PPK:Tenemos q complementar la educ secundaria con educ tecnica tipo TECSUP

Publicado en 'Política' por Thevelador23, 4 Ene 2011.





  1. Thevelador23

    Thevelador23 Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    483
    Likes:
    299




    PPK: "Tenemos que complementar la educacion secundaria con educacion tecnica tipo SENATI y TECSUP pq la educacion secundaria general que se da aqui en el Peru no nos equipa para enfrentar un mundo donde uno tiene que tener capacidades muy especificas"

    FUENTE: http://www.youtube.com/watchv=vPqZtxEWN3k&feature=related

    ----- mensaje añadido, 04-ene-2011 a las 19:25 -----

     


  2. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    seeep. en la mayoria de sectores pobres del perú, se necesita mucho esta espesialisación técnica.
     
  3. centauro

    centauro Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,861
    Likes:
    2,138
    La verdad que me gustaría escuchar más propuestas de PPK. Si ponemos a todos los candidatos en el partidor es el que a primera impresión destaca por encima de los otros. Tiene capacidad de trabajo, conoce el Perú como pocos, tiene capacidad de gestión a gran nivel, en suma es lo que el país necesita: un gran gerente

    Quienes apuestan por continuar el proceso de desarrollo nacional deberían estar muy atentos al tema educación. Todos los especialistas coinciden en que mantener altas tasas de crecimiento económico no basta para lograr el desarrollo. Esto porque el crecimiento podría estar sesgado (gente muy, muy, pero muy rica y gente muy, pero muy pobre) o porque se aplican sencillamente medidas populistas para paliar las desigualdades, como aquello de regalar alimentos y algunas chucherías a los pobres y de paso "ganarse alguito" (o algazo) como son los votos de estos compatriotas. Cosas así ya las vivió el Perú en la década del 90.

    Nada de eso nos hará un país desarrollado. Lo que se requiere para lograr este objetivo es:
    1. Ser competitivos a escala internacional.
    2. Mejorar el desempeño ciudadano.
    3. Lograr la equidad social.

    Y el factor educación es de vital importancia para lograr los tres aspectos ya que mejorar la educación hace que se produzcan mejores cuadros profesionales y técnicos (y aquí no debemos caer en extremismos ni descalificar a nadie -"Perú debe ser país de ingenieros y no país de cocineros"- todo buen profesional debe ser bienvenido).

    Si tenemos buenos cuadros técnicos, se mejorarán los estándares y controles de calidad de los productos peruanos. Esto nos hará competitivos internacionalmente, con lo cual cumplimos la primera condición para ser país desarrollado.

    Pero al ser mejores profesionalmente y competentes internacionalmente se genera un círculo virtuoso por el cual se siente el natural deseo de ser cada vez mejores. Se busca competir también en limpieza. ornato, civismo, en general, se mejora el desempeño ciudadano. Con esto se cumple el segundo requisito.

    Si hay un mejor desempeño ciudadano se genera una corriente de práctica de valores como la disciplina, la solidaridad, la justicia, etc. Esto nos conduce al logro de la tercera condición, la equidad social.

    Los tres factores son vitales y se interelacionan. Si demostramos ser competentes, mejoramos nuestro desempeño ciudadano (inflamos el pecho cuando vemos nuestra bandera, sentimos que somos mejores que los "otros"), y esto contribuye a que seamos menos coimeros y corruptos y por el contrario, seamos más justos y se busque la unidad hasta en el momento de las elecciones (habrá solo tres o máximo cuatro candidatos a presidente). ¿Les suena familiar? Claro ahí tenemos a nuestro eterno rival, Chile, que está logrando estos tres requisitos. Ellos ya sienten que están a la vuelta de la esquina del desarrollo.

    Por el contrario si solo se presta atención al crecimiento económico y no se mejora en los otros aspectos se tendrá una sociedad inconexa, que antes que la unidad prefiere la diáspora de sus cuadros políticos (todos quieren ser presidentes o congresistas). Como resultado, en vez de cohesión social se produce una atomización social, cada cacique polìtico tiene su feudo, cada uno de ellos organiza su propia reinvindicación social, se rompe el orden y no se respeta el marco legal ni la institucionalidad y se quiebra el principio de autoridad (disturbios sociales, bloqueo de carreteras, destrucción de la propiedad pública y privada, etc.). Ante este panorama social se altera la distribución de los productos, se genera la especulación y el mercado negro, se generan pérdidas comerciales, lo cual repercute en los mercados y en las exportaciones lo cual termina por debilitar la competitividad que con tanto esfuerzo se había logrado. ¿También les suena familiar? Si pues, es lo que bien podría suceder con nuestro querido Perú si seguimos teniendo DIEZ CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA (esto a veces me parece como el examen de admisión a la Universidad, en donde muchos se presentan sin saber donde están parados y en algunos casos -como el 90- algún lechero marca al champazo y ¡aleluya! ¡habemus presidemtem!), si la clase política y todos en general seguimos pensando en que lo mejor es "ganarse alguito" o que "la plata llega sola" o si seguimos manteniendo conceptos anticuados como eso de llamarse de "derecha" o "izquierda", como si la justicia social fuera exclusividad de alguna de ellas.

    Por eso me parece que se debe prestar gran atención a las propuestas en el sector educación de los candidatos. Pero no esas que buscan votos como el de subir indiscriminadamente el sueldo de los maestros (aumento por buen desempeño OK.) ni como aquellos populistas de regalar -también indiscriminadamente- comida en los colegios públicos. Ya hemos visto como el vaso de leche se reparte hasta en el pudiente San Isidro.

    Discutamos de los aspectos técnicos de las propuestas en educación porque esta herramienta es la principal palanca para apoyar nuestro despegue y ser por fin un país desarrollado.
     
    A DASS, gatocorrupto y shalmar les gustó este mensaje.
  4. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,597
    Likes:
    826
    Y en los próximos años la demanda de buenos técnicos se elevará considerablemente en el país, por el crecimiento de la economía, las obras de infraestructura, el boom de la minería, etc. Buena e inteligente la propuesta de PPK. A ver si los otros candidatos proponen cosas como esta.
     
    Última edición: 5 Ene 2011
  5. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,738
    Likes:
    5,553
    Corea y Alemania implementaron esto en sus respectivos países, y ahora vemos como estan, como siempre diciendo cosas inteligente, pero creo que es mucho presidente para el país...
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,138
    Likes:
    10,558
    Es cierto, muchas universidades y muchos abogados y contadores, lo que vamos a necesitar tremendamente son técnicos y mandos medios, gente en agroindustria, especialistas en proyectos, etc

    Ojalá el foro empiece a discutir estas cosas y no puro insulto