Premio nobel de medicina 2010

Publicado en 'Universidades' por kevin3595, 22 Dic 2010.





  1. kevin3595

    kevin3595 Suspendido

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    796
    Likes:
    251




    Considerado uno de los padres de la fertilización asistida, el fisiólogo británico Robert Edwards, de 85 años de edad, acaba de ganar el Premio Nobel de Medicina 2010. Edwards sentó las bases que el 25 de julio de 1978 hicieron posible el nacimiento de Louise Brown, primera “bebe de probeta”. En su época este trabajo generó un enorme revuelo en los ambientes católicos más recalcitrantes, ya que iba contra el espíritu de la “Humanae Vitae” de Pablo VI. Se estima que más 4 millones de niños han nacido gracias a este avance.

    uevamente nos encontramos en esa época del año en que se entrega el mayor galardón al que puede aspirar un científico: los Premios Nobel. Acaba de conocerse el afortunado ganador del correspondiente a Medicina, y se trata del fisiólogo británico Robert Edwards, quien a los 85 años embolsará -además de los laureles correspondientes- un premio en efectivo de un millón y medio de dólares.

    El trabajo de Edwards se relaciona con la fertilización “in vitro, y junto a su colega Patrick Steptoe (fallecido hace 20 años) hicieron posible por primera vez en 1977 la concepción humana fuera del cuerpo. Para ello, procedieron a extraer el óvulo de una mujer que había sufrido una lesión en sus trompas de Falopio, y lo fertilizaron con esperma de su esposo en una probeta. El embrión resultante fue implantado en útero de la mujer (que funcionaba perfectamente) y nueve meses más tarde, el 25 de julio de 1978, el mundo asistió asombrado al nacimiento de Louise Brown. Bautizada por la prensa como “el primer bebe de probeta”, Louise se convirtió en la primera de una verdadera legión de niños que lograron ser concebidos gracias a este sistema. Millones de parejas consiguieron alcanzar el sueño de ser padres a partir del trabajo de Edwards. En aquella época la técnica de fecundación desarrollada por este científico desató una enorme controversia, sobre todo en algunos fieles de la Iglesia Católica que veían en ella una “violación” a un principio enunciado por Pablo VI conocido como “Humanae Vitae”. Fue Juan Pablo I quién trajo tranquilidad a los fieles al pronunciar la histórica frase “Siguiendo el ejemplo de Dios, que quiere y ama la vida humana, yo también envío mis mejores deseos para el bebé. En cuanto a los padres, no tengo derecho de juzgarlos; subjetivamente, si actuaron con buenas intenciones y de buena fe, pueden incluso tener un gran mérito ante Dios por lo que han decidido y pidieron a los médicos en hacer”. Treinta años más tarde, la fecundación in vitro constituye una forma de superar la infertilidad utilizada sin prejuicios a lo largo y a lo ancho del mundo.

    A pesar de haber recibido innumerables galardones durante más de tres décadas, Edwards nunca había logrado acceder al Nobel. Patrick Steptoe no compartirá el galardón con su colega, ya que este es un premio que no se entrega póstumamente. El mismo Edwards tampoco se encuentra muy bien de salud, y al momento de escribir estas lineas aún no había sido notificado de las buenas nuevas en forma directa por los organizadores, pero su esposa ha dejado bien en claro que el anciano científico está “encantado con la noticia”. La entrega del premio está prevista para el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el fundador de los galardones. Esperemos que para esa fecha Robert Edwards se encuentre mejor y pueda asistir personalmente a retirar su premio.
     
    A Jacometti le gustó este mensaje.


  2. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    Para aclarar, Robert Edwards no es medico, sino mas bien es biologo.
    El premio Nobel no es solo de Medicina, sino es Premio Nobel de Fisiologia (en primera instancia) o Medicina :yeah:.
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  3. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Por ahi escuche sobre un biologo peruano egresado de la UPCH y UNMSM que decian que podia ser el proximo premio nobel, no se si de quimica o de medicina, se llamaba Carlos Bustamante.
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  4. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,823
    Likes:
    4,759
    Xuxa no habia escuchado de este pata Bustamante, lo meti a Google y:

    "Bustamante is professor of molecular and cell biology, physics, and chemistry at the University of California, Berkeley, a position he has held since 1998. He received his B.S. degree from Cayetano Heredia University in Lima, his masters in biochemistry from San Marcos University, and his Ph.D. degree in biophysics from UC Berkeley, where he studied with Ignacio Tinoco, Jr. As a postdoctoral fellow at the Lawrence Berkeley National Laboratory, Bustamante studied with Marc Maestre. Before moving to Berkeley, he was an HHMI investigator at the University of Oregon."

    http://alice.berkeley.edu/content/carlos.php
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  5. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Segun escuche en la tv, este señor era miembro de la academia nacional de ciencias (Usa) y habia recibido numerosos premios en su area y era considerado uno de los mejores investigadores en bioquimica del mundo. Decian que habia sido voceado varias veces para ganar el Nobel.