Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por cut3, 17 Jul 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008

Esta semana, los días 13 y 14 de julio se realiza en la Usach el primer congreso autónomo de lenguas originarias.

El encuentro es organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, agrupación que nace el 2007 para decir “basta” a la práctica de imposición política que excluye las demandas y derechos de los pueblos indígenas, explica Elisa Loncon, una de las coordinadoras de la Red, quien agrega:

“El actual gobierno ha señalado que no existe el problema indígena, y es cierto que los pueblos no somos el problema. Somos parte de la solución de lo que nos afecta.

Urge que el gobierno comprenda que las demandas de nuestros pueblos giran en torno al ejercicio de los derechos políticos, culturales, lingüísticos y territoriales. Derechos ya reconocidos a nivel internacional y que en este país todavía se vulneran”, indicó la coordinadora.

En este contexto realizaremos el congreso, señaló Luis Ojeda Taucare, también coordinador de la Red, “la invitación es para que participen hermanos de los distintos pueblos y para todos quienes comprenden nuestras luchas y reivindicaciones”. Las jornadas contemplan ponencias en distintas lenguas y sus respectivas traducciones, mesas de trabajo, poesía, teatro y música de los pueblos originarios y la proyección de documentales referentes a las realidades indígenas.

La iniciativa de este congreso surge, según nos explica Elisa Loncon, a partir de dos hechos puntuales:

El debate sobre los derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas iniciado en la discusión del Proyecto de Ley General de Educación (LGE) el año 2007; en la cual no se contemplaban los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Y el momento histórico que vive el país marcado por la celebración del Bicentenario que no refleja la historia ni el presente de los pueblos Indígenas. En este sentido, “buscamos abrir un espacio para las lenguas y culturas de los pueblos en la agenda política del Bicentenario, considerando que la fecha no tiene el mismo significado para los pueblos, cuya existencia es anterior a la del Estado y que además en este proceso hemos sufrido el despojo de nuestros derechos a lo largo de la historia, sin todavía alcanzar un modelo político social que no amenace nuestra existencia ni vulnere nuestros derechos”.

La invitación está hecha, martes y miércoles (13 y 14 de julio) desde las nueve de la mañana y hasta las 18:00 horas, en el Salón Armando Quezada (Centro de Eventos Internacionales) de la Usach, metro Estación Central.

http://www.elciudadano.cl/2010/07/14/primer-congreso-de-lenguas-indigenas-de-chile/

--------
    Ya se realizo el congreso, Que bien por chile me parecio extraño que nadie abrio un thread sobre una notica tan buena.
    ojala se realizen congresos similares en el Peru.

Última edición: 17 Jul 2010

2. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Uy!.. :w0w:

3. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    es que a los chilenos no les gusta lo indigena o lo indio, no ve que son descendientes de los arios :risota::risota::risota:y tratan de ocultarlo lo mejor posible.

4. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    me parece comprensible en el caso de chile, pero en peru hacen lo mismo y peor ya que todos sabemos que el peru es mas indigena en porcentaje y cantidad que chile.

5. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    comprensible ¿es qsue no has visto la cara de sus selccion de futbol?
    bueno, en todos lados siempre hay gnorantes. Peru es el pais con mayor poblacion indigena en america, creo solo Bolivia le gana. Pero eso es nuestro orgullo. :hi:y tambien hay congresos pero no es muy necesario porque se reunen todos los fines de semana en el Huraralino o en el Gran complejo o la carpa grau...:risota::risota:

6. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008

No creo que la seleccion de futbol represente a un pais, o casi todos los franceses son negros?
    en los 80s 90s todos los peruanos eran blancos? segun los comerciales de television si.

