Priorizarán ratificación de tratado Unasur

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 18 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Priorizarán en el Pleno ratificación de tratado que constituye Unasur, señala Alva Castro


    • [​IMG]
      Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, recibe la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, con quien suscribió un Convenio de Cooperación Institucional. Foto: Andina/ CDR
    • Lima, abr. 15 (ANDINA).- El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, se comprometió a priorizar en la agenda del Pleno la aprobación de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como objetivo construir, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos. Así lo adelantó el titular del Legislativo durante la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, con quien suscribió, además, un Convenio de Cooperación Institucional.
      Alva Castro indicó que el Parlamento Nacional dará prioridad al proyecto sobre el Tratado Constitutivo de Unasur. Manifestó que el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, desde 1930, planteó la unidad continental como camino para el progreso de los pueblos, y que ello está plasmado en su libro ‘Haya de la Torre y la Unidad de América. El sueño del Libertador’.
      Por su parte, el presidente del Congreso de Ecuador, Fernando Cordero, dijo que el referido Tratado ya fue aprobado por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Agregó que faltan, entre otros, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
      “Esperemos que en julio este Tratado, que crea Unasur, esté integrado por nueve países de Sudamérica”, apuntó el parlamentario, al tiempo de expresar su satisfacción porque pronto se hará realidad el “sueño de la unidad sudamericana”.
      El Convenio de Cooperación suscrito por Alva Castro y Cordero Cueva tiene como fin afianzar la institucionalidad de cada Parlamento, coordinar actividades de cooperación mutua especialmente orientadas a la capacitación académica y a resaltar el trabajo realizado por destacadas personalidades a favor del Perú y Ecuador.
      En la reunión también estuvieron la primera vicepresidenta Cecilia Chacón; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luisa María Cuculiza; la presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Ecuador, Karina Beteta Rubín, y la congresista Susana Vilca.
      La comitiva ecuatoriana estuvo conformada además por el congresista Fernando Bustamante, el Canciller Ricardo Patiño, y el embajador de Ecuador en el Perú, Diego Rivadeneira.

      (FIN) NDP/ RRR
     
    Última edición: 18 Abr 2010