Presa con desechos tóxicos de mina colapsó en Huancavelica y contaminó el r

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 28 Jun 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295




    Presa con desechos tóxicos de mina colapsó en Huancavelica y contaminó el río Opamayo

    El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, informó que miles de truchas han muerto y cientos de áreas de cultivo fueron afectadas

    Lunes 28 de junio de 2010 - 04:15 pm
    Reincidentes. La minera Caudalosa Chica ya había contaminado el río Opamayo el año pasado y esta es una las imágenes que se captó sobre el hecho. (Foto: Angaraes.com)

    </div> Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de productos tóxicos en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.
    Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, explicó a la agencia Andina que el incidente ocurrió el último viernes al promediar las 18:00 horas.
    El funcionario estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca, producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió.
    DAÑO AMBIENTAL PUEDE EXTENDERSE
    El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.
    Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.
    Condiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.
    COMISIÓN
    Rojas detalló que una comisión integrada por especialistas de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.
    El director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/502244...na-colapso-huancavelica-contamino-rio-opamayo

    ------------------------------------
    esta es una catastrofe... y asi quieren hacer inambari??? primero a prepararnos, luego a hacerlo...facil que alguien muera por estas aguas contaminadas......
     


  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576
    Esta noticia la vi anoche en las noticias.Es una catástrofe sin duda con más consecuencias de las que aparentemente se han visto por ahora.

    ¿Y qué hay en relación a los terrenos de cultivos y las especies que se vieron afectadas directamente por ésto?
     
  3. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    Deberian meter a la carcel al ministro de energia y minas por dar consesiones a empresas mineras incapaces, seguro que en el contrato que firmaron dice que la minera no hace responsable por cualquier daño causado por su actividad
     
  4. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Y lo peor es que la empresa minera va a seguir operando tranquilamente, sin hacer nada por la contaminación que ha provocado por su falta de previsión en las PAMAS, donde esta el ministerio de ambiente y donde esta el ministerio de energia y minas, para que sirven estos ministerios!! que pena, como se destruye nuestro país y a nadie le importa, van a pasar los días y se olvidaran, como siempre!!!
     
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Que lamentable, la sanción debe ser dura para esta minera y obligarsele a cubrir toda la responsabilidad hasta subsanar el daño, deberia exijírsele eso, esperemos que las autoridades sirvan para algo.
     
  6. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Lamentablemente a los politicos les importa una mela el ecosistema! :exclama:

    Mas les interesa el dinero (Y por supuesto lo primero k van hacer es poner una multa en una sin ver las condiciones en como dejo el terreno y rio!) :grrr:

    Y se les olvidara y al final la empresa nunca reparo nada!
     
  7. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,310
    Likes:
    1,645
    en cualquier pais del mundo le pondrian multas millonarias.
     
  8. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Todo el peso de la ley.
     
  9. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    :grrr:


    Y después el gobierno se queja porque las comunidades no quieren la extracción minera y petrolera en algunos lugares de nuestro país. Pero como no van a desconfiar si pasan accidentes ambientales como estos, que contaminan el medio ambiente.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295
    Huancavelica: el 80% del río Opamayo está contaminado con relave minero

    Tras la evaluación preliminar de daños ocurridos a causa del colapso de un dique con productos tóxicos, las autoridades instaron a los pobladores a no consumir agua de los ríos aledaños

