princesa andina

Publicado en 'Música Peruana' por nacionalista_an, 10 Nov 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

2. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Esa señora si merece respeto y reconocimiento, no esa traidora y atorrante de Damaris, que ha destruido la esencia del folklore andino con sus antipatrioticas "fusiones" y demas (...) acustica.

Editado por el moderador: 12 Nov 2008
  3. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    la aristocracia andina se levaNTA Y se une.
    por primera vez luego de las dos invasiones( la por la fuerza, el virreynato y la sutil, la democracia) se juntan los poderes economicos andinos con la finalidad de recrear una camara de comercio andina; ya la formacion de grupos concentricos, para la defenzo sutil( grupos de presion) y la defenza directa( la fuerza). de lo nuestros.
    por fin tambien academicos andinos se reunen en conclaves y se les nombra amautas donde tienen una autoridad y sustento en la masa andina. luego tambien esta la formacion de elites militares andes que conjuntamente con todos estos aspectos mas el aspecto del arte y la musica andina de manera pura y conservadora, no de forma degenerada y para manipular( como lo es la cumbia) se esta formando el renacimiento andino.
    donde el paradigma, el mito, la ciencia los factores externos y la fuerza logran una perfecta revaloracion de lo nuestro.

4. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Ya era tiempo, pues la epoca del padecimiento esta terminando.El nuevo Pachakuti se acerca....el Mesias.

5. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    el pachakuti ya esta aqui estamos en ese proceso fuerte. sera irremediable el reconocimiento de lo nuestro.

6. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Destruido con fusiones? :S .... te equivocas las fusiones le dan más riqueza.

7. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    si, eso es lo que dices tu. moderador.

8. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Por supuesto, como es mod tiene la razon, y alli lo voy a dejar.

9. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    si sr moderador lo que usted diga. luego si les dices algo a estos tipos lo primero que hacen es buscar escusas para votarte.

10. SuperNintendero

SuperNintendero Suspendido

Registro:
    8 Nov 2008
    porque tanto se molestan, si el MOD esta dando una opinion, y no hace ataques como ustedes 2: "traidora, atorrante, basura ......................"

un reporte sobre DAMARIS:

Sobre fusiones e “in-fusiones” en la música andina

Damaris Mallma Porras, huancaína, triunfadora de Viña del Mar con su tema Tusuy Kusun, tuvo el privilegio de que su canción ganadora fuera el himno de la V Cumbre de ALC UE, recientemente realizada en Lima.

Damaris, joven de apenas 22 años, es un ejemplo para el Perú, estudiosa, “chambeadora”, con una sana y fuerte identidad, sin complejos, abierta, sociable, fresca.

Cuando en Viña la vimos danzar y cantar en quechua, me sentí llena de orgullo… y cuando ganó, ya se pueden imaginar la cantidad se sentimientos fuertes que hizo provocar, creo yo, en todos los peruanos.

Ahora bien… En su canción Tusuy Kusun ha fusionado un carnaval ayacuchano con festejo norteño, que lo canta en quechua y en castellano. Estas formas y modalidades viene caracterizando el estilo de Damaris. A estos nuevos caminos se le llama música andina contemporánea. También, he podido escuchar en diferentes emisoras nuevas composiciones de música andina que se han dado en llamar el “ huayno urbano”.

Muchos jóvenes artistas están yendo por ese camino, por el camino de las fusiones. A ellos les ha tocado vivir la vida muy rápido. Sabemos que los cambios no los podemos detener. Vivimos una época de rápidas transiciones, donde la moderna tecnología tiene mucho que ver. Las influencias van y vienen. Los artistas jóvenes asimilan esta forma de vida y la plasman en sus obras.

Personalmente me quedo con los huaynos, llamémosles ¿“antiguos”… clásicos, o los formales ?… quizá tengan todos esos nombres, pero son los que a mí me llegan al alma… He crecido y vivido mucho tiempo en la sierra central y desde esa época penetraron hasta el fondo de mi subconsciente los hermosos huaynos jaujinos, huancaínos, tarmeños, pasqueños, huaynos ayacuchanos, apurimeños, huancavelicanos y toda esa hermosa música andina variada, como las chonguinadas, tunantadas, carnavales, hualijías, mulizas, huaylas.

