Pregunta: porque creemos en dios?

Publicado en 'Filosofía' por DeLima74, 13 Feb 2009.





  1. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20




    Por lo que he llegado a entender es que el creer en un dios es una necesidad para la mayoria. Aveces nos puede parecer, para los agnosticos o los ateos, de que muchos ven esto como una obligacion. Recuerdemos que son los creyentes quienes son los mas optimistas por ejemplo: si digamos que un doctor tiene que operar a un ninho cuyas posibilidades de sobrevivir son minimas, pero si no lo opera su posibilidades se limitan en los parametros de la muerte. Es muy probable de que los padres vayan al doctor en busca de respuestas concerniente a que su hijo sobreviva la operacion. Ahora, el medico puede decir de que el todo queda en las manos de dios. Ese comentario obliga a los padres a irse a la iglesia y resar por la vida de su hijo. Si el hijo sobrevivie despues de la operacion, esto seria para su entendimiento una la obra de dios. Sea como sea la unica persona que va a colectar el dinero es el doctor y no dios. :errr:

    Suena ilogico decir algo asi, pero si fue dios al parecer segun el comentario ese de que Dios salvo al ninho, entonces, los padres an malgastado su dinero. Los creyentes se creen con la capacidad de entender lo que es bueno y lo que es malo y que son guiados por la gracia divina. El resto del mundo que no cree no entiende lo que es bueno o es malo. Bueno, fueron los cristianos lo que mataron a miles, mejor dicho, millones de indios. Ellos se creian con el derecho de conquistar, maltratar, violar y esclavisar a los indios y a los negros. :nope:

    No pretendo decir de que todos los cristianos son malos, mas bien pretendo decir de que no todos los ateos son malos. Mejor dicho el mismo porcentage malos ateos que son capaces de violar ninhos y mujeres, existe un porcentage correspondiente de cristianos que hacen los mismo. Por consiguiente, entiendo que los creyentes son no pueden entender de que un ateo sea capas de hacer lo correcto. Un ateo puede dar un sol al mas necesitado porque simplemente piense que lo necesita y no porque es una obligacion cristiana. :cafe:

    Podriamos decir que el ateo es mas sincero consigo mismo al dar un sol al necesitado porque cree que al necesitado le hace mas falta de lo que puede ser para el. Sin embargo, el cristiano lo hace porque piensa que dios lo recompensara el doble. Podriamos decir de que el cristiano es un hipocrita porque es simplemente buena persona con la esperanza de eredar el reino de los cielos. Es muy probable de que los ateos y agnosticos iremos al infierno ya que se piensa que somos pecadores, pero los cristianos tambien son pecadores porque son hipocritas que quieren ir al cielo.:errr:

    Bueno, si no existiera pudieramos convencerlos de que no el Dios que ellos creen es simplemente una creacion humana para poder entender lo que es bueno y lo que es malo porque siempre no falto un baboso que pregunto porque tenemos que ser buena gente. Un baboso menos baboso creyo conveniente decirles de que Dios los castigaria y escribio un libro. Cuando esta baboso murio aparecio un baboso que escribio otro libro. Despues de muchos babosos que convencio a un monton de babosos aparecio un baboso que dijo porque no ponemos todos estos libros en un solo libro. ¬¬

    Es curioso de que los Diez Mandamientos se parece mucho al Ma-at los 44 confeciones negativas de los llegan al frente de Osiris dios de los muertos. Osiris es un dios egipcio y Moises fue criado en egipto, la pregunta si moises existio fue acaso moises hebreo o egipcio. Ahora si los creyentes creen de que estoy hablando boberias que se atrevan a buscar Ma-at en el Wikopidia.

    Att.
    DeLima74 :hi:
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Una explicación evolucionista del origen de las religiones y de la creencia en Dios, es de que al ser los humanos seres sociales, la selección natural favoreció aquellas conductas que los hacían ser cada vez mas sociables, la creencia en Dios permite a la persona crear todo un sistema de creencia sobre como se originó el mundo, que hacer en vida y que hay después de la muerte, la mayoría de las culturas han basado su desarollo en estas tres cosas por lo que el creer en Dios y unirse en torno a un sistema de mitos y creencias comunes (religión) fue una ventaja que la evolución favoreció. Puede que no exista un gen para la creencia en Dios (aunque recientes estudios parecen demostrar que sí) pero definitivamente hay un conjunto de genes que determinan ciertas conductas, como el antropomorfismo (personficar sucesos naturales), la pareidolia (ver algo conocido donde no lo hay, Ejem: ver caras en las nubes), la autoconciencia (cuestionar sus acciones y reflexionar sobre el futuro) y la curiosidad humana, que juntas pueden explicar porque las personas creen en un Dios. La curiosidad hace que nos preguntemos el origen de todo, la autoconciencia hace que reflexionemos sobre ello, la pareidolia y el antropomorfismo hace que creamos que todos los sucesos que consideramos inexplicables tienen un sentido para nosotros, el universo no tiene sentido sin nosotros por tanto ese sentido tiene que ser origen de un ser parecido a nosotros, una persona que piensa, que siente, que desea algo de nosotros, un Dios.
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,803
    Likes:
    18,914
    Más de lo mismo.¿Cuándo será que los no creyentes propongan temas realmente interesante y que no sea la misma perorata de todos los días?
     
    Última edición: 14 Feb 2009
  4. Slayer_X

    Slayer_X Miembro de plata

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    3,830
    Likes:
    1,816
    El día en que los creyentes dejen de creer en tonterías
     
  5. Login

    Login Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2009
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    15
    Por tres cosas:
    - La desesperación humana de aferrarse a la vida (creer en la vida después de la muerte)
    - La necesidad humana de tener respuestas al universo a su alrededor.
    - La necesidad humana de sentirse seguro.
     
  6. yapaluki

    yapaluki Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1,014
    Likes:
    12
    y aumentando una mas:

    la necesidad humana de sentirse especiales (tener un alma y demases)
     
  7. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,688
    Likes:
    3,360
    otra vez???? mas de lo mismo...
    Moderador haga algo porfavor...........
     
  8. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Creer o dejar de Creer en Dios,a la final son elecciones de cada uno..eso no importa si creemos o no..debemos seguir adelante en esta vida.que la vida es corta y no pensar una eternidad porque creemos o no..cada uno con su conviccion..
     
    Última edición: 16 Feb 2009
  9. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,199
    Likes:
    3,063
    por que en la infancia nos llenan la cabeza de tonterias. Igualmente como todo peruano, fui adoctrinado desde ninho en el cristianismo, dios creador, jesucristo su unico hijo, la virgen maria, los santos. De grande me di cuenta que todas estas son solamente fantasias. Es como Papa Noel para adultos.
     
  10. DeLima74

    DeLima74 Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    20
    A pedido de Xarakato creo poder hacer esto un poco más interesante y considerando el conocimiento de Hugg88 ampliemos esta observación. Deduzco que todos somos personas suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de las cosas y que podemos notar la diferencias entre hechos históricos y los que fueron tanto leyendas como los mitos. J.R.R. Talkien el autor de "El Señor de los Anillos" escribió en el mismo libro una observación interesante a lo que consideramos hechos reales de nuestra historia. Dijo que es el tiempo lo que cambia nuestra idea que tenemos de las cosas porque el tiempo convierte a la noticia en historia; que la historia después se vuelve leyenda; y que la leyenda se transforma en mito.
    Hablamos por ejemplo de Aquiles, un héroe de la mitología griega, o deberíamos llamarla historia. Piensen en lo que digo porque cuando estudiamos historia del Perú se habla de la leyenda de Manco Cápac y Mama Oyó quienes fueron enviados por su padre el Dios Sol. Existimo algunos de nosotros que nos encontramos debatiendo la posibilidad si Manco Cápac o Mama Oyó existieron o si existieron personajes de nuestra historia quienes salieron del Lago Titicaca para fundar el imperio del Tawantinsuyo. :w0w:

    Al parecer existieron más personajes mitológicos que tienen mucho en común. Hércules es otro personaje de la mitología griega quien era hijo de Zeus quien nació en carne y hueso para después ser elevando como dios para vivir con el resto de los dioses de olimpos. Ahora considerando otro caso mitológico, Osiris fue un faraón que fue traicionado por su hermano, para luego matarlo y despedazar su cuerpo en siete para luego tirarlo al rió Nilo. La esposa del faraón ya muerto lo busca y logra encontrar todos los pedasos de su cuerpo excepto su pene, pero esta le ruega al dios Ra para restablecer su pene. Con un pedaso de piedra que tenía su forma lo puso en posición del pene y con eso logro concebir a Horus quien siendo hijo de los dioses nació dios. Horus vengo a su padre de su tío Pteh en cuya pelea Horus perdió un ojo pero salio victorioso. Quizás entre nos hay quien es una persona muy leída e instruida y a logrado percatarse de que existen los llamados free-masons quienes tienen como símbolo el ojo de Horus, prueba de eso es el billete de un dólar.:cafe:

