresarios ligados al partido ollantista y al atraso en todo orden de cosas.