Presencia al trabajo ¿Algo discriminatorio o no?

Publicado en 'Foro Libre' por M4rco123, 9 Oct 2009.

1. M4rco123

M4rco123 Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2009

Hola comunidad , estuve viendo y pensando cuando entro a las empresas e instituciones , es que cuando pago algo en un banco por ejemplo ves gente muy refinada , con buena presencia , las chicas muy bellas , mi pregunta es ... solo depende tus conocimientos o influye bastante tu presencia ? ... me he dado con la sorpresa que en toda institucion es asi.

PD : esto no es nada discriminatorio estoy en contra de eso , solo quiero saber que opinan al respecto y si conocen algùn caso ...

2. JJEE

JJEE Miembro frecuente

Registro:
    29 Mar 2007
    Sólo hay que recordar que hace 10 años aprox en las ofertas de trabajo indicaban como requisito ,luego de estudios y experiencia , tener "buena presencia", posteriormente dejaron de pedirlo por prohibición gubernamnetal, pero no creo que las políticas de contratación hayan cambiado demasiado y se ve, asi como tu lo hiciste en el banco, en las áreas comerciales sobre todo de transnacionales es bastante notorio.

3. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Yo diría depende .... ¿para qué puesto de trabajo has postulado?

Al final , las empresas son libres para contratar a la persona que ellos consideren idonea para un puesto laboral , ya eso es problema de ellos.

Última edición: 11 Oct 2009
  4. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Yo también soy libre de coger un revolver y disparártelo en la cabeza, pero sin embargo la ley, principios y valores me lo impiden. Lo mismo debería ocurrir con las empresas discriminadoras.

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    ¬¬ Así como la USMP que despidió a esa profesora por su caracter homosexual?
    Es el mismo caso, trasladado a otro contexto.
    Si las empresas van a contratar a una persona que no es de su gusto, solamente para no ser tildadas de discriminadoras, entonces tanto el empleador como el empleado se va sentir incomodo.

6. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    ¿Y quién eres tú para obligar a alguien que te contrate?

Yo te discrimino por bruto y por feo ¿cuál es el problema? si yo quiero puedo contratar a un gerente bruto pero simpático , un gerente simpático e inteligente o uno feo pero muy preparado , eso es asunto y problema mio ya que de mi bolsillo sale el sueldo para esa persona , no del tuyo ni tampoco del gobierno.

Otro asunto es que yo te ofrezca un servicio (por ejemplo una disco) y me niegue a hacerlo tan sólo porque considero que tu aspecto no me gusta o el caso en que luego de haberte contratado me entere que eres homosexual y te despida por ese motivo.

El primer caso y los dos últimos son dos cosas totalmente diferentes.

7. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    El problema, mi querida amiga es que eso está prohibido por ley. Lástima que todo el mundo se zurre encima de ella. Si quieres contratar al gerente guapo y burro es tu derecho, siempre y cuando no lo publiques, porque en todo caso estarías discriminando. Alguna vez leíste el cartelito con el requisito: Buena presencia

Y respecto a lo que dice 2009. Simplemente confirma lo que una vez descubrimos. Racismo o discriminador inconsciente. No me sorprende este triste comentario. Pobechitas las empresas , para que no se incomoden y no los llamen discriminadores. ¡Guacatela!

8. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Otra de las tantas leyes absurdas que existe y propio de la "inteligente" clase política de Perú . Un poco más y también van a controlar el derecho de cada quien a elegir pareja , y no faltará algún feo o fea que reclame que no lo eligieron siendo un buen partido :risota:

Al final de cuenta , cada quien contrata a la persona que considere idónea para el puesto, lo demás es letra muerta , pues no pueden ir en contra de la libertad de elección .

Si te contratan y luego que has demostrado ser eficiente en tu puesto no pueden despedirte tan sólo porque haya descubierto que tengas otra orientación sexual , lo mismo pasaría si lo hacen por que el nuevo administrador considere que no tienes la suficiente presencia para el puesto , a pesar de tu buen desempeño.

Finalmente , este caso es una de las tantas leyes que nacen muertas por lo absurdas que son y que se deben más a una necesidad de "caer bien" a las masas por parte de los políticos .

9. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Muy bien, Muelitas. Cuando tu universidad despidió a la profesora por sus opciones sexuales me pregunto si evaluaron que su rendimiento como profesional no tenía nada que ver con su orientación sexual. Pero para un sujeto de caracter casi homofóbico como tú, seguro es de lo mas normal. Sin embargo cargas con orgullo (con avatar y todo) el nombre de tu universidad, con publicidades infinitas. Me pregunto ¿porqué?
    No es ubeno aocmodarse según la situación.

10. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    Puede ser que estes en tu derecho de escoger y contratar aun cuerazo como deben gustarte:oops: Brenda pero no es lo correcto ni se ve bien ojo tomando en cuenta que uses la presencia como un factor determinante para un puesto que no sea necesario, mas que nada para los puestos de atencion directa al cliente o algo en que tengas que vender una imagen ahi si lo veo totalmente justificado caso contrario no veo por donde:errr: podria decirse incluso no etico aunque no estaria seguro de eso:errr:. ademas supuestamente para el personal de tu supuesta empresa tiene suqe contratar al personal idoneo en cada puesto, con esos estandares que manejas brenda de seguro que te vas abajo brenda y lo mandas a la quiebra a la empresa. este comentario te lo menciono junto con un conocido amigo que es jefe de rrhh de una empresa asi que por algo lo digo:).

----- mensaje añadido, 11-oct-2009 a las 22:54 -----

:)amigo no seas ingenuo hay muchos caso asi en otras universidades pero que se mantiene en confidencialidad conozco un caso de la catolica ,de la de lima , de upc y de varios asi que todas las universidades tiene sus rollos internos y muhcos sin una buena justificacion tambien en forma silenciosa resuelven contratos , solo porque este se dio a conocer la usas de excusa para todo. :)

11. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Por eso mismo , si una empresa contrata personal basándose tan sólo en la apariencia , lo más probable es que se vaya directo a la quiebra , pero eso es su problema.

Si yo tuviera la responsabilidad de ello , pues no me fijaría en la apariencia sino más bien en sus logros como profesional ,pero en todo caso ¿te imaginas que una persona demande a una empresa argumentando que no lo contrato por que lo considera feo? :D

12. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Seria bueno que posteen la ley a la que se refieren para recurrir a un mejor debate.

Parece que algunos no la han entendido muy bien y estan haciendo comparaciones absurdas haciendo falta de algunas partes clave... Ayudaria, creo yo.

13. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero hay que determinar que significa "buena presencia".
    Si alguien va a una entrevista sin bañarse, oliendo a diantres y con terrible pinta y no lo contratan, según la ley podría denunciar que fue discriminado ¬¬

14. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    Cambiarás tu absurda opinión cuando vayas a buscar un trabajo ejecutivo gerencial.
    La presencia ES importante para todas las empresas limeñas.
    Lógicamente no estoy de acuerdo, pero algunos de los factores son
    que una persona blanca no tiene los complejos con los que crece una persona cobriza. Addemás de obvias razones de color de piel.
    Sino, prendan la TV y miren un comercial de televisión o una novela.. no es sólo en los trabajos ejecutivos, también en la TV XD
    Ahhh,.. y si ven un cobrizo en la novela.. hace papel de pobre o papel de "cobrizo"..

Así de acomplejados somos.
    Niéguenlo.. si quieren.. total, cada quién es libre.

----- mensaje añadido, 11-oct-2009 a las 20:14 -----

Y acaso fue Muelas quien la despidió?:w0w:

Por cierto.. todos discriminamos..
    hast apara elegir a nuestras enamoradas..

15. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Al apoyar a una universidad se apoyan sus decisiones, entre ellas las dicriminatorias xD
    creo que la USMP está consumiendo tu cerebro, BlackGhost. Un sintoma muy normal.

16. BlackGhost01

BlackGhost01 Suspendido

Registro:
    6 Feb 2009
    Para elegir a tu pareja.. eliges a la "más preparada", con maestrías, que importa si es más fea que una **** y que sepas que haya sido lesbiana?
    O eliges a la que va acorde con tus gustos, que comparte tus ideales y que sabes que criará bien a tus hijos?

igualito pasó en la USMP.. el decano DE ESA facultad no quiso que una lsbiana enseñe..así que la sacó.

17. joseluisd

joseluisd Miembro de bronce

Registro:
    25 Ago 2009
    A nadie le incumbe, solo exclusivamente a la empresa. No es problema de nadie mas que de ellos Y PUNTO.

SI eres desmuelado y apestas a cobrador de combi, ni tu viejo te va a contratar.... yo como empresa no lo contrato ni de a vainas, no es discriminar, sino que no voy a poner de imagen de mi empresa a un descuidado y patan, por mas capo que sea.

----- mensaje añadido, 11-oct-2009 a las 20:23 -----

Y no creo que lo de buena presencia, se base en solamente para gente blanca.

18. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    a ver , refinado lo puede aprender cualquiera, es tema de educación, pero gente bella en el banco? chicas y chicos bellos? o_O en que país vives, yo veo gente comun en los bancos, sino que el uniforme , el terno y el maquillaje cambian a la gente .....y una cosa es presencia y otra apariencia... yo en los bancos veo de todo, pero eso si todos bien arreglados, limpios, ordenados, por que la exigencia es asi,deberia ser en todos lados ...

19. Huang

Huang Miembro de bronce

Registro:
    12 Set 2009
    la presencia....

20. jen_n

jen_n Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2009
    Esto es muy certero... muchas empresas no solo contratan a gente blanca... la buena presencia también incluye forma de tratar, de conversar y de portarse en determinados lugares... también va a depender del puesto en el que se esté desempeñando... ese es un tema en el que nunca he coincidido con algunos amigos ya que nunca se han atrevido a enviar un CV a una empresa (o colegio en mi caso) que queda en una zona como San Isidro o La Molina... porque creen que simplemente no les van a aceptar.