PPK: "El voto joven está cerca de mí", entrevista a PPK del Comercio

Publicado en 'Política' por gronexever2010, 8 Mar 2011.

1. gronexever2010

gronexever2010 Suspendido

Registro:
    13 Ene 2011

DIANA SEMINARIO

Usted dice que sale a los mercados y cree que tiene 35%, pero las cifras no lo acompañan en los sondeos ¿Qué le ha faltado a su campaña?
    Primero encuestadoras honestas que no estén conectadas con nadie, que no hagan trabajo a destajo y que sean objetivas.

¿Usted está en la tesis de Castañeda que hay un complot para ayudar a determinado candidato?
    No hay un complot, pero hay conexiones evidentes.

¿Entre quiénes?
    Entre varios grupos mediáticos y algunos candidatos, y nosotros estamos fuera de la película.

¿Tiene pruebas?
    No, esa es una percepción que la tiene la gente en el país.

¿Recoge eso de la calle y lo cree?
    Sí, de mucha gente. No es posible que yo llene estadios con 25 mil personas y esté en 5%. De repente yo estoy mal, pero yo no creo que es eso. Pero a mí no me preocupa eso mucho realmente.

¿Y qué piensa hacer para convencer a quienes dicen “yo votaría por PPK, pero”…?
    Debes votar por ella o el que tú crees que es el mejor presidente del Perú y yo no discrimino, vota por quien piensas que sea el primero, no votes por el que va a hacer menos daño de acuerdo a tu percepción.

Usted dice que no quiere llegar a la presidencia ni por fama, ni por dinero sino para cambiar el Perú, ¿No es utópico pensar que va a cambiar el Perú en 5 años?
    No, en 5 años no vamos a cambiar el Perú, pero vamos a dar las bases para que se cambie. En los últimos 15 años se cambió el país, hubo un incremento de la prosperidad tremendo, pero aún una porción de la población siente que no le llega ese progreso, esa es la próxima etapa del cambio.

Y cuando usted tuvo la oportunidad de ser gobierno (con Toledo), no se aumentó el presupuesto en Educación, ¿por qué ahora lo plantea?
    Estamos en una situación distinta. Cuando yo era ministro de Economía, el presupuesto de la nación eran 28 mil millones de soles, hoy son 88 mil millones. Lo que hay que hacer ahora es aprovechar este cambio drástico y no perder el tiempo.

¿Cuál es su equipo, quiénes lo acompañan? ¿quién sería su ministro de Educación?
    Tenemos un equipo muy grande. Muchos de ellos están trabajando en universidades, empresas…

Usted ha dicho que haría un Gabinete en un minuto, porque tiene los nombres, ¿Por qué no nos da algunos?

No daré nombres porque son personas que aún están en empresas y no quieren dejar sus trabajos antes de estar seguros de que van a ser algo.

¿Lourdes Flores qué sería en un gobierno suyo?
    Lourdes sería un aporte tremendo a cualquier gobierno, y ella puede estar en diversos ministerios, si le interesa, pero ha estado en política tanto tiempo que mi impresión es que quizás ella quiera descansar un poquito y pasar del próximo gobierno para prepararse para el siguiente.

Con César Acuña, ¿qué tienen en común con él?
    Él es un emprendedor que se hizo solo y ha tenido mucho éxito. No es un hombre ideologizado. Es un hombre práctico y esta es una alianza de gente práctica.

Y hablando de ser práctico, en un cable de la Embajada de EE.UU., a usted lo llaman utilitario de algunos intereses y gestiones de mineras.
    Si así fuera, tuviera un montón de plata de las mineras y no tengo. Y eso fue un cable del señor Strubble, que era bastante voluble, y escribía un montón de cosas. Sé quién hizo ese comentario, que no está escrito ahí y eso no tiene ningún valor. Estos wikileaks, diría que es inmoral como se están manejando. El Comercio es uno de los periódicos que ha comprado.

