Primero de mayo, ´Día Internacional del Trabajador´

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xt3, 1 May 2011.





  1. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390




    Desde 1886, el Primero de Mayo se celebra en varios países del mundo el Día del Trabajador, en memoria de los obreros ejecutados ese año en los Estados Unidos, tras el reclamo de reivindicaciones laborales.
    Conocidos como "los mártires de Chicago" y dirigidos por Albert Parsons, 80 mil empleados protestaban, en aquella época, por una reducción en la jornada laboral a 8 horas diarias. Pronto, se sumaron a esa demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana y, así, el reclamo se transformó en una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas. A la lucha, se sumaron los anarquistas y el 4 de mayo, en el punto más álgido de la disputa, un grupo de sindicalistas que protestaba fueron ejecutados en lo que, más tarde, se conoció como la Revuelta de Haymarket. La fuerza demostrada en aquel entonces por los obreros marcó un antes y después en la historia laboral.

    [​IMG]

    Las protestas del Día del Trabajo en Rusia fueron de exigencias políticas.
    Foto: AP.



    México.- Los sindicatos españoles aseguraron este domingo que en España hay "4,9 millones de razones más" para echarse a la calle en manifestaciones que reunieron a decenas de miles de personas en más de ochenta actos por toda España con motivo del Día del Trabajo.

    "Siempre hay razones para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, este año en España, si cabe, hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para echarse a la calle", dijo el secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

    La lucha turca

    Cerca de medio millón de personas se reunió este domingo en la céntrica plaza de Taksim en Estambul para celebrar la fiesta del Primero de Mayo y reivindicar los derechos de los trabajadores, al igual que en otras urbes turcas.

    Bajo el lema "Trabajo, Paz y Libertad", miembros y simpatizantes de sindicatos de trabajadores y funcionarios, partidos de izquierdas, nacionalistas kurdos e incluso miembros del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, conservador), se reunieron desde primeras horas en este simbólico lugar, donde las celebraciones del Primero de Mayo estuvieron prohibidas desde 1979.

    En 1977, mientras se reunía una manifestación de medio millón de personas, pistoleros apostados en los edificios que circundan la plaza de Taksim abrieron fuego contra la gente y provocaron una matanza de 34 personas.

    Dumping salarial

    El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, advirtió hoy del peligro de que, con la libertad de acceso de los trabajadores del este de Europa al mercado laboral de la UE, se cree un "dumping" salarial, favorecido por la actitud de parte de la patronal.

    "Lamentablemente, hay suficientes patronos en Alemania que esperan mano de obra barata del este", dijo Sommer en la manifestación sindical central con motivo del 1 de mayo en Kassel (centro del país).

    La apertura del mercado laboral de la UE para los nuevos Estados miembros, según Sommer, puede convertirse en una nueva "reserva de la explotación".

    Reformas en Cuba

    El gobernante cubano, Raúl Castro, presidió en Santiago de Cuba el desfile por el Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, convocado este año en la isla en apoyo al plan de reformas económicas ratificado en el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

    En La Habana, fue el primer vicepresidente del país y segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, acompañado de otros miembros del Gobierno, quien presidió en la Plaza de la Revolución de la capital la multitudinaria marcha popular por el Primero de Mayo, convocada bajo el lema "unidad, productividad y eficiencia".

    Como en anteriores años, las palabras centrales de la jornada las pronunció en La Habana el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés, quien destacó que la conmemoración se enmarca en la defensa del socialismo y en su "perfeccionamiento" a partir de la estrategia trazada por el Congreso del PCC.

    Polacos religiosos

    En Polonia, en tanto, la beatificación del papa Juan Pablo II eclipsó la celebración del día del trabajo, una festividad importante en el país centroeuropeo que, sin embargo, veía este domingo cómo la tradicional manifestación obrera de la capital se suspendía por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial para no restar protagonismo a la subida de André Wojtyla a los altares.

    Indonesia

    Trabajadores de los países del Sudeste Asiático celebran con marchas, manifestaciones y actos conmemorativos el Día del Trabajo, aunque el algunos sitios, como Camboya, la movilización sea ilegal.

    Los sindicatos en esta región del mundo tienen, en general, poca influencia, como prueba que en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con unos 240 millones de habitantes, la principal manifestación organizada en Yakarta congrega a unos pocos miles de personas.

    "Nosotros calculamos que unos 12.000 trabajadores de Yakarta participarán en la manifestación", indicó el organizador del acto, Ilham Syah, según la edición digital de "The Jakarta Post".

    Estado de sitio en Camboya

    En Camboya, donde el sindicato más fuerte pertenece al sector textil, el primer ministro del país, Hun Sen, no ha querido problemas este primer domingo de mayo y hace cuatro días prohibió todas las manifestaciones.

    No obstante, la Coalición de Sindicatos Democráticos de Trabajadores de Ropa de Camboya ha desafiado la orden gubernamental con una demostración de cientos de personas en Phnom Penh.
    Táctica oficial en Tailandia
    En la vecina Tailandia, el Gobierno le ha arrebatado el protagonismo al movimiento sindical con promesas de mejoras laborales, como un aumento del 25 por ciento en el salario mínimo en los próximos dos años, de cara a ganar votos ante las elecciones parlamentarias que se celebrarán en junio o julio.
    Wasana Lamdee, coordinador de la revista mensual Voz del trabajador, dijo que la lucha laboral en Tailandia recibe poco espacio en los medios de comunicación y ello contribuye a que muchos trabajadores incluso no sepan qué es el marxismo.
    Armas en Filipinas
    En Filipinas, donde el partido comunista mantienen una lucha armada desde 1968, la concienciación del trabajador es mayor, aunque los sindicatos tengan poco alcance.
    Unos 10.000 agentes policiales vigilan hoy las movilizaciones que miles de trabajadores llevan a cabo en lugares emblemáticos de Manila, como la avenida de España o la plaza de la Rotonda.
    Elecciones en Singapur
    Singapur está metido de lleno en las elecciones generales que celebrará el próximo fin de semana, por lo que el Día del Trabajador ha servido para que los problemas laborales cobren protagonismo en los actos autorizados de los candidatos.
    http://www.terra.com.mx/noticias/ar...ive+el+Dia+del+Trabajo+en+diversos+paises.htm

    [​IMG]

    Cubanos desbordaron calles de la isla para celebrar Día del Trabajador y en respaldo a las reformas socioeconómicas aprobadas por el pueblo y el Gobierno de Raúl Castro bajo el lema "unidad, productividad y eficiencia".
    La corresponal de teleSUR en Cuba, Maylín Alonso, indicó que este 1 de mayo, los cubanos celebran ''la unidad, el respaldo a todas las reformas económicas, la liberacion de los cinco héroes y la finalizacion del bloqueo''.
    Agregó que las celebraciones por el Día Internacional del Trabajador en Cuba ''no sólo es para los obreros también los estudiantes, amas de casa y para todo el pueblo en general".

    A las siete y treinta de la mañana en Cuba (12:30 GMT), se inició el desfile del pueblo de la capital, en representación de todo el movimiento obrero cubano.

    El acto fue presidido por José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero, acompañado por los miembros del Buró Político, Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea.

    A la celebración se unieron también mil 500 amigos de 63 países, quienes viajaron a La Habana, para apoyar al pueblo cubano en su defensa de la soberanía e independencia.

    Invitados especiales de esta conmemoración fueron también Iván Melnikov, vicepresidentes de la Duma de Rusia, así como los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

    En las capitales de las distintas provincias, los trabajadores se lanzaron desde tempranas horas a las calles ondeando banderas nacionales así como carteles y telas en respaldo al proceso de actualización del modelo económico aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, de las conquistas alcanzadas y de rechazo a las agresiones de Estados Unidos.

    El presidente cubano, Raúl castro, encabezó el desfile por el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

    En La Habana, los trabajadores de la educación y los estudiantes iniciaron el multitudinario desfile ante decenas de miles de personas que se agolparon en la Plaza de la Revolución y con la consigna central "El socialismo es y será la esperanza".

    La corresponsal de teleSUR destacó que en el desfile de este 1 de mayo estuvieron representadas todas las organizaciones sindicales y estudiantiles de la nación antillana.

    "El pueblo coreó el himno de la alfabetización para recordar que en 1961 se Cuba se declaró el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina", indicó la periodista la periodista.
    Los trabajadores también demandaron el fin del bloque estadounidense contra Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, quienes se encuentran presos en Estados Unidos desde 1998.

    Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua por divulgar planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.
    El cierre del acto estuvo a cargo de un bloque de cientos de miles de jóvenes, quienes fueron los protagonistas del desfile militar y la marcha popular realizada el pasado 16 de abril por los 50 años de la proclamación del socialismo y de la victoria de Playa Girón, previo al VI Congreso del PCC.
    http://www.telesurtv.net/secciones/...on-calles-en-desfiles-del-dia-del-trabajador/
     
    Última edición: 1 May 2011


  2. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    Feliz dia a todos lo s que trabajan o estudian(estudiar tambien es un trabajo), es el unico dia creado sin fines lucrativos, asi que a descansar.:D