Presidente Alan Garcia Publica Nuevo Libro

Publicado en 'Política' por JESUS OSWALDO, 30 Mar 2008.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Contiene análisis del pensamiento aprista como respuesta a etapas económicas y sociales del siglo XX

    Presidente García publica libro "La Revolución Constructiva del Aprismo"

    [​IMG]

    La Revolución Constructiva del Aprismo, último libro del Jefe de Estado, Alan García.

    Lima, mar. 29 (ANDINA).- “La Revolución Constructiva del Aprismo. Teoría y Práctica de la Modernidad”, es el título del libro escrito por el Presidente de la República, Alan García Pérez, que se encuentra en circulación en las diferentes librerías del país.
    Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el texto contiene un análisis sobre el pensamiento aprista como respuesta a las etapas económicas y sociales del siglo XX.

    Asimismo, contiene un reciento del legado histórico y político del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.

    En el libro, el presidente García explica en orden histórico los conceptos nuevos creados por el fundador de su partido “en un proceso dialéctico a través de los años, impresos en las páginas de sus libros y también pronunciados en sus discursos”.

    “Fue un gran esfuerzo, aunque a veces muchos de sus seguidores no lo siguieron, limitándose a repetir el primer texto de 1926. Por ello, algunos cayeron en una gran confusión entre aprismo y extremismo, entre democracia social y capitalismo, entre nacionalización y estatismo. Es la soledad de todo gran pensador”, señala uno de los párrafos del texto.

    El jefe del Estado añade que quien estudie a profundidad y detalle las obras y textos de Haya de La Torre “comprobará la capacidad creativa del gran conductor y comprenderá el sentido y el designio de su preocupación por la construcción de la democracia social, el desarrollo nacional y la justicia”.

    Asimismo, hace una “reflexión autocrítica” sobre su primer gobierno, y plantea siete ejes de modernización para convertir al Perú “en un poder productivo e internacional mayor al año 2011”.

    Estos ejes están centrados en las áreas económica y social, económica y comercial; en la descentralización y redistribución espacial de la población; en la educación y la cultura; la salud, justicia, seguridad ciudadana y la modernización y reforma del Estado.

    También indica que son objetivos centrales de su gobierno de cara al 2011 la descentralización, la reducción de la pobreza, la eliminación del analfabetismo, y la extensión de los servicios públicos de calidad a millones de peruanos.

    El primer capítulo del libro se denomina “La Exportación y el Feudalismo. Nacimiento de la ideología aprista”, y el segundo capítulo “La Industrialización y la Urbanización. Nuevos conceptos de Haya sobre el imperialismo, la nacionalización y el interamericanismo”.
    “El Endeudamiento, la recesión y la informalidad. Nuevos conceptos de Haya sobre el subdesarrollo, la interdependencia y los pueblos”, es el título del tercer capítulo del texto; mientras que en el cuarto capítulo el jefe de Estado se refiere a “La revolución informática y la globalización. Las modernizaciones que propone el aprismo en la línea de Haya de la Torre”.

    En el texto también se reproduce la dedicatoria que en 1972, Victor Raúl Haya de la Torre le escribiera al presidente Alan García, donde le señala que será el continuador de la obra aprista.

    El mandatario dedica el libro a su hermano, Carlos García Pérez, quien falleció el pasado mes de febrero; así como a la memoria de los seis mil mártires del aprismo en el Perú
    .
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El mea culpa de García y el hayismo


    La República puso en debate el libro La Revolución Constructiva del Aprismo. Teoría y Práctica de la Modernidad, escrito por el presidente Alan García, y para ello buscó a dos analistas políticos que revisaron cada una de las 132 páginas del libro. Aquí sus opiniones.


    LEYENDO AL PRESIDENTE

    [​IMG]

    Hugo Neira

    La República me pide un ejercicio de lo más difícil. Comentar el último libro de Alan García. Y es difícil por que nadie me va a creer que lo pide esta redacción, Inés Flores, sino Palacio. Así están las cosas en esta desconfiada peruanidad. El libro ensaya establecer una concordancia entre políticas presidenciales actuales y el legado filosófico-político del Fundador. Alan se sitúa como el continuador. Por eso su libro se abre con una dedicatoria del propio Haya, "el mandato que debe seguir". Y otra nota emotiva, el recuerdo del hermano recientemente fallecido "extraño su mano y el viento de Barranco".

    El libro oscila entre dos públicos, dos tentaciones. Los del partido y los ciudadanos de a pie. Para los primeros, hasta el capítulo III, es compendio de doctrina, y el autor va para ello al país del pasado y de los grandes muertos. Tiene entonces, un aire de canonización, de narración del presente como confirmación de la intuición del Fundador, aspecto litúrgico en el que ni me meto. Asunto intrapartidario. Pero tiene otro eje, las modernizaciones, que el propio Alan descubre en su segundo mandato y en esta hora del mundo. La cosa arranca en el capítulo IV. La revolución de las modernizaciones que resulta que son siete, que " encara el aprismo".

    Prudencia presidencial, nada de decir a mí se me ha ocurrido eso. ¿No dice un clásico, que nada es más difícil a un ser humano que hablar de sí mismo?

    Pero están los límites. Cierto, es esfuerzo del intelectual-presidente por narrar y justificar lo que hace en doble clave ideológica ( aprista) y práctica gubernamental de cada día. Un mérito, el debate de ideas en un paisaje peruano adaptativo y existista, donde la regla es pasarla ligero, light, con tratamientos rápidos, desculpabilizados. Además esa tarea escritural de AGP contradice la regla del perfil bajo de quien duerme en Palacio, que por lo general no suele escribir. Pero me pregunto si esta fabricación de significados de AGP, ese ejercicio tan arduo de decir yo soy la continuidad ( de Haya) y la diferencia de los otros ( el marxismo, Chávez, etc. ) le interesa al ciudadano consumidor de bienes corrientes que se disparan. A ese vasto auditorio de ciudadanos roídos menos por si el espíritu del jacobinismo aprista del pasado se encarna o no en la " realpolitik" del compañero García, y más, roñosamente, por el precio de la arveja blanca que ha pasado de 1.58 el kilo a 3.21. O el tomate, el haba y el limón por los cielos. Así son los pueblos, inmediatistas.

    ¿ Qué no está ? O lo he leído muy rápido, nada del desplome moral y psicológico producido en los noventa, cuando estaba él mismo perseguido y ausente, cuando millones de peruanos aprobaron la "utopía mafiosa" de Alberto Fujimori. Porque, Señor Presidente, ese clima achorado que usted mismo encuentra y señala en los textos dedicados al perro del hortelano, ese ánimo desilusionado rabioso y negacionista, nace en el Perú, se afianza y se queda, cuando Fujimori establece el toque de las ideas políticas y la praxis generalizada de la corrupción y el amiguismo. Entiendo que no lo diga, sería como abusivo, usted en Palacio, el Chino en rejas. Pero se entiende que yo no podía coger la pluma ( en realidad, el iMac último modelo) sin notar esa ausencia. Y también discrepar que le cargue las tintas a Velasco a la hora de sus personales descargos. No, no hubo inflación con el general que hizo la Reforma Agraria. Por lo demás de acuerdo. Aunque lástima que no hubo una línea sobre la no-lectura. No leen, Presidente. Así que lo leerán los letrados políticos, que cada día somos menos.

    EPUR SI MUOVE

    Sinesio López

    Algo está pasando en el Apra luego de la publicación de los artículos de García sobre el perro del hortelano. No conozco la profundidad ni la amplitud del descontento y de las discrepancias en el viejo partido de Alfonso Ugarte, pero algo se mueve allí. De lo contrario, García no se hubiera visto obligado a publicar un pequeño libro que está dedicado a los militantes apristas a los que trata de explicar (y justificar) sus actuales posiciones conservadoras.

    La primera parte del libro tiene como objetivo mostrar que Haya también (como él) llegó a ser un conservador a través de un largo proceso de maduración intelectual y político. Presenta tres etapas históricas [de la exportación y el feudalismo (1895-1930), la de la industrialización y la urbanización (1930-1970), y la de la recesión, el endeudamiento y la informalidad (1970-1990)] a través de las cuales las ideas de Haya tanto en la teoría como en la política se fueron afinando y cambiando. Esta parte está llena de citas, justamente las más conservadoras de los escritos de Haya, porque, como todo autor complejo, es posible señalar otras menos involutivas de sus primigenias posiciones políticas, más reformistas, pero García selecciona cuidadosamente las más conservadoras para legitimar las propias ante la militancia. La tesis central de esta parte es que la radicalidad de Haya se expresó en la primera versión de El Antiimperialismo y el Apra de 1926 y que, en las versiones posteriores de 1930 y 1936, Haya planteó posiciones más moderadas porque fue percibiendo a medida que maduraba en la edad y en el pensamiento nuevas realidades e inéditos cambios que justificaban sus "renovadas" ideas y sus planteamientos menos radicales. Sostiene que sus críticos se han congelado en las posiciones de 1926.

    Encuentro más interesante la segunda parte, que García llama "Reflexión autocrítica sobre el gobierno aprista" (1985-1990). La tesis central de García es que el Apra entre 1980 y 1990 no fue hayista sino velasquista, que la oposición aprista al gobierno liberal de Belaunde (1980-1985) se hizo en defensa de las reformas de Velasco y que su primer gobierno se realizó bajo la orientación política según la cual el Apra no podía dar marcha atrás en las reformas velasquistas porque la mayoría de los militantes apristas creían que Velasco había realizado las reformas que el Apra había venido predicando desde 1931. Es la primera vez, creo, que García hace una crítica sincera de su desastroso primer gobierno y señala las razones de su fracaso. Lo que García está reconociendo es que el Apra fracasó en el primer gobierno porque no aplicó en esa etapa las ideas neoliberales que hoy aplica sin ruborizarse porque no es débil sino valiente pues no se guía por el "que dirán" de los extremistas. Estos, para un neoliberal converso como García, son todos los que no comparten sus ideas.