    Martes 29 de junio de 2010 - 03:35 pm
    [​IMG]
    (Foto: Gobierno Regional de Huancavelica)
    (Andina) . El 80% del río Opamayo fue contaminado con 21.420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica, según la evaluación preliminar de daños realizada por las autoridades de Defensa Civil de Huancavelica.
    La contaminación del río, el cual desemboca en la localidad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes), afectó a 892 personas del distrito huancavelicano de Huachocolca, precisa la información publicada en la página web del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
    El informe señala que el incidente afectó, además, a animales de las zonas aledañas del distrito en referencia, por lo que se coordinó con representantes de la minera para que ejecuten labores de limpieza en forma inmediata.
    Asimismo, se solicitó a la compañía minera entregar agua y forraje a las zonas más afectadas por el incidente registrado el viernes último.
    Hasta la zona se movilizaron funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gerencia de Recursos Naturales, Subgerencia de Medio Ambiente, Fiscalía de Lircay y agentes policiales.
    La información fue proporcionada por los comités regional y distrital de Huacavelica y Huachocolpa, respectivamente.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/502760/huancavelica-80-rio-opamayo-esta-contaminado-relave

    ------------------------
    la corrupcion avanza.....
     
  11. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    Qué diferencia la reacción del pueblo estadounidense con el peruano. El desastre petrolero puso en la agenda el tema de la seguridad de estas compañías. Aqui, al parecer a nadie le importa. Ojalá el gobierno peruano y la opinión pública reaccionara oportunamente como en otros países.

    Por algo las comunidades se oponen a la presencia de estas compañías, si pasa algo, el gobierno les trata con guantes de seda. Todo queda en nada. La compañía debería ser llamada al congreso para dar explicaciones de lo sucedido.

    ¿El ministro Brack? Bien gracias, te manda saludos.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295
    creo que algunos foristas le llega el tema y se deciden a jactarse que el peru avanza y la peor mongolidad del siglo:"El mundial de la pobreza lo gana el peru"
     
  13. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    ¿Ecosistema? Uhmmm, pero que les preocupa a esos que defienden a este tipo de empresas, si para ellos es un efecto colateral de la inversión privada que no tiene porque sorprendernos si al final la economía esta mejor que nunca.

    Lo mismo ocurría con Toledo y el Gas de Camisea, no solo fue el gobierno del APRA.
     
  14. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    Los daños de este colapso de relaves son espeluznantes. La minera empezó con el plan de mitigación, pero al parecer será totalmente insuficiente debido a la magnitud de la contaminación.

    Seguramente impondrán las multas correspondientes, pero solo serán simbólicas comparado con el daño.Tan solo al rio le tomarán DÉCADAS para recuperarse parcialmente.

    Todo esto es triste

    :ptm:
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295
    que multas, le daran su medallita y diran el Peru avanza....
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295
    Desborde de relave se extiende a lo largo de 70 kilómetros

    Desechos tóxicos llegarían hasta los ríos Mantaro y Urubamba. Más de 700 personas trabajan en la limpieza de los ríos afectados

    Miércoles 30 de junio de 2010 - 07:50 am

    </div> Por: Raúl Mayo Filio
    Texto y fotos
    “Prohibido pescar en el río”, reza un aviso colocado a la entrada del distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica. Desde el pasado sábado 26, cuando se produjo el desborde de los relaves de la minera Caudalosa Chica hacia los ríos de la zona, este cartel suena a ironía. El río Totora Pampa, también conocido como Huachocolpa, ya no tiene truchas. Sus afluentes más próximos, Escalera y Opamayo, tampoco. Los desechos tóxicos se han extendido a lo largo del cauce de esos tres ríos, que en total suman 70 kilómetros.
    Ayer, en vez de aguas claras, en las que abundaban truchas, que eran el sustento de gran parte de la población local, solo se observaba residuos de color rojizo y plomo a lo largo de los pueblos de los distritos de Huachocolpa (provincia de Huancavelica) y Lircay (Tayacaja). Lo más grave es que Huachocolpa, Escalera y Opamayo van a parar al río Urubamba y al Mantaro. Este último llega al río Amazonas por el Ucayali.
    En el asiento minero Caudalosa, el origen del desembalse de los relaves, el escenario es aun más dantesco. El depósito de los relaves es ahora un boquerón, una especie de cráter de 200 metros cuadrados de extensión, por el que salieron todos los desechos tóxicos que en primer lugar alcanzaron el cauce del río Escalera. En este afluente se puede observar que los desechos mineros, una suerte de barro color plomo, alcanzaron hasta los 10 metros de altura.
    UN PÉSIMO PRONÓSTICO
    En medio de ese paisaje, unos 700 obreros de la minera trabajaban ayer en la limpieza del barro y en reforzar el depósito para evitar nuevos deslizamientos. Para ello, aguas abajo del río Escalera, se empezó la construcción de tres diques que intentarán contener el avance de los desechos.
    “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos (ácidos) que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió ayer el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.
    Estimó que los relaves mineros continuarán matando toda la biodiversidad que exista aguas abajo. “La contaminación es total hasta la desembocadura del río Opamayo en el Urubamba”, sostuvo el especialista.
    Sin embargo, el ingeniero Salvador Robles, superintendente de la mina Caudalosa, señaló que los desechos derramados no significan ningún peligro para la naturaleza porque no contienen elementos tóxicos ya que en sus operaciones no usan ácidos, como el cianuro.
    “El relave es una separación de minerales, como el plomo, zinc, cobre y plata. Lo desechable es el desmonte que en este caso es barro fino y libre de químicos”, dijo Robles.
    El gerente de Defensa Civil de la región Huancavelica, Rafael Rojas, manifestó ayer su malestar porque la minera Caudalosa Chica no está cumpliendo con llevar agua y forraje para el ganado de las zonas afectadas por el vertimiento de los relaves.
    EN PUNTOS
    Comunidades afectadas protestan
    Hoy se reunirán en Lircay los pobladores de las comunidades afectadas por el desborde del relave para adoptar las medidas de protesta contra la mina Caudalosa Chica.
    La mina Caudalosa fue creada en 1942 por pequeños mineros agrupados por el Banco Minero. Recién en 1989 Caudalosa Chica, con capitales peruanos de propiedad del grupo Raffo, asumió el control de dicho asiento minero.
    Las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, del Ministerio Público y de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas se reunirán hoy en la zona de este nuevo desastre ecológico para determinar la mejor manera de remediarlo.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/503088/desborde-relave-se-extiende-lo-largo-70-kilometros_1

    -------------------------------------------------
    El mundial de la corrupcion lo gana el Peru.... la corrupcion avanza
     
  17. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Por UN ACCIDENTE como este ya culpan a los políticos y al gobierno:plop:
    Pero es evidente que buscan la quinta pata al gato para hacer ruido general cuando el problema es un asunto particular donde hay responsables pero no, la culpa es del gobierno, de los apristas, los faeones, y solo faltaría que digan que es otra CORTINA DE HUMO.
    Hay señor, señor, esta es mi tierra así es mi Perú.:plop:
     
  18. vitto3000

    vitto3000 Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    10
    esta es una noticia de primera pagina y los periodicos solo le dan una cuarta hoja de la sexta pag un poco mas y lo ponen en deportes o cultural..jaja
    el poder del dinero
    como dice la propaganda la MINERIA que quieres ya esta con nosotros..jajaj
    gastan millones en publicidad por eso los periodicos y noticiarios no dicen casi nada..
    el ministro del ambiente????
    ha dicho algo
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295
    no, no dice hasta ahora nada el mimistro del ambiente....me pregunto cuanto habran pagado para ello....

    y al fin hablo un aprista... y defendiendo como siempre a su amo (ni si quiera al presidente...) y hasta ahora la situacion no esta siendo solucionada.... pobres peruanos de verdad, sufren a causas de algunos imbeciles que no hacen nada por detener ese futuro desastre....
     
    Última edición: 30 Jun 2010
  20. DJ_07

    DJ_07 Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    677
    Likes:
    267
    Asu que feo, pobres gentes, tienen que hacer algo las autoridades en sancionar esa minera, no debe dejar que siga oporando contaminando los rios.