Primeras Grandes Tiendas Y Supermercados del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yopes, 27 Jun 2008.

1. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Breve Historia

"Monterrey"
    Supermercado de propiedad de la familia Oeschle y otros asociados. Fue uno de los mas antiguos supermercados del Peru. Primer local en el Jiron de la Union. Llego tener varios locales. Su ultimo local cerro en 1993

Comercial de 1991

"Scala"
    Aparecio en 1958 en la plaza de armas y llego a tener varios locales. Tenia su propio programa llamado "Scala Regala" en el cual la gente participaba y ganaba en los sorteos premios, etc; tambien era un programa de concursos.

Comercial

Scala Regala!!

"Sears"
    Tienda por departamento de la firma Sears Roebuck fue inaugurada en 1955. Llego a tener su primera tienda en un terreno previo a la familia Breschia en lo que hoy se ubica Saga Fallabela y Tottus en San isidro al costado de la via expresa Lima-Chorrillos.

Sears en donde ahora esta Saga Fallabela y Tottus

"Tia"
    Primera tienda por departamento de descuentos. Aparecio en 1958 y son siglas que significan "Tiendas industrializadas Asociadas" (TIA). La primera tienda fue inaugurada en lo que hoy es el Ripley de Miraflores

"Supermarket": El primer supermercado del Peru
    De propiedad de la familia Olcese. Llego a tener alrededor de 10 locales en la ciudad. Tenia su propio programa de TV en el canal 13, "Super Market Show" y sorteos tambien. Fue asimilada por "EPSA", propiedad del estado en el gobierno militar de los 70s.

Supermecado "Todos"

Supermercado "Galax"
    Siempre tenian al lado su fuente de sodas y hamburgueseria llamado "Jamboree"

Local en Chacarilla del Estanque

Imagentes gracias a Arkivperu. Arkivperu.com

Última edición: 1 Jul 2008
    A GiulioRudolph, aromil y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Excelente tema, Felicitaciones. Qué recuerdos...

:pls:

3. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Pero cuales eran netamente peruanas?, porque he visto mas arriba una foto de la tienda Sears.

4. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    En esa época todavía la mayor parte de tiendas pertenecía a capitales nacionales aunque en su mayoría judios-peruanos...Sears y Oechsle...eran americanos y alemanes....Existía también Super-Epsa que pertenecía al estado...:hi:

5. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Si eran de judíos-peruanos es como si no fueran peruanos.

6. HUTCH

HUTCH Suspendido

Registro:
    17 Jun 2008
    vaya yo recuerdo monterrey y me parecia q la calidad era muhco mejor de lo q se en los supermercados actuales , reucerdo q ahi vi por primera vez los juguetes de transformers :pls: , la ultima vez q fui a monterrey fue en 1993 local dle ovalo higuereta

A premiumHDX le gustó este mensaje.
  7. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Recuerdo las sedes que Tía, Monterrey y Scala tenía en El Callao, por la antigua Cervecería de Pilsen Callao y cerca al cruce de las avenidas 2 de Mayo y Saénz Peña; la de Oeschle en el óvalo Higuereta y las tiendas Hogar, que después fueron compradas por Ripley.

8. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Grácias Calígula por responder. Creo deberian poner una breve reseña acerca de estas cadenas de tiendas que alguna vez existieron en Perú. Mi otra pregunta sería por que cerraron? o simplemente fueron absorbidas por una transnacional o inversionistas locales?.

9. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Continuacion!:yeah:

Como me pude olvidar de Oeschle la tienda por departamentos mas antigua del Peru!!:plop:

"Oeschle"

Foto de la tienda por departamento "Oeschle" en la plaza de armas del centro de Lima. Si!! Ahora hay restaurantes y tiendecitas como galerias en ese lugar en el primer piso sino me equivoco.

La tienda por departamentos mas antigua del Peru fundada por la familia Oeschle en la plaza de armas de Lima en 1888. En 1990 tenia ya alrededor de 10 locales

"Hogar"
    Tienda por departamentos que aparecio a finales de los 60s y con su local principal en San Isidro. Tambien era patrocinadora sino me equivoco de la ya no existente "Feria de Hogar" en el distrito de San Miguel donde vendian de todo para el hogar y mas, y habian juegos asi como todo tipo de entretenimiento y parque de diversiones!! Ahora hay un feo Tottus (opinion personal). Mi tienda por departamentos favorita hasta el dia de hoy aunque ya no exista porque al parecer quebro. Hasta ahora no hay tienda que se le compare en la que he estado yo (opinion personal):)

Comercial de los 90

La Feria de Hogar comercial de 1991

Otras tiendas de menor importancia fueron "CADA", "MASS" y "MAXI",

A premiumHDX le gustó este mensaje.
  10. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Sino me equivoco eran tiendas de propiedad Peruana. Es cierto que cierto de los propiertarios tenian ascendencia de distintos lugares, etc. Pero quien puede decir quien es Peruano o no! (opinion personal) ;)

11. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    no llegue a entrar a monterrey pero si a top i maxi market me parece que era la división de monterrey :B

12. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Muchas de ellas fueron compradas por Wong o Santa Isabel, (capitales nacionales)....Otras quebraron. En este rubro tu sabes, los negocios no son siempre estables...siempre pasan de un propietario a otro....Hace poco Wong también fue vendida a un grupo de chilenos....y quien sabe que de aquí a unos años pase a manos de otro grupo....Creo que son los efectos de la globalización, no se?...

13. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si pues. Pienso que esos son aglunos factores ademas de la inestabilidad politica de algunos gobiernos. La globalizacion pienso ha tomado parte mas fuertemente en los ultimos anios, mas que en aquella epoca. Tendria que verse los periodicos de esa epoca quizas para saber mas acerca de esto ya que la informacion es limitada

Este comercial muestra cuando Sears cambio de propietario y se convirtio en SAGA

14. loqueandome

loqueandome Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2008
  15. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
  16. LizitaSky

LizitaSky Miembro de bronce

Registro:
    11 Set 2008
    Yo siempre recuerdo la tienda Monterrey que quedaba en Fiori facinada por todo lo que vendian estaba muy pequeña en ese tiempo pero recuerdo que me encantaban los carritos y todo eso que ricicula paresco pero me gustaba ir

17. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    ojala sea asi de cierto y nuestros paisanos apuesten por las tiendas por departamento....

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    A mi me encantaba ir a Hogar, que bien pues rescanten los conceptos y las tiendas pues de estas epocas a travez del capital bancario :yeah::):):)

19. gatubela

gatubela Miembro frecuente

Registro:
    2 Jul 2007
    :) le enseñe este articulo a mi madre y se emociono mucho , ella trabajo en monterrey de san antonio en miraflores ,en los años 80s ,cada vez que que escucha a madonna ,"chica material " se acuerda del chico que vendia disco y de que estaba enamorada ...jajaj ahora ya tengo con que chantajearla o le cuento a mi papa...:)

20. PoisonD

PoisonD Suspendido

Registro:
    15 Ene 2012
    azu!! se ven mejores q ripley y saga

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.