Presidente de Chile confirma millonario plan para frenar crisis en Isla de

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 12 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Presidente de Chile confirma millonario plan para frenar crisis en Isla de Pascua


    • Santiago, dic. 07 (ANDINA). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó hoy que impulsará un millonario plan de inversiones en la polinésica Isla de Pascua, para frenar los conflictos por tierras y autonomía entre el Estado chileno y los indígenas rapa nui. "Estamos plenamente conscientes que Isla de Pascua es parte de un Chile multicultural y que su cultura es de un origen polinésico que tenemos que respetar", dijo el mandatario.
      Piñera, a quien la oposición de centro izquierda acusa de militarizar la isla, añadió que su gobierno sólo ha cumplido la ley al desalojar las propiedades ocupadas por los rapa nui.
      "El gobierno tiene que cumplir su obligación con el Estado de Derecho y con el orden público", aseveró.
      La crisis, que para algunos rapa nui abre la puerta a una separación del Estado chileno, recrudeció desde el viernes, cuando 24 rapa nui resultaron heridos en un desalojo policial.
      La acción represiva, que motivó acciones ente la Corte Interamericana de Derechos Humanos de parte de los isleños, dividió además al gobierno y la oposición.
      El conflicto, que tiene como antecedente un equívoco tratado de cesión de soberanía de 1888, surge por la demanda de los isleños de recuperar tierras ancestrales en propiedad del Estado chileno hoy, algunas de las cuales además fueron cedidas a privados.
      Los rapa nui, unos 3.000 habitantes en la isla, también solicitan frenar la migración turística a la zona, además de mayor inversión pública en salud, educación y fomento productivo.
      Los rapa nui, cuya isla tiene 163 kilómetros cuadrados, se diferencian cultural y físicamente del resto de los chilenos, pues su origen es polinesio, zona con la que mantienen contacto activo.
      El 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado con los nativos, representados en el acto por el rey Atamu Tekena.
      El acuerdo, que marcó la incorporación de Isla de Pascua a Chile, fue redactado en dos documentos, uno en español y otro en una mezcla de rapa nui y tahitiano.
      El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile, reconociendo a los jefes rapa nui sus títulos políticos. El texto en rapa nui y tahitiano no habla de cesión de tierras.
      (FIN) Agencias/LIT
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Curioso que el Estado chileno tenga conflictos por razón de interpretación de tratados incluso dentro de su mismo territorio.
     
    A Azathoth88, pokemon_peru, Julacho y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Lestat

    Lestat Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    129
    Likes:
    32
    Veamos un poco mas atras...

