Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo, disidente chino encarcelado

Publicado en 'Actualidad Mundial' por rasputin23, 8 Oct 2010.





  1. rasputin23

    rasputin23 Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    734
    Likes:
    205




    El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha por los derechos humanos, en una decisión que provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.

    El disidente chino Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha por los derechos humanos, en una decisión que provocó una inmediata reacción de indignación del régimen de Pekín.
    Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland. "El Comité Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz", agregó Jagland.
    Liu, de 54 años, casado y sin hijos, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.
    Volvió a ser detenido a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino. El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del estado". El rigor de la sentencia levantó una ola de protestas internacionales.
    El viernes, después del anuncio del Nobel, la reacción de China no se hizo esperar. El portavoz de la cancillería en Pekín, Ma Zhaoxu, recalcó en un comunicado que "Liu Xiaobo fue hallado culpable de violar la legislación china" y sostuvo que las acciones del disidente "son contrarias a los objetivos del Premio Nobel de la Paz". "Al atribuir el galardón a esta persona, el Comité Nobel ha violado y blasfemado ese premio", añadió.
    La esposa del disidente, Liu Xia, se declaró en cambio "encantada" por la noticia, y agradeció a todos quienes apoyaron a su marido, incluyendo al Dalai Lama, líder del budismo tibetano, cuya obtención del Nobel de la Paz en 1989 había provocado igualmente la cólera del gobierno chino.
    El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre, y se ignora quién representará a Liu. "¿Quién estará presente en la ceremonia? Aún lo ignoramos", dijo el presidente del Comité Nobel.
    China había advertido ante la eventualidad de que Liu fuera galardonado, que consideraría como un "gesto inamistoso" que el gobierno noruego lo felicitara. Pero eso no amilanó al primer ministro del país nórdico, Jens Stoltenberg.
    "Quiero felicitar a Liu Xiaobo, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la democracia y los derechos humanos", indicó Stoltenberg en un comunicado. Tras el anuncio, Francia y Alemania pidieron la inmediata liberación del disidente.
    La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional llamó a "reforzar la presión internacional para que Liu y los numerosos presos políticos chinos sean liberados". En 2009, el Nobel de la Paz fue atribuido al presidente de EEUU, Barack Obama, menos de seis meses después de llegar al poder, y pese a las dos guerras que libra su país, en Irak y Afganistán
    @import url("http://blstc.msn.com/br/csl/css/38742CDE2D315FB67F7A0AF2CBE04B3B/fbutility.css");
     


  2. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,166
    y quien le importa lo que diga el gobierno chino que esta manchadazo de sangre
     
  3. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    China se ha vuelto más que un pais capitalista; sin embargo aun mantiene la represeión hacia su propia gente, me pregunto si toda las cosas que nos pintan sobre sus millonarios, no será mas bien otra jugada del Gobierno de China, ya que hay mucha contradicción en este país.¬¬

    Saludos.:hi:
     
  4. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Cuando me entere de la noticia me causo mucha gracia, China es un hueso duro de roer para los EEUU, ya que no hay forma de penetrarlo, su sistema unipartidista impide la existencia de una oposición financiable por los EEUU que podría darle cierto control sobre su sistema político, tampoco pueden manipular a la gente con diarios vendidos, ya que todos los medios de comunicación son del gobierno, China sigue su ascenso imparable y EEUU ya no sabe como frenarlo.

    Seremos testigos de la caída de un gran imperio, y el nacimiento de uno nuevo quien impondrá nuevas reglas de juego.
     
    Última edición: 10 Oct 2010
    A ._. le gustó este mensaje.
  5. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :plop:

    El ascenso chino empezò cuando desechò el comunismo como sistema econòmico, el ascenso chino se basa en la competencia desleal, capitalismo salvaje + fascismo.

    :paz:
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  6. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    traducción: todos los chinos son manipulados por los mismos intereses (los de la burocracia partidista)
     
  7. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,778
    Última edición: 10 Oct 2010
    A smii le gustó este mensaje.
  8. smii

    smii Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    3,731
    Likes:
    851
    :w0w::w0w::w0w: asi quien no le da nobel
     
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Es cierto, China es capitalista, pero no es un capitalismo neo liberal, ya que sus recursos estrategicos se los guardan para ellos, y mas bien aprovechan el neoliberalismo de otros países para hacerse de sus recursos, si mal no recuerdo el 20% de su PBI es utilizado para este fin.
     
    A ._. le gustó este mensaje.
  10. Caleb86

    Caleb86 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    1,830
    Likes:
    666
    Y en cuanto a los EEUU, ¿sera que este gran interes por los valores humanos y la libertad mostrados por los gobiernos Americanos varia en funcion a si sus intereses economicos se encuentren resguardados?. Los nobel parecieran haber quedado reducidos a simples herramientas politicas de occidente. Me parece que Hasta Blair y Bush fueron nominados en alguna ocasion. :D Sobre China, ademas de Liu Xiaobo estan Rebiya kadeer(nominada en el 2006) y Aung San suu ki(recibio el premio en el 1991),por nombrar solo algunos ,como parte de los diversos intentos de desestabilizacion al gobierno Chino a travez de los años.
     
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :errr:
    hay gente que està traumatizada con la palabrita "neoliberal"
    China es capitalismo salvaje + fascismo
    y en materia economica ellos compran lo que otros venden.