Pregunta teorica

Publicado en 'Economía y Finanzas' por 3l 3sp3ci4list4, 17 Mar 2011.

1. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009

Haber para los esocomistas consagrados, y q hayan leido a shumpeter. Weno, como sabran, el creia q el eje que movia a la economia era la innovacion empresarial (destruccion creativa). Para el, el capitalismo tendria exito si se dejaba a los empresarios obrar libremente y sin estado. Pero me quedo una duda.
    SEGUN EL, EL CAPITALISMO CAERA VICTIMA DE SU PROPIO EXITO (habla de q los intelectuales seran dueños del capitalismo, algo asi creo)
    ALGUIEN ME PODRA EXPLICAR DETALLADAMENTE CUAL ES EL RAZONAMIENTO ECONOMICO QUE SIGUE SHUMPETER PARA LLEGAR A LA CONCLUSION DE Q EL CAPIALISMO CAERA VICTIMA DE SU EXITO (Q SEGUN EL ES INEVITABLE)?

2. 3l 3sp3ci4list4

Registro:
    28 Jul 2009
    Jaja parece a no hay economistas x aca (pero ya hay como 50 visitas). Tmr q mala suerte. seguire esperando

3. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Algunos foros son lentos en la respuesta, no como el de política o el libre, en el de historia por ejemplo mandas un comentario y te responden luego de varios días

No recuerdo mucho de lo que escribió Schumpeter pero él rompió algunos paradigmas en economía, por ejemplo que el proceso de llegar a los monopolios no es necesariamente malo para la economía, que a veces son necesarios para avanzar en el proceso de creación e innovación, sin embargo el estado quiere que siempre haya competencia perfecta, y los economistas suponen sus modelos con ese escenario casi siempre falso

El también mencíonó el rol fundamental del empresario,, pero ahí está la principal contradicción del sistema capitalista, cuando el empresario vaya gradualmente dejando de ser el dueño sino que sea contratado por éste, en ese momento se va a volver un burócrata en el mando, es el preludio de lo que se conoce como el problema del principal-agente

Esto tiene un poco de común con lo que decían los marxistas, el capitalismo por si mismo generará las causas para su futura decadencia, a partir de las contradicciones del sistema

El tema es super interesante

Saludos

Última edición: 18 Mar 2011
    A Raijin le gustó este mensaje.
  4. roger_v1976

roger_v1976 Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2010
    facil si lo lees con detenimiento,,, yo lo se pero al igual que muchos economistas por aqui,,, no te ahorrare el tedio,,, yo subi la escalera y ahora quieres que telleve cargado jajaja,, suerte con la lectura amigo.

----- mensaje añadido, 20-mar-2011 a las 17:15 -----

si realmente no logras entenderlo y necesitas el dato, te hago una consultoria a buen precio

5. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    yo te pago centavo de euro si me lo dices :wow:

Con respecto a lo segundo; bueno, es un tanto dificil que gente que domine economia te responda porque en si, por mas nombre q figure en el encabezado de este foro, aqui en el mejor de los casos se trata solo de ideas de negocios ..... en el pero .... de flipadas empresariales xD.

Ahora, referido a lo primero, aunque no he leido a schumpeter, supongo que se refeire a que si llegamos a una situacion o marco donde no exista estado o este feura tan infimo, el capitalismo mismo se reafirmara como ese poder, pudiendo decantarse en dos formas, en colapso o posesion. Cualquiera de los casos en si significaria destruccion del mismo para ser otra cosa.

Como bien dijo gato, se podrian convertir en funcionarios (tiranicos en mi opinion), o bien, podria darse una situacion tipo crack del 29, pues, en si, la economia dista mucho de ser algo totalmente predecible. Apelando al mas puro estado teorico, una economia sin estado parece muy endeble.

6. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    no. el empresario se mueve para propia conveniencia suya y de su empresa. un empresario puede hacer lo q se le venga en gana con su empresa, pero una ves q esta se comprometa con otras personas ya sea laboralmente o socialmente (además esta lo ambiental, lo económico de la región, y ufff) entonces la empresa ya tiene compromisos.
    la innovación empresarial es necesaria para impulsar la economía. pero yo no lo veo como eje, sino como el q impulsa la economía de una empresa. el eje se encuentra en la misma empresa. no digo q sea menos importante, al contrario es lo más importante q existe para la economía empresarial.

el capitalismo caerá víctima de su propio éxito? USA alla por los 60' su gente vivían como reyes. sus impuestos eran altísimos, pero eso no era razón para disminuir su capacidad adquisitoria, al contrario vivian bastante bien. q pasó después? Europa y Japón impulsaron su industria, creando mejores productos q USA, y desplazando a la industria americana. la mentalidad capitalista hizo q empresas como General Motors trasladaran sus fábricas a México en busqueda de mano de obra barata, despidiendo a muchos americanos. q pasó? pues lo q vemos ahora, honda susuki toyota etc ^^ creo q solo en USA conocen a GM.

7. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

Hola a todos

El asunto en nuestros tiempos y que no previeron autores como Marx, pero parece que si Shumpeter, es que ya no existe la dualidad empresario - trabajador, ahora se ha metido un tipo al medio: el gerente (CEO) encargado

Es más, ahora hay empresas con accionariado difundido, o fondos (como las AFP) que son dueñas de las empresas que contratan personas con la función de llevarlas adelante

Pero estos gerentes pueden tener motivaciones muy distintas que la de los trabajadores y de los dueños, pueden por ejemplo:

• Querer darse la gran vida.- por ejemplo los gerentes de las automotrices quebradas de USA se fueron al Congreso para pedir rescate, pero se fueron en su avión privado!
    • Maximizar los resultados de corto plazo.- La crisis inmobiliaria es un caso de esos, maximizar por ejemplo la cuota de mercado, en el caso local es como cuando te regalan las tarjetas de crédito
    • No tomar decisiones para mantenerse en el puesto.- también existe ese caso, especialmente en el sector público
    • A veces pueden responder a otros intereses.- Por ejemplo algunos reguladores de OSIPTEL terminaron contratados por Telefónica
    • ¿Cuál es por ejemplo la motivación del gerente de finanzas de una AFP? ¿maximizar la rentabilidad del afiliado?
    Esos son los llamados problemas de Agencia, un tema de mucha actualidad en economía

Saludos :hi:

Última edición: 22 Mar 2011
  8. 3l 3sp3ci4list4

Registro:
    28 Jul 2009

Un payaso mas d forosperu q dizqe es economista jajajaja. Ahora cualkiera hace consultorias XD :biggrin:

9. roger_v1976

roger_v1976 Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2010
    creo que nadie te esta insultando, para que respondas de esa manera,, lamento mucho que no entiendas lo que supuestamente lees,, y si soy economista con dos especializaciones para tu informacion... si no tienes la capacidad de comprender las cosas debes pagar para que personas mas capacitadas te las expliquen, es la ley de la vida, y en buena onda si no quieres que te respondan mal no insultes a las personas que no conoces,,, puedes ofender como lo estas haciendo conmigo.