Primer Alcalde de Izquierda para Lima

Publicado en 'Política' por toto, 19 Ago 2010.





  1. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373




    [​IMG]
    [​IMG]
    la Hisotria de la Izquierda en el Perú ojo la que respalda a Susana Villaran de Patria Roja
    Barrantes aquejado por una grave enfermedad falleció en un hospital de Cuba el 2 de diciembre del año 2000. Sus últimos años de su existencia los pasó más cerca del reaccionario partido Aprista que de la izquierda legal que lo acusaba de ser el responsable de la debacle y bancarrota de este conglomerado electoral
    En 1985 fue candidato presidencial de IU y logró el segundo lugar después de la lista del partido aprista que encabezó Alan García Pérez. De acuerdo a la ley electoral vigente en esos momentos IU con Barrantes Lingan tenían que ir a una segunda vuelta electoral para dirimir con el Apra la presidencia del Perú. ¿Qué hizo Barrantes?. Desistió de la competencia electoral, y junto con ello llamó a sostener al flamante gobierno de Alan García que como se sabe fue una maldición para el pueblo peruano. De esa manera, el APRA con el apoyo del “Tío frijolito”, y de la llamada Izquierda Unida logro tener la presidencia del Perú. Durante todo el apocalíptico gobierno aprista (1985-1990), Barrantes fue un aliado cercano de Alan García, y ello agudizó la crisis y descomposición interna de IU. El servilismo de Barrabtes hacia el régimen de García Pérez aceleró el desprecio del pueblo y de los trabajadores por IU que en su mejor época disputó la presidencia de la Republica peruana.

    ¿Cómo describir la historia de Barrantes?. ¿Fue verdaderamente un revolucionario o apenas un tránsfuga arrinconado por una conducta oportunista. ¿Fue mariateguista como le gustaba jactarse?. En Perú, como en todos los países donde impera un sistema político miserable y decadente, los muertos reviven para convertirse en santos, y de esa manera los villanos se vuelven héroes, y los héroes devienen villanos. Eso ocurre con Alfonso Barrantes y aquellos nostálgicos de la época de “oro de Izquierda Unida (IU) que sin razón cuentan historietas sobre la vida y la existencia del promotor de IU. Para describir la verdadera trayectoria política del “Tío frijolito”, dejamos la palabra a “Patria Roja” uno de los grupos integrantes de IU que en los momentos “gloriosos” de la primavera política de la izquierda legal, comió de la mano de Barrantes.

    “Radiografía de un socialista”, se llama un articulo publicado en el periódico “Patria Roja” (numero 117), órgano del Comité Central del Partido Comunista del Perú. El texto es de diciembre de 1989, y su contenido desliza serias acusaciones contra el antiguo líder de IU. Lo califica entre otras cosas de, “caudillo soberbio”, “falso mariateguista”, “capitulacionista”, “discípulo de Haya de la Torres”, “traficante” “extorsionador”, “obsecuente ante el embajador yanqui”, y otras lindeces que en su tiempo hizo lagrimear a los más furibundos seguidores de Alfonso Barrantes. A pesar que “Patria Roja”, fue tan responsable como Barrantes del voto al APRA y otras maldades contra los pobres del Perú, el contenido del artículo que aquí reproducimos amerita leerlo en tanto pinta de cuerpo y alma un dirigente de dudosa calidad política y moral.

    RADIOGRAFIA DE SUN SOCIALISTA

    Merced a la concordancia de sus integrantes, Izquierda Unida decidió hacer de Alfonso Barrantes su primer presidente. En la base de tal concordancia estaba el hecho de que siendo IU un frente (que admite la concurrencia de diversas posturas ideológicas ubicadas en el campo popular), su unidad es fundamentalmente política y, por tanto, los dirigentes designados tienen la obligación de asumir y ser consecuentes con el programa y las decisiones para la acción política;

    No obstante, en el ejercicio de su función dirigencial, Barrantes tuvo siempre una actitud y una conducta ajenas a la del demócrata revolucionario modesto y desprendido que fungía ser antes de su designación.

    Caudillo soberbio.

    Por el contrario, una vez designado sacó a relucir una gran dosis de soberbia y trato por todos los medios de mantener y reforzar su vigencia utilizando la ambigüedad, la indefinición, la extorsión política y el personalismo caudillista. Poniendo en primer plano su arribismo, dejo de lado la necesidad de enfatizar en un mensaje programático susceptible de instaurar un estilo de actividad política en el que las masa populares (mas allá de las obtusas pretensiones carismáticas de alguien que, carente del sentido de las proporciones , se desvive por ser un líder) acceder a un nivel de captación racional de las propuestas orientadas al profundo cambio social y se sientan protagonistas fundamentales en ese proceso de transformación radical de la sociedad.

    Desplegando cada vez mayores esfuerzos (donde jamás brillaron por su ausencia el histrionismo, el pragmatismo y las maniobras propias de la politiquería burguesa), Barrantes e empeño en construirse una imagen de “líder” natural, de “hombre insustituible”, y dentro de esa lógica, de elemento capaz de imponer a IU sus filisteas concepciones reformistas, conciliadoras y capitulacionistas ante el enemigo de clase.

    ----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 12:07 -----

    Mientras por un lado, acentuaba el desvergonzado colaboracionismo con el gobierno aprista y daba muestras de felicidad haciendo publica su obsecuencia ante el embajador yanqui y los empresarios de la gran burguesía: por el otro, hacia una labor disociadora dentro de IU, buscando en todo momento enfrentar a sus integrantes, debilitarlos y subordinarlos a sus caprichos y a su bastón de mando? Con ese comportamiento dual y carente de principios. Barrantes perseguía ganarse la confianza de los expoliadores y ganarse una base social política propia en la perspectiva de ser “candidato natural” en IU y presidente de la Republica en 1990.

    Hoy la realidad se ha encargado de destruir sus enfermizos sueños y lo ha colocado en el lugar que le corresponde: en el de virtual aliado del APRA. Y por ello mismo importa desnudar definitivamente algunas de las falacias con que él y sus amigos trafican sin pudor alguno, intentando confundir a los trabajadores y al pueblo.

    FALSO MARXISTA

    En lo ideológico, se dice y se repite que Barrantes ha “evolucionado” desde el marxismo dogmático, hacia el socialismo renovador y democrático. Y, con una mueca que quiere ser sonrisa, tal afirmación es corroborada por quien alguna vez se autodefiniera como “marxista-leninista”, y hasta estalinista, y que hoy insiste en aparecer como “mariateguista”, mientras de refilón trata de antagonizar a Mariategui con el marxismo-leninismo.

    Lo real es que Barrantes siempre fue ideológicamente discípulo de Haya de la Torre y que producida su separación del APRA, su aproximación al marxismo-leninismo fue más formal que esencial. Fue más una cuestión de citar fuera de contexto una u otra afirmación de Marx o Lenin, antes que un compromiso político y moral con nuestro pueblo y sus luchas. Se trato mas de un espejismo calculado y cuidadosamente cultivado pro quien pretendía medrar detrás de una careta marxista, antes que el comportamiento práctico de un autentico revolucionario. Semejante estafa pudo tener vigencia durante un cierto lapso porque el estado de las lucha de clases en el Perú y en el mundo no era tan agudo como para poner a prueba a cualquier “personalidad” autocalificada de “marxista-leninista” sin correr riesgos y hasta con ciertas ventajas.

    ----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 12:08 -----

    Y en cuanto a su cacareada filiación “mariateguista, no pasa de ser igualmente un asunto verbal antes que practico, paporretero para las citas aisladas antes que conducta combatiente. Mariategui no hacia retórica judicial cuando se proclamaba “marxista convicto y confeso”, sino que demostraba siempre en los hechos la calidad, la fuerza y la profundidad de su compromiso militante con el pueblo peruano. Por eso, hay que usar una considerable dosis de cinismo político para tratar de hacer creer que quien se maneja con las tesis apristas y los planteamientos de la socialdemocracia de derecha es seguidor del amauta.

    TEMOR A LA LUCHA DE MASAS

    En lo político Barrantes es la expresión contumaz del reformismo, la conciliación de clases, y el oportunismo. Es alguien que tiembla ante la sola idea del despertar de las masas y la revolución, y que anhela cabalgar sobre los trabajadores y el pueblo precisamente para desviarlos de su camino revolucionario. Cuando habla de “revolución” no se refiere en modo alguno a la transformación social profunda que instaure un orden nuevo y justo donde las masas populares sean las únicas dueñas de su propio destino, sino que apenas preconiza un conjunto de reformas parciales susceptibles de “perfeccionar” el sistema de explotación vigente a partir de un “Acuerdo Nacional” y de un “Gobierno de unidad nacional” bajo hegemonía gran burguesa.
    De cualquier modo, las aguas se han aquietado y han vuelto a su verdadero nivel. Cabe, por tanto, evaluar las experiencias y sacar las lecciones correspondientes para que nunca más los arribistas, los intrigantes y los felones tengan cabida en las organizaciones populares. La lucha democrático-revolucionaria y socialista de nuestro pueblo así lo exige.

    ----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 12:12 -----



    ----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 12:18 -----

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Ago 2010


  2. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    No importa que el alcalde de lima sea de iquierda, derecha, centro, etc etc.
    Porque no tiene influencia en el PERU.

    Saludos.
     
  3. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    fue una verguenza la izquierda cuando le toco su oportunidad y de la izquierda radial ni se mencione eso seria chavismo
     
  4. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    RECUERDO la gestiòn de frejolito, que era un gentleman, pero como alcalde no ordenò la ciudad, no dejò obras y se iniciò el vaso de leche que luego se potencio con Garcia y Fujimori (luego llegò Toledo y para variar la ca...)

    No hizò tanto, tiene mejor fama personal que como alcalde.
     
  5. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Bueno, eso ocurrio hace 25 años y efectivamente, no fue un periodo tan productivo, pero cuanto se podia avanzar con el pais en las condiciones en las que estaba en los 80?
    Ni Castañeda hubiera podido, creo yo.

    Igual se habla de q no reorganizó la ciudad... eso significa q estaba desordenada pero en esa epoca tambien fueron alcaldes de Lima, el patriarca del PPC Bedoya y finalizando los 80, JOrge del Castillo.
     
  6. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,916
    Likes:
    14,330
    Es falso eso de que eran otras epocas y que nadie podria hacer nada con la capital, porque luego vino el movimiento independiente OBRAS de Belmont y dejo obras, demostro que los politiqueros no tienen capacidad para gobernar una ciudad. Luego vino Alberto Andrade, el hombre que cambio la cara de Miraflores que siempre fue rica y antes mal administrada, luego cambio Lima y demostro a todo el mundo que sin politiqueria si se podia transformar Lima. Si ellos lo hicieron, por que otros no? es porque una cosa es gobernar una nacion, otra una ciudad.

    Barrantes si era un caballero a carta cabal, su gente lleno el municipio, las cuentas las arruinaron porque todo izquierdista en el poder deja forados enormes en las cuentas porque parten de abajo hacia arriba=lo social primero y al final derrochan presupuestos y destruyen las cajas fiscales.

    El ideario de izquierda se basa en eso, para sustentarlo hay que tener mucha plata, de donde la sacan? no saben crear empresa, no, solo saben agitar masas, crear luchas de clases, atacar a la burguesia culpable de los males, secarle las lagrimas a los mas pobres y de alli no pasan.

    Como les va a los presidentes regionales de izquierda en Peru 2010? son un desastre, Chavez tuvo reservas internacionales por 40 mil millones de dolares, hoy tiene menos de 30 mil, ya Peru los supero en eso, cuando Vnzla siempre fue una economia mayor a la nuestra. Lula y Bachelet se aliaron al poder economico y dejaron las banderas de la izquierda, fueron de centro y punto, primero hicieron crecer sus paises, para luego "responsablemente" distribuir, eso es ser un izquierdista responsable e inteligente, en Peru no hay lideres de izquierda evolucionados, siguen en sus posturas de los 70's, hippies trasnochados, caviares hijitos de papa, idealistas de cafecito y parisinos indoamericanos.
     
  7. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    jaja es una estupidez ser de derecha o de izquierda en este pais. Si eres de derecha no tardaran en decirte que eres un vendepatria, marioneta de los empresarios, saqueador del pueblo, ladron,etc. Si eres de izquierda te diran rojo, terrorista, haragan, fumon...
     
  8. toto

    toto Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    1,957
    Likes:
    373
    Hermanito al unico que no puedes meter en ese costal es a Bedoya fue el mejor Alcalde el era Arquitecto e Ingeniero eso marca la diferencia
    por eso es la via expresa y muchas otras obras

    ----- mensaje añadido, 19-ago-2010 a las 20:58 -----

    Mis respetos caballero aplausos en serio amigo
    dijiste la verdad pero duro le pegaste de honron
    mejor de ahi se daña

    quien diga lo contrario es un bebe o un jovencito que ni si quiera se ha trasnochado

     
  9. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Los ladrones corruptos saqueadores son de ambos lados.

    En el caso de la derecha, son unos vampiros chupa sangre y la izquierda son unos hipocritas pues hablan de la igualdad, de la pobreza pero en el fondo si que lucran con la miseria del pueblo.

    El problema central es el actual sistema politico corrompido e inmoral.
     
  10. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Mi estimado, te recomiendo y de buena fe que revises la historia en la epoca de la alcaldia de Bedoya y la presidencia de Belaunde, veras los hermosos forados que dejaron las hordas de acomechados del PPC y AP. Al igual que has revisado con detenimiento la "ineficacia" de Barrantes, has lo mismo con el "eficiente" Bedoya... tan eficiente es que aun de anciano cobra su "impuesto" como "asesor" en varias alcaldias PPCistas de Lima :rool:

    Y acerca de Belmont y Andrade es completamente cierto que fueron mas "pragmaticos" sobre todo el segundo. Pero a Andrade y su Somos Lima le debemos ceder el honor de implementar una nueva forma de robo en las alcaldias del Peru: Despidiendo personal "ineficiente" y terciarizando los servicios municipales a empresas "fantasmas" que curiosamente pertenecian a sus allegados o familiares, pagando un sueldo de hambre a los obreros y despidiendoles cada mes o tres meses para no pagar ningun tipo de beneficio... todo sea para que Lima estuviera limpia y hermosa no?

    El problema no es izq o der, sino que haya gente capaz y sobre todo tecnicos, no politicos, miren actualmente el mundo hay tantos gobiernos de izq como de der y muchos caen en la corrupcion y en la ineficiencia a partes iguales.

    Saludos!! y no trasnoches mucho.
     
    Última edición: 20 Ago 2010