Pregunta para quienes saben de bancos

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Ktrine4u, 9 Abr 2011.

1. Ktrine4u

Ktrine4u Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2011

Hola, bueno aqui mi interrogante:

Si como banco le hago un prestamo de $1000.00 (mil dolares) a persona "X" por 4 meses... Cuanto seria tasa de interes que cobraria por mes?, ahora si despues de 4 meses dicha persona no se acerca a arreglar la deuda contraida y reaparece despues de año y medio queriendo cancelar la deuda completa..

Cuanto seria el total a cobrar, deduzco que incluye los intereses y moras? o no?
    :)

Buenas respuestas, pero me gustaria que me diera numeros, necesito una referencia.

En este caso yo fui el banco que de buena fe le di este prestamo a esta persona X, el me quiere pagar pero lo EL quiere pagarme, lo que considero una mala broma, mas por hacerse el desentendido por mas de un año.. ayudenme pliz :(

Última edición: 9 Abr 2011

2. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    Puedes fijar una tasa, similar a la que ofrecen otros bancos, el BCRP es el que ve sobre los % de interes, cuanto es el % minimo y maximo... luego los bancos son los que ponen sus tasas en base a esto

En caso una persona luego de 4 meses no venga a pagar, para eso los bancos preveen ese riesgo y piden garantias... puedes hacerlo, pedir alguna garantia que cubra la deuda en caso no quiera complir con la deuda...

y en caso lo hiciera luego de un año... ahi si se veria lo de los intereses moratorios y eso...

espero te haya servido en algo las respuestas ^^!

3. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    Depende del banco, cada banco tiene tasas diferentes, si es un prestamo de libre disponibilidad te piden una serie de requisitos como un sueldo de 1200 soles o sino una garantia, como un abal o fiador, cada banco tiene diferentes requisitos la TEA es variable hay desde 12 o 15 % en el BN creo, hasta los 20 o 30% en el scotian (anual)... y claro que puedes cancelarla despues de un año y medio, pero te cobraran los intereses hasta la fecha incl. moras.... hasta el momento que pagues apareceras en INFOCORP así que cuidado porque si apareces ahi no te podran dar ningun tipo de visa o en todo caso es poco probable.

4. xLegiónx

xLegiónx Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2011
  5. Ktrine4u

Ktrine4u Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2011
    woow gracias por la info, ya tengo por donde empezar el debate... :)

----- mensaje añadido, 09-abr-2011 a las 22:24 -----

:D le pido su plasma??? estaria mas agradecida si me dieras numeros cercanos

----- mensaje añadido, 09-abr-2011 a las 22:27 -----

y cuanto seria la mora... :( ya reedite mi post, en este caso el banco fui yo

6. silvis1706

silvis1706 Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2009
    Si le vas a prestar 2000 soles pide el plasma y eso que me parece muy poco para 2000 soles para 10 000 dolares minimo una hipoteca

7. xLegiónx

xLegiónx Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2011
    No entiendo algo, ¿Tu eres un banco?, o es una consulta para una clase.

8. Ktrine4u

Ktrine4u Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2011
    jajaja no.... le di un prestamo a una persona quien prometio regresarmelo en 4 meses, pero paso el tiempo (el año y medio) y recien aparecio y dijo que me pagaria con los intereses incluidos, pero lo que quiere pagarme lo considere de mal gusto, asi que quiero replantearle el tema pero con algo de conocimiento del caso... :)

Si fuera para una clase, ningun banco me contrataria, soy pesima para los negocios... para muestra un boton :(

9. chairman

chairman Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2008
    Pero lo que tu hiciste fue de persona a persona? o como empresa o entidad?...

Primero debiste pensar en los riesgos que podrian haber existido, tener ciertos requisitos antes de darselo, y en caso no fuera una garantia, un aval o fiador como dijeron ahi arriba, y si fue de persona a persona, ahi hubieras pedido alguna garantia... debido al riesgo que existe de que no te pudiera devolver el monto... por ejemplo en caso de garantia hipotecaria, el prestamo es hasta un 70% del precio de la hipoteca... pero esto solo se hace con montos grandes...

sobre porcentajes, entra a la web de algun banco, y ahi te guiaras... o tambien mas facil podria hacerte es entrar en la web de la sbs:

sbs.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=154

10. Ktrine4u

Ktrine4u Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2011
    okey.........................
    :(

11. bulkmarco

bulkmarco Miembro maestro

Registro:
    26 Feb 2011
    aaaa... ya entiendo, tu eres prestamista, en todo caso tu dinero NO está asegurado, esa persona puede pagarte si lo desea o no, al menos que haya algun tipo de contrato. Los intereses en el mercado bancario bordean entre 40 o 30% ANUAL para un prestamo como el que te comente, las moras depende de cada banco, pero te recomiendo que que le cobres lo que le prestaste más un 8% por cada mes que te dejó de pagar... si realmente quieres que te pague y cumpla, porque si le cobras lo que normalmente cobran los prestamistas usureros y delincuentes de este país PRIMERO te metes en problemas legales y segundo NO te podra pagar. (el monto es 20% mensual en intereses de los usureros)

12. Ktrine4u

Ktrine4u Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2011

wow, 20% mensual es mucho, no soy usurera ni prestamista :), fue mi primer y ultimo prestamo, me parece bien el 8%, GRACIAS... Y NUEVAMENTE GRACIAS por tu respuesta.

13. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    haber para que fijes una tasa de interés, el bcr fijo un tope para personas ajenas al sistema financiero como es en tu caso, si excedes de esa tasa que señala tranquilamente el deudor te puede denunciar por usura.

primero tu tienes derecho tanto a interés compensatorio como moratorio, el bcr señala que para el compensatorio puedes cobrar un promedio a la tasa que se cobra las empresas del sistema financiero a las microempresas que en este caso segun el promedio esta en 28% anual, y la tasa de interes moratorio es el 15% de la tasa compensatoria anual.

ahora en tu caso, si no pactaste el interés compensatorio y el moratorio, solo tienes derecho a cobrar el interes legal, que en este caso es según la sbs 2.05 % anual :risota:

ahora si tu deudor se pone las pilas y sabe todo esto solo te pagara el legal :D

14. Likestone

Likestone Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2011
    Cual es esa tasa de la que hablas, como se llama y dónde puedo ver el valor? Nos puedes poner el link por favor?

Gracias.

Saludos!

15. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    por supuesto mi estimado, aqui te paso el link de la circular del BCR:
    http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Normas-Legales/Circulares/2007/Circular-021-2007-BCRP.pdf

el bcr te fija un tope como lo dije en el post anterior, si eres ajeno al sistema financiero ergo personas naturales y jurídicas privadas, compensatoriamente solo puedes cobrar la tasa que cobra un banco a una micro empresa, que según las estadísticas y el promedio de todos los bancos es del 28% anual, puedes encontrar toda esa información en la circular. Saludos

16. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    Sé una persona práctica, olvidate de fórmulas y de matemática financiera. Si la persona regresa luego de año y medio se sobreentiende que tu ya le "habías hechado tierrita a esa deuda" ¿cierto? Bien. Si esa persona regresa y tiene la intención de devolverte el dinero, pues fácil cobrale el doble, sí dile así: "Te dí 1000, ahora dame 2000". Y luego empiecen a negociar, es preferible que te pague TODO AL CONTADO, aunque ganes poco o no ganes nada, talvez esta persona no desea en verdad pagarte y la "quiere hacer larga". Si no te puede pgar al contado entonces puedes fraccionar los 2000 dólares (nunca bajes tu oferta si vas a dar facilidades), por ejemplo en 10 letas de 210 o 220 dólares, pero exígele que te firme letras.

Eso haría yo. Espero haberte ayudado.