    La tercera parte presenta, en el más puro estilo de la política china a la que admiró tanto Haya y que admira García, las siete modernizaciones que se propone realizar el Apra en este segundo gobierno. Para un partido de gobierno, estas son orientaciones de política demasiado generales y vagas. Eso explica quizás que muchas propuestas de políticas provengan de sus repentinas inspiraciones que pretende convertir rápidamente en leyes.

    En conclusión, el nuevo librito de García tiene la virtud de mostrar, además de viejas ideas y una sorprendente autocrítica, las aguas movidas en el viejo partido de Haya, el mismo que, pese a su antigüedad y a su ritualismo, epur si muove.
     
  3. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,559
    Likes:
    2,689
    revolución constructiva? jajajaj!
     
  4. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registro:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    8
    Si se sabe de ante mano, que este tipo es un bueno para nada, aparte de ser un asecino , estafador, ratero y loco!!!!!!!

    para que molestarnos, en leer lo queseria la cofradia de un esquisofrenico, por Alan Garcia Perez.


    Por favor mas seriedad y menos uds. saben lo que quiero decir .
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    ¿Bueno para nadada? jajaja :D

    Alan es un genio de la politica. Un bueno para nada no llega a ser presidente a los 35 años (el presidente mas joven o uno de los mas jovenes de la historia elegido democraticamente). Y mas aun, nadie llega a ser presidente por segunda vez despues de haber hecho un desastrozo priemer gobieno, a menos, claro esta, que se trate de un verdadero genio de la politica, un maestro en campaña y en la manipulacion de masas.
     
  6. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    KARIN:

    • Alán García es un genio, si, pero del Populismo ese que arruinó el país en la década de los ochenta.
    • Hoy, es presidente porque NO había otra opción más. Entre dos enfermedades mortales, se optó por la que genere menos sufrimiento a un país que apenas respira.
    • Si, nadie llega a ser presidente por segunda vez después de haber matado, asesinado, robado y llevado a la ruina a millones de peruanos. Sólo en Perú.
    • Al final de todo los pueblos tienen los presidentes que se merecen. Y seres como idolatran a personajes populistas como Alan García, hacen gala de su severa ignorancia de las cosas y hechos y su repugnante fanatismo ante un ídolo de barro. Ídolo para vosotros, los MANIPULADOS. Grupo diezmado de cacumen racional.
    • Alán García no ES.
     
    Última edición: 1 Abr 2008
  7. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    estoy parcialmente de acuerdo. PERO, hay que darse cuenta del contexto de cada vez que el fue elegido presidente.

    En esta ultima vez, sino me equivoco el gano porque no habia a quien elegir ya que Humala parecia estar mas concentrado en protestar en la frontera con chile, o sea creo que era algo asi como "hay que elegir al menos peor" si se puede llamar asi ya que se necesitaba elegir un presidente si o si.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  9. PINGO

    PINGO Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    65
    Likes:
    0
    Es un genio si porque en su campaña ha capturado la atención de los mas jovenes como tu, esos que no vivieron o no tenian uso de razón en su primer gobierno

    Ademas que aca la gente se olvida rapido de las cosas
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El presidente peruano Alan García ha cambiado al pobre de Víctor Raúl por dictadores como Francisco Franco, Augusto Pinochet y por Alberto Fujimori.
     
  11. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Pero la verdad es que caballo loco le ha zampado una patada al **** a Vìctor Raùl y al aprismo más contundente que la que propinó aún pobre diablo como lora, Vìctor Raúl y el apra ya fueron ahora lo que existe es un alanismo oportunista y sinverguenza.
     
  12. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    las "cronicas de un ladron"
     
  13. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Seria razonable que antes de escribir tanta barbaridad se molestaran en leer el libro. Es comprensible que haya gente que no le gusta Alan Garcia; pero de que es un hombre inteligente, de eso no cabe duda. El pais le dio una segunda oportunidad para reinvindicarse y hasta el momento lo esta haciendo bien. El pensamiento aprista no se quedo estancado en las obras aurorales de Victor Raul Haya de la Torre. El gran pensador peruano y latinoamericano siempre estuvo revisando sus ideas y planteamientos originales en funcion de las nuevas realidades del mundo. Lo que fue valido en un momento de la historia del mundo, deja de serlo en otro momento. El pensamiento social no es algo estatico, no es dogma. Hay lo que se llama evolucion y cambio, espacio-tiempo-historico. La realidad del momento nos dice que la via mas eficaz y rapida para lograr un crecimiento economico de nuestros paises es a traves de las inversiones y de una economia moderna de mercado, con libertad y democracia.