Potosí, Bicentenario de quien fue el sostén de la América Española

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 10 Nov 2010.





  1. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409




    hace dos siglos a los pies de la montaña que diera gran riqueza al imperio español.

    "Soy el rico Potosí,
    Del mundo soy el tesoro,
    soy el rey de los montes,
    y envidia soy de los reyes"


    algunos datos:


    • La historia de Potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Cápac había oído hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, el cerro hermoso, y por fin pudo verlo cuando se hizo llevar, enfermo, a las termas de Tarapaya. Desde las chozas pajizas del pueblo de Cantumarca, los ojos del inca contemplaron por primera vez aquel cono perfecto que se alzaba, orgulloso, por entre las altas cumbres de las serranías. Quedó estupefacto. Las infinitas tonalidades rojizas, la forma esbelta y el tamaño gigantesco del cerro siguieron siendo motivo de admiración y asombro en los tiempos siguientes. Pero el inca había sospechado que en sus entrañas debía albergar piedras preciosas y ricos metales, y había querido sumar nuevos adornos al Templo del Sol en el Cuzco. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas de Colque Porco y Andacaba no salían de los límites del reino: no servían para comerciar sino para adorar a los dioses. No bien los mineros indígenas clavaron sus pedernales en los filones de plata del cerro hermoso, una voz cavernosa los derribó. Era una voz fuerte como el trueno, que salía de las profundidades de aquellas breñas y decía, en quechua: «No es para ustedes; Dios reserva estas riquezas para los que vienen de más allá». Los indios huyeron despavoridos y el inca abandonó el cerro. Antes, le cambió el nombre. El cerro pasó a llamarse Potojsi, que significa: «Truena, revienta, hace explosión».
      «Los que vienen de más allá» no demoraron mucho en aparecer. Los capitanes de la conquista se abrían paso. Huayna Cápac ya había muerto cuando llegaron. En 1545, el indio Huallpa corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frío, hizo fuego. La fogata alumbró una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadenó la avalancha española.
    • El año 1546, a un año del descubrimiento, Antonio de León Pinelo, autor de “El paraíso en el Nuevo Mundo” (1650), obra en la que sitúa el Edén en Iquitos, sobre la ribera del Amazonas, basándose en las cifras de Luis Mapoche, sostiene puntillosamente, que “con la plata ya extraída del cerro, podría haberse hecho un puente o camino de 2000 leguas de largo, 14 varas de ancho y 4 dedos de espesor hasta España”
    • En la Francia de mediados del Siglo XVIII, la Iglesia Católica hizo serios esfuerzos para contrarrestar las ideas que iban luego a plasmarse en la Enciclopedia promovida por Diderot y D’Alembert, Parte de ese trabajo fue el Gran Diccionario Histórico en diez tomos, publicado en Paris, luego en Madrid en 1750 y en el que figuran dos páginas dedicadas a Potosí que dan idea de la fama que el sitio había alcanzado en las cortes europeas, Dicen algunos de sus párrafos: “ La plata, mejor de todas las Indias Occidentales, es la de Potosí; y aunque se ha sacado una asombrosa cantidad de plata, de las minas que se evidencia el metal, y que el día de hoy están casi agotadas, se encuentra de él en abundancia, en los parajes que aún no se han trabajado”



    • 10 de Noviembre de 1810: subversión, conspiración, revolución; todo eso y mucho más. El significado de esa fecha radica en el levantamiento de la ciudad de Potosí, contra el dominio de los españoles, destronando al gobernador Paula Sanz, hijo bastardo del rey Carlos III de España, sabedores que el 7 de noviembre -tres días pasados- los chicheños y las fuerzas argentinas de Castelli, logran la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha.

    El mérito del triunfo fue la participación de los legionarios de Tupiza, (al suroeste de Bolivia) cuyo bautismo de sangre fue la victoria sobre las fuerzas realistas. Un día de clima incierto, un sol timorato, nubes algodonales y las frías montañas vieron el heroísmo de las fuerzas revolucionarias.


    La historia cuenta que la rebeldía de los potosinos revistió gran trascendencia por el arribo de Castelli que fue acogido con los honores de vencedor; el vitorear de las niñas, el revolotear de las polleras, el volar de los sombreros de los varones de pómulos salientes, que encomendaban al Dios de la guerra mayores victorias para los patriotas”.


    • La inmensa riqueza del Cerro Rico y la intensa explotación a la que lo sometieron los españoles hicieron que la ciudad creciera de manera asombrosa. En 1625 tenía ya una población de 160.000 habitantes, por encima de Sevilla y mayor aún que Paris oLondres. Su riqueza fue tan grande que en su monumental obra "Don Quijote de la Mancha" Miguel de Cervantes acuñó el dicho español vale un Potosí, que significa que algo vale una fortuna.
    • La ciudad de Potosí y su riqueza tuvo tanta influencia que incluso su nombre fue usado en otros lugares del mundo, como la ciudad de San Luis Potosí en México o la ciudad de Potosí del Estado de Missouri en los Estados Unidos de América.

    (sobre San Luis Potosí)


    El nombre de San Luis es en honor de San Luis Rey de Francia; posteriormente el Virrey don Francisco Fernandez de la Cueva Duque de Albuquerque concedió que del Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656 . Cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia.



