PP buscara que mineras compartan ganancias extraordinarias

Publicado en 'Política' por stephanieurpi, 21 Ene 2011.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894




    Me parece excelente que el jefe del plan de gobierno economico de Peru Posible,diga que las ganancias extraordinarias que las mineras obtengan se gravaran en un eventual gobierno peruposibilista
    Aqui la nota de La Republica:
     


  2. redvi4

    redvi4 Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    769
    Likes:
    402
    La propuesta es Buena :D
    Pero por que no la aplico en su Gobierno???
     
    A Mayel y Atlante les gustó este mensaje.
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,355
    Ya fueron gobierno y no lo hicieron.

    Por lo tanto carece de ser una propuesta y pasa por ser mera charlataneria y burla al pueblo peruano.

    Uno le cree a las personas por sus acciones-hechos-obras y si no cumplieron todo pasa por desoir al mentiroso y al farsante, a esos debemos erradicar de nuestra politica.
     
    Última edición: 21 Ene 2011
    A Mayel, ghost y Dodorian les gustó este mensaje.
  4. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Yo quiero aportar algo que es de mi propio analisis en con fuente en conferencias internacionales de minería y gestión ambiental en nuestro país. Bueno, contra lo que muchos puedan decir, en muchos casos sin saber, las mineras pagan una alta cantidad de dinero al aparato estatal, es uno de los paises que mayor porcentaje de su PBI es producto de los impuestos y cánones mineros, el problema que se ha demostrado en muchas regiones como Ancash, Huancavelica y Moquegua(pero hay otras más) es que el dinero que recibe la región es muy mal usado y en varios casos congelados por impedimentos burocráticos, veamos en el caso de Ancash, hay un grupo de regidores y con los alcaldes que estan que se disputan por años un porcentaje de los canones dejando de respetar los proyectos regonales para llevarse el beneficio de haber hecho una obra distrital, hay muchas de esas querellas en el PJ y en el TC. Quiero decir que la poca eficiencia y beneficio de las mineras en el país se debe a que los que deben distribuir o construir con el dinero aportado por una minera , no lo hace y demora en usarlo. El tema pendiente que me dejó el caso de las mineras es netamente ambiental, en la que concuerdo que todos deben adaptarse al PAMA, el caso de Doe Run es muy delicado, pero creo que el gobierno no debe dejarse chantajear por esa refinadora, si no se adecuó, debe quitarsele la licencia de funcionamiento, que el estado no tenga miedo de ir a juicios internacionales, que Doe Run tiene todas las de perder, pues el tema ambiental es muy atendido hoy en dia en organismos internacionales.

    Saludos.

    PD: si alguien tiene algo más que agregar o corregirme, de más esta decir que me parecerá genial.
     
  5. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    El caso de Ancash, que tiene grandes mineras operando en esta region si es para llamar la atencion, quien ha visitado pueblos de la parte de Conchucos puede dar fe de ello, las carencias son las mismas y el desarrollo no ha llegado en la medida que esta region perciba no solo de canon minero, sino de un presupuesto de los mas altos a nivel nacional.

    Y como dices siempre los intereses politicos en distritos pequeños de esta region asi como muchas del pais, siempre conllevan al atraso de la poblacion.
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    No quiso hacerlo en sus 5 años de gobieno ¿por qué va a hacerlo ahora?
     
  7. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    vaya que sorpresa que les parezca bueno esto recién cuando Toledo lo dice.
    lastima que haya mucha gente a la que mas les interese los personajes que las propuestas.
     
  8. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,055
    Likes:
    10,293
    creo q en ese entonces se negociaban los cánones y los impuestos a las mineras. aunq también se descuidó este rubro para q cresca la minería en el Perú. ahora q esta crecidito, se le puede empezar a pedir una tajada de las sobreganancias.

    una cosa es compartir las sobreganancias, y otra ponerle impuestos. la primera busca negociar las sobreganancias, la otra imponer un impuesto. se q imponer es algo fijo, seguro, pero no siempre es lo mejor para la inversión. derrepente impuestos sea mejor, pero también depende de cuánto estamos hablando.
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,355
    La Confiep contradice propuesta de Toledo y Humala tambien. Esto cae mal porque la confiep se mueve en sectores A y B que determinaran el segundo lugar electoral en Lima y ahora facil lo podran captar Castaneda y PPK. Otra metida de pata de Toledo por su populismo y porque ya no habla con coherencia.

    Confiep: Aplicar impuesto a sobreganancias mineras afectaría competitividad del país

    Gremios aseguran que propuesta de Toledo y Humala de ampliar tributos carece de dirección y fundamentos.
    CARMEN QUISPE
    Otra vez el tema relativo a fijar o no un impuesto a las sobreganancias mineras ha vuelto a la mesa de discusión. Esta vez los candidatos a la Presidencia Alejandro Toledo y Ollanta Húmala han arremetido contra las mineras y aseguran que de ganar las elecciones se aplicaría un impuesto a las sobreganancias.
    Sin embargo, esto sería un grave golpe para el Perú, pues desanimaría futuras inversiones, afectando la competitividad del país, aseguraron a EXPRESO representantes de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y del Instituto Peruano de Economía (IPE)
    Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras, para los próximos diez años, ascienden a US$ 41,367 millones. Ingresos que, según ambos especialistas, se podrían en juego de cambiar el marco tributario.
    Además, las exportaciones mineras de Perú sumaron US$ 19,294 millones en el período enero - noviembre de 2010, encabezaron las exportaciones peruanas.
    Para el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, aumentar este impuesto afectaría la economía de los proyectos y esto amerita que las compañías reevalúen invertir en el país.
    “Afecta la competitividad del Perú y recibir inversiones en el sector minero, es un tema preocupante porque no podemos perder competitividad. Si hay un cambio en las condiciones se tendrá que evaluar la rentabilidad”, explicó.
    Asimismo, el economista de IPE, Miguel Palomino, desmintió que actualmente las mineras no recauden lo suficiente por los tributos actuales porque el Estado también está gozando de las ganancias por altos precios internacionales de los metales a través de los impuestos vigentes que son: Impuesto a la Renta (IR) que es de 30%, 4.2% por distribución de dividendos; 8% de utilidades a los trabajadores, 3.5% a las ventas como regalías, más 3.5% de aporte voluntario.
    Cabe señalar que las mineras anunciaron que estaban dispuestas a aumentar el aporte voluntario por cinco años más en vez de elevar las regalías cómo lo había planteado el gobierno actual el mes pasado.
    Perú recauda más
    De otro lado, Palomino explicó que según un estudio realizado por el IPE se demostró que en Perú, las mineras pagan más por tributos que en países como Chile, Australia y Canadá, que son sus principales competidores en explotación de minerales.
    “En Chile el impuesto al excedente es un aporte voluntario que ofrecieron solo por tres años como parte de un plan de responsabilidad social para apoyar a reparar los daños causados por el terremoto”, explicó.

    Fuente:http://www.expreso-peru.com/noticia...ias-mineras-afectaria-competitividad-del-pais
     
    Última edición: 22 Ene 2011
    A Calígula le gustó este mensaje.
  10. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Me parece mas acertada la propuesta de Keiko que propone a las transnacionales mineras depositar en bancos peruanos el superavit de sus ventas y estos que lo inyecten en la economía en diferentes proyectos....Asi puentea a los incompetentes que dirigen las politicas regionales ya que hay que ser demagogo para proponer algo asi cuando todo el mundo sabe que las autoridades regionales son unos incompetentes como el mismo Toledo.....
     
  11. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,936
    Likes:
    7,940
    Te pongo el caso de un señor que tiene un carrito y lo alquila para hacer taxi, este señor lo alquila en 30 soles diarios y se compromete a que todo le funcione al que lo alquila, pues bien sucede un dia que debido a un aumento en la capacidad adquisitiva de la gente (mercado mundial) el precio de las carreras sube (precio del cobre) y sube y sube y vuelve a subir asi que el que alquilaba el carro pasa de ganar 40 o 50 soles con lo que vivia tranquilamente a 80, 100, 200, 400 soles diarios, dime tu no es justo que le tenga que aumentar el alquiler del carro al dueño del vehiculo, pero como estamos en el Peru, el que maneja la negociacion de la suba del alquiler es el sobrino del dueño y este recibe la suya por debajo y le acepta que no suba el alquiler sino le de un bono, una propinita la dueño que llega a mil solcitos que todavia se la va a dividir en 5 años, te parece justo, no creo, caso paralelo tienes en Chile el sobrino es honesto y le saca el jugo al que alquila el carro y le saca 5,000 soles por año con lo que se compra las armas que le da la gana y todavia compra ya no carritos sino que pone fabricas con los que le da trabajo a todos en la familia, los sobrinos que hicieron la negociacion en el Peru fueron el expresidente Toledo y el gordo que tenemos en la actualidad, los foros que organizan los mineros te cuentan el caso del canon y su mal uso pero no te dicen que ellos son los que supervisan los fondos y cada proyecto que se presenta debe tener el famoso SNIP que lo tienes que tramitar en Lima y siempre to ponen trabas que al final o retrasn el proyecto o terminan negandolo
     
  12. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,055
    Likes:
    10,293
    la competitividad del país?? las sobreganancias se van del país.
    inversiones? eso no nace de las sobreganancias. por algo se le llama "sobreganancias", porq es algo variable q no se proyecta.
    y sobre los impuestos q ya estan pagando, lo hacen porq somos el país más rico en minerales. al contrario, están ganando más q en Chile o Canada o donde michi sea.
     
    Última edición: 22 Ene 2011
  13. parabelums

    parabelums Miembro frecuente

    Registro:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    33
    Me causa mucha risa, opinan sin ningun conocimiento demostrandouna total ignorancia pero que se puede esperar de estos apristasfujimoristas, no saben nada de economia durante todo este gobierno todo ha subido en los mercados todo esta caro.
    En marzo abril del 2006 recien comenzaron a subir los metales y llegaron a sus máximos en julio agosto del 2008 luego bajaron fuerte para volver a subir rapidamente especialmente el cobre y el oro la plata los mismos que ahora se encuentran en niveles record mucho mas arriba que el 2008, el tenia que aplicar el impuesto a las sobregancias pero no lo hizo, y no traten de engañar diciendo que si se aplica afectaría la competividad del país porque hasta chile no esta haciendo y tambien otros países esto es una gran mentira.
    Al Perú vienen los extranjeros en especial los canadienses investigan bien luego denuncian el proyecto y se van posteriormente inscriben las acciones del proyecto en el mercado canadiense y comienzan a cotizar como juniors luego venden el proyecto o en todo caso se financian en los mercados canadienses o en el mercado peruano BVL emitiendo mas acciones el dinero que obtienen es utilizado para seguir con los estudios y hacer mas perforaciones vienen con poco dinero y salen ganando prueba de ello es lo que paso con Peru copper (cup) toromocho fue vendido a los chinos CHINALCO en el extranjero una venta millonaria donde el Perú no siquiera intervino ni recibio el impuesto a la renta.

    ----- mensaje añadido, 22-ene-2011 a las 13:35 -----

    20/06/2008

    Cobre peruano en manos chinas



    Fuente: BBC Mundo.
    Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho -a casi 140 kilómetros de Lima- es como un toro sin cuernos.
    Su nombre deriva precisamente de su forma, que sugiere la figura de ese animal. Y está compuesto casi completamente de mineral de cobre: casi 2.000 millones de toneladas de él.
    En el futuro, podría transformarse en la mina de cobre más productiva del mundo. Y ahora, en efecto, pertenece a China.
    Cuando dentro de tres o cuatro años comience la extracción a cielo abierto del Toromocho, una empresa china -Chinalco- enviará el cobre a ese país asiático para transformarlo en cables de electricidad.
    El plan de Chinalco es que esos cables se usen para poder llevar electricidad a todo el territorio chino.
    Barato
    El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho.
    Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico.
    A Chinalco, cada tonelada que extraiga del Toromocho le costará US$420. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$8.255, unas 20 veces más que el costo de extracción.
    Así, Chinalco aspira lograr unas ganancias de 2.000%.
    Pero hay un problema. Para poder extraer el mineral de cobre, la empresa deberá transferir a los habitantes de un pueblo de un lado del valle al otro.
    Morococha -ese pueblo- es un lugar muy pobre. Muchos de sus habitantes llevan una vida muy básica.
    Y eso los predispone a aceptar la indemnización que Chinalco les está ofreciendo.
    Dos mil dólares sumados a la promesa de una casa o apartamento es un aliciente poderoso cuando uno está acostumbrado a vivir en una vivienda pequeña y paupérrima, con sólo una fogata.
    En un referendo que se llevó a cabo el año pasado, más de la mitad de los habitantes aceptaron la oferta china.
    De la minoría que votó en contra, algunos sólo querían que los dejen vivir donde siempre habían vivido.
    Otros sentían que Chinalco estaba, efectivamente, haciendo un negocio demasiado beneficioso para los intereses de la empresa.

    Que -en otras palabras- el pueblo de Morococha se estaba vendiendo a un precio bajo.
    "Lo que nos están ofreciendo por nuestras casa es irrisorio", me dijo uno de los organizadores de la campaña por el "no".
    Según él, se debería buscar un acuerdo más beneficioso para los pobladores de la zona.
    Quizás, intentando buscar armonía, los chinos ofrecerán más a los pobladores.
    Pero no mucho más. No hay otros posibles compradores. Chinalco tiene la mina toda para sí.
    Ése, en cierto sentido, es el problema para los países como Perú.
    Oferta en efectivo
    Por supuesto, a estos países les gustaría obtener más dinero por sus materiales crudos.

    Muchas veces, les gustan poco los métodos de negociación chinos y la manera calificada de arrogante en la que muchas compañías chinas operan en el extranjero.
    Pero no hay una alternativa seria. China está comprando todos los materiales crudos alrededor del mundo, pagando con sus vastas reservas de moneda extranjera.
    A menudo, como con Toromocho, los chinos tienen éxito porque ponen el efectivo en la mesa. Tres mil millones de dólares es una enorme cantidad de dinero para un país relativamente pobre como Perú.
    Durante su desastroso primer mandato desde 1985 a 1990, el presidente Alan García buscó desafiar a los países más ricos del mundo y al poder de las corporaciones multinacionales.
    Fue un desastre. Perú terminó sumergido en un caos económico.
    Hace dos años, García sorprendió a muchos al ser reelecto, aunque con un perfil muy distinto: ahora da la bienvenida a la inversión extranjera.
    China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado.
    De la misma manera que algunos que critican la oferta de Chinalco al pueblo de Morococha, algunos peruanos creen que García debería hacer negocios que resulten en mayores beneficios para los peruanos.
    Pero Perú no es un país rico. García está satisfecho con el negocio que se logró.
    Y, obviamente, también lo están los chinos.
     
  14. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,936
    Likes:
    14,355
    Los toledistas le refutan a la Confiep?

    Bueno, su presidente ha aclarado el error que Toledo comete con lo que esta proponiendo y no hay que ser especialista en economia como para no entender lo que la Confiep dice.

    Otro importante sector que Toledo se busca gratuitamente como enemigo.
     
  15. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Bueno, tienes que tener en cuenta que el señor que alquila el carro lo hace por dias y no con contratos de décadas. Tu razonamiento me parece incorrecto no solo por ello, sinó también que según lo que asumes, el dueño del carro (que representa al Estado) le entrega el auto al chofer (que representa a las mineras) en perfecto estado y el chofer (mineras) no realiza ningún gasto para acondicionar el auto, cosa que es totalmente falso, pues una minera realiza una gran inversión para poder operar, según tu analogía el estado le alquila a una empresa minera una mina ya explorada, cimentada y maquinaria lista para sacar el mineral.FALSO. La analógia del carrito alquilado está equivocada mi amigo. Con lo de los precios internacionales tienes razón que cuando el precio internacional del metal sube las mineras tiene una mayor utilidad, pero no por eso menos o igual costo, además siguiendo ese parámetro que postulas cuando el precio internacional del mineral o metal en cuestión suba, se le tendrá que bajar el IGV y canon a esa minera, pero si eso ocurriera (que es común por la volatilidad actual de petróleo) sería aberrante, la gente no es consecuente y jamás entenderá lo que ahora te estoy explicando. Las mineras pagan bien su dinero mi amigo, es es algo innegable, los datos estadisticos están en los portales de gobierno o en la asociación de mineras del Perú, lo que pagan en impuesto las mineras es al rededor del 25% de nuestro PBI, durante el gobierno de Toledo se subió la tasa de canon minero , antes del 2002 era el 15% de el Impuesto a la renta, ahora es el 50%. Te reafirmo mi postura, el tema minero pasa por una cuestión netamente ambiental.

    Saludos, gracias por el aporte y bienvenido al Foro.
     
    Última edición: 22 Ene 2011
  16. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,751
    Likes:
    5,567
    El estado puede elevar los impuestos hasta el 45% pero diganme que ofrece el estado para que esa subida tenga sustento? Ofrecemos puertos competitivos? Ofrecemos trenes que crucen toda la sierra? Ofrecemos capital humano capacitado? Primero corrijamos estos aspectos y después pongamos nuestras condiciones.
     
