Principios morales

Publicado en 'Filosofía' por hockmah2, 2 Dic 2008.

1. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008

A partir de cierta conversación que tuve, sobre las razones de proteger a un ser querido, me pregunto, ¿que es lo que les motiva a ustedes a hacer lo "correcto"? y la pregunta relacionada ¿como definen ustedes que algo es "correcto" o no lo es?

En el caso especifico que menciono, daba la sensación de que el motivo era mas emocional, lo cual daría un punto a favor a la teoría de Hume de que los principios morales se basan mas en lo que sentimos que en principios racionales...., sin embargo hay muchos que dirían que quien define los principios morales a seguir es Dios o dioses si viene al caso, lo cual podría convertir los principios morales en simples caprichos divinos, llamese no miento no por que es malo, sino porque Dios dice que es malo...., otra forma de verlos es observando las consecuencias, es decir cuanto bienestar o daño causas talvez en ti o en la humanidad en general.

En conclusión, los principios morales:

1. Dependen integramente de como nos sentimos ante cada acto?
    2. Son caprichos divinos a seguir?
    3. Se pueden definir racionalmente, midiendo de alguna forma el dolor o el bienestar causado....?
    4. Son solo costumbres sociales y no hay una verdad absoluta al respecto? (por ejemplo en algunos poblados andar desnudo es normal, mientras que en nuestra sociedad puede ser catalogado de inmoral...)

Y en cuanto a la motivación, siguen un codigo moral:

1. Para sentirse bien y nada mas?
    2. Por temor a un castigo divino?
    3. Porque consideran que vale la pena por el propio bienestar o por el bienestar de la humanidad en conjunto?
    4. Los siguen como parametros sociales, para que exista un orden...?

Ante situaciones extremas como deciden que es lo correcto? y porque hacen o no hacen lo correcto?

Última edición: 2 Dic 2008

2. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Veo que nadie ha opinado al respecto..., lo que me interesa saber, en que se basan para decidir si algo es correcto o no, alguna vez por ejemplo se han preguntado porque no es bueno robar o matar y porque en algunos casos hasta te premian por hacerlo?, esto lo vuelve bueno o no?

3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Nuestros principios morales son la suma de varias cosas. En primer lugar somos animales sociales y tenemos la capacidad de razonar, en el reino animal existen también seres sociales como simios, delfines, elefantes, leones, etc. Estos animales establecen cierto orden en sus conductas, algo que podríamos llamar "moralidad animal" en donde por ejemplo nadie debe comer antes que lider, matar a uno de la manada es malo, agredir a alguien del grupo es malo, etc. Estudios llevados en simios revelan que las conductas inapropiadas de algunos individuos son sancionadas como la agresión física o el no respetar las jerarquías. Entonces podemos afirmar que ciertas conductas morales provienen de nuestra propia naturaleza animal, son conductas de supervivencia que la evolución las ha inscrito en nuestros genes y que nos parecen imnatas como no matar a los de nuestra especie, acatar las ódenes de los padres, proteger y ayudar a los de nuestra especie, etc.

Por otro lado la evolución nos brindó la capacidad de ser autoconcientes y de razonar, por tanto somos capaces de cuestionar nuestras propias conductas y evaluar si ayudar a cierto individuo de nuestra especie está bien o mal en determinadas ocasiones, no sería lo mismo ayudar a un policía que a un criminal, pese a que nuestros genes no hacen distinción, nuestra razón si. A lo largo de la historia los humanos han buscado formas de crear una moral perfecta que no presente ambigüedades y que pueda servir en todos los contextos históricos, así es como aparecen las religiones. Las religiones son un ensayo exitoso de establecer una moral infalible pues crean una autoridad divina, una jerarquía superior a cualquier otra a la cual se le asignan ciertos principios morales que deben seguirse pues siendo Dios un ser infalible sus principios morales y leyes también lo son. Religiones han existido muchas, pero hasta nuestro tiempos han sido pocas las que han sobrevivido y es el caso de las "religiones del libro" como el Judaismo, Islamismo, Cristianismo las que dominan en el mundo moderno, en donde su fuente de moral está en un libro llamado "Torah, Corán, Biblia" en donde se encuentra la revelación de Dios y sus leyes morales.

