Precios de los alimentos suben por el paro...

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Karin, 10 Jul 2008.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110




    Pollo y verduras subieron en los mercados

    Se espera que alimentos se encarezcan aún más hoy por bloqueos durante el paro.
    El paro nacional provocó un alza en los precios de varios alimentos que se ofrecen en los mercados mayoristas y minoristas de Lima. Ese aumento formaba parte, paradójicamente, de la plataforma de quejas de la CGTP.



    Los pocos compradores que se dirigieron ayer a los mercados de la capital encontraron que los comerciantes de pollo estaban vendiendo sus excedentes del día anterior y que el precio del ave había aumentado 9% respecto al martes -de S/.5.50 a S/.6.00-, debido a que el centro de acopio de Acho no abrió sus puertas por temor a posibles desmanes.


    El precio minorista de las verduras subió hasta 40% debido a que los comerciantes mayoristas decidieron encarecer la mayoría de estos productos, pese a que no hubo problemas de abastecimiento ayer. La razón del alza, según el Ministerio de Agricultura (Minag), es que los comerciantes preveían que el paro podía dificultar el ingreso de camiones a Lima el miércoles y producir desabastecimiento hoy.



    Precisamente esa posible falta de productos hace que los comerciantes teman que los precios aumenten aún más hoy, refirió Félix Bayona, asesor de Mercados Perú.
    AL POR MAYOR. Según el boletín diario de abastecimiento y precios mayoristas del Minag, los productos que más subieron en el mercado de La Parada fueron el ajo morado (de S/.2.88 a S/.3.88), el choclo (de S/.1.20 a S/.1.34), el tomate (de S/.0.67 a S/.0.72), la arveja serrana (de S/.1.48 a S/.1.68), el limón sutil (de S/.1.19 a S/.1.29), entre otros.


    Los precios al por mayor del pollo y de la papa no variaron, pero sí sufrieron un fuerte incremento en los centros minoristas (ver recuadro).
    El Minag informó que en el mercado mayorista de frutas subieron la piña, el plátano de seda y de la isla.


    http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-07-10/imp2politica0918633.html
     


  2. Paria

    Paria Miembro frecuente

    Registro:
    2 May 2008
    Mensajes:
    85
    Likes:
    0
    Cuando hay Paro, se supone que esto suceda y luego se regularice. Un paro no va a producir productividad porque se supone que tiene que ser un ejemplo para que el gobierno vea que si sigue manejando el pais a espalda de los intereses de los trabajadores entonces pueden suceder cosas como esa.

    Ahora, lo que si resulta paradojico es que cuando los precios suben por el Paro, sales a decirlo asustada, pero cuando suben por la politica economica... dices que es por culpa de la situación mundial. mmm

    Que comodo asiento tienes.

    chau
     
  3. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    Cuando hay paro, obvio que han de subuir los precios, y lo que está pasando con la subida continua es mundial. karin solo dice lo que pasa, ojo solo en ese aspecto ehh!
     
  4. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,541
    Habrá un efecto rebote. A falta de oferta de alimentos, suben los precios en el mercado, pero como fue de sólo un día, entrarán tantos camiones que los precios disminuirán ligeramente con relación al que tuvieron antes del paro...
     
  5. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Por favor, un dia de paro y ya les subieron los alimentos?. La suba no es por el paro, ha subido por la "viveza" de los comerciantes, que siempre se aprovechan de esta situación. Simplemente no les compren!!! :stop:. Por 2 dias que no coman pollo, no se van a morir.:D
     
  6. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    Antes del paro, igual estaban subiendo los precios.
     
  7. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    los precios estan elevados hace meses , todo esta caro las galletas todo , ayer quize comer bizcochos y resulta que lo venden a 2 por 50 centavos un abusooooooo.
     
  8. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,844
    Likes:
    9,541
    El ligero hipo en los precios está referido a los alimentos provenientes de la sierra, o aquellos lugares donde han padecido el bloqueo de carreteras. Si bien los precios suben desde hace varios meses, ésta se acentúa ligeramente por efecto del paro, pero seguramente entre hoy y mañana se normalizará (incluso bajará algo) por cuanto los camiones de carga que no ingresaron al Mercado Mayorista el 09 de julio, ingresan hoy y mañana, incrementando la oferta.

    Me parece que Karin hace alharaca (perdón pero así se llama) por un hecho circunstancial y esporádico, por lo que no sirve para sugerir con alarma los efectos de este paro.