PPK y la revolucion educativa

Publicado en 'Política' por toroncio, 4 Abr 2011.

1. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010

Caminando por la universidad encontre en el suelo una publicidad de PPK, con letras grandes dice "Con PPK viene la verdadera revolucion educativda: DEL COLE A LA CHAMBA"

Y me quede algo perplejo, como es que alguien puede proponer que una verdadera revolucion educativa sea eso??? Es mas como se le puede permitir proponer esa salvajada?

La verdadera reforma educativa consta de mejoras en la infrastructura, mejora de curriculas, mejor capacitacion de docentes y promocion de la investigacion.
    EN Alemania, la educacion es un rubro que recibe millones de euros y sin embargo para los alemanes esta cantidad es muy poca para poder tener estudiantes que puedan competir en el mercado laboral actual, sin embargo, aqui en Perusalen apoyan a un candidato que prefiere la proliferacion de la mano de obra barata a la proliferacion de profesionales capacitados en ambitos relacionados a la investigacion y el desarrollo economico.
    O que pretende PPK que Peru se vuelva en la nueva China? Con millones de obreros que se dedican realizar labores sencillas de modo que el PEru no pueda conseguir tecnologias automatizadas?

Mas que una reforma parece que se busca la eternizacion del cholo barato.

PD: EN Alemania la educacion es igual para todos los alumnos durante los primeros años (Grundstufe) luego segun las habilidades, deseos y limitaciones de los alumnos se les dirige a 3 grandes escuelas, basicamente una tecnica (desde electricistas a zapateros, porque alla hasta los gasfiteros tienen titulo), una escuela algo mas avanzada en ambitos tecnicos relacionados al trabajo con tecnologia avanzada y una escuela mas exigente donde van los que desea seguir carreras que van desde ingenieria hasta medicina.

Última edición: 4 Abr 2011

2. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Que pena que PPK no estuvo bien en el debate anoche. Una pena que se enfrascara en pleitos con Toledo, desmerecio el nivel de su presentación.

Como yo, he leido que otras personas notaron que PPK se desubica, no sabia si le tocaba hablar, responder o preguntar, es un sintoma de la edad.

Creo como Bayly que es ya momento de migrar hacia los dos candidtos que van a pasar a la segunda, Humala y Keiko y apoyar a la china para que vaya fuerte y derrote en segunda al nacionalsita disfrazado de corderito que le dicen gitano, por que ahora lee las manos.

Perdió el tren, en otras estuvo mucho mejor PPK, asi es la política.

3. incaperu

incaperu Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    Prefiero al de toledo.

4. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Aparte de tu obsesión psicosexual con PPK, tu mismo te has respondido tu pregunta jajaja en fin, PPK habla del que el estudiante salga con una profesión en caso que no valla a la universidad pueda ejercerla, no se si sabrás pero el SNIP anda pidiendo a GRITOS mano de obra calificada y no los mediocres que tanto pululan hoy, en NINGUNA parte del plan educativo de PPK se habla de que el estudiante allí va a quedar, solo se le da una herramienta mas para la que se pueda desenvolver en este ambiente tan competitivo, si no te has dado cuenta pero no muchas personas en provincias tiene la oportunidad de ir a una universidad por que son muy caras, incluso las estatales, con esto al menos podrán trabajar y podrán pagarse su universidad, si te pudieras sacar esa gafa de rabia que tienes contra PPK verías bien la cosa, es como si yo se me ocurriría hablar de tanto plan mal hecho de Ollanta, como las AFP el impuesto de la sobre ganancia, el aumento del impuesto predial, de la NACIONALIZACIÓN que no es NECESARIAMENTE estatizacion, o de Toledo y su maravilloso plan de Revolución Educacional con el 20% del presupuesto que no representa ni siquiera el 1% en el PBI, en fin lee bien y entiende su plan no se por que creas estos temas...

A renzobm y Dexkon les gustó este mensaje.
  5. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Y todo eso de donde lo sacaste amigo - digo tus argumentos debes sustentarlos en hechos, con evidencias y no con pasiones o en algo que te dijeron.

PPK tiene trayectoria para hacerlo, otros candidatos tambien - se un poco mas imparcial, eso te hara tomar mejores decisiones. No digo q cambies de voto, pero leer los planes de gobierno en www.votoinformado.pe hará bien para todos los peruanos

6. toroncio

Registro:
    27 May 2010

La mano de obra especializada de la que hablas son los tecnicos que salen de SENATI por ejemplo.

En su plan de gobierno APGC (ya que PPK es solo la careta del sancochado del PPC), se dice que:

La educacion en los colegios es suficiente como para que un alumno de tercer de media pueda aprender una profesion tecnica? Hablando estrictamente de Lima, has ido a algun colegio nacional? Un alumno de tercero de media a las justas puede multiplicar adecuadamente, como va a poder salir bien en un examen riguroso (yo asumo esto, ya que en el plan no se habla nada de eso) si tiene deficiencias tanto en lenguaje como en matematicas? Ahora dice en el siguiente punto:

Como es que plantea que luego de ese examen entren como internos si no tienen conocimientos basicos, ni siquiera al culminar el quinto de media saben de trigonometria, geometria, algebra basica, fisica basica, quimica basica, compresion lectora, etc.
    Mas aun en areas como las que indica:
    - Agronomia: Se requieren conocimientos basicos de biologia, quimica y matematicas
    - Mineria: Conocimientos basicos de quimica y fisica
    - Industrial: Conocimientos basicos de matematica.

En esos tres rubros es indispensable tener habilidades linguisticas minimas. Como dije antes, no conoces la realidad de la educacion publica en LIMA, en provincia es mucho peor.
    EN ninguna parte del plan de gobierno de APGC se plantea una reforma en la curricula escolar (y menos aun universitaria), sus planteamientos son generales y no explica como se haran en 5 años ya que una reforma educativa toma tiempo, y es muy poco probable que los escolares que actualmente rondan losp rimeros años de primaria se puedan meter en estos planes culminando los 5 años de gobierno, aun si la curricula escolar es cambiada.

El ejemplo de Alemania lo hice, porque plantear un sistema parecido es realmente una revolucion, ya que no solo abarca el tema de un examen, sino una prepacion constante desde quinto de primaria. Ademas que alla el estudio tecnico se hace al terminar el 5 de media.

Otro punto en contra es que para APGC, la mineria va a solventar todo esto, ya que no se habla de que el estado ponga de su parte sino que las empresas mineras (y agroindustriales que generan pocos ingresos en comparacion a las mineras), subencionen a los estudiantes que pasen el examen que plantea su plan de gobierno.

PD: Lo importante de la seccion politica es que cada uno critique a los candidatos segun las carencias que encuentra en sus promesas y planes de gobierno, si hay puntos en los planes de otros candidatos que no te gusten, crea un tema y cuestionalos, para eso es este foro, solo que en los ultimos meses mas parece un espacio para proselitismo barato.

Lo que cuestiono es el plan de gobierno, que me parece digno de un partido politico decayente como el PPC, no critico a PPK como profesional porque me parece una persona inteligentisima y habil en su rama de trabajo. Como persona es otra cosa...

----- mensaje añadido, 04-abr-2011 a las 19:14 -----

:plop: :plop: :plop: Entonces APGC hace publicidad engañosa, segun tu?

Ya lei su plan de gobierno, me parecio un panfleto de promesas mas que un plan.

Y como dije mas arriba, me gustaria que otros foristas cuestionen a otros candidatos, para eso es este foro. PAreciera que a algunos no les gusta que le critiquen a sus candidatos.

7. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Yo no estoy diciendo que votes por PPK, estoy poniendo mi opinion y parecer, si ponen un tema como este no esperes que todos los q opinen esten a favor o en contra, el debate parte de opiniones encontradas - sino seremos simples ovejas o robots

8. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    una genial idea es por eso que PPK va a ser el proximo presidente

9. toroncio

Registro:
    27 May 2010
    Claro, a lo que voy es es lo que escribiste:

Por eso coloque el flyer de PPK y cite su plan de gobierno.

10. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Caes en lo mismo, crees que PPK dejara que el sistema mediocre que tenemos siga, el habla de hacer inversión fuerte en primaria y no en SECUNDARIA como hoy se hace, se invierte entre 100 a 500 dolares en primaria y 2000 dolares en secundaria y de que sirve que se invierta así? Si tiene que ser al revés donde necesitamos que invirtamos mas en los niños.

Y sigues creyendo que sus estudios básicos de todo colegial van acabar ni bien entren a la escuela técnica, pues NO NOO NOOO a lo PPK xD, los estudios seguirán a la par de sus estudios técnicos, no se dejara de formar al estudiante para que pueda ingresar a una universidad.

EXACTAMENTE Son GENERALES por que ese librito ha sido diseñado para que el peruano de a pie que a duras penas sabe leer y ve Magaly TV entienda de que se trata su plan, es por eso que es pequeño bien vistoso y resumido, no esta todo el plan allí es solo en resumen de todo lo que pretende hacer... El lo ha dicho un MILLÓN de veces...

Primero no podemos dar los lujos que se da Alemania hay una diferencia abismal y es otra realidad, pero lo que plantea PPK es instaurar un modelo parecido a este, el lo ha dicho un millón de veces en todas sus entrevista se tratara de instaurar el modelo alemán en este país.

En este periodo se van a acabar los contratos de estabilidad jurídica lo que significa que se va a lograr duplicar la recaudación de impuesto, algo que ningún periódico de índole izquierdista habla, es de allí donde se podrá sacar el dinero para el presupuesto, ya que el presupuesto que hoy cuenta el estado es muy poco.

Yo no te digo que no critiques pero tu lo haces con apasionamiento que solo lanzas ataques y mas ataques y muy poco análisis, el comentario que has hecho ahora es muy diferente al comentario del tema inicial. Saludos.

11. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Muchos para conseguir un trabajo técnico tienen que recurrir primero a institutos privados para capacitarse, cuando todo eso se puede hacer en colegios técnologico.

Entonces, viendo ese volante en la imagen del inicio, y el plan de Gobierno de PPK (compromiso 23). Me pregunto: ...Cual es el Problema??:errr:

12. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Ya esta bien, pero dime en que te basas para decir que no puede?

Es como yo dijera: este año voy a terminar ganando 5,000mensuales (umm q chevere seria no?)
    Y tu sin medias tintas: Va que va ser, eres un mentiroso de mier...

Es mas o menos como yo lo interpreto, puedo estar equivocado - si es asi corrigeme por favor

13. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    ¬¬Como puede hablar de Reforma educativa si Kuczynski habla soezmente, que predique la educacion hablando correctamente :ptm:

14. renato_

renato_ Miembro frecuente

Registro:
    31 Mar 2011
    Bueno, es indudable q debes ser un toleollantista o tal vez un castaÑemorista, por q lo unico q demuestras es pretensiones de tumbarte a ppk, pero bueno enfin ataques van ataques vienen mientras ppk esta en silenciosa subida en las encuestas.
    Al margen alguien puede dudar de su capacidad y su prestigio como economista.en otros paises lo consideran un guru es invitado por diversos gobernantes a consulta y en el peru no hay lider q no converse alguna vez con el.
    Es un lujo .

15. toroncio

Registro:
    27 May 2010
    Yo me estoy ciñendo unicamente a lo que dice su plan de gobierno, no estoy haciendo suposiciones ni haciendo puentes entre loque dice su plan y lo que creo que puede ser.
    Y asi, es que en su plan no se habla de una reforma de la curricula escolar ni universitaria. Tampoco de aumentar el presupuesto a la educacion, sino plantea una idea en la que todos los problemas de la educacion se pueden revertir usando el 7% del PBI, MAS NO dice que ese sera el monto destinado.

En el plan de gobienro de APGC, tampoco se plantea restructura el sistema de gasto en la educacion (creo que ningun plan lo plantea).

Siguiendo con lo que dije mas arriba y en el post anterior, en su plan de gobierno no se plantea un cambio en la curricula para que los escolares este mas preparados para afrontar este examen (para ingresar como practicantes) ni para afrontr la formacion tecnica, dime tu, si tuvieras una empresa y necesitas algunos tecnicos, y el estado te dice, que te da unos estudiantes para que tu los formes y trabajen en tu empresa, sin embargo, estos estudiantes son mediocres y no tienen conocimientos basicos para darles una formacion tecnica afin con lo que necesitas en tu empresa, vale la pena esa inversion? O es mejor buscar entre los mejores de un instituto tecnico como SENATI o TECSUP para tener profesionales mas competentes?

Una cosa es usar una terminologia general y otra es dejar puntos sueltos, que no satisfacen a un elector que desea saber que se hara. Puedes hacer un texto con lenguaje simple pero bien justificado, en mi opinion el plan de APGC tiene un lenguaje simple pero no justifica sus puntos y tiene varias ideas sueltas.

La unica persona que he visto que hable de que el modelo de PPK es similar al aleman es Danievl Cordova. No he visto una entrevista de PPK dond el diga eso por si mismo, podrias subirla?
    En todo caso, lo que plantea APGC es una copia pobre del sistema aleman y es mas como una forma de atrapar votantes, diciendoles que sus hijos tendran trabajo al salir del colegio, una estrategia que va mas para sectores marginales donde los padres no han estudiado ninguna carrera (ni tecnica ni universitaria) y teme que sus hijos pasen por lo mismo, claro que en muchos casos la falta de estudios superiores se da porque tienen hijos a corta edad (14-18 años)

Esta respuesta esta mas arriba, sobre si sale a cuenta para una empresa pagar la formacion de estudiantes no aptos.

No son ataques, son puntos de vista. Un ataque o un tema sin sentido seria "PPK nos vendera a USA" o "PPK regalara los puertos a CHile" o algo relacionado a su doble nacionalidad, temas netamente subjetivos sobre ideas de la gente y que su competencia pretende insertar en el cerebro de la gente.

Sobre el primer post que puse, lo puse para que este al nivel de los clones, y por ahi creo que uno solo leyo el titulo y respondio xD

----- mensaje añadido, 04-abr-2011 a las 19:57 -----

QUe no puede que cosa?