Un tercer tipo de fuente de moral es la mora filosófica o racional, que es una moral que no se basa en mitos o en tradiciones como la religiosa, sino que nace del propio razonamiento del hombre y de lo que el observa de su entorno, por ejemplo una justificación para no matar es la siguiente: "Si matar gente es correcto, que evita que otro considero lo mismo respecto a mí", por tanto "no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí", entonces racionalmente puedes llegar a entender que para vivir en sociedad es necesario que se establescan ciertas reglas y jerarquías que toda persona debe seguir. Algunas conclusiones racionales suelen coincidir con las religiosas y es en donde surge la confusión de creer que toda moralidad proviene única y exclusivamente de la religión o de "Dios" pero siendo las religiones creadas por el hombre para establecer una moralidad, es mas bien todo lo contrario. Entonces este tipo de moral racional depende del contexto social e histórico en donde es creadA; por ejemplo los Derechos Humanos aparecieron después de las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi contra ciertas poblaciones, por ello estos Derechos son casi una antítesis del nazismo, pues condenan la desigualdad de las personas, ya sea en raza, credo o lugar de nacimiento.

Siendo estas las tres fuentes de moralidad, cabría añadir que siendo la moralidad religiosa falible pues se basa en dogma, mitos y tradiciones creadas en determinado contexto, son la moralidad racional y la natural las más factibles de seguir, pese a que la moral racional siempre está sujeto a cambios, las sociedades siempre están imnovando cambios en ella para que se puedan adaptar al nuevo contexto en donde se requieren.

4. angellore

angellore Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2008
    Yo hasta donde veola ley moral del hombre se va reflejar con los mandamientos
    de Dios, los que conocemos como los 10 Mandamientos, los cuales no estan hechos para cumplirlos si no que son un espejo para el ser humano y pueda ver su conciencia.

5. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Los 10 mandamientos son un plagio descarado el código Hammurabi de los Mesopotamios, además que los originales 10 mandamientos bíblicos distan mucho de ser los actuales y han sido "retocados" por los cristianos muchísimas veces, como para ser infalibles.

6. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Hermes era el Dios de los ladrones y del Comercio...jaa que concidencia...
    Para mi inmoral no es robar, sino robarle a los pobres....En fin al margen de la religión la practica de una moral siempre será beneficiosa para el hombre, mismo si se es ateo....

Última edición: 24 Dic 2008
  7. Plegadis

Plegadis Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2008
    Para saber que cosa es buena o mala recibimos esa formacion de niños tanto de los padres como de la sociedad, luego cuando somos adultos tomamos nuestras propias decisiones.

8. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Basicamente mis acciones se guian por lo siguiente:

-Hacer el menor daño posible a otros, lo que significa siempre/casi siempre ceder algun beneficio por parte mia, esto es decidido por mi en el momento para que no resulte siendo yo la victima.
    -Verdad ante todo, aunque sea dura o no.

9. angellore

Registro:
    23 Nov 2008
    Mustra tu plagio, con evidencias y retoques que segun tu has dado a conocer

Hacer el menor daño lo k significa que si dañarias a una personas o me equivoco ?

Última edición: 26 Dic 2008
  10. Riverside

Riverside Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2008
    Ehhh... algo asi.

Como dije, para hacer el menor daño posible sin que sea yo la victima (la linea divisoria la hago yo mismo en el momento) tengo que ceder algun beneficio, por ejemplo podria robar a una anciana para conseguir dinero o podria trabajar cediendo el dinero rapido y facil por el bienestar.

11. angellore

Registro:
    23 Nov 2008
    Hugh88

sigo esperando .. que respondas.. de donde son esos plagios segun tu
    o aun no los encuentras. Muestra tus evidencias. o te fuiste de bocasas como siempre.

12. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Vaya que andas preocupado por imponerte en un debate conmigo, tanto así que hasta has puesto la dirección de mi perfil como para que todos sepan quien soy, bueno gracias por darme más fama, pero la verdad cuando hize esa afirmación no tenía interés alguno de iniciar un debate como para poner pruebas y evidencias, lo dejé a la voluntad del que quiera de comprobarlo. Pero bueno aquí colocaré una comparación:

Estos son algunos de los preceptos del código Hammurabi (que tiene mas de 200):

No decir falso testimonio ni mentiras
    "Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte.

"Si un señor aparece en un proceso para presentar un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte".

"Si se presenta para testimoniar en falso, en un proceso de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso"

No robar
    "Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será (también) castigado con la muerte"

"Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta voces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte"

"Si el esclavo huye de la casa de aquel que lo prendió, este hombre lo jurará (así) por el dios al dueño del esclavo y se marchará libre"

Los mandamientos de Moisés han sido alterados con el paso del tiempo, siendo los originales mas o menos estos:

Y que incluso antes de Moisés incluso había otros más:

13. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    No es BUENO, tampoco MALO, son CONSECUENCIAS.
    *La verdad ante todo? jajajajaja que estupidez.

14. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Mi teoria es...no hagas lo q no quisieras q te hagan a ti...simple y sencillo

15. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Tu teoria, no funciona.

16. goz

goz Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Creo que todo se basa en equilibro. Pero OJO, el que uno haga el bien no quiere decir que todos haran lo mismo. En este sentido solo somos optimistas y decidimos hacer lo correcto que ser indiferentes: "Peor es nada." Y por otro lado cuando lo correcto prevalece por lo que no es, es simplemente para evitarnos meternos en lios.

17. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Todas las personas tienen moralidad, nadie escapa a sus actos de comportamiento en la sociedad...a esa conducta y actitud de la llama moralidad y ética, está relacionada estrechamente con la filosofía de la vida que tenga cada persona. Esos actos determinan los principios y patrones de vida que sustenten su personalidad , pueden ser calificados como principios morales...Todos sabemos en qué consisten , la honradez, la honestidad, la dignidad y el valor propio de cada persona, la justicia, la equidad, la bondad, la compasión en las relaciones humanas, la aceptación de las personas tal cual son sin discriminarlas entre otras muchas más...Después de formular tu pregunta das una reseña de una situación muy lamentable que al parecer estás pasando producto de una frustración sentimental o ruptura matrimonial me da la impresión...Debo serte honesto y decirte que en oportunidades las personas que tenemos a nuestro lado nos producen decepciones muy dolorosas y difíciles de superar, no obstante superar estos inconvenientes de la mejor forma depende de nosotros mismos que tenemos que desarrollar fortaleza física y espiritual para afrontarlos...Si tu pareja te ha herido y desfraudado y no sabes qué hacer...o si al contrario ya has llegado a una determinación , pero si deseas saber si es la correcta te sugiero que reflexiones bien, con calma, ver si los involucrados son también los hijos de ambos...si es que los hay...porque de ser así el asunto se pone más serio de lo que aparenta Los hijos deben estar por sobre todas las cosas...si no piensas así, estarías negándole la oportunidad de que ellos también tempranamente sean personas fracasadas en la vida, porque una ruptura matrimonial deja secuelas muy profundas en los hijos...Si crees que estoy equivocado con mi apreciación de los hechos que te ocurren y que no hay vuelta atrás...sería lamentable, pues siempre existe una forma de llegar a un arreglo que no dañe ni perjudique a los hijos ...En todo caso la decisión final te corresponde exclusivamente a tí por ser junto a tu pareja, los únicos protagonistas y quienes conocen mejor el problema que los afecta...Lo único que te vuelvo a insistir Lucía, es que medites por favor en la realidad que puedan enfrentar tus hijos e hijas si es que los hay ...que no olvides en todo caso que el perdón puede sanar haridas muy graves, que deponer el orgullo y la pasión, el rencor y la soberbia hacen bien al corazón y poder comenzar otra vez nos hace crecer como personas y seres caídos que somos...nadie está excento de cometer errores y el perdón y las oportunidades son el bálsamo para seguir viviendo en armonía antes que el corazón se parta en mil pedazos...es mi concepción de los hechos

Última edición: 3 Ene 2009
  18. hockmah2

Registro:
    5 Jul 2008
    Quien es Lucia? O_o Tengo la ligera sospecha que se equivoco de tema :D,

Retomando el tema, la pregunta principal es con que cirterio deciden que algo es correcto o no lo es, es cierto que hay muchas formas de enfocarlo, pero la idea es analizar la de cada uno de nosotros, en mi caso yo prefiero observar el bienestar o daño causado en mi y en las demàs personas y seres vivos que me rodean, aunque reconozco que en ciertas situaciones caigo en la tendencia al igual que Riverside de sobrevalorar mi bienestar sobre el de los demás. Se que esto puede sonar egoista pero entiendo que es una reacción natural, como diría Hugh hay una especie de "moralidad animal", cuyo objetivo básico debe ser nuestra superviviencia y que debe ser mas rapida al tomar decisiones que nuestra parte racional, pero independientemente de esto la idea es tratar de entender cual es el punto de vista mas adecuado a seguir, si bien la respuesta mas lògica podrìa ser la "moral racional", hay muchas tendencias en esta, cual es la adecuada?

19. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    los principios morales no son mas que una farsa...

Etiquetas: