Premio a los mejores destilados del Mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Jc24, 7 May 2010.

1. Jc24

Jc24 Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2008

El pisco chileno ha logrado conseguir una vez más el primer lugar en un ranking internacional por segundo año consecutivo, destacándose como uno de los mejores destilados de todo el mundo. Según el ranking llevado a cabo por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ) fueron merecedoras de los tres primeros lugares las bebidas nacionales, siendo un motivo de orgullo para los chilenos.
    El premio mayor de este prestigioso ranking le fue otorgado al popular Pisco Bauzá de 35º, y el segundo lugar fue para la versión de 40º de la misma marca; mientras que el tercer lugar de la premiación fue para el pisco Alto del Carmen de 40º. Este ranking internacional reúne a todos los vinos y licores que han participado en los concursos internacionales entre los meses de Enero del 2009 a Enero de 2010, congregando a más de 550.000 vinos y licores de todo el mundo.

En el cuarto lugar del ranking se ubicó un país vecino ya que fue para el pisco Viejo Tonel pisco Torontel de origen peruano. Vale destacar que esta competencia se realiza en los cinco continentes con la participación de más de 50 variedades de vinos y licores. Según el Gerente Comercial, Rodrigo Bauzá, “este premio es un gran reconocimiento a nuestros logros y nos confirma el buen trabajo que hemos venido haciendo por 3 generaciones”, comentó mientras no podía ocultar el orgullo familiar que siente en este momento.

He estado leyendo algunas cosas el la red sobre el pisco y yo tengo la conviccion de que el Pisco Peruano es mejor que el Chileno, pero ademas de eso he leido algunos reportajes sobre la comparacion del pisco y me ha llamado la atencion que segun enologos peruanos el pisco chileno seria un aguardiente de mala calidad con respecto al peruano.
    Transcribo la opinion de un peruano que me parece que es un empleado que vino a perfeccionarse a Chile
    "Me enviaron a un curso a Chile, y es asi como conozco ese pais, donde en vez de aprender, terminé enseñando, en fin... Y lo que si aprecié es que se consume bastante vino, que es de buena calidad, aunque no se comparan con un Queirolo, por ejemplo, pero estan ahi "Nosotros aqui en Peru, solo consumimos el Pisco para brindar, o para darse un gustillo nada mas, porque esto?. Porque no se produce aun en cantidades masivas, por tanto el precio de la botella de un Pisco bueno es de US$ 20.00, en promedio, lo cual es muy elevado ante tantos sustitutos en el mercado nacional.
    En cambio en el pais del Sur,el precio puede ser inferior a la mitad del Pisco peruano. Porque tan barato. Porque allá producen un licor o "aguardiente" al cual le agregan alto porcentaje de alcohol, aromas, y lo llaman pisco (esto por razones de marketing). Es como la Coca cola, aqui podemos comprar el Royal Cola o Cola Real, pero nunca será igual a la bebida americana, es por eso y la patente jamás se llamaran o sera como la Coca Cola.
    Sin embargo la capacidad exportadora de ese pais es tal, que con los TLCs, que llevan firmados hace mucho tiempo, nos llevan ventaja, y pueden colocar en el estranjero cualquier producto, asi sea de baja calidad, dado el prestigio exportador de frutas y minerales, el cual lo tienen bien ganado.
    CONCLUSION . En Peru se produce un licor puro de uva llamada Pisco. En Chile se produce un "aguardiente" al que por razones de marketing llaman pisco.
    La mejor alternativa, puede ser denominarlo y resartarlo en su etiqueta "PISCO PERUANO", agregarle la bandera, y el cliente inmediatamente lo identificará cuando pruebe el sabor, aroma natural y diferencie la calidad. "

Me gustaria que alguien me explicara este premio de la WWAW a productos chilenos reconocidos mundialmente como destilados de segunda calidad, los tres primeros lugares y el cuarto lugar para un destilado de primera calidad como Viejo Tonel pisco torontel de origen peruano

2. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    cada vez que he buscado "Pisco" en algún ranking de la WAWWJ no lo ubico.

edit:

Ah, ahora si lo conseguí. Hay que buscar en la sección de vinos y no de licores.

Categoría: "Grape Brandy - Pisco"

Última edición: 7 May 2010
  3. arcangelus

arcangelus Miembro frecuente

Registro:
    28 Abr 2010
    bueno yo soy chileno y ni me interesa es licor, ni premios tan estupidos como el premio a un licor, pero generalmente cuando se hacen estos rankings son personas conocedoras del tema y si uno es mejor que otro por algo sera no crees?

4. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    ¿queeee?

De seguro ese ranking fué hecho por ecuatoriano Carlos Vera( el árbitro de anoche del Alianza Lima - U de Chile, tremendo robo):ptm:

¬¬

Última edición: 7 May 2010
  5. pastorjustoxl

pastorjustoxl Suspendido

Registro:
    6 May 2010
    Tanto que se ha escrito sobre el pisco Chileno v/s el Peruano... creo que si definitivamente, el pisco peruano pudiera estar a la mano para el publico general chileno, seguramente lo estaríamos prefiriendo. Fuera de las discusiones chovinistas en las que peruanos y chilenos participamos, no hay un gran arraigo, un sentimiento nacional de pertenencia con el pisco en Chile (que por supuesto si existe con respecto al vino). Es más, mucha gente en Chile prefiere el ron (siempre extranjero) al pisco.

A lo que voy es que si los empresarios peruanos se pusieran las pilas e intentaran alguna forma de posicionar en el mercado chileno el pisco peruano, y de verdad este gustara, creo que para la próxima reunión familiar estaríamos brindando con pisco peruano, sin ningún problema. Incluso viviríamos la contradicción de estar discutiendo sobre la soberanía chilena de algunos territorios, con un vaso de pisco peruano en las manos. A tal grado.

Si lograron ingresar con la comida peruana a Chile, ahora inténtelo con el pisco, no veo la razón por la cual no podría darse... Y estos ranking internacionales solo le importan a los productores, para la gran mayoría "valen callampa".

6. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, es que los chilenos son vivos... compran pisco peruano, le ponen la etiqueta "MADE IN CHILE" y la ponen a concursar.

7. Jc24

Jc24 Miembro frecuente

Registro:
    10 Oct 2008
    Mira en esto de los negocios todo puede ser, aunque no lo creo, existe mucha diferencia entre uno y otro, ademas me inmagino que los productores peruanos se darian cuenta ya que ellos deben participar activamente en estos concursos.

8. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Hablan de ránking de calidad, o ránking de capacidad exportadora?...

Si es por calidad, pues no se entiende..., el auténtico pisco, tal cual se produce en el Perú es 100% destilado de uva; para su fabricación se usan 7 kilos de uva por botella de pisco, a diferencia del "pisco" chileno, hecho por uvas y orujos (residuos de la fermentación del vino..., hojas, troncos, etc.) al que tienen que agregarle agua (agua destilada).

9. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

me imagino que los catadores atienden a lo que sienten sus papilas y no la información sobre el escritorio.

10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Como bien lo dice la noticia se trata de solo un ranking de los muchos que deben haber.No a todos les tiene que gustar nuestro pisco,debe haber alguien por el mundo al que le debe gustar el destilado chileno.

11. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    El ranking es de calidad, y se trata de pisco 100% chileno (proceso y uva). Te encuentro la razón cuando estás hablando de los piscos baratos, pero el pisco que ganó el premio (Bauzá) es de verdad bueno, hecho con cuidado y dedicación, y en altura, para una mayor amplitud térmica. Si tienes la oportunidad, pruébalo, porque es realmente bueno, al igual que el Horcón Quemado.

12. marakoka

marakoka Suspendido

Registro:
    7 May 2010
    quiza tambien hagan sus aguardientes destacables pero uno ya tiene la idea de que son de baja calidad por ser baratos, asi como la idea de lo que se tiene de los productos chinos.

----- mensaje añadido, 08-may-2010 a las 00:14 -----

puede ser, la unica manera para que se logre lo que dices de cuidado y dedicacion seria producirlo artesanalmente, y en el peru se hace asi todos. e ahi la diferencia, no hay otra, osea al final copian nuestra estrategia y tradicion para hacer algo rescatable.
    y es dificil probarlo porque aqui no se vende y asi lo hiciese si quisieramos un aguardiente barato o punto G para los mas misios o compraramos ron como es costumbre aki.

Última edición: 8 May 2010
  13. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    El Pisco Bauzá no es artesanal, es industrial, pero no por eso se descuida la producción. Ya lleva más de cien años produciéndose. Y no seas soberbio, que Perú no inventó la producción de uva ni de destilados. Lo que lograron los Bauzá es algo que no se si en Perú se hace normalmente, que es buscar un buen terroir, y esa búsqueda se hace con los mismos criterios que en las producciones de vino.

Ahora, yo he probado piscos peruanos muy buenos, otros regulares, y otros de frentón malos. Artesanal no es sinónimo de buena calidad, ni industrial de mala.

14. IvoSan

IvoSan Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2009
    Un detalle sobre la redacción del artículo:

El Pisco no se destaca como uno de los mejores del mundo, ni contra 550.000 bebidas, ya que es solo una competencia entre Piscos.
    La categoría es bien delimitada: "Grape Brandy Pisco".
    No compite ni con Grappa (categoría aparte) Ni con Orujo (categoría aparte) ni con otros destilados de uva, ni mucho menos con los vinos, que forman el grueso de los participantes.

15. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Por eso, nuestros piscos son reconocidos internacionalmente (ahora los vendemos mucho más a los EE.UU y demás países) por su calidad, no por su producción industrial en masa. Si el ránking midiera eso (por cantidad de producción industrial), pues no tendría mayor mérito; por otro lado, ya creo que es una insolencia de tu parte que hables de escritorios, si nuestro pisco es de un elaboradísmo proceso artesanal de gran exigencia y calidad, de manera que eso que dices, ya considero un insulto para quienes conocen de hace varios siglos por tradición, así como han sido los creadores del auténtico pisco.

16. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

no veo ninguna onsolencia en lo que dije. Creo que muchos peruanos hablan tan mal de todos os piscos que se hacen en Chile mas por costumbre o patriotismo que con conocimiento de causa. Tampoco el hecho que en Chile se hagan de forma industral va a suponer a priori que sean malos, ni que alla´se hagan todos artesanalmente ue sean buenos. Me imagino que hay buenos y malos en todos los casos. Probaste el pisco Bauzá?

17. findarato

findarato Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2009
    Otra vez con el pisco! Vámonos a una guerra y ya está... el que gana, tiene el mejor pisco.

18. Milo

Milo Miembro maestro

Registro:
    3 May 2008
    Yo jamas he probado un Pisco Chileno, pero x tanta mala propaganda que le hacen puedo pensar q son malos, el Pisco es un tema sensible para todos los peruanos y si encontramos mas razones para decir q el de nosotros es mejor, sin haber probado otros, seremos mas felices...

Imagino que es Pisco que gano si deber ser bueno, como ya dijeron en todo lado hay buenos y malos...

19. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Sencillamente decimos que los procesos de elaboración del pisco en Perú y en Chile son totalmente distintos. Siendo diferentes, aún utilizando la misma materia prima (uvas: 100% el caso peruano, uvas: en menor porcentaje y orujos en Chile. Proceso artesanal: Perú, buscando siempre su mejor calidad. Proceso industrial: Chile, producción básicamente por volúmen, consecuentemente por rédito comercial).

Lo correcto sería que a lo que producen en Chile le denominen 'elqui', que pisco; y por supuesto habrás diferentes calidades, como existe en el perú: el uso de diferentes tipos de uva para la preparación del pisco: la quebranta, el moscatel, el torontel, el uvina..., etc., si no me equivoco son 7 tipos de uva con los que se prepara el pisco.

Ciertamente, quizá me de gusto probar el 'elqui' chileno.

----- mensaje añadido, 08-may-2010 a las 11:46 -----

Creo que acá en el Perú no se importan el denominado "pisco" chileno; de todas formas, me imagino que también hay de los que también ponen especial cuidado en su preparación.

----- mensaje añadido, 08-may-2010 a las 11:48 -----

Me gustaría que puedas publicar tu fuente de información. Sólo de esta manera podemos saber con mayor precisión de qué se trata esta primicia.

20. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    oe si seguro que fue el arbitro ecuatoriano Carlos vera el que dijo que los piscos chilenos son mejores.