    Podría ser que mencione muchos mas personajes mitológicos que se podrían denominar como personajes creados por el hombre para poder dominar y controlar a los mas débiles, a los mas ingenuos. Y que ambas historias tienen mucho en común si observamos detenidamente porque trataron de dar mejor sentido a las vidas de muchos en sus tiempos. Digo eso porque muchos ciudadanos se encontraron construyendo pirámides y monumentos rituales a sus dioses que de aquellos tiempos solo quedan sus ruinas como pruebas de su fervor. :mmm:

    Es muy posible creer que Dios sea, más que todo, una necesidad de nuestra naturaleza humana que carece de entendimiento de lo que es lo bueno o lo malo si este no se caracteriza con personajes. Lo bueno es la perfección del Dios todo poderoso creador del cielo y la tierra, mientras que lo malo es la imperfección del traidor, el diablo, lucifer, demonio, príncipe de la oscuridad, bueno tiene muchos nombres. Necesitamos pensar que no es nuestra necesidad a querer sobrevivir y querer ser mejores que los demás que aquello no es nuestra naturaleza humana que competitiva, pero mas bien la tentación del diablo que a veces se mente en nosotros. Es el diablo que se posesiona de nuestro ser y es el que nos hace personas malas. Es la incapacidad de tomar responsabilidad de nuestros propios actos. :oops:

    Repito lo dicho y disculpen la redundancia, pero esto es el hecho de nuestra necesidad a personificar las ideas abstractas porque sin esa personificación de las cosas no entenderíamos la razón justa de hacer lo que es bueno. Los creyentes necesitan creer que se tiene que hacer el bien para poder ir al cielo o si no te vas al infierno. Son los creyentes quienes nos creen incapaces de hacer el bien porque no creemos en un creador. Les confieso es posible creer en un creador, pero porque creer que un hombre pudo tener la capacidad de poder escribir lo que Dios manda. :pls::question:

    Att.
    DeLima74
     
  11. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Si los ateos o agnosticos no creen en Dios o Dudan de el,no es problema nuestro,aquello o del otro,es problema suyo,a mi no me importa si creen en Dios o no..Lo que importa sean buenos seres humanos y no sean mediocres diciendo,alabando,ni obligando creencias,teorias,ideas,etc..
    No le den importancia por las creencias o no,hay otras cosas mas importantes que hacer en esta vida,como dije la vida es un reloj..
     
    Última edición: 17 Feb 2009
  12. TortugasCorren

    TortugasCorren Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    299
    Likes:
    5
    Dios existe , el diablo , satanas , Lucifer etc etc , tb , la pregunta no es porq creemos , si no por le tenemos Fe.

    La Religión Católica según mi punto de vista ah degradado la espiritualidad y por lo tanto tb " esa conexion" con Dios...

    Pd: la gente q está familiarizada con lo espiritual , OJO , no Religioso , espiritual , me puede entender mejor, Dios está .... solo q depende de uno verlo o no.
     
  13. almen

    almen Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    522
    Likes:
    31
    Creemos en Dios porque queremos

    ----- mensaje añadido, 21:23 -----

    creer que alguien que nos escucha y nos ayuda, porque queremos tener esperanzas y queremos tener un último refugio cuando ya no aya salida...el hombre primero intenta todos sus medios para llegar a donde quiere, pero cuando ya lo hizo todo y no funcionó recurre a Dios como su última esperanza. Yo creo en Dios, pongale el nombre que quieran:Yavé, Alá, Buda...el Dios es el mismo solo que la historia con la que le formamos es diferente, se manisfestó en diferentes formas o nosotros le dimos La historia...pero es el mismo al fin y al cabo

    Saludos!
     
  14. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,199
    Likes:
    3,063
    >Dios existe , el diablo , satanas , Lucifer etc etc , tb , la pregunta no es porq >creemos , si no por le tenemos Fe.

    La pregunta es valida, por que creemos en la existencia de seres imaginarios? Tu tambien eres ateo en cierta manera, por la sencilla razon que no crees en Apolo, Jupiter o Thor. Imaginate que el Presidente salga en TV rezandole al gran Odin y pidiendo sus bendiciones. Bueno, eso es lo que siento yo cuando lo veo rezar en la Iglesia.

    >La Religión Católica según mi punto de vista ah degradado la espiritualidad y por lo >tanto tb " esa conexion" con Dios...

    Conexion inexistente, dicho sea de paso.

    >Pd: la gente q está familiarizada con lo espiritual , OJO , no Religioso , espiritual , me >puede entender mejor, Dios está .... solo q depende de uno verlo o no.

    Espiritual es un termino ambiguo. Si por espiritual te refieres a sentir emociones profundas al apreciar las maravillas de la naturaleza, como ver nacer un ninho, o mirar el cielo lleno de estrellas, entonces claro que los ateos somos espirituales.

    ----- mensaje añadido, 08:55 -----

    >Creemos en Dios porque queremos

    Y porque lo queremos ? Por que de pequenhos nos adoctrinaron para creer en Dios, su unico hijo, la virgen Maria, la resureccion de los muertos y otras tonterias
     
    Última edición: 18 Feb 2009
  15. Henry_007 ™

    Henry_007 ™ Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    713
    Likes:
    21
    Porque eso me inyectaron desde pekeño como que los maricas son malos , los payasos son odiosos, la crema dental se llama KOLYNOS (plop), la cinta adhesiva se llama cinta scotch (plop) y que debo ser correcto sino me voy al infierno ..(-_-)
     
  16. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,199
    Likes:
    3,063
    Claro que Dios existe !!

    Esta en la mente de todos los fanaticos.
    Lo malo es que no se queda alli nomas.
     
  17. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Y sin ser fanáticos (y me refiero fanáticos en ambos lados del tablero, los que creen que Dios existe y los que no).

    ¿Qué tal si en realidad existiese?
     
  18. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Si exisitese seria como Zeus, indiferente a la raza humana pero con ansias de ser alabado.
     
  19. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,199
    Likes:
    3,063
    Y que tal si no ? Esta es la pregunta que se hizo Dan Barker. El era un pastor evangelico que empezo a hacerse muchas preguntas y actualmente es uno de los ateos mas prominentes. Te recomiendo leer su obra 'De Pastor a Ateo', cito algunos fragmentos :

    'Soy ateo porque no hay ninguna evidencia palpable de la existencia de Dios. Ninguna. Si no hay evidencia, no puede haber creencia'

    'La fe es un fraude. Si aceptas una creencia por fe, entonces estas demostrando que esa creencia no puede ser aceptada por sus propios medios'

    Y recuerda que por muchos anhos el fue pastor evangelico !!!
     
    Última edición: 18 Feb 2009
  20. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    Hmmm... me aprece qeu algunos estan llevando sus comentarios al extremo, por qeu en resumen si "crees" nadie te hara cambiar de opionion y si es al reves igual, asi que no intenten convencer a nadie qeu es mejor o peor pues la historia misma ya demostro lo util que ha resultado para el hombre la fe en un Dios, unico o plural, dependiendo de la cultura, pero siempre muy util desde todo puntode vista. creoq eu lo fundamental es el tema de la Fe, sin Fe el hombre jamas lograria nada de lo que ya logro, y esta en su naturaleza la busqueda de al verdad asi como de la felicidad... en esencia creemos en Dios por qeu esta en nosotros ahcerlo, y si no crees es por que alguien te quito la fe, como la vibora engaño a Eva en el paraiso, o sea si eres ateo entonces eres una mujer tonta qeu no sabe pensar jajajaja... sorry no puedo conmigo mismo... es qeu se prestan demasiado joder... bueno.... hablaos:P

    ----- mensaje añadido, 16:12 -----

    Ateo. Niega la existencai de un Dios. Por tanto no conoce el amor verdadero solo el mundano, pasional o interesado, aquel que San Pablo señala en sus cartas, principalmente a los Corintos.
    Agnostico: Le da igual al existencia o no de un Dios. Por que quiere creer pero como no ve "evidencia" le entra temor, entonces prefiere no hacerse lios ni asumir una responsabilidad, facil, no creo en nada y asi toy libre.
    Creyente: Persona normal que si conoce el amor verdadero y que no necesita atacar a un grupo conformado historicamente (Sea musulman, xtiano, judio, o lo qeu fuese)nomas para hacerse notar XD al final todos los ateos son la misma huada, gente que como no son nadie necesitan atacar al que si es, y es en absoluto, o sea Dios.
    Para creer debes tener sensibilidad y sobretodo respeto por los demas, pero como desde que naciste te "faltaron el respeto" piensas que asi debe ser el mundo, entonces, en tu frustracion le faltas el respeto al que mas lo siente, Dios.:cafe: