Presidente Piñera confirma que los 33 mineros chilenos están vivos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Fire 36, 22 Ago 2010.





  1. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692




    Mandatario de Chile leyó el mensaje que los propios obreros atrapados enviaron: ´Estamos bien, en el refugio, los 33´ El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy que los 33 mineros atrapados hace 17 días a 700 metros de profundidad, en un yacimiento del norte del país, están todo vivos.

    Piñera leyó el mensaje que los propios obreros atrapados enviaron adosado a un hierro de una perforadora a la superficie en el que aparece: "Estamos bien, en el refugio, los 33", informó EFE.

    Un rescatista confirmó que el mensaje que recibieron estaba escrito con lápiz rojo.

    En el yacimiento cuprífero San José, ahora en ruinas, el mandatario chileno anunció que mañana llegará a la zona la maquinaria que permitirá el rescate de los atrapados.

    Los familiares aplaudían la noticia y las lágrimas brotaban. Ellos están acampando en la zona desde el 5 de agosto frente al derrumbe.

    Cabe indicar que se ha realizado una perforación de ocho centímetros de diámetro para abastecer a los mineros de agua y víveres. [​IMG]
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que emocionante... estoy muy feliz por la fuerza de estos 33 hombres que se ganan la vida en las entrañas de la tierra... muy contento.
     
  3. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    milagro, suerte... va! que cracks... :yeah: bien por ellos...
     
  4. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Es bueno saber que todos estan con vida.
     
  5. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Es una las noticias más mravillosas ...yo ya los hacía muertos.....

    PD: **** que es payaso piñera
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,140
    Likes:
    19,315
    al menos los Chilenos tienen una cosa que no lo tienen los peruanos: PREPARACION, y estos primeros si que lo estan...
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    Acabo de ver la noticia en la televisión.Bien por los mineros y sus familias.
     
  8. Gabriela.

    Gabriela. Suspendido

    Registro:
    20 Jul 2010
    Mensajes:
    558
    Likes:
    106
    que emocionante ha sido este dia
     
  9. perulock

    perulock Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    97
    Likes:
    9
    me imagino! mis saludos para el pueblo chileno.
    este año les ha tocado durisimo a uds...

    contigo confirmo lo q pienso de chile: lo mejor son sus mujeres! :D
     
  10. DTH

    DTH Suspendido

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    283
    Likes:
    8


    la cagaron los mineros, resistiendo 17 dias a 800 metros bajo tierra, impresionante que esten los 33 vivos.
     
  11. Ariel Olivos

    Ariel Olivos Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Que Domingo vivos y coleando un fin de semana redondo
     
  12. ZoRo19

    ZoRo19 Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    299
    Likes:
    37
    Es realmente un milagro...a 700 metros bajo tierra sin ver la luz del sol 17 dias y todos vivos.

    Ayer viendo en un programa chileno dijeron que quizas tarden meses en sacarlos...
     
  13. perulock

    perulock Miembro frecuente

    Registro:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    97
    Likes:
    9
    yo tambien lei algo similar.... como 3 meses se demoraban...:errr:
     
  14. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Ojala todo termine en un final feliz. :)
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Cada cual podrá endosarle tal "milagro" al Dios que más le parezca. Para mi es una mezcla de fé (de ellos), de trabajo de mucha gente y tambien algo de suerte. Suerte por poder pillarlos y por ellos porque no cualquiera sobrevive 17 días a 700 metros.

    Fue emocionante ver las imagenes y despues escuchar que lo primero que dijeron por el "telefono" fue un "chi chi chi le le le.. viva chile!"

    Ahora empieza la segunda etapa... lograr sacarlos!!
     
  16. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Chile: Mineros afrontarán mayor rescate subterráneo de la historia Los propios mineros tendrán que colaborar en su rescate preparando la zona en la que se encuentran para facilitar las labores que se realizarán desde la superficie. Los 33 mineros atrapados desde hace 18 días a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile pidieron hoy agua, comida y oxígeno y se preparan para afrontar el mayor rescate subterráneo de la historia.

    "Estamos todos sanos y con hambre", dijeron en su primera comunicación con el exterior los obreros accidentados en el yacimiento San José, situado en la región de Atacama, a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

    El ministro de Minería, Laurence Golborne, a cargo de la operación de salvamento, explicó que los mineros atrapados, cuyo cautiverio fue registrado este domingo por una microcámara, se encuentran a salvo en las entrañas de la mina y no tienen problemas de salud, aunque sí "mucha hambre".

    "Les comuniqué que todo el país está con ellos, que los vamos a ayudar", enfatizó el ministro.

    Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas han empezado a mandarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros utilizando el conducto de la sonda que ayer les encontró sanos y salvos.

    Alentado por un hallazgo que muchos consideran "milagroso", el equipo de rescate que encabeza el ingeniero André Sougarret, de la minera estatal Codelco, se apresta ahora a iniciar una larga y complicada operación que durará por lo menos tres meses.

    Paralelamente, los médicos se encargarán de su recuperación física y los psicólogos les darán apoyo emocional para que aguanten todo este tiempo en las mejores condiciones.

    El Ministerio de Salud pedirá asesoría a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para mantener a los mineros en condiciones óptimas.

    Además les enviará un cuestionario para conocer su estado físico y psicológico con preguntas como "¿quién está organizando el grupo?", "¿cuándo fue la última vez que comiste?" o "¿estás herido, golpeado o enfermo?".

    Los propios mineros tendrán que colaborar en su rescate preparando la zona en la que se encuentran para facilitar las labores que se realizarán desde la superficie.

    Una gigantesca excavadora de casi treinta toneladas de peso llegó desmontada en piezas hasta el yacimiento San José procedente de la División Andina de Codelco.

    La máquina perforará la roca a una velocidad de 20 metros por día para excavar un túnel vertical de 66 centímetros de diámetro por el que serán rescatados los obreros.

    Paralelamente al avance de las labores de rescate, también se agudiza la controversia entre las autoridades y los dueños de la minera San Esteban, a cargo de la explotación del yacimiento siniestrado.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes castigo para los responsables del siniestro en la mina San José.

    "Vamos a sancionar a todos los que tengan responsabilidades en este accidente, tanto civiles como penales", dijo el mandatario durante un acto en el Palacio de la Moneda en el que anunció la creación de una comisión para la seguridad en el trabajo que elaborará recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.

    Desde ayer las autoridades han recibido mensajes de apoyo de diversas personalidades, entre ellas los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, así como del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    El Ejecutivo criticó a de los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, por no haber adoptado las medidas de seguridad que hubieran evitado el accidente.

    Bohn dijo a hoy a Radio Cooperativa que él y su socio no tienen "ninguna intención de seguir con el yacimiento San José por el momento" y agregó que no hay certeza de que la empresa pueda seguir pagando el salario de los trabajadores.

    Al respecto, el ministro Golborne les reprochó que no garanticen el pago de los salarios a las familias de los trabajadores, las cuales ya han anunciado la presentación de una querella en contra de los empresarios.

    Además, Brunilda González, alcaldesa de Caldera, localidad cercana a la mina, interpuso hoy una querella en contra de quienes resulten responsables del accidente, que se une a una investigación abierta por la fiscalía que va dirigida contra los dueños de la mina y los funcionarios públicos que permitieron su reapertura a pesar de los accidentes ocurridos en los últimos años.

    Mientras tanto, en el campamento "Esperanza", que desde hace dos semanas alberga a las familias de los 33 obreros, se respiraba este lunes un ambiente de optimismo.

    El cartel colgado en las cercanías de la mina que dice "La fe mueve montañas" parece tener hoy más sentido que nunca, ya que muchos consideran un milagro que todos los trabajadores hayan sobrevivido después de dieciocho días atrapados a más de 700 metros bajo tierra.

    EFE [​IMG]
     
  17. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,749
    Likes:
    3,912
    Es una alegría el saber que los 33 mineros estén con vida. Sé que al final saldrán de ese refugio sanos y salvos, es cuestión de tiempo.

    Saludos.:hi:
     
  18. DASS

    DASS Miembro de plata

    Registro:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    4,104
    Likes:
    1,194
    Fue emocionante esa noticia. Vamo ahí Chile. :)
    [​IMG]
     
  19. Pandux

    Pandux Miembro de bronce

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    343
    No creo que logren salir de esa, han pasado 15 dias desde el accidente ellos ahorita ya estan bajo de peso, pues han comido recontra medido, dos cucharadas de atun y un poco de agua y les queda todavia un tiempo de 4 meses, por q esa excavadora avanza 1 metro por dia, son 700 metros saquen su cuenta... uno a uno ira pereciendo, son personas mayores y donde defacaran? hummm muchas cosas malas vendran, pense que serian solo 30 metros, pero son 700 u 800 metros

    IgUAL Suerte Mucha Suerte q la van a necesitar.

    Seguiremos el dia a dia.
     
  20. garcín

    garcín Miembro nuevo

    Registro:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    37
    Likes:
    1
    que bueno que hayan logrado resistir tanto tiempo, ojala y puedan hacer algo para que todo termine bien.:yeah: