Predicción vs. libre albedrío

Publicado en 'Filosofía' por Rick Hunter, 27 Nov 2009.





  1. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140




    Imaginemos que estamos sentados frente a dos cajas, que llamaremos C1 y C2. La caja C1 contiene 1000 soles mientras que la caja C2 puede contener un millón de soles o no contener nada. Tenemos dos posibles elecciones:
    1.- Tomar la caja C2 solamente.
    2.- Tomar ambas cajas.

    En algún momento anterior a nuestra elección un Ser Superior (que podría ser una inteligencia de otro planeta o algo parecido), que es capaz de predecir con total exactitud lo que vamos a elegir, entra en escena de la siguiente forma: si predice que vamos a elegir solamente C2 mete el millón de soles en ella y si predice que vamos a tomar las dos cajas deja C2 vacía.
    Partiendo de que nuestro objetivo es obtener la mayor ganancia posible la pregunta es evidente:

    ¿Cuál es la mejor elección?:w0w:
     
    Última edición: 27 Nov 2009


  2. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    En un principio me pareció más un trabalenguas, pero de una segunda leída concluyo que la mejor opción es tomar ambas cajas, puesto que ese SER predice el futuro pero nosotros no lo sabemos.
    Como dice el dicho más vale pájaro en mano que ciento volando.
     
  3. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    Disculpen si no lo puse :plop: pero una de las condiciones es que nosotros sabemos que el Ser Superior ha predicho lo que vamos a hacer.

    Saludos.
     
  4. firulais10

    firulais10 Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    553
    Likes:
    31
    Haz formulado mal la pregunta pues. La idea es elegir solo una y en esa unica eleccion obtener la ganancia máxima. Y es mas, al usuario se le deberia dejar poder manipular las cajas -mismas que son identicas-. Ambas tienen 1 cheque una por un monton y otra en cero. Si tienes un conocimiento total de la persona que decidira es Prediccion. Hasta el libre albedrio terminara siendo Prediccion.
     
  5. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    La pregunta esta bien formulada, se eligen las dos o solo C2, ten en cuenta que si eliges solo C2 el ser superior pondra un millon de soles en ese caja y ganaras un millon de soles pero si eliges las dos entonces el ser superior no pondra nada en C2 y te llevaras solo C1 osea mil soles.
     
  6. firulais10

    firulais10 Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    553
    Likes:
    31
    Ya mira cuando tu formulas, la unica participacion es la del que decide -al que estas estudiando-, si el "Ser Supremo" interfiere no vale pss doc :biggrin: k-buena :risota:ontamos. Ademas ese dichoso ser supremo, no debe ser tan supremo pues si fuera supremo ya sabria lo que se va a decidir, mucho antes de que se formule nada y no tendria que intervenir :w0w:.
     
  7. ProzaKc

    ProzaKc Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    644
    Likes:
    171
    uh? esa no es la paradoja de newcomb?
     
  8. firulais10

    firulais10 Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    553
    Likes:
    31
    Haber, eso es estadísticas I y Diseño de Experimentos -no, no es como el del cole-. :w0w: Pa eso nomas sirve la U pss. Pa formular y resolver teóricos, nada mas. Para algo tiene que servir mi memoria.¬¬ Paradoja? es lógica simple doc.
     
    Última edición: 1 Dic 2009
  9. GiuLi

    GiuLi Miembro maestro

    Registro:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    819
    Likes:
    99
    q tonteria al final nu me ievo naa pf!!!
     
  10. Rick Hunter

    Rick Hunter Suspendido

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    594
    Likes:
    140
    Si es.

    Opción 1: Tomar solamente la caja C2
    Estamos convencidos de la casi exacta predicción del Ser Superior, por lo que si elegimos las dos cajas habrá dejado vacía C2, por lo que nos llevaríamos 1000 soles. Por el contrario, eligiendo C2 estamos convencidos de que nos llevaremos el millón de soles, ya que nuestro Ser lo habrá predicho y habrá colocado el gran premio en ella. Evidentemente, nos conviene elegir sólo C2.
    Opción 2: Tomar las dos cajas
    Estamos convencidos de la casi exacta predicción del Ser Superior, pero también sabemos que dicho Ser hizo su predicción antes de nuestra elección (una semana antes, el día anterior o momentos antes de la misma), y después no volvió a tocar las cajas. Esto significa que en el momento de nuestra elección el millón de soles está en la caja o no está, pero nuestra elección no puede cambiar eso. Es decir, si el millón está en C2 nuestra elección no lo va a hacer desaparecer, y si no está no va a aparecer cuando nos decidamos. Por ello lo más razonable es tomar las dos cajas, ya que si C2 contiene el dinero obtenemos 1001000 soles y si no lo contiene nos llevamos 1000 soles. Si sólo tomamos C2 obtendríamos un máximo de un millón de soles, pero nos arriesgamos a quedarnos sin nada (la probabilidad es pequeña, pero existe).
     
  11. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    De nuevo con lo mismo, ¿para qué preguntas sobre algo de lo cual ya tienes la respuesta de antemano? ¬¬