Postulando a Sociología

Publicado en 'Universidades' por dimelodimelo, 9 Feb 2010.

1. dimelodimelo

dimelodimelo Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2010

Hola, kisiera saber si alguno de los que lean este post, está pensando o ya está inscrito para postular a Sociología. De hecho yo ya me inscribi en San Marcos para el examen general y me preguntaba si alguien está en las mismas y tiene alguna información que me pueda ayudar, o si postula a la Villareal, a la cual también me estoy inclinando por postular, por ahi leí que era mejor q San Marcos en Socio.

2. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Yo tambien estoy interesado en la carrera de Sociologia. Alguien sabe cual es el campo laboral para esta carrera?

3. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    • Investigación: contribuyendo al conocimiento de los procesos y las relaciones sociales e interpersonales, al análisis de los conflictos y de la dinámica de las organizaciones e instituciones, de las mentalidades y de los comportamientos de las personas.
    • Sector público y privado: aportando en el campo de las Políticas Públicas y de las cuestiones sociales del desarrollo, la promoción social y de la cultura y el fortalecimiento institucional.
    • Docencia: aportando desde la comunidad académica a la formación de profesionales para intervenir en la sociedad con capacidad analítica, crítica y propositiva, y realizar diagnósticos y estudios sobre la realidad social.
    • Consultoría y análisis social: aportando al sector público y privado en la identificación de problemas y en la elaboración de propuestas destinadas a enfrentar los desafíos del desarrollo, las desigualdades sociales, los procesos discriminatorios, los impactos sociales de la inversión económica y la evaluación de las políticas y programas del sector público.

Última edición: 9 Feb 2010
  4. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Yo tambien quise estudiar esta carrera...:)

5. zorrodldesierto

zorrodldesierto Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    Cuando los sociologos resuelven los problemas de la sociedad solo son buenos para entrevistas y nada mas.

6. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    No desprecies ninguna carrera.

7. Frederic Taylor

Frederic Taylor Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2009
    Mas que desprecio me parece que es falta de conocimiento por parte del amigo desertico.

La carrera de sociología es muy importante, si es que buscamos desarrollarnos como País, los sociólogos son los que guiaran este proceso de cambio de pensamiento he interacción del hombre con su realidad. Ellos son los llamados a romper con las barreras multiculturales e integrar a la sociedad para que esta se identifique como Peruano y logremos generar lo que se llama conciencia nacional.

Saliendo un poco de ese tema "patriotico", los sociólogos también tiene mucho campo en lo que es trato con comunidades andinas. Hacen estudios para mineras u otras del mismo rubro de explotación para poder lograr un entendimiento entre la comunidad y la organización, buscando una situación de ganar-ganar.

8. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    De hecho la descripción previa se adhiere más al tema de estudio de la Antropología. El relativismo cultural es bandera de muchos antropólogos y de pocos sociologos.

9. Frederic Taylor

Registro:
    15 Oct 2009
    Es un tema debatible, en mi opinión la linea que divide la sociología de la antrología es delgada.

Pero si eres ducho en el tema por favor ilustramos con la diferencia entre ambas.

10. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaja. No, no soy ducho en el tema. Pero si he notado una fuerte tendencia a que la Sociología sea aplicada unicamente en el plano urbano. No porque así lo dicte la carrera, sino porque así la aplican en este país.
    Además que los Antropologos usan métodos bastante más variados (metodo biográfico y etnografías). Mientras que la Sociología (por razones que ignoro) usa como filtro principal la Estadística.

Última edición: 9 Feb 2010
  11. Frederic Taylor

Registro:
    15 Oct 2009
    Correcto en la sociología usan mas que todo pruebas de hipótesis estadificas para sustentar teorías mientras que los antropologos como bien lo mencionas hacen un trabajo mas de campo.

Lo que yo he notado mucho es la contratación de sociólogos para compañías de extracción de minerales que tienen problemas con sus comunidades aledañas, es para lo que mas los buscan, así como también como asesores en campañas políticas.

12. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Claro, mi padre trabaja en gerencia de extracciones mineras y siempre anda buscando sociologos y antropólogos. Pero la mitad de las veces los problemas no tienen solución. Faltan muchos profesionales que realicen su trabajo por compromiso con las comunidades y que busquen el beneficio colectivo, ya que lo que más se ve son sociologos/atrnopologos cuyo propósito es que las comunidades 'dejen de fregar la vida'.

13. Frederic Taylor

Registro:
    15 Oct 2009
    Totalmente de acuerdo, por eso en mi post puse que lo que se debería tratar de buscar es una situación de ganar-ganar, gana la empresa y gana la comunidad, pero bueno eso no sucede.

Veremos que pasa con la zona de Toromocho, ahí hay una gran comunidad que va a tener que ser re ubicada, esperemos que esto se de de la mejor manera y que nuestros amigos sociólogos hagan lo mejor por ellos.

Disculpa mi ignorancia que organismo vela por los derechos de estas comunidades.¿La ONU? Un poco contradictoria esa situación.

14. dimelodimelo

dimelodimelo Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2010
    La sociología esta más direccionada hacia el ambito urbano? Me gustaría saber en que se basa esa apreciación. Considero que, sin despreciar la problemática de muchos grupos del ámbito urbano, la mayoría de grupos con problemas sociales, en los que los sociólogos son bien recibidos a investigar, se encuentran en el ambito rural. En todo caso, si podrías aclararme el panorama sería genial.
    En mi caso, deseo estudiar sociología para poder entender los problemas y generar proyectos sociales que contribuyan al desarrollo de grupos ya sea ambito urbano o rural y por ende del Perú.. idealista.. pues "uno tiene que creer", de otro modo no me lanzaría a estudiar sociología como segunda carrera, cuando la primera es un poco distante, pero en fin, hay q arriesgar e ir por lo que uno cree...
    Bueno, aunke tengo q empezar por entrar a la universidad...una estatal... q miedo... aunke me tengo fé :)