Sin embargo, toda esta música ha pasado también por sucesivas modificaciones e influencias, tanto en las letras como en los instrumentos que aplicaron los artistas. Pero, me quedo con ellos. Las versiones modernas las puedo aceptar, siempre y cuando, no cambien la esencia de la música andina.

No vaya a ser que con tantas fusiones vayan a convertirse en in- fusiones (como aquellas bebidas donde se mezclan yerbitas diferentes en una sola taza…) y vayamos a perder la noción de nuestra auténtica música andina y ya no sepamos si estamos escuchando un huayno, un tondero, una salsa o, hasta reegae y ¡rock! Y, ¿cómo bailaremos todo esto, con qué tipo de pasos?.

Si los jóvenes son dueños del cambio, los adultos somos los sustentadores y guardianes de nuestras tradiciones y costumbres, para no extraviarnos, e ir siempre por el sendero de nuestra identidad. Bien por Damaris, mientras sus canciones no pierdan la esencia andina, pero, me quedo con lo mío, con mis huaynos serranos, así, a la antigua, como los canta su madre, Saywa.

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

¿ existe en la actualidad alguna referencia real sobre la música en el periodo preinca e inca?

Critican a Damaris por su estilo , sin embargo me parece que Yma Sumac a pesar de cantar lindo tmb presenta un estilo particular.

¿será el huayno el tipo de música que se escuchaba en el incanato? ¿no habrá sucedido con la música lo mismo que paso con las polleras , las trenzas y demás artículos que creemos autoctonos? O_o

PD Nacionalista_an eres una falla :ptm: te quedaste dormido y no fuiste a radio Cielo o la radio te choteo .:D

12. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    ah...
    no bueno lo qe paso fue una confucion.
    bien yo no conosco a los de la radio, a mi un hermano me iva a llevar, entonces yo estuve en la puerta del edificio esperando, y el hermano no lleagba o talvez llego mas temprano y esperó que yo suba, pero yo no iba subir porque me estan invitando.
    en fin el hermano ya me llamo y planificamos otro dia, les paso la voz.
    que bueno que hayas estado atenta srta 87.
    sera para la proxima.

13. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    en particular esta música no me gusta...sin embargo no se puede decir que sea feo, ya que esta mujer con una vos privilegios es todo un orgullo para las mujeres.

14. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Ya pues, no se pasen de retrógrados, que yo también me siento muy orgulloso del legado Inca, creo que nuestra cultura es única y especial, pero de ahí a ponernos intransigentes totales, es casi casi hasta patético, pues, copian lo más malo de la cultura europea -.- , así solo parecen atorrantes resentidos ....... mira, como típicos miraflorinos xD.

Última edición: 10 Nov 2008
  15. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008

Oe, pero no me vendas, todavia no es mi tiempo de que me reconozcan. :w0w:

16. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    atorrantes reprimidos...miralo no mas.

17. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Se equivocan si piensan que la musica de Damaris o Yma Sumac es netamente peruana.

18. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    El estilo que esta cantando aquella “princesa andina” no es autóctono, sino Europeo. Yo no entiendo cual es el motivo de discusión. ¿Autóctono? Has perdido el juicio… jajajja

P.D. Yma Sumac (La soprano), muy interprete en estilo clásico

19. JMO79

JMO79 Miembro frecuente

Registro:
    30 Oct 2008
    A mi me parece interesante la musica que hace, pero el arte es libre.
    No creo que ella reclame para si estar representando la esencia del folklore andino, es mas ella se vende como al "nuevo", y lo hace bien.

No creo que tenga que ver con el patriotismo, por que el gusto de llevar todos los temas al la confrontacion?

20. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Esas ideas de Mesias son de procedencia judía. No me agradaría que se contaminé la cosmovisión andina, si es que realmente existe, con conceptos judíos. Si un pueblo surge es gracias al esfuerzo de una colectividad, NO de un solo hombre.

Esos cuentos de elegidos y salvadores a sus abuelas, el futuro lo hacemos cada uno de nosotros, no hay salvadores, ni salvación. Solo hay frutos de nuestra lucha o indiferencia.

Y respecto al tema musical, pues la música como todo arte no se le pueden poner límites, si se hace eso se mata su esencia. Además la musical actual andina es producto de la fusión de la música tawantunsiyana con la europea medieval.
    La música siempre esta cambiando y fusionandose, es ridículo querer que no lo haga, es como parar el curso de un río. Ni la música académica ha permanecido igual en los últimos 200 años.