    • las ciudades hermanas de Potosí son: San Luís de Potosí de Mexico y Puno de Perú.
    para terminar quiero decir: "Gloria a la revolucion del 10 de noviembre de 1810"
     
    Última edición: 10 Nov 2010


  2. Isaac Peral

    Isaac Peral Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    20
    Thunupa esto me parece una pena...Una pena que esas riquezas no se hubiesen aprovechado más. Si España hubiera pensado en las gentes de su imperio en vez de guerrear con media Europa y los musulmanes que lo único que hizo fue desangrarnos durante 300 años, si se hubieran preocupado de sus tropas, si se hubieran preocupado de su gente (ibéricos, criollos e indígenas), si se hubieran preocupado mas, mejor no habría ido a todos hoy. Es el pasado y hay que aprender a convivir con el.
    Siento que aquella revolución de 1810 no fue nada mas que la primera guerra civil española en donde unos los españoles de aquí y de allá “los realistas”, a los cuales no le tengo ninguna simpatía pues se cargaron todas las reformas de la Cortes de Cádiz en las que se empezaba a discutir la autonomía de los territorios trayéndose senadores de Suramérica para que votaran las leyes, lo cual me parece justísimo, es mas de haber consolidado y ampliado la vía de la participación legislativa de los representantes suramericanos, posiblemente hoy el mundo Iberoamericano seria muy potente, con ustedes y nosotros sin sumisión a nadie. Si Fernando VII, este gran cobarde, hubiera respetado a su pueblo y respetado las Cortes de Cádiz hoy tendríamos otro futuro.
    Por otra parte estaban los españoles de aquí y de allá que capitanearon e iniciaron la segregación de territorios “los libertadores-independentistas” hartos de no tener mas concesiones de la corona española y el no tener mas autonomía.
    En cuanto a la participación en esta guerra civil fue españoles, criollos e indígenas, apoyando a ambos bandos (realista vs independentistas). Al final por no atender las reformas iniciadas con la Cortes de Cádiz el Fernando VII la cago. Con estas reformas Iberoamérica hubiera entrado en el siglo XIX como potencia mundial y posiblemente hubiera seguido en el XX. Fue una pena, por que ni España estaba preparada para aquella perdida ni los independentistas lo estaban para gobernar aquello coherentemente. Fue muy triste aquello. Un mundo iberoamericano podría haber sido y se perdió la oportunidad por unos gobernantes ineptos. Soy consciente de la tragedia de mi pueblo a principios del XIX, se perdió la oportunidad de haber hecho algo importante desde el respeto a otros pueblos, de haber unido de una vez por todas los pueblos que llevaban mucho tiempo juntos, en unas Cortes, las de Cádiz que dieran voz a todos los territorios.
    Es por esto que le tengo un gran respeto a ustedes y todos los demás que formaron Iberoamérica (indígenas, criollos y españoles). Hoy el Perú y España son países soberanos, pero siendo así soy un férreo partidario de la cooperación y colaboración que nos beneficie mutuamente. Poder hacer mas intercambio de estudiantes y en general avanzar para un mejor entendimiento de nuestros pueblos y siempre desde el respeto. Estudiar el pasado juntos y nosotros como ustedes ver en que nos equivocamos cada uno respecto a lo que pensamos de los otros. Desde pequeño cuando ganaba Brasil o Argentina los mundiales los celebraba más que si fuera otro porque eran triunfos de suramericanos y yo me identificaba con ellos. En fin como dije, les considero muy buena familia y les tengo en mis buenos pensamientos. Salud Perú

    PD: el Perú aun hoy sigue siendo de los mayores exportadores mundiales de plata, oro, y demás metales. Un deseo: intenten usarlo mejor de lo que lo hicimos nosotros.
    ,
     
    A Thunupa le gustó este mensaje.
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    el centro de explotación de américa latina. el azogue de huancavelica y la plata de potosí, fue el lazo de la muerte en el que millares murieron producto del egoísmo y la avaricia.

    eduardo galeano en las venas abiertas de américa latina, tiene una interesante recopilación sobre el tema.
     
  4. Isaac Peral

    Isaac Peral Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    20
    Si lo piensas friamente hoy dia es una locura, la gente muriendo en las minas y los españoles muriendo en los frentes de Europa. Y la mayor locura es que hoy sigue sucediendo. Buen escritor Galeano.
     
  5. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    solo como aclaración Potosí se encuentra en el territorio de Bolivia

    concuerdo con mucho de lo que dices, sin embargo debemos recordar que lo verdaderos luchadores por la independencia (al menos en Bolivia) no llegaron a ver su tierra libre de la opresion, personas como Juana Azurduy de Padilla su esposo Manuel Ascencio, Eustaquio el Moto Mendez, Ignacio Warnes, Juan Huallparrimachi, Jaime de Zudañez o bien murieron antes de que ello suceda o se los aparto de la formacion de la Republica.

    siempre hubo intentos que de llegar a buen termino hubieran hecho de la america latina una potencia, sin embargo la mezquindad de los politicos termino destruyendo grandes proyectos como el de la Confederacion Peru-Boliviana

    pero he aqui algunas imagenes de la otrora gran ciudad de Potosí

    [​IMG]

    aqui una vista del sumaj orcko

    [​IMG]

    patio de la famosa casa de la moneda de Potosi
    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Nov 2010
  6. Isaac Peral

    Isaac Peral Suspendido

    Registro:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    81
    Likes:
    20
    Estas imaganes me recuerdan mucho mucho a los pueblos de España. Que bonito hubiera sido...que tragedia fue.