Preguntas curiosas del Antiguo Perú-costumbres y modos de vida

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Miguel Núñez, 19 Feb 2011.

1. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010

Preguntas curiosas sobre Antiguo Perú-costumbres y modos de vida
    Traté de hacer un título corto y llamativo. No es por broma ni nada por el estilo pero se me vino a la mente el por qué no podría consultar a los foristas de este medio haber qué me responden y qué nos responden a los que quizá tuvieron alguna duda y no se atrevieron a preguntar cuando eran niños.

Les expongo que esto suele pasar y a veces la gente queda insatisfecha ante las respuestas que consiguen. Si tuvieran más preguntas "curiosas" las puedne hacer quizá aquí podamos responder.

1.- ¿Cómo eran sus baños? ¿conocían el desagüe?
    2.- ¿Con qué elemento se limpiaban luego de defecar?
    2.- ¿Cómo fue la ropa interior de los varones y mujeres antes que los españoles llegaran al Perú?
    3.-Si sabemos que hoy en la Sierra hay mucho frío, inclusive a mayor altura ¿qué prendas habrán usado en su cuerpo y en sus pies? (recordemos que no todas las prendas que conocemos hoy en los Andes son nativos del "Antiguo" Perú)
    4.- ¿Es cierto que todo individuo que participaba de guerras rituales o a la muerte de su rey o reina quería que lo sacrifiquen?
    5.- ¿Qué procedimiento usaron para colocarse orejeras?
    6.- ¿Por qué para ciertas civilizaciones costeñas; usar distintivos, seres míticos o figuras de animales "con colmillos" en su indumentaria les era su gusto?
    7.- ¿Cómo hacían hueco a las chaquiras para unirlas con un fino hilo una con otra y usarlas juntas como collar?
    8.- ¿Nunca fumaron los antiguos peruanos?
    9.- Los bigotes y la barba representandos en sus ceramios ¿eran por moda, costumbre informal o para representar alguna categoría social?
    10.- ¿Habían formas de planificación familiar? Explica.
    11.- ¿Por qué al Señor de Sipán y a la Dama de Cao al morir, les incluían placa de oro dentro de la boca?
    12.- ¿Qué juegos practicaron los antiguos peruanos?

Tomemos la inicativa a esto amigos, para que no nos tomen el pelo sobre nuestra Historia y luego no digan que no sabemos, así sea de cosas que parezcan vanas sin necesidad de serlas. El cambio comienza con nosotros o ¿acaso quieres seguir igual de nulo al no practicar el razonamiento histórico como en la sgte caricatura se nos expresa?

Claro que NO.
    Ahora Uds. sigan participando.:hi:

2. Miko

Miko Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2010
    1.- ¿Cómo eran sus baños? ¿conocían el desagüe?
    en su chacrita en una esquina hacian su agujerito y ahi paspas bajaban de peso y despues lo tapaban o lo dejaban al aire libre xD una de 2 tampoco vivi en esos tiempos pero te digo porque lo siguen haciendo gente pobre en la sierra

Paso buena duda no creo que con PAPEL HIGIENICO SUAVE BLANCO DOBLE HOJA GOLD x 20 rollos
    2.- ¿Cómo fue la ropa interior de los varones y mujeres antes que los españoles llegaran al Perú?
    cuero de animales como la alpaca llama eso vi que usan y es suavecito xD lo toque nomas
    3.-Si sabemos que hoy en la Sierra hay mucho frío, inclusive a mayor altura ¿qué prendas habrán usado en su cuerpo y en sus pies? (recordemos que no todas las prendas que conocemos hoy en los Andes son nativos del "Antiguo" Perú)
    1º los que nacen ahi o se crian desde temprana edad a mi parecer no les hace tanto frio lo digo por experiencia y sobre la ropa no te podria decir tambien una duda pero de que era cueros de animales puede ser una posibilidad, por eso su piel es mas oscura como quemado sus cachetitos porque ya se acostumbraron y aver traelos a la costa se mueren nunca sintieron tanto calor humedo clima humedo
    6.- ¿Por qué para ciertas civilizaciones costeñas; usar distintivos, seres míticos o figuras de animales "con colmillos" en su indumentaria les era su gusto?
    creo yo porque usar colmillos o garras era por ser una forma de herir a la persona y de defenderse por eso se tomaba en consideracion esos objetos
    8.- ¿Nunca fumaron los antiguos peruanos?
    yo creo que si porque vi quemar un extremo del tallo y expulsaba bastante humo blanco de una planta que parecia pipa e inalaban el humo y segun dicen lo hacian los incas
    12.- ¿Qué juegos practicaron los antiguos peruanos?
    esta si me la se me contaban muchos que nunca habia escuchado pero zas se me fue de la mente si recuerdo lo edito, juegos que muchisimos no conocen :)

3. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    se limpiaban con panca de choclo o la cascara de choclo...

4. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010

Aradezco su participación.

Cuando preguntaba a mi madre acerca de la limpieza de nuestro cuerpo luego de defecar (tiempos de la haciendas azucareras) me dijo que en el campo cuando se iban al río a traer leña no había papel higiénico (aunque sí se vendía), u olvidaban llevar al menos papel simple entonces era necesario coger hojas si es que las había y sino era preferible hasta usar pequeñas piedras pulidas por la naturaleza o cantos rodados siempre y cuando no estén calientes.

Pero yendo a lo más antiguo, osea el Perú Autóctono, un señor que gustaba de la Historia me expresó que se acostumbraba a usar las hojas de choclo en nuestros pobladores autóctonos.
    Considero además que la higiene era muy importante que hasta usaron "champú del campo" (una especie de fruta verde que crece silvestremente en la rivera de los ríos con una serie de puntas a manera de espinas pero que no hacen daño a la piel) muy común en la Costa Norte al menos donde yo he usado muy pequeño. Ese champú era roto en una de sus partes y luego se mezclaba con agua e inmediatamente se echaba esa espuma a la cabeza. Interesante!!!!...a continuación hice un dibujo del mismo:

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010

Pues te ayudo.

JUEGO Y DIVERSIONES EN EL ANTIGUO PERÚ
    (Adaptado de Waldemar Espinoza S. de su libro “Los Incas”)

Los niños conocían varios juegos, pero a partir de los 5 años se dedicaban más a trabajar junto a sus padres.
    El niño campesino realmente no conocía la infancia, teniendo poquísimo tiempo para sus juegos de siempre que por lo general era a base frijoles y piedrecillas y de alguno y otro juguete.
    Veamos algunos de ellos por ahora:

PARTE I
    1. Guahuachuqui: Juego de niñas con muñecas de arcilla y de trapo. No todos los pueblos jugaban con todas las evidencias que se ven de muñecas pero de que fue un juego para otro pueblos no se puede negar, ejemplo para la civilización Chancay. Pueden verse de esas muñecas en el Museo del Juguete en Trujillo.

2. Cumisitta cumisina: Osea el tres en raya, que todavía persiste.

3. Acutasitha o Danza del Amaru: Hoy en día se juega como “Juguemos en el bosque mientras el Lobo está…”. Anteriormente los niños y muchachos agarrándose los unos de los otros por las ropas, formaban una larga hilera, corrían de un lado a otro dando vueltas, en lo que remedaban la curvatura de la serpiente. No era otra cosa que la danza del Amaru que realizaban los adultos en determinadas ceremonias solemnes.
    4. La resbaloza

-----------Continuará

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  6. broodwar1

broodwar1 Suspendido

Registro:
    16 Mar 2010
    se limpiaban con el pelaje de los animales, luego estos se lamian y recogian los ultimos nutrientes y minerales, por ultimo los matabn comian y el ciclo se repite :biggrin:

Última edición: 22 Feb 2011
  7. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010
    Considero que no das la debida seriedad al tema. Ten mucho cuidado. Por favor trolero no hagas esto ok?

8. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    aqui nadie respeta , este es un tema serio:ptm:

segui profe me estoy educando:hi:

9. Miguel Núñez

Registro:
    22 Abr 2010
    Juegos y diversiones en el Antiguo Perú-II Parte
    1. Pecositha y pecopapa auqui.- Jóvenes y adultos pasaban horas con el juego de bolos que se lo llevaba a cabo con una pelota de madera llamada chucho, aunque también las había de caucho.
    2. Chuy.- Empleando los frijoles llamados chuy, que son redondos y de colores, juagaban tirándolos a un hoyo (similar a los juego que en el norte del Perú llaman “juguemos a los ñoquitos” osea huecos). Aunque ya para nuestros tiempos decir “ñoco” se refiere de manera peyorativa a un homosexual.
    3. Simpasitha.- Los enamorados usaban este juego enlazando un cordel en sus dedos para hacer vaticinios (adivinación o deseos de futuro) y sus amados (as) los quieran o no. Quizá podemos comparar con lanzar monedas a una laguna, no sin antes expresar los deseos, para que en el porvenir nos vaya bien.
    4. El chaco o caza.- Para jóvenes y adultos. Participaban todas las clases sociales. De ahí obtenían pelambre y carnes de buenos animales, y eliminaban animales dañinos del campo. Es como hoy la llamada “caza deportiva”. El chaco o chaku se conoció en los tiempos mochicas también.
    5. Huarachicuy o huarachico.- Juego de la gente joven varonil de clase alta. Aquí demostraban su madurez física y mental a través de pruebas muy duras. Luego de esos ejercicios eran declarados mayores de edad aptos para casarse y ocupar puestos en los ejércitos y en la administración. En la mujer se le llamó quicuchicuy.
    Truza o huara en varón (de ahí el término harachico), en la mujer era similar solo que le acompañaba otros aditamientos.

6. Pucllay.- Peleas rituales entre los bandos hanan/hurin; Allauca/Ichoc; etc. pero que jamás enemistaban a los bandos, ya que la sangre vertida una de las más excelsas ofrendas para la fertilidad de la tierra. Lo realizaban en diciembre, febrero y marzo. Durante la colonia lo transfirieron a la semana del carnaval.
    7. Huairirusitha o piscasitha.- O simplemente Pishca. En las noches del “velorio” (estar junto al muerto o difunto en su casa). Su objetivo era evitar el sueño de los dolientes (osea los que guardan luto). Lo llevaban a cabo con especie de dado grande de cinco caras. En un lado tenía cinco puntos y en los otros uno, dos, tres y el último cuatro. La punta valía cinco y el suelo del dado 20. En este esparcimiento apostaban cuyes, ganado y ropa interviniendo tanto hombres como mujeres. Se le decía “pishca” porque se la realizaba únicamente en las cinco noches que duraba el “velorio” de un difunto en el espacio andino. El dado era de hueso que había que batirlo con las manos (como cuando decimos “¡chalequea!”) o metido en algún recipiente.
    --------------------------------------------------------------------------------------
    Hay que entender nosotros que los trajes no eran únicos y a veces nis iquiera se parecían. Los Cholones y los Tulumayos de la Selva Central del Perú, hacían referencia en sus trajes y pintados su relación con la naturaleza y su autoridad sobre los demás hombres. El maquillaje de las muejeres selváticas no eran por supuesto con elementos químicos actuales que delinien su párpado, bastaba con elementos naturales que le rodeaban.

Las truzas o huaras podían ser del mismo material: cuero o telas, pero si se tenía un alto cargo, pues encima se llevaba atuendos vistosos como los de la foto (Curandero-Cacique)

PD. Les pido de corazón que no me las se todos y si saben otro juego o respuesta acerca de las preguntas curiosas que di solo las escriban.