    A 5to Beatle le gustó este mensaje.
  17. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,936
    Likes:
    7,940
    El que seas "dueño" de una empresa no te exonera de los impuestos (alquiler del carrito) el estado te firma contratos de estabilidad tributaria (merced conductiva) seguridad y estabilidad social (no realiza ningún gasto para acondicionar el auto" creo que debes de tomar mis palabras mas metaforicamente, no seas tan literal, ahora si quieres que sea literal, el año que el delincuente Fujimori vendio las mineras el costo de produccion de una libra de cobre estaba entre 0.35 y .040 centavos de dolar y el precio de venta oscilaba entre 0.60 y 0.65 centavos de dolar su ganancia era solo del 50% por lo que no era tan atractiva la inversion en las minas de cobre eso fue el año 93 al 95, debido a eso la gran inversion que tu dices que hicieron las mineras, te pondre el caso de Minero Peru "Cerro Verde" fue vendida a la Ciprus, claro antes el delincuente compro renuncias y limpio de deudas a la mina por valor de 50 millones de dolares, no compro ni un tarro de pintura y espero que la mina se volviera polvorienta y desaseada, casi un vejestorio, la vendio en 150 millones de dolares, la Ciprus hizo la gran inversion de comprar pintura y unos cuantos arbolitos y la vendio en 500 millones, junto con su contratito de estabilidad, petroleo subvencionado y electricidad a 0.01 centimos de sol, la compraron los mexicanos e invirtieron 200 millones y la vendieron en 1,200 millones, claro de dolares, los gringos que la compraron invirtieron 800 millones por lo que hoy vale por lo menos 3,000 millones su valor se asienta en los contratos de estabiliddad que nadie ha querido renegociar, no se por que, por que crees tu, por que tenemos presidentes que respetan la legalidad y bonos en Gran Cayman y acciones sin nombre, pero si regresamos al valor de produccion desde aquella vez el costo de produccion se ha elevado significativamente a un horroroso precio de 0.60 centavos de dolar, y tristemente el valor de la libra de cobre solo subio de 0.60 centavos de de dolar a 4.40 centavos de dolar, 700% de incremento la diferencia entre el precio de produccion y venta es de 3.80 dolares, los chilenos les han sacado 1.8 dolar por libra como impuesto a la sobreganancia mas conocido como regalia con lo que en 5 años han tenido 6,000 millones de dolares, eso te explica los submanos belgas, las fragatas, los tanques leopard, los F-16, fuera de todos sus impuestos, nosotros con nuestros grandes presidentes les pasamos el sombrero como mendigos y nos dan un "obolo minero" propina para el mendigo de 500 millones en 5 años, ahora ya que he sido literal dime es un tema ambiental?, el sistema capitalista bien practicado es un buen sistema, pero en el Peru este sistema ha sido cambiado por el mercantilista, este se basa en empresarios corruptos que juegan debajo de la mesa sus transacciones, compran presidentes y congresistas para irrespetar la ley o respetar las leyes que se hacen a su medida, tenemos hoy, la gran oportunidad de disfrutar de lo unico que nos han dejado, nuestros minerales nuestra pesca y uno que otro arbol que se puede vender, pero tienes un Chino o un Toledo o un Alan que no ven nuestro progreso sino como dice un refran son "luz de la calle y obscuridad de su casa"
     
  18. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Pero todo lo que me has puesto ahi no implica que las mineras pagen menos, te estoy explicando y hay varios análisis de ello, que las mineras pagan y mucho, el estado es el que no distrubuye bien lo que recibe, si la minera produce más y gana más, al aumentarle la tasa impositiva de sus tributos no la dejamos con más caital que una empresa puede reinvertir, estaremos limitando su inversión, cosa que es ilegal para un contrato firmado, nadie va a firmar un contrato en donde un estado puede decirle a una empresa "si ganas más me pagarás más y no tendrás más dinero para capitalizar", estás equivocado, yo sé que sería bonito que nos paguen más, pero eso no tiene porque ser en desmedro de una parte, para eso es un contrato bolateral además que eso no garantiza que ese dinero adicional que esperas que paguen si vaya a ser distribuido a diferencia del dinero que ya hay y que no se usa, antes de pedir más a las mineras deberíamos exigirle a los gobiernos regionales , distritales y demás regidores que no entorpescan los proyectos de inversión en su respectiva región, pues mucha de la problematica con repecto a las mineras pasa por eso, no creo que una empresa minera deba exigirsele más gasto, lo que creo que debe empezar a exigirseles es a cuidar el medio ambiente con normas más coherentes y sanciones eficientes.

    Saludos.
     
  19. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,619
    Likes:
    2,361
    Toledo es mentiroso ,muchas cosas de las que prometio no las hizo antes ni lo hara si llega a ser presidente y el peru se seguira rematando
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  20. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Bueno...Toledo es la 2da mejor opcion.

    keiko tiene plan de gobierno??? Seguro se lo hizo kenyi porque a ella le dio flojera... q vaga por el amor de DIOS.