No, El Comercio no los ha comprado
    El acceso…

No, tampoco. El Comercio no ha pagado un solo dólar, sol o libra esterlina.
    Hay del 2006 al 2010.

Así es, lo que ellos han entregado.
    Pero no han pedido del 2001 al 2005.

Otros medios deben tenerlos.
    Ninguno en el Perú…

Pero eso es fácil, imagínese que el famoso cable (el de Rospigliosi), lo puso el diario “El País” hace dos semanas.
    Creo que es inmoral dosificar todo esto, y eso es una cosa comercial, o sea se dosifica a ver cómo se vende.

Están la mayor parte de cables colgados, pero la política de Wikileaks, es que a un medio no le entrega todo el paquete.
    Va dosificando…

Pero esa ya es política de Wikileaks ¿Usted sabe lo que es leer 4 mil cables, traducirlos, contextualizarlos, contrastarlos? No es tarea fácil. No hay dosificación.
    Creo que hay manejo de opinión pública en medio de una elección, y a mí me parece muy mal.

¿No cree que es muy duro decir que el manejo de los wikileaks es inmoral?
    Creo que es una inmoralidad dosificar información. Hay que ser absolutamente consecuentes desde el primer día.

Retomando el tema minero. Los candidatos hablan del impuesto a la sobreganancia minera, de hecho eso es efectista, ¿pero es real?
    Aquí la mayor parte de las empresas grandes no paga regalías porque tiene contratos de estabilización. Esos contratos están venciendo en los próximos años y en ese momento todas van a pagar regalías, que son del 3% más o menos de las ventas brutas. Podríamos correr el riesgo de desalentar a las empresas, de alentar más contratos de estabilidad. Creo que no es una buena política. Se tiene que considerar todo.

¿Es decir que hablar de impuesto a la sobreganancia es irreal?
    Yo no descarto un impuesto a las ganancias altas. Pero quién va a saber si son sobreganancias.

Entonces en ese tema, por el momento se quedarían las cosas como están…
    El primer análisis que hay que hacer es ver cómo están en otros países, porque la minería es un negocio móvil.

¿La gente está acostumbrada al político que les ofrece muchas cosas pero no cumple?
    Algunos están acostumbrados, pero no son tan tontos. Ahora hay votantes jóvenes que van a votar por alguien al que le tienen confianza.

¿Y cómo llega usted a ese voto joven?
    Ese voto está bien cerca de mí, lo veo en mi página web, tenemos millones de hits todos los días.

¿Y la cédula viva?
    Eso no me preocupa.

Este gobierno la quiso eliminar y no pudo, lo cierto es que no se puede hacer aumentos de sueldo pues la cédula distorsiona todo.
    Habrá que darles a escoger. Donde están las deficiencias de los sueldos en los activos es en los rangos medios, de mayor para abajo, esos tienen que aumentar y ellos ganan bien poquito. El efecto en el cálculo actuarial de la Caja Militar es poquísimo, Estamos hablando de 300 millones de soles al año.

Pero cuando se quiera subir de sueldos a los activos, también tiene que subirse a los retirados por la cédula viva.
    Ahí está el resto de la propuesta, que es empezar una nueva caja, que vamos a licitar para todos los nuevos, pero a todos los que están no les vamos a recortar su pensión. Lo hicimos con la 20530, fue uno de los logros de Toledo y fue muy impopular. Entonces la pensión de un ex Petro Perú estaba en 20 mil soles, pero aquí un almirante gana 5 mil.

Digamos que en la práctica no se va a eliminar, pero se va a decir hasta aquí no más.
    Será otro sistema, pero el gobierno se compromete a asumir todas las obligaciones existentes.

Parece que usted no quiere decir que la va a eliminar porque sería una medida muy impopular y los militares no votarían por usted, pero a futuro va a morir…
    Los nuevos van a ganar mejor.

Pero no van a tener cédula viva.
    No, pero los existentes van a vivir otros 50 años algunos, otros 10 años, otros 30 años y van a tener su cédula viva.

¿También cree que Alan García tiene un candidato favorito?
    Dicen que es Castañeda y o Keiko, y que está jugando con los dos. Ciertamente en el año 90 él jugó con el padre de Keiko y él tiene mucha fuerza.

Los apristas están buscando un candidato a la presidencia…
    Que voten por mí y se acabó, que no discutan tanto

Pero usted tiene consigo a César Acuña enemigo público del Apra y de los apristas.
    Tranquilo, guardamos a Acuña en algún lado

¿Guarda a Acuña por el voto aprista?
    El voto que nosotros buscamos es el que quiere que el Perú mejore, que sean apristas, aliancistas, que sean lo que sean, eso no es importante.

A migueljrrosado, Rodri, Ednot277 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Este caso me recuerda a la eleccion presidencial del 2006, los jovenes fueron engañados por el APRA y su ``santo´´ lider Alan Garcia Perez.
    Lamentable....

A Cristhian_ le gustó este mensaje.
  3. ROCCO

ROCCO Suspendido

Registro:
    4 Mar 2011
    Si nos centramos en el tema ppk de verdad tiene buen arrastre con los universitarios, aparte q su loable presentacion con miguel angel cornejo en la san marcos y otros sedes incremento su popularidad entre estudiantes .
    ¿no se que tiene q ver alan garcia en este tema?

4. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    no pasa nada con ppk tio , algunos universitarios no quiere decir la mayoria, ademas miguel angel cornejo no dice nada nuevo , en todo caso seran algunos cachimbos que se dejan engañar con palabras o frases entusiastas , como tu puedes ...repite si, yo puedoo.
    jajajajaajaj

A kamikazeuni le gustó este mensaje.
  5. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    el voto joven y el voto inteligente.

A Char Aznable, DASS y yummta les gustó este mensaje.
  6. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Hola soy un cachimbo que se dejo engañar por PPK :D jajajaja, mi Dios... Bueno igual de todas maneras votare por PPK "porque me dejo engañar tan fácil ...." jajaja :D Saludos.

7. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    pues analizemos.

todos los años hay votos jóvenes, así que para cada nueva generación de vitasntes hay un candidato a su medida.

y eso de desvalorar el voto joven es una pataneria de los tios que votan rtodos los años y luego terminan quejandoce de sus deciciones.

A DASS, Diego89 y shalmar les gustó este mensaje.
  8. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Y agrego, gracias a ellos hoy no puedo vivir en una país desarrollado:

GRACIAS TOTALES, GRACIAS POR DEJARME UN PAÍS ASÍ.

jajaja y ahora vienen a burlarse del voto de los jóvenes...

A Supaplex le gustó este mensaje.
  9. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011

gracias por terminarlo, mi sarcasmo el día de hoy está apagado.

10. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Ok. y PPK no significa un continuismo?.

A cobain20 le gustó este mensaje.
  11. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    El peor argumento político es decir que si yo voto por fulano, soy inteligente, si ellos votan por mengano, son ignorantes.

A player007 y Diego89 les gustó este mensaje.
  12. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Mas que "continuidad" significa: "consolidación Económica responsable sin demagogia".

A Jierxand877, DASS, yummta y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    No es entonces el carisma forzado de un robótico candidato el que quieren ahora emular?. No es tanto que quieran cambiar el reggaetón por sus propuestas electorales?. Mira mi estimado, no hay que ser ingenuos. Si García está sentado en palacio después de una pésima gestión en su primer gobierno, es porque supo edulcorar a la gente joven con su verbo para ganarse sus simpatías y su respaldo. Lo que critico no es el voto libre al que tienen derecho, lo que critico es ese entusiasmo de mecha corta de los jóvenes, que generacionalmente no suelen madurar un voto sereno, reflexivo y responsable.

----- mensaje añadido, 08-mar-2011 a las 13:00 -----

Eso sería autoritariamente banal. Cada quién opta, y en esta libre opción, los argumentos son los que cuentan.

14. solitario07777

solitario07777 Miembro de oro

Registro:
    24 Set 2010
    Amigo pero no metas a todos en el mismo costal y compares el caso de alan garcia, el entro con las justas a la segunda vuelta y por hay hay voces que hubo algun tipo de fraude para favorecerlo en la segunda vuelta la tenia facil el contra Ollanta la poblacion eligio el mal menor en su opinion.

Ahora que algunos votos sean por ppk, algunos jovenes se dejan influenciar no solo por el pero ahora no son borregos la gran mayoria medita su voto, asi que no es bueno generalisar y meter a todos en el mismo costal.

Es como decir los hinchas del equipo X del que tu eres hincha son violentos en los estadios y en las calles, acaso por ser de ese equipo tambien tu eres violento.

Última edición: 8 Mar 2011
  15. Jack Sparrow

Jack Sparrow Miembro de bronce

Registro:
    21 Mar 2010
    Y diem tú, porque crees que con PPK se puede lograr eso???

Umm..Y eso de aumentar sueldos no es demagógico????

Eso es cierto, el reggaeton de la estrella consiguió bastantes votos de los jóvenes en el 2006 :plop:

PPK no tardará en seguir esta estrategia seguramente...

PD: con algunos post de acá me he alegrado el día =D

16. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    El ejemplo de Alan García en su primer gobierno, es el de un joven de 35 años identificado con personas de su propia generación..., era buen orador, las mujeres se rendían al votar por él por su pinta, etc. Hizo el peor gobierno en la Historia del Perú.

Alan García del 2006, es el hijo pródigo que buscaba reivindicarse de su anterior gobierno. Los wikileaks revelan una orquestada contracampaña contra Ollanta Humala, buscando incluso la intervención de una potencia extranjera, creando mediáticamente miedos y sombras alrededor de su candidatura. Alan supo enganchar con la masa joven a través de su verbo y de sus reggaetoneros spots de las estrellitas del Apra.

Decir que sólo 'algunos jóvenes' se dejan enganchar fácilmente por los políticos, lamentablemente no es algo que vaya con las estadísticas ni se puede decir que sea creíble ni real. Es una gran masa influenciable. Eso es lo real, y lo concreto.

17. solitario07777

Registro:
    24 Set 2010
    Sobre el primero gobierno de alan estaba en pañales aun, y no se como se dieron esas elecciones en su segundo gobierno atrajo a un grupo de jovenes pero no a todos si no hubiese tenido mas de 40% de votos en la primera vuelta acaso no es mayoria la poblacion joven en las ultimas elecciones.

Aunque es dificil ponernos de acuerdo todos tenemos distintos puntos de vista saludos.

18. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    A las pruebas te remites. Muy bien. :yeah:

Normalmente PPK no tendría que hacer el ridículo, pero si ésa es la forma de enganchar con la gente joven, el programa de Carlos Carlín sería el mejor ejemplo de lo que se viene para poder enganchar el ridículo = un voto.

----- mensaje añadido, 08-mar-2011 a las 13:42 -----

Ningún candidato podría lograr la totalidad de los votos jóvenes. Sin embargo, el punto es que la población joven es un sector influenciable de la población. Cuidado con eso.

Saludos.

19. solitario07777

Registro:
    24 Set 2010
    Por eso amigo tu mismo lo dices buena parte de los jovenes piensa su voto si no con tu punto de vista todos hubieran votado por garcia en primera vuelta, eso es lo que defiendo no todos somos ingenuos como lo dices o no pensamos nuestra eleccion, no es bueno meter a todos en el mismo costal.

20. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Por supuesto, siempre que no se explique como se va ha hacer. Por eso es que critico duramente a los otros candidatos, en especial a Toledo.

PPK 2011 :yeah: