PPK Ganara la Presidencia; pronostico de Ricardo Lago

Publicado en 'Política' por shalmar, 14 Mar 2011.

1. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010

Comenzaba mi columna en Correo el domingo pasado afirmando que: "Según la encuesta de Datum ayer, la mitad de los encuestados piensa que PPK puede ser el outsider en esta elección". Javier Kapsoli -ex funcionario del MEF y ahora del FMI- me replicó en Facebook: "Lo que dice DATUM es que 37% piensa que habría un outsider y, de ese 37%, 50% piensa que sería PPK". Reconozco mi error, me rectifico. Y agradezco a Javier por alertarme.

Pienso, en cualquier caso, que al incluir las preguntas del outsider en la encuesta, Datum hace una aportación interesante; ambos porcentajes tienen un valor de señal significativo a cinco semanas de la primera vuelta. Y la razón es que en mis conversaciones con unos 200 taxistas en Lima entre el 13 de enero y el 14 de febrero -y en otras menos sistemáticas pero también relevantes con meseros de restaurantes- me quedaron claros tres factores esenciales en juego. Primero, en general ninguno de los cuatro candidatos de cabeza entusiasma. Segundo, noté que la intención de voto de casi todos mis interlocutores estaba enmarañada por el voto táctico o voto útil: voto por A porque no quiero que salga elegido B; prefiero a C, pero no voy a votar por él porque no tiene posibilidades; ahora bien, si pasa del 10%, entonces cambio mi voto. Tercero, constaté una tendencia creciente tanto del reconocimiento como de la intención de voto hacia PPK. Tiene la ventaja de menor sentimiento anti que el resto.

Mi percepción quedó corroborada con el creciente liderazgo adquirido por Kuczynski en las redes sociales a partir del 21 de febrero. En ese día, Toledo ya contaba con 72,000 seguidores en Facebook y PPK con sólo 21,000; el 6 de marzo los números de ambos ya se habían nivelado; y cinco días después (el viernes 11 a las 11 p.m.) los fans de PPK ascendían a 117,774, muy por encima de los 85,171 de Toledo. Es más, dentro de la categoría de "políticos" ("politicians") de Facebook, PPK ha sido el segundo en el mundo que mayor número de fans ha acumulado en los últimos siete días (52,000) después de Barack Obama (58,000). Lo pueden constatar en el enlace de internet http://goo.gl/GLB1l. El lector de mi blog Miguel Zúñiga me envió un comentario planteando dudas sobre si el crecimiento de fans de PPK es genuino o bien la campaña tiene un equipo generando fans (algo que se conoce como programa s-cript). He preguntado a la campaña de PPK y recibo la siguiente respuesta: "Sobre tu preocupación quiero señalar enfáticamente que no hemos usado ningún tipo de sw o robot o s-cript o perfiles falsos o ningún tipo de mecanismo para hacer crecer la página de PPK... Nos sometemos a cualquier auditoría para demostrar esto, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar. Alfonso Baella Herrera - Baella Consulting".

Y ya, finalmente, las encuestas están empezando a detectar el ascenso a favor de PPK. Sugiero a las encuestadoras que se planteen una de las dos metodologías siguientes: (a) antes de preguntar por quién va usted a votar, pregunten quién prefiere usted que sea presidente; o bien (b) que dividan la muestra en dos, y sometan a una mitad a la pregunta de quién prefieren y a la otra mitad a la pregunta de por quién van a votar. Así sabremos cuál es el sesgo del voto táctico.

Faltan cuatro semanas para la primera vuelta, que con un outsider en escena son una eternidad. Parece que PPK ya prendió como outsider, y si nos guiamos por los precedentes de Fujimori en las elecciones de 1990 (curiosamente también con Máximo San Román para vicepresidente) y de Villarán en el 2010, la traslación de votos puede cambiar completamente el mapa electoral.

Hasta hace unas semanas la mayoría del electorado no identificaba a PPK. Curiosamente, el ex presidente Toledo, en un gesto que le honra pero que claramente fue un error político, dijo en una conferencia en Adex: "Esta vez el MEF ya no manejará la Presidencia, ahora tengo experiencia". Efectivamente, PPK manejó las finanzas durante tres años y medio del quinquenio toledista.

Concluyendo, la coyuntura mundial que se avecina es complicada. Los candidatos, en general, hacen caso omiso de una posible recaída y prometen introducir en el Perú un estado de bienestar social de tipo escandinavo. La gente no se lo cree porque no tiene ninguna confianza en el gobierno.

Creo que los ciudadanos se van a formular cada vez más las siguientes dos preguntas: ¿qué candidato a la Presidencia tiene las mejores credenciales para administrar la economía ante una nueva crisis internacional? ¿Y para gestionar la eventualidad de un terremoto de la intensidad del de Japón? Y ahí es donde creo que PPK supera al resto.

Me aventuro a formular el arriesgado pronosticó de que PPK ganaría la Presidencia en segunda vuelta. Toco madera..

http://correoperu.pe/correo/columni...Secci_parent&txtSecci_id=84&txtNota_id=576295

Que dios te escuche, seria lo mejor que le podria pasar al Peru.

2. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    tema repetido ; )

3. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Creo que la seccion de politica ya se esta transformando en la seccion de PPK, asi como lo fue en una oportunidad la seccion de Toledo.

Mucho proselitismo politico señores.

A Bunker le gustó este mensaje.
  4. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    por las puras es, no va a ganar, en qué quedará el PPKAMION hahahaah

5. ESTESTIGO

ESTESTIGO Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2009
    Hay porfavor EL 45por ciento del peru es indigene , de ELLOS NI EL 3 POR CIENTO VOTARA POR PPK , PORMAS QUE HABLE QUECHUA DEMAGOGICAMENTE SUEÑEN NOMAS KUCHINKISTAS UTOPICOS

6. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    mis amigos negativos unanse al cambio ahora, porque sino sera mas doloroso para ustedes jjajajajaj. PPK va ser presidente si o si.

A tokitod y gabo96 les gustó este mensaje.
  7. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Como decía en otro post, es un gran esfuerzo de la "gentita" simpatizante del PPC, ya hemos visto eso antes, a mí por ejemplo me acosaron para que vote por Lourdes en vez de Paniagua, igual fue con el caso de la Villarán

Pero eso tiene un techo, y ya sabemos en que acaba el PPC siempre

PPK necesita algo más, piensa PPK, piensa..

Y de paso ¿Y tus otros aliados? ¿están pintados?, sólo se ve al PPC y sus simpatizantes y eso que el PPC fue el aliado de última hora, expectorados por el mudo

Última edición: 14 Mar 2011
    A lady1561, lemat, peposanz y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    ya y yo pronostico que pierde.

vamos a hacer gritar a ppk en ingles !!!!!!

9. ESTESTIGO

ESTESTIGO Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2009
    Hay porfavor EL 45por ciento del peru es indigena , de ELLOS NI EL 3 POR CIENTO VOTARA POR PPK , PORMAS QUE HABLE QUECHUA DEMAGOGICAMENTE SUEÑEN NOMAS KUCHINKISTAS UTOPICOS

10. Bunker

Bunker Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    es un chaman

11. peposanz

peposanz Suspendido

Registro:
    12 May 2010
    Asi yo quiera pues no va a ganar. Nunca elegimos a los mejores candidatos, ya paso antes y pasara ahora.

12. wilhuari

wilhuari Suspendido

Registro:
    14 Mar 2011
    Será muy "técnico" o "sabio", será "gringo iluminado", o será el mejor "economista del Mundo..."...¿o será de Marte?

La verdad es que el nació en el Perú de pura casualidad...si de pura casualidad y casi nunca ha vivido en el Perú, de padre alemán y madre francesa, estudio la secundaria en Inglaterra y la Universidad en Oxfort...hasta acá no hay ningún problema solo que nunca vivió en el Perú y no tiene nada de peruano...además tiene la nacionalidad norteamericana, esto tampoco sería un problema solo que él se siente 99.99% más norteamericano y solo un 0.01% peruano y además es un "a patria" (sin patria)...¡BASTA YA DE DEJAR QUE EXTRANJEROS NOS GOBIERNEN! ¿DÓNDE ESTA NUESTRO ORGULLO NACIONAL?...YA VEN QUE PASO CON EL ÚLTIMO EXTRANJERO (JAPONÉS) QUE NOS GOBERNÓ....ESTE "CHINO" DELINCUENTE SE LEVANTO (ROBO) APROXIMADAMENTE 6,000 MILLONES DE SOLES...NO LO DIGO YO LO DICE EL PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN PEDRO GAMARRA.

Nos hacen creer que los peruanos no somos capaces de ser científicos o buenos economistas...hay miles de buenos economistas en el Perú...no nos dejemos de engañar en que él es el único economista o técnico o "sabio"....o "salvador"...NO NOS SUBESTIMEMOS O REBAJEMOS NOSOTROS MISMOS, AL DEJAR QUE UN EXTRANJERO NOS GOBIERNE...POR FAVOR...¡LOS PERUANOS SI SOMOS CAPACES DE CONDUCIR NUESTROS PROPIOS DESTINOS...!

Cuando el Chino delincuente era presidente del Perú los extranjeros se rían de nosotros, decían: "cómo dejan los peruanos que un japonés les gobierne...¿acaso los ciudadanos peruanos son ineptos o incapaces?"

Por último les digo que un peruano MÍNIMO debe saber cantar el himno nacional y PPK NO SABE CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ...la prueba esta que cuando presentó a sus candidatos para el congreso el 8 de febrero del 2011 cantó el himno nacional utilizando un papel es decir un plagio ya que el NO SABE CANTAR EL HIMNO NACIONAL DEL PERÚ....

Además ten en cuenta que el Perú está compuesto de la siguiente forma:
    - Amerindios 45% (poblaciones que habitaban en el continente americano antes de su descubrimiento);
    - Mestizos 37%,
    - Europeos 15% y
    - Negros, japoneses, chinos y otros 3%
    (fuente Microsoft Encarta 2009)

Observamos que el 82% de la población peruana está compuesta por amerindios (45%) y mestizos (37%) y lamentablemente pocos gobernantes del Perú han sido amerindios o mestizos, no porque no seamos capaces si no porque durante más de 400 años el amerindio ha sido explotado, humillado, vilipendiado, excluido y considerados como ciudadanos de segunda y tercera clase por los descendientes españoles (Europeos) (solo basta leer la historia del Perú), por ejemplo recién en la segunda mitad del siglo pasado (siglo XX) los amerindios y mestizos hemos tenido acceso a la educación universal; en la primera mitad del siglo XX (hasta 1950) un amerindio no podía acercarse a las plazas principales de las ciudades ya que era un lugar exclusivo para descendientes europeos...;

El detalle es que el 99% de gobernantes del Perú desde su historia republicana han sido Arios o descendientes europeos que poco o nada les importó el desarrollo verdadero de la gran mayoría de la población peruana (amerindios 45%y mestizos37%), razón por la cual hay una desigualdad abismal entre un descendiente europeo (ario) y un amerindio, ya que los descendientes europeos no comprenden, ni les interesa comprender la cultura y desarrollo de los amerindios y mestizos...¡ES HORA DE QUE LOS VERDADEROS PERUANOS O LOS MAYORITARIOS GOBERNEMOS EL PERÚ!

¡SI ERES PERUANO VOTA POR UN VERDADERO PERUANO...O POR LO MENOS POR ALGUIÉN QUE SEPA CANTAR EL HIMNO NACIONAL!

¡NUNCA MÁS PIENSES QUE LOS EXTRANJEROS SON DE "DOS CABEZAS" O SON "LOS MESIAS"....!

¡EN EL PERÚ EXISTEN MILES DE BUENOS PROFESIONALES!...

¡LOS PERUANOS AMERINDIOS O MESTIZOS COMO TU SÍ PODEMOS SER GOBERNANTES DE NUESTRA PROPIA PATRIA!...

¡AMATE…Y NUNCA MÁS VOTES POR UN EXTRANJERO!

¡SI ERES PERUANO PASA ESTE MENSAJE A TODOS LOS VERDADEROS PERUANOS!

Wilmer Huari Pérez - Analista Político

13. kartob7

kartob7 Miembro de plata

Registro:
    10 Ene 2011
    probablemente gane la presidencia de un asilo o sea embajador de USA en peru

14. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    Es uno de los mejores candidatos, pero lamentablemente no ganara, pues en provincia es un total desconocido. :jum:

15. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    C*RAJO. Esta clase de gente realmente llega. O sea que porque uno tiene un apellido o ascendencia europea no le importa el Perú y lo hace menos peruanos. ¿QUÉ?. Y que tiene que ver si hay 45 o 90% de Indígenas, si están informados, ellos votarán bien, no por alguien de su raza; siguiendo esa lógica, voten por la Sra. Reymer o el Sr. Pinazo pues.

Tengo familiares con doble nacionalidad que AMAN al Perú... Todos los que nacieron aquí SON peruanos. Son tan peruanos como el cholito que vive en una chacra.

Se quejan del racimo y uds. también son racistas. Realmente triste. Por culpa de gente como uds estamos como estamos, en el subdesarrollo. Gracias, ignorancia.

A renzobm le gustó este mensaje.
  16. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    en mala hora se murió el pulpo paul sino le hubieran preguntado, le va a faltar votos a PPK sobre todo en provincia, Susana Villaran fue solo Lima, la tenía mas fácil ademas solo competía con Lourdes PPK tiene mas competencia, el que ahora salga hasta en la sopa tampoco ayuda recuerden lo contreras que son los peruanos, mas bien el que es dejado de lado por los medios es Toledo ahora todo es PPK, pero las redes sociales no son todo es solo un apice de la campaña.

17. moto

moto Miembro diamante

Registro:
    15 Dic 2010
    bla,bla,bla.....si las elecciones son limpias,PPK no gana, el voto del descontento popular ,que es lo que mas sobresale lo tiene Ollanta,... por eso gano Susana Villarán.

Tienen que saber que en estas elecciones se estan moviendo grandes intereses económicos, Chile-Mexico..etc...menos Perú!. si me equivoco,demuestrenme lo contrario
    ok.

18. kartob7

kartob7 Miembro de plata

Registro:
    10 Ene 2011
    KKP ama tanto al peru q le dio 180 millones de la plata de todos los peruanos a el banco wiese y 20 millones a baruv el ciudadano judio ESO ES AMOR AL PAIS

19. SlaKe

SlaKe Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2009
    ¿Fuente, sustento, por favor?

Oh cierto, es el metodo alanista... tirar la piedra y esconder la mano :risota::risota::risota:

PD: Muchos creen que por hacerle cargamonton a PPK convenceran a la gente de que no voten por el... señores PIERDEN EL TIEMPO :wow:

20. lady1561

lady1561 Suspendido

Registro:
    11 Mar 2011
    siiii ppk ¡¡¡¡¡¡¡ siiiii vamoss ppk

progreso
    potencial
    k rajo
    dale ppk ¡¡¡¡ el peru esta contigo ¡¡¡ :wow:

Etiquetas: