Praga 1968

Publicado en 'Historia Universal' por pau, 3 Oct 2009.





  1. pau

    pau Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    126
    Likes:
    13




    Alguien me puede decir qué pasaba en Praga durante el año 1968?

    Es que estoy leyendo un libro ambientado en esa época, y para entenderlo mejor, me gustaría saber qué ocurría política y socialmente ...
     
    Última edición: 3 Oct 2009


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    [​IMG]

    En la "Primavera de Praga" de 1968, ocurrieron importantes cambios sociales. Para ese entonces, Checoslovaquia era parte del bloque comunista liderado por la Unión Soviética. El presidente de Checoslovaquia quizo en 1968, aplicar medidas para reformar el socialismo que era aplicado en el país, sin salirse de la idea socialista/comunista, cosa que no le gustó a la Unión Soviética, quien procedió a ordenar a las tropas del Pacto de Varsovia la invasión de Praga para contrarrestar estas reformas.

    Tuvo un gran impacto cultural y social, y la URSS demostró que ningún país del bloque era permitido de hacer reformas, por más leves que sean. Se acuñó una frase muy común entre líderes socialistas de la época, el famoso "no quiero que me hagan una Primavera de Praga".

    Esto fue, en pocas palabras, lo que sucedió.

    Saludos.
     
  3. mila793

    mila793 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    7
    En 1968 se dio la primavera de praga. "período de liberalización política" como consecuencia de el "socialismo con rostro humano" apoyado por el lider Alexandder Dubeck. La poblacion sintio que se produciria un buen cambio... por eso "primavera". Pero pronto se acabo por las acciones militares de Breznev(Lider de la URSS) y sus aliados comunistas del Pacto de Varsovia.

    Esto se dio presumiblemente porque se empezo a publicar ideas mas liberales, "antisovieticas", por lo que fue considerado como una amenaza sovietica para los gobiernos comunistas. Ademas, los lideres sovieticos querian demostrar que tenian el control y optaron por una mayor represion (Doctrina Breznev) al llevar a cabo una invasion sin previo aviso a la capital de Checoslovaquia el 22 de agosto de 1968. 600 000 soldados, 2300 tanques y mas armamento a los que las fuerzas checoslovacas pondrian resistencia y por los cuales moriria mucha gente inocente....

    Espero que te haya ayudado... fue un resumen de lo que aprendi :yeah:

    ----- mensaje añadido, 07-oct-2009 a las 00:47 -----

    (Me equivoque..)

    era::

    .las fuerzas checoslovacas NO pondrian resistencia y por los cuales moriria mucha gente inocente....
     
  4. carlosficto

    carlosficto Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    479
    Likes:
    66
    Más allá de los conflictos que pudieron definir la historia de la región, hay un hecho que no todas las historias cuentan, y es que muchos músicos de los barrios de la ciudad de praga se desplazaban al río Moldava y buscaban allí su inspiración para sus obras. Un ejemplo es la obra compuesta por Franz Liszt.
     
  5. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,038
    Buenas tardes:

    Coincido en líneas generales con lo dicho.

    La primavera de Praga terminó con los países del pacto de Varsovia (liderados ¡obviamente por la exUrss!) invadiendo el país e imponiendo allí un férreo control, como lo habían hecho 12 años antes en Hungría, con la diferencia que los hungaros ofrecieron resistencia y los checos no. Y eso que los checos no habían querido llegar tan lejos como los húngaros.

    Lo importante del caso checo es que inauguró en forma oficial la "doctrina Breznhev", esto es, la soberanía limitada de los países de Europa sometidos al oso soviético.

    Demokracia socialista, que le dicen.....

    Salu2
     
  6. sergio_domingo

    sergio_domingo Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    1,398
    Likes:
    878
    Los checos coquetearon con los soviéticos antes de la IIGM y posterior a está conocieron en carne propia las bondades del sistema, en 1968 la URSS envió los tanques para aplastar la revuelta, en 1956 pasó lo mismo en Hungría con una espectacular lavada de manos de EEUU y el propio vaticano, que miraron para otro lado ante la masacre y el sufrimiento del pueblo húngaro.
     
  7. olivercap

    olivercap Suspendido

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    2,471
    Likes:
    1,038
    C

























































































































    Buenas tardes:
    Con un agregado: mientras los soviéticos aplastaban el levantamiento húngaro, los liberales y democráticos ingleses y franceses estaban invadiendo Egipto, más concretamente la zona del canal de Suez, en un intento de revitalizar sus agonizantes imperios coloniales.

    Cómo habrá sido la cosa que los propios norteamericanos les pegaron el grito de parar, el famoso silbido de Fuster Dulles.
    Salu2

    ----- mensaje añadido, 24-ago-2012 a las 15:26 -----

    Lo siento, no sé por qué quedó ese espacio en blanco.