Primeras declaraciones de Obama contra Chavez

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Linuxis, 19 Ene 2009.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

Primeras declaraciones desde que fue electo, donde critica un gobierno latinoamericano
    Barack Obama: "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región"

El Mandatario electo de Estados Unidos, que asume mañana, dijo que está dispuesto a mejorar las relaciones bilaterales.
    Poco duraron las palabras de cortesía entre el Presidente Electo de EE.UU., Barack Obama, y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez. Obama se refirió a su homólogo latinoamericano como un obstáculo que "ha impedido" el progreso de América Latina, en una entrevista que concedió la semana pasada a Univisión, y que fue segmentada y transmitida el martes y ayer domingo.

Es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección, y el Mandatario electo fue claro: "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

"Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo", declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones".

Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respalda a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Chávez, quien hace dos meses calificó la elección de Obama como un hecho histórico que permitiría reanudar un diálogo "constructivo", retomó su tono crítico y severo contra EE.UU. y dijo que "no hay mucho que esperar" del nuevo Mandatario.

En un acto público, la noche del sábado, Chávez dijo que "si algún país ha sido una fuerza perversa, que ha interrumpido el progreso, la libertad, y la vida en este continente, ese país es el que tú vas a comenzar a gobernar. No es Chávez ni Venezuela ¿No te has dado cuenta todavía Obama?".

También el jefe de Estado acusó a Obama de ponerse del lado de la oposición en su campaña contra la enmienda constitucional que permitirá la reelección indefinida de Chávez.

A pesar de sus palabras contra Chávez, el Mandatario que asumirá mañana, dijo que todavía está dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie", para darle un "cambio" a las relaciones con Latinoamérica.

Incluso, dentro de sus planes, expresó, está ablandar las restricciones de viajes a Cuba y remesas desde EE.UU. a las islas, pero aseguró que no levantaría el embargo y que dialogará.

En tanto, ayer Evo Morales, Presidente de Bolivia, señaló que Obama es bienvenido a entablar relaciones con los países de la región, pero aseguró que se encontrará con un "bloque fuerte", que no aceptará una relación de "sometimiento".

"Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está en crisis (...) No se olviden de que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en los tiempos de comodidad y calma, sino por lo que hacemos bien cuando los tiempos son difíciles".

BARACK OBAMA

Ayer en una masivo acto en Washington.

MASIVO ACTO EN C 11

Insulza: "Es una pelea de un lado no más"

GONZALO VEGA SFRASANI

En conversación con "El Mercurio", el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió a las declaraciones cruzadas entre Barack Obama y Hugo Chávez, afirmando que "es una pelea de un lado no más".

"Trataré de ser lo más franco posible. Creo que el Presidente Obama ha dicho alguna cosa de carácter muy general de Venezuela, pero creo que no tiene ningún interés en buscar una pelea con el Presidente Chávez. El Presidente Chávez está en campaña para el referéndum, entonces naturalmente ha tomado este asunto".

"No creo que haya habido de parte del Presidente electo ningún ataque ni mucho menos. Por lo tanto diría que es una pelea de un lado no más, desde el otro lado no creo que el Presidente Obama esté muy preocupado del tema Venezuela en estos días".

-¿En las futuras relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela, ¿quién tiene que tomar la iniciativa?

"Lo de Cuba me parece interesante. Por una parte hay tres medidas unilaterales: Guantánamo, liberalizar los viajes a la isla y permitir las remesas del dinero. Y al mismo tiempo Raúl Castro ha dicho que ellos van a responder gesto por gesto".

"Vamos a ver qué va a hacer Cuba después de eso, si considera que hay que tomar otras medidas, y eso contribuye a relajar las tensiones. Creo que la situación es más bien promisoria. Ojalá hubiera disposición también a hacer gestos respecto a la presencia de Cuba en la OEA. Eso es lo que quiere la mayor parte de los latinoamericanos".

-¿Cree que América Latina estará más presente en la agenda del nuevo gobierno, en relación a como fue durante la administración de George W. Bush?

"En un comienzo el Presidente Barack Obama va a estar muy atado a la crisis económica", advierte Insulza.

Pero agrega que hay señales positivas: "Él ha dado señales de que tiene interés de dialogar con los presidentes de América Latina. Cuando hablé por teléfono con él, me dijo que iba a ir a la Cumbre de las Américas (en abril en Trinidad y Tobago). Se ha reunido ya con el Presidente de México. Creo que va a haber un interés mayor por América Latina. Creo que esa ha sido una cierta tradición de los demócratas en su política exterior".

-¿Y él le habló de algún otro viaje a la región?

"Entiendo que se está conversando de un primer viaje a la región. Creo que naturalmente el Presidente debería visitar pronto México, y seguramente Brasil, y no descarto que vaya a otros países del sur. Ellos han tenido siempre frases muy favorables a Chile, y por qué no podría darse que en el primer viaje a la región estuviera Chile. Pero él no me habló de eso".

Confianza en Obama para salir de la crisis

El 61% de los norteamericanos cree que dentro de cinco años la situación económica cambiará gracias a la gestión de Barack Obama.

En una encuesta divulgada ayer por el diario The New York Times, el 83% de los participantes considera que la situación actual es peor que la de hace cinco años, pero el 79% se declaró "optimista" acerca de las perspectivas para los próximos cuatro años debido a la presencia del demócrata en la Casa Blanca.

También el 60% de los encuestados señaló que tiene una opinión "favorable o muy favorable" de Obama, cifra superior al 22% que opina lo mismo de George W. Bush.

" el títere sigue siendo el mismo y que gran táctica para seguir atacando"

Uds saquen sus conclusiones..

2. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Lo que primero se debe entender es que Obama recibe un pais en crisis, severamente endeudado, con una crisis sistémica que recien empieza y necesita de paises amigos (lease lacayos) que le ayuden a salir de la crisis. Con un desempleo creciente y caida de los salarios, la capacidad de consumo del norteamericano medio se ha visto mermada contribuyndo a ahondar mas la crisis.

Para salvar el tremendo bache le es primordial contar con petroleo barato, ahi la espina es Chávez que cobra el 50% de las ventas realizadas. Invadir Venezuela o provocar un golpe de Estado a Chávez le resultaria un buen negocio a quien tiene repleto los almacenes de armas pero no tiene dinero para cubrir lo básico.

Un gobierno CHICHEÑO como el aprista es el ideal para salvar al Imperio de la ruina, pero los ciudadanos de los respectivos paises con un mínimo de dignidad no lo permitirán. Ese es el rompebezas que Obama tendrá que resolver en el patio trasero

3. Le bète noire

Le bète noire Miembro de bronce

Registro:
    12 Ene 2009
    Nadie deberia hacer mucho caso de las maromas de un primate con quepi militar

4. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Jajajaja...

Alan Gaarcia jamas apoyaria una invasion a Venezuela por parte de los Estados Unidos, eso te lo puedo asegurar.

5. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    ¿Cómo puedes predecir las acciones de alguién tan impredecible como García???????

6. hramonm

hramonm Miembro frecuente

Registro:
    20 Set 2007
    El ladron de ke nos gobierna, siempre hara todo lo ke le exijan sus amos yankis.

7. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Me pregunto si la bronca entre un zambo y un mulato puede llegar a buen termino?.......sobre todo cuando el uno depende del otro....

8. faquerhec

faquerhec Miembro de bronce

Registro:
    25 Nov 2008
    Claro.. esto seguira porque simplemente Chaves "NO SE CALLA LA BOCA" ^^!!!

9. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Chavez solo aprovecha la oportunidad para ganar la simpatía de la gente y desviar la atención de su proyecto de ser presidente vitalicio y de tener además una presidencia hederitaria. Ahora que el petróleo está po los suelos y ya no tiene plata para seguir organizando revueltas, su economía está estancada, la inflación es galopante, a nadie le conviene más una guerra EEUU-Venezuela que a Chavez, pero, eso no sucederá.

Si EEUU necesita el petróleo venezolano no tienen nada más que llamar a Hugorila y éste les venderá todo el petróleo que necesiten, no tienen por qué irse a una guerra, al final, por la plata baila el mono!!

Última edición: 19 Ene 2009
  10. chupadordevino

chupadordevino Suspendido

Registro:
    18 Ene 2009

mmm?

osea tu piensas que los gringos son dueños de america del sur tambien,

un claro ejemplo de alienacion ,

por eso existen y existieron esclavos y patrones :S

nadie discute que chavesz muchas veces es imprudente,

pero no hipocrita

11. EXPORTADOR

EXPORTADOR Suspendido

Registro:
    27 Nov 2008
    Si EEUU necesita el petróleo venezolano no tienen nada más que llamar a Hugorila y éste les venderá todo el petróleo que necesiten, no tienen por qué irse a una guerra, al final, por la plata baila el mono!!

SE LO COMPRARA, PERO A BAJO PRECIO. ESA ES LA MANERA DE QUE CHAVEZ DE UNA VEZ SE RETIRE DE LA POLITICA MUNDIAL

12. eduardopo

eduardopo Miembro de bronce

Registro:
    26 Oct 2007
    Ya muchos paises han cambiado, y asi rueguen y recen los capitalistas salvajes antiéticos, usureros, monopolistas, especuladores por excelencia, el movimiento progresista seguirá su rumbo, sin las violaciones de derechos humanos como lo hacian sus ídolos, Pinochet y los Chicago Boys, y demás contemporáneos regala patria por una dolce vita. Ahora la visión de los sudamericanos en mayoría ha cambiado y ellos mismos quieren progresar, educarse debidamente todos, administrar sus recursos, y ya no caer en el juego de las herramientas internacionales de dominación : Banco Mundial, FMI, etc etc...
    Obama está siendo presionado para que tome partido por los halcones, y hasta esta siendo asesorado principalmente por sionistas radicales, pero lleva tras de él presión de los estadounidenses que quieren un cambio y ya no seguir financiando a las empresas que se nutren del desastre y la guerra.
    Chavez así les duela ha cambiado el mundo(su país subió en el indice de desarrollo humano y es ejm para intelectuales en EEUU y Europa) , y es una gran fuerza de contención a la fuerza destructora de sociedades, y hasta de nuestro medio ambiente del capitalismo inhumano.

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los presidentes estadounidenses cuando llegan al poder se olvidan que son demócratas o republicanos y hacen no lo que le conviene a su partido si no lo que le conviene a su país así que no habría que esperar grandes cambios.

14. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    seria impensable una invasion... rusia al toke se pone salton... ademas peru asi como hizo con argentina en la guerra de las malvinas argentinas apoyaria no a kien atake o sake a chavez... solo defender el territorio sudamericano...

15. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Mmm, también creo que es impensable, pero no porque Rusia vaya a ponerse saltona, de hecho nadie diría nada, Rusia menos, ellos saben que no tienen oportunidad contra EEUU, menos tan lejos de su casa, además Venezuela no representa nada para ellos, solo lo utilizaron para decirle a EEUU que no se meta en su zona de influencia. Si alguna vez Rusia se enfrenta a EEUU será por propia defensa y será una guerra suicida para la humanidad porque sera nuclear, pero por Venezuela no se van a meter en esos problemas.

Y los vecinos seguramente protestarán, pero tampoco podrán (ni querrán) hacer nada. La hipotética invasión es imposible porque es innecesaria, Chavez le da a los gringos todo que ellos quieren: el petróleo y por eso lo dejan pavonearse, gritar, aullar de rama en rama, es casi un espectáculo de circo.

16. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    lol....

si ni siquiera pudieron con un país como vietnam :risota::risota::risota::risota:

17. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Que se me permita dar mi opinión y les pido que la consideren como justamente la denomino, una opinión mas entre las suyas. Mi opinión no es tan distinta a muchos de ustedes, ya que existen entre nosotros quienes no dudamos de su capacidad de un hombre para llevar las riendas de un país que se encuentra encaminado bajo una economía precaria a la que gozaba algunos años atrás. Es que no soy optimista, ni mucho menos pesimista, pero quiero llegar a un punto donde podríamos predecir un futuro con un poco mas de realismo y criticar a un país vecino con verdaderos factores y buen conocimiento de la historia para poder entender los posibles causas y efectos que se avecinan bajo su régimen.

Tomando en cuenta la critica de la ignorancia racista que no hace mas que esperar las santas horas en que derroquen al nuevo presidente, pero sin considerarlo como remitente al sentido común de la raza humana, permíteseme recalcar el hecho que Estados Unidos es tan solo predicador de la palabra sin ser caminante del camino de su propio proverbió. Tratando de ser menos como cantinflas y yendo al grano, aquel país denominado imperialista yanqui se encuentra encaminado hacia el cambio que nos pone como ejemplo su determinación de poder elegir a un negro como un hombre capaz de administrar un país como Estados Unidos ante una crisis a se muchos años ya ausente de la memoria de muchos.

En lo que concierne Chávez, considero que como aquí entre nos acordamos que es una persona imprudente, pero no hipócrita. Chávez el dictador, el presidente, el redendor, el reinvindicador de Latino América o cuantas otras denominaciones se le quiera dar a este, Chávez es primo retrato de Castro quien se mantuvo a mano dura frente al poderoso Estados Unidos. Y Castro se mantuvo así por Rusia Comunista porque se deduse que hubo un acuerdo entre el Presidente Kennedy y el primer ministro Mikita de Rusia de respetar la soberanía de Cuba. Por lo que concierne el conflicto armado contra Vietnam no nos olvidemos que los vietnamitas tenían el apoyo militar de los rusos y chinos. Y estados unidos se iba a enfrentar contra todos esos países medio mundo lejos. Así como los peruanos perdimos la guerra con chile que tenía armamento proveído por los británicos quienes necesitaban del guano para cultivar en pampas argentinas.

La posibilidad de que los gringos lleguen a invadir Venezuela es política que no es viable en el mundo de la cibernética y la libre expresión mundial. El mundo evoluciona, cambia y para aquellos con algún sentido optimista lo entiende perfectamente porque comenzamos a entender que la integración es mas eficiente que la rivalidad; porque somos concientes de que existen mas similitud humana que lo podamos encontrar diferencias.

No nos olvidemos que vivimos en un mismo planeta; que respiramos el mismo aire; que tenemos las mismas ambiciones de ser feliz y que pensamos en el futuro de nuestros hijo tanto así como el futuro de los hijos de nuestros hijos.....

Att.
    DeLima74

18. revolucionario

revolucionario Miembro nuevo

Registro:
    20 Ene 2009
    Me gustaría responderle a delima 74.
    Con respecto al tema de la ignorancia racista de la que usted habla. Quiero que sepa que el ser humano no se distingue por razas sino por etnias. Yo diría más bien que hay ignorancia con respecto a la utilización de la palabra racista o racismo, no somos animales para identificarnos como una raza especifica… por ejemplo los perros: no es lo mismo decir que tengo un perro bóxer, a decir que tengo un san Bernardo, son totalmente diferentes ¿no cree usted?.
    El ser humano no se puede ver o distinguir como una raza X, somos completamente iguales, lo único que varía es el color de la piel, y eso no es precisamente por pertenecer a una raza específica, sino que existen ubicaciones geográficas, las cuales son las causantes de que una persona tenga un color de piel diferente a otra… Esto debido al contenido de melanina que tiene que producir el organismo para adaptarse al clima de una determinada zona.
    En cuanto a la critica a Chávez; no me queda más que decir que la imprudencia, “como usted le llama” ha sido unas de las principales causas por las cuales nuestro país ha ido avanzando hacia una independencia verdadera, un desarrollo endógeno que cada día los venezolanos o la gran mayoría de venezolanos apoyamos cada vez mas. Un comentario que surgió mas delante decía que: el petróleo cada vez mas abaja de precio, pues me gustaría agregar en contra de eso ¿qué sería de nuestro país entonces si usa manipulara como antes lo hacia nuestro petróleo a PDVSA? El hecho de que Chávez venda petróleo a usa no quiere decir que les de todo… y el presidente es un tipo pila, sabe que todavía no estamos preparados para hacer tal cosa.

19. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

yo no le veo el escándalo, si es una verdad universal la que dijo Obama.

no acaso verdad que Chavez ha digamos de una manera suave, dividido la region?

pues eso, así que no le veo lo escandaloso

20. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Obama es otro titere más del imperio...no sorprende sus comentarios...el Gobierno de USA cambió de color, pero no de pensamiento dominador del mundo q tiene...así q de este señor no hay mucho q esperar.