    1888:
    El 9 de septiembre, el capitán de la Armada, Policarpo Toro, firma un documento con el rey de Rapa Nui, Atamu Tekena, en el que este último pueblo cede la soberanía de la isla a Chile, a cambio de protección. Según la tradición oral isleña, el trato incluía soberanía, pero no la propiedad de la tierra.
    1918:
    Se registran las primeras entregas de título de propiedad que efectúa la Armada a los isleños, procedimiento que, según los análisis posteriores, generó gran parte del problema actual. La mayoría incluye sitios en Hanga Roa, capital de Rapa Nui, donde hoy se erigen edificios públicos.
    1933:
    Ante la sospecha de que ciudadanos europeos pretendían registrar terrenos a su nombre, el Consejo de Defensa del Estado inscribe la isla a nombre del Estado de Chile en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso.
    1964:
    Se produce un levantamiento en la isla liderado por el profesor Alfonso Rapu, marido de la actual gobernadora, Carmen Cardinali. Denuncian abusos y prohibición de hablar en lengua nativa.
    1966:
    Eduardo Frei Montalva promulga la "Ley Pascua", que incorpora la isla al territorio chileno, otorga a los pascuences el derecho a voto -antes ni siquiera tenían cédula de identidad y no podían salir de la isla-, establece exenciones tributarias y crea el Parque Nacional.
    2010:
    Un grupo de isleños protesta por la designación de Pedro Edmunds como gobernador. La movilización deriva en demandas para que se devuelvan las tierras que fueron entregadas por la Armada y que hoy ocupan edificios públicos.
    Soluciones en números
    Siete
    son las familias cuyas demandas por terrenos están prácticamente solucionadas y podrían ser entregadas en marzo próximo.
    $81.492
    millones se planea gastar en la conservación del aeropuerto, el mejoramiento del muelle, la compra de maquinaria para mantener los caminos y el manejo sustentable de la cantera Hanga Hamu.
    Vuelos desde Perú: El otro tema que preocupa a los pascuenses
    Para el próximo martes 14 de diciembre, en el Palacio de la Moneda, está previsto el próximo encuentro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), integrado por miembros del Gobierno y representantes del pueblo Rapa Nui.
    Y aunque la instancia ha sido clave en la búsqueda de soluciones al actual conflicto, hay otro tema que está en tabla para la próxima reunión: el inicio, a partir de enero próximo, de vuelos directo desde Lima a Hanga Roa.
    En la actualidad, los únicos vuelos comerciales que llegan a la isla son los de Lan que parten desde Santiago, por lo que la nueva frecuencia podría alterar el tráfico de turistas y la población flotente de Rapa Nui, aunque por otro lado aumenta los niveles de conectividad que los pascuenses han reclamado por muchos años.
    Además, existe otro foco de preocupación respecto a este punto y tiene que ver con la eventualidad de que algunos sectores de Rapa Nui se opongan a la medida, producto de conflictos históricos.
    Estos tienen que ver con que en el siglo XIX zarpó desde el puerto de Callao una veintena de barcos, con el objetivo de embarcar población autóctona de Rapa Nui y trasladarla al continente para que trabajasen como esclavos


    los isleños no quieren que lleguen aviones desde Lima... XD solo desde santiago .. y tu quieres decirles que se hagan parte de Peru PFFFFF

    te quedo claro kio'e?
     
    Editado por el moderador: 12 Dic 2010
    A Restaurador le gustó este mensaje.
  4. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    A mi también como chileno me gustaría que Julacho fuera el representante peruano en La Haya.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Y luego los chilenos dicen que allá "ni se siente".
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Ahora diran que los rapa nui solo pueden pescar en un lado de su isla :biggrin: le haran la perpendicular...
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    O dirán que el gobernador de la isla quiere subir su popularidad y por eso habla de Chile...
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  8. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    No.. ese tipo de argumentos es usado por los tipicos paises sin identidad, como para tener un poco de atencion!!
     
  9. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    El estado de Chile jamás va a soltar esa isla. Es estrategica, además los isleños quieren ser parte de polinesia francesa, pero son solo aspiraciones.

    Y los isleños no tienen mucha simpatia por los peruanos, que alguna vez llevaron habitantes de la isla a trabajar al continente en calidad de esclavos, así como los chinos.

    Pero en lo medular, los isleños tienen razón, la isla se esta llenando de "contis" y obvio que a nadie le gusta que lleguen extraños a tu hogar y alteren tu cultura.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Pero a los rapa nui se le suman los mapuches que hace tiempo también reclaman independencia y soberanía.
     
  11. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    no exageres , solo fr los pasquences se sta hablando, el resto no quiere independencia porque con el cuento de "lo chileno", dominan a las masas mestizas nativas. Se mas cuerdo.

    con el resto de tu floro, pues la razon no siempre la tienes, y tambien siempre hay alguien mas fuerte , no lo olvides.:hi:
     
  12. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    pero cada cual izando la suya...:hi:
     
  13. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    NO DA lo mismo, y lo sabes. :hi:
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,920
    Y los que pueden pagarlo deben ser cuatro o cinco chilenos y nada más.Rapa Nui está tan lejos de los chilenos,lejos en geografía y en corazón,que ni siquiera todos votaron para que los moais sean elegidos como maravilla mundial.
     
    Última edición: 13 Dic 2010
  15. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    si votaron pero no les hicieron caso porque una isla con unas cabezas grandes no ameritaba.:hi:
     
  16. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Es cierto, en Perú no puedes definir una identidad.... PORQUE LAS TIENE TODAS.


     
    Última edición: 13 Dic 2010
  17. Wantanamera

    Wantanamera Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Los rapanuis no tendrán independencia, porque no les conviene ni Chile lo permitirá. Si los rapanuis no podrán mantenerse ellos mismos, no tienen los recursos suficientes. Quizás se querrán unir a la Polinesia francesa, pero como está la Polinesia francesa ? tienen bajos recursos y son sectores pobres. Además que los rapanuis que quieren la independencia son la minoría y son solo los mismos problemáticos de siempre, los demás viven bien y no reclaman por nada, también tienen educación gratis y beneficios que otros chilenos no tienen.
     
  18. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Recursos suficientes para vivir como tu o yo tal vez no tengan, pero eso no quiere decir que ellos quieran vivir como tu, o como yo.

    Para vivir como rapaniu de hecho tienen recursos.:hi:
     
    Última edición: 13 Dic 2010
  19. Wantanamera

    Wantanamera Miembro nuevo

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Si, pero como ya dije es la minoría la que quiere la independencia y esos que piden la independencia son los problemáticos y los que le exigen miles de cosas al gobierno, esa minoría que dice que se van a independizar lo hacen para sacarle dinero al gobierno y hacer que inviertan más cosas en la Isla de Pascua, si hasta pidieron que les regalaran armas.
     
  20. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Respecto al tema hay sectores de la isla de pascua que quisieran independizarse de Chile, hablan como si ellos estuvieran haciéndole a Chile un favor, al permitirnos que les demos, seguridades cívicas, tales como: Abastecimiento en general, Educación, Sanidad, Infraestructura, Orden Ciudadano, Protección, Transporte hacia y desde el Continente etc
    A simple vista y desde "acá" hartazo lejos, veo que hay una soberbia muy grande por parte de los isleños, lo digo en el sentido, que queda sumamente claro que de no ser por Chile, los Pascuences no tendrian ni la cuarta parte de lo que tienen y lo que son hoy en día. Ahora, se entienden que son de una cepa diferente a la del chileno del continente y en ese sentido compredo que se identifican de una forma muy diferente al chileno continental, pero no entiendo la soberbia ni la lógica detras de querer independizarce de Chile. Ademas Rapa Nui no es viable como estado independiente y creo que sus habitantes son los primeros en darse cuenta de eso. Lo que pasa es que de pronto se sienten algo postergados y puede que no hayamos hecho lo suficiente para potenciar las capacidades de la isla y su gente, y eso nos lleva al viejo dilema de si es mejor dar el pescado o enseñarles a pescar
    Isla de Pascua es legítimamente territorio nacional y sus habitantes tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquiera de nosotros. Quizá habría que generar condiciones que les permitan a los pascuenses potenciar ciertas áreas económicas como el turismo, el cultivo de ciertas especies vegetales, potenciar aspectos como acuicultura (es sólo un ejemplo) y otros similares, al punto de invertir fuerte en obras públicas, mejorar la calidad de los colegios, crear centros de formación técnica y todo aquello que propenda a una mayor prosperidad e identificación con lo que es nuestro país, pues hasta ahora ven al "conti" con cierta lejanía no sólo de índole geográfica. La isla, a mi juicio, tiene un tremendo potencial gracias al turismo, pero hay otras actividades que pueden potenciarse también, o sea hay que ordenar ciertas cosas que pueden no funcionar bien e invertir en el aspecto social, aun cuando hay que reiterar que su nivel de vida no es malo.
    Sería ridículo decir que discriminamos a los pascuenses, gente que además está ubicada a casi 4 mil kilómetros del resto de Chilito, pero también es cierto que nos falta harto por integrarlos aun más a lo que es nuestra realidad
     
    Editado por el moderador: 16 Dic 2010
    A Unomismo2005 le gustó este mensaje.