7. pastriani

pastriani Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    pero que opinion mas tonta
    amigo la selecion de futbol no representa el estereotipo etnico de la nacion, la selecion de francia esta repleto de negros pero esto no quiere decir que sean todos negros o la de inglaterra que en su mayoria son negros tampoco representa a su pais en general
    ademas la selecion de chile esta formada por jovenes de que vienen de los niveles mas bajos de desarrollo social y todos sabemos que entre la gente mas pobre es donde hay mas mestizaje y descendencia indigena eso pasa en chile y en el peru tambien, ademas en chile solo hay un 4% de decendientes indigenas de lo cual la gente se siente muy orgullosa, nadie siente asco por los indios inclusives son vistos con admiracion son infinitas las leyendas de resistencia a las invasiones incas y españolas por el pueblo araucano por lo cual aun hoy ellos se consideran un pais dentro de otro pais, yo no me considero ario ni tampoco blanco pero conosco bien mi ascendencia Armenia arabe pero tampoco me molesta tener tambien sangre araucana como buen mestizo ojala eso resuelva tus poca informacion al respecto

volviendo al tema que bueno que halla una conferencia de lenguas, hace poco habia estado aprendiendo quechua y un poco de mapudungun para poder postular a hacer ayudantias en escuelas indigenas

8. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    y quien dijo que representan el estereotipo de una nacion?, lee bien man.
    te pongo un ejemplo: es como si yo le dijera a mi vecino de que es un cochino por tener basura en su fachada, cuando yo tambien tengo basura (aunque poquita) en mi patio trasero. Manyas? Mira que te la he puesto facilita par que entiendas bien esta vez.
    Lo que trato de decir es que tienden a cholear a la gente, se que es producto de la ignorancia, aca tambien sucede, pero asi es,
    lo que resulta absurdo teniendo en cuenta lo expuesto lineas arriba.
    Tovia recuerdo un articulo de una periodista chilena que criticaba como un reconocido comico en chile, se mofaba de los indigenas bolivianos y del mismo Evo en pleno festival de musica ante millones de chilenos y todos reian en una gran albarabia colectiva.
    ¿eso es orgullo? quiza sea en tu salon de clases. COmo sbemos, a las pocas horas, sucedio el lamentable terremoto y los bolivianos fueron de los primeros en enviar agua y abrigo....

Aqui hay harto cholo con plata tambien, ha cambiado algo la cosa.
    En cuanto a las leyendas pues son solo eso, leyendas, la realidad es otra, que se comian entre mapuches mismos, pero despues no son dignos de resaltar en nada, a no ser que sea saber pelear. No es por menospreciar sino es la realidad. Duela o no? y eso no es estar poco informado . Es mas aqui te dejo esto para que veas que no quiero meter cuento:

http://www.theclinic.cl/2009/05/17/chile-parece-un-hospital-psiquiatrico-es-un-pais-de-******/

Cuando tú piensas en el pueblo azteca, en el Imperio Inca, ves que fueron grandes civilizaciones, ¿no es cierto? Por ejemplo, los aztecas inventaron el concepto cero. Y los mapuches, ¿qué inventaron? NAAAADA. Es la verdad cruel pero verdadera. Los mapuches se comieron todo; la mujer trabajaba como animal y de ahí venía el machismo, porque el hombre se pasaba sentado esperando la guerra. A mí me contaron que la mujer mapuche tomaba al toqui y lo llevaba en brazos a las costas de Chile para que no se mojara los pies. No dejaron nada desde el punto de vista cultural fuera de ser grandes guerreros. ¿La trutruca? ¿El lenguaje? Eso no dice nada, no es excepcional.

9. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    se nota que no tienes una **** idea sobre esto
    pinochet ni siquiera habia nacido cuando se comenzo a poblar el pais con colonos europeos y eso fue en el siglo 19
    Isla de pascua es chilena desde el año 1888 y esos "bailecitos polinesicos" si tienen que ver con el pais ya que la isla es parte del pais y su cultura tambien
    el mal llamado "conflicto mapuche" ni siquiera es general solo 2 comunidades provenientes como refugiados desde argentina hay estado reclamando sus supuestos derechos a mas de miles de hectareas de terreno para un puñado de 200 personas, ni siquiera representan a las mas de 150 comunidas indigenas presentes en el pais
    por favor deja de dejar en verguenza a tus compatriotas tus respuestas sin fundamentos validos solo me sacan carcajadas

----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 15:48 -----

con esta respuesta das por sentado que eres un completo ignorante con solo ver que me das de fuente un diario de humor politico "the clinic" ya es gracioso
    el valor cultural de un pueblo no se da por que tengan mas inventos sino por sus tradiciones culturales
    creo que tus comentarios te dejan en verguenza, no merece mas comentario

10. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    amiguito te repito, no estas leyendo bien, de seguro es porque estas con el higado en la mano. Mira, yo acabo de apuntar que Pinochet fue solo el final del iceberg de una politica de aniquiilamiento que data desde el siglo XIX !!!!!!!!!!!!!!!!!. Lee bien y luego replicas.

Los conflictos mapuches son de poblacion autoctona, no son inmigrantes como dices.
    NO engañes a la people pues. De seguro ni sabes quien es Victor Jara.
    Hasta ahora no son capaces de condenar a su asesino.

Encuanto a los polinesicos no te la creo tampoco porque ellos fueron timados, para lograr su anexion a territorio chileno. Es mas, ellos no quieren la precencia de los continentales .
    Y para que haya amor se necesitan dos querido amigo.:chau:
    Los fundamentos ya los he dado, con fuentes incluso. Son duras pero es la verdad.

----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 14:55 -----

FALSO lo que señalas, como queriendo desacreditar la fuente y asi un punto de vista legitimo.
    mira la biografia de este gran intelectual del arte chileno, seguro ni sabes quien es..

Eugenio Téllez (1939), artista visual, trabajó para Duchamp a fines de los años 60 y conoció el lado sencillo del artista del ready made. Su trayectoria la ha desarrollado en los principales centros mundiales del arte contemporáneo: Paris, Munich, Toronto y Canadá. Es que a Téllez nunca le interesó vivir en Chile, aunque ahora está de regreso en el país, donde acaba de inaugurar una retrospectiva de su obra en el museo Salvador Allende. Aquí habla de su vida y de su mala visión de Chile y de su gusto por las armas pero, acota, no por la guerra. Y arremete contra los mapuches: “¿Qué han hecho los mapuches culturalmente? Nada”.

pd.. sobre tus insultos pues no es mi estilo responder esto pues no contribuye a un debate alturado.:chau:

----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 14:59 -----

jaja. esta aseveracion es la que arrancara mas de una carcajada a una persona mas o menos alturada..:oops: y si son mexicanos, chinos o griegos mas todavia...:D

11. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    yo entiendo lo que quieres decir solo que me parece gracioso cuando lo dicen peruanos, por que el peru es uno de las paises mas racistas hacia los indigenas.

12. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    cierto, ya dije, ignorantes hay por doquier.
    Pero otorongo no come otorngo pes.

Por lo demas, es otro tema, y el amigo "mapuche" ya se corrio de este tema con el rabo entre las piernas:oops:.
    pues mientras yo le argumenté , él solo atinó a desacreditar, tirar barro e insultar y por ultimo decir que "no valia la pena comentar" jaja asi acabó..:cafe:
    . Saludos Y Felices Fiestas Patrias mi hermano!:paz:

13. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    jajaj como dije anteriormente que poca verguenza

creo que te falta entender el significado de cultura, que no es lo mismo que inventos mi estimado ignorante amigo

y para demas me das fuentes tan convincentes que podrias afirmar que dios existe sin pensarlo, ni siquiera me das fuentes de historiadores que serian muchos mas veridicas jajaj pero no el the clinic es un diario completamente "serio" jajaja
    esta demas decir que conosco a todos los personajes nombrados pero ninguna de ellos ha sido tracendente en la historia del pais, la opinion de victor jara sobre historia no tiene mas valor que una pera
    informate bien compañero el conflicto mapuche no es un conflicto de los 600000 araucanos recidentes solo 200 protestan, no puede hablarse de un problema generalizado
    y he estado en isla de pascua durante mis paseos por hanga roa pude presenciar que los isleños se sienten mas chilenos que nunca, el que conserven su cultura no quiere decir que odien su nacionalidad es un concepto que solo puede ser pensado por un peruano(sin ofender)
    bueno no da para mas comentario tu opinion

14. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    bla bla bla..ok, no puedes replicar sin tener que apelar a las ofensas mal disfrazadas. hasta te das el lujo de menospreciar a Victor Jara, de ahi no mas saco mis concusiones...pero mira, a pesar de todo te entiendo, a ti y a tu rabia, hasta me has caido bien. es por eso k te voy a dar un sajiro (chance) ok?
    ¿Me podrias decir los aportes culturales de los mapuches?..espero sentadito aqui mientras ojeo otras cosas mas interesantes... :oops:

15. cut3

cut3 Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2008
    porque quieres hacer quedar mal a los mapuches, los mapuches luchan por sus derechos y por la sobrevivencia de las lenguas indigenas y igual que nosotros los peruanos originales. :chau:

16. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    no menosprecie a victor jara , si fue el un buen musico, pero de historia sabia bien poco

y si quieres que te haga una lista " DE INVENTOS" que es lo que tienes tu por significado de cultura creo que esperare sentado aqui hasta que aprendas el significado de cultura

supuestamente tratas de menospreciar a este pueblo indigena pero primero que todo tienes que entender las diferencias entre pueblos, los mapuches no eran sedentarios como los incas o los mexicas(aztecas, toltecas, tlaxcaltecas etc) ni tampoco como los mayas, como buen pueblo nomada desarrollaron sus capacidades de caza y recoleccion hasta el mayor grado posible, tambien entre los que sabemos algo de antropologia es muy obio que el desarrollo tecnologico entre un pueblo sedentario y otro nomada es totalmente diferencial pero eso no menosprecia al ultimo, no por algo los mongoles no eran una cultura rica en "inventos" pero lograron conquistar medio mundo
    el caracter belico fue su principal aporte invenventistico( invente esa palabra recien para que puedas entenderme xD) pero si hablamos de tradiciones culturales uff tendria que estar un año sentado escribiendo, y cabe destacar que eran expertos en patear traseros extranjeros eso se comprobo fielmente en la batalla del maule bueno si sabes algo de historia entenderas a lo que me refiero (puedes buscar en tu confiable fuente wikipedia o the clinic)
    creo que leer mucha diario " La razon" a afectado tu razon xD
    Saludos :yeah:

17. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    jajaja..ay dios mio, eres el cuadriculado que mas me ha hecho vacilarme en el foro en el poco tiempo que llevo...:risota::risota::risota:
    cuchucientas lineas pero na de nada!..:w0w:
    bueno , gracias por responder, esta todo claro ya.
    Buenas tardes:chau::chau::chau: me voy a comerme una carapulcra con su cuy frito jaja..
    y no seas muy belico amigo jajaja:D

18. pastriani

Registro:
    10 Dic 2009
    te ofresco pega(chamba trabajo) de humorista por que me hiciste reir bastante
    Aun espero que aprendas el significado de cultura
    me dejaste claro el nivel intelectual que se hace presente en nuestra hermana republica del peru
    y buen provecho con el raton pero cuidado quitale las garrapatas primero jajajaja

19. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    a decir de lo que dices parece que no es mucho peor del nivel de por ahi al sur..jeje

la cultura mas que estudiarla aqui en Peru se vive, se nace en medio de ella,
    la carapulcra es papa seca, sazonada con ajies entre otras especias, productos autoctonos y ampliamente consumido desde epocas pre-colombinas, donde para conservar la papa se la tenia que secar y asi almacernarla. Lo mismo sucede con el cuy.
    Ya ve, que facil es mencionar algo de cultura, gastronomica en este caso, pero que encierra muchas cosas detras de ella.
    Yo la mencione en menos de una línea, sin mayor esfuerzo, el mismo que ud. hace en vano y acaba por hacer lo propio de quien no tiene argumentos.
    Si quiere aprender mas ya le tendra que pagar su plata como los miles de sus paisanos que viene a empaparse de ella en cada rincon del Peru. Hoy hize una excepcion con Ud. amanera de retribucion porque me puso de buen humor hoy sábado .:hi::chau:

:D

20. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    esos congresos son inutiles mientras los pueblos indigenas no consigan reprensetatibidad en los parlamentos de sus respectivos paises.

Estado del tema:
cerrado.