Postgrado en RRHH

Publicado en 'Universidades' por inefable, 25 Dic 2009.

1. inefable

inefable Miembro diamante

Registro:
    3 Jul 2009

Mas de dos meses he estado revisando multiples opciones sobre el tema.. aun no tengo al 100% decidido por eso abro el foro.
    Sobre MBA's de Administracion Gerencial la cosa esta entre ESAN y Centrum pero a mi me interesa el tema de RRHH que va mas con mis intereses afines (Mix de Antropologia-Sociologia-Psicologia-Biologia) y.mis intereses futuros ( Ser Coach) ...lo que he encontrado es una oferta no muy satisfactoria..

ESAN: No abre Maestrias sobre el tema , la mas afin es una que es Desarrollo de Organizaciones pero invierte mucho en temas de Finanzas y Administracion , Contabilidad etc...que la verdad ya he llevado en Pregrado y no es mi intencion revisarlas a profundidad nuevamente.De ahi tienes PADES que existen sobre el papel pero que solo dictan en provincias y de ahi PEE's que son cursos sueltos..q tienes q ir estando atento a cuando abren..y pues se pierde continuidad..una ventaja es la calidad de los docentes ..prestigio..la informacion accesible..

Centrum: Lo mas parecido es su Master en Habilidades Directivas...pero esta mas orientado a Gerenciar...no tanto al lado "humano" del asunto..pero no deja de ser muy atractivo tal vez como segunda opcion la dejo ahi.....despues con respecto a RRHH propiamente dicho..similar a ESAN suelta cursos a cuentagotas...la PUCP por otro lado ofrece un Diplomado de Coaching .CV de Docentes muy bueno y ofrece en el Master un doble grado..y acceso a la mejor biblioteca de todas las universidades la de la PUCP

USIL:Tiene un Diplomado en Coaching y tambien otro Programa de 8 meses sobre RRHH me parece masomenos pero no convence su malla de estudios..ademas no ofrece Maestria..ni grado de Master..solo Especializacion..

U. Ricardo Palma: Tiene una Maestria en Comportamiento Organizacional y RRHH. En el papel seria la opcion perfecta pues ofrece el paquete completo pero..he conversado con la Coordinadora..y visto las instalaciones y...mas bien eso me jugo en contra...me sorprendio eso si el precio es el mas bajo de todas las instituciones particulares...tambien posee un Diplomado de Coach y..lo q si tiene a favor es que posee un Instituto de Estudios sobre RRHH ...

UPC: Posee un Master en RRHH en convenio con la EOI (Escuela de Negocios de España) su malla curricular es muy atractiva..doble grado ...y otros beneficios..y en costo si es junto con Centrum la mas cara de todas ..en contra tiene que me parece que sus horas lectivas son menores ..no se como haran para meter tantos temas en tan pocas clases...podria pensarse que esta sobre valuada pero por otro lado dicen que se obtiene los mejores contactos.

Las demas sorry pero estaban mas lejos de mis expectativas..la de Lima.. la UDEP.y la Pacifico no tienen nada al respecto..salvo seminarios o cosas asi..la UDEP ofrece un PAD de competencias gerenciales..pero es un zipeado de 9 semanas..de nada menos 15 lucrecias...

Bueno es un resumen de lo que he averiguado..y ahora desearia saber las opiniones de los que ya hayan seguido algunos de estos programas..por q si o si tengo q meterme en uno el 2010.

Gracias de antemano..

Última edición: 25 Dic 2009

2. zunkO!

zunkO! Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    yo también he pensado en especializarme en RR.HH., y particularmente lo único que he averiguado (hasta el momento, tampoco he investigado exhaustivamente) es que la Usmp ofrece (en Pre-Grado) la carrera de "Gestión de Recursos Humanos", no se si tenga especialización o máster pero hasta el momento, es lo único que he conseguido.
    Particularmente, si tuviera que elegir una de las cuales has mencionado, me iría por la URP.

Saludos :yeah:

3. LAW AND JUSTICE

LAW AND JUSTICE Miembro nuevo

Registro:
    25 Jul 2009
    En definitiva, primero ordena tus prioridades, ademas de la parte academica siempre se buscan cosas que puedan complementar el exito de un Master: Red de contactos, buena biblioteca, tiempo de duracion, acreditacion internacional, doble grado academico, etc. La URP es una buena opcion, yo segui un Diplomado en RRHH y la verdad quede bastante satisfecho, buena plana de docentes y la curricula es actualizada; tambien deseo seguir una Maestria en RRHH y me han hablado muy bien de la UPC y la USMP pues cuenta en pregrado con la carrera en Gestion en RRHH, estan recontra actualizados, pero las desventajas de URP y USMP es el tiempo (2 AÑOS). En definitiva si buscas un tema de coaching ademas de la especializacion en RRHH en mi humilde opinion las opciones son 3: URP, USMP, UPC. Suerte
    Comenta sobre tu decision, para tambien poder nosotros tomarla.

4. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Estamos en este pais en una coyuntura muy pero muy interesante es la etapa del despegue donde lo que se necesita ya "ahora mismo" es gente para dirigir Proyectos (entiendase infraestructura ..construccion..programas de xyz finalidad a nivel macro ..etc)por eso se han abierto todas esas maestrias en la UPC o ESAN para dirigir Proyectos..o maestrias especializadas hasta en Turismo etc..y es q esa es la primera etapa donde a la fecha ya existe el vacio... la segunda etapa que se debera empezar el proximo gobierno tiene que ver directamente con el capital humano en eso fueron claros el ExMinistro Carranza (luego de la conferencia de Michael Porter) y la actual Ministra de Economia..parte de las criticas que se hicieron apuntaron por ahi.. puedo casi sin temor a equivocarme que es un excelente momento para involucrarse en el tema de RRHH a fondo..llama la atencion el retraso abismal que tenemos vs otros paises como Colombia o Argentina...ni que decir Brasil....entonces es mas que evidente que la demanda de personal bien capacitado en este rubro se elevara exponencialmente en el mediano plazo....con muy buen tino ESAN ha abierto su carrera de Psicologia Organizacional pero solo en horario diurno...lo que daria por una alternativa asi en horario de noche... ahora casi como anecdotico ..la unica universidad q tiene una Maestria en Psicologia Organizacional es...la UNFV.......pero creo que ahi si lo barato sale caro....

Ahora mi prioridad lo tengo claro...mi meta es dedicarme a consultoria o coaching (esto partiendo de un analisis de fortalezas individuales previamente evaluadas en forma objetiva) pero aqui en el medio esas Maestrias no existen....asi que debere primero tomar el programa mas afin posible..y luego hacer un Diplomado que si existe en el mercado.

Ahora en un Postgrado una de las cosas q mas pesan es la red de contactos que puedas establecer...eso es clarisimo.y el acceso a informacion disponible ...por q la metodologia es similar en todas...pero porsupuesto no es lo mismo estudiar con el personal administrativo del Ministerio de Justicia que con los Gerentes de Nextel ..Interbank o empresas similares..

Ahora por otro lado la opcion de la USMP no se como andara...en su web no hay detalles ..tendre q llamar o ir personalmente pero..una vez mas..pasandolo pr el filtro de "prestigio"..sinceramente ..no me convence..en cuanto a "contactos"..mmmm..pues me cabe la duda..y en cuanto a informacion q ponen al alcance ..habria q ver ..por lo pronto he estado husmeando via web en las catalogos virtuales y la PUCP sigue siendo la mas completa seguido de la UPC...

Haber mas bien si puedes comentar q sabes de la USMP ..por q crees q seria una buena alternativa..?? sabes cual es su malla??? a que se enfoca mas..a Comportamiento organizacional? o DO(Desarrollo Organizacional)??? tienen algun convenio adicional?? q tal es su biblioteca???...a ver si nos comentas...por q la verdad hasta ahora estoy manejando ya casi solo dos opciones la URP o UPC ...q cosa curiosa si elijo la UPC adios carro jajjajaja..pero si valdria la pena..no pestañearia..pero..ahi esta todavia estoy con la duda.

5. poliglota

poliglota Miembro maestro

Registro:
    2 Ago 2009

Mira si deseas una maestria hay buenas pero si quieres ser un COACH aca no hay exactamente una maestria asi pero te lo puedo jurar que el DIPLOMADO EN COACHING DE LA ESCUELA DE POSTGRADO USIL ES MUY PERO MUY BUENA....ES UN DIPLOMADO DE 6 MESES QUE CUESTA 14000 SOLES....TENGO DOS AMIGOS DEL JW MARRIOTT QUE ESTAN LLEVANDO ESTE DIPLOMADO SI ELLOS ESTAN MUY PERO MUY SATIDFECHOS CON LOS RESUALTADOS...ADEMAS ES EL UNICO DIPLOMADO EN EL PERU YA QUE LAS DEMAS ESCUELAS NO SABEN MUY BIEN ESTE TEMA....POR OTRO LADO CUANDO LLEVAS UNA MAESTRIA EN RRHH NO TE ENSEÑAN A SER UN COACH A PROFUNDIDAD

http://www.epg.usil.edu.pe/coaching.html

http://www.esan.edu.pe/maestrias-especializadas/

SI TE DAS CUENTA DENTRO DE LA MAESTRIA DE RRHH TE ENSEÑAN UN CURSO DE COACHING PERO NO ES A PROFUNDIDAD....SOLO QUIERO QUE TENGAS EN CLARO ESAS DIFERENCIAS......Y LA USIL NO TIENE MAESTRIA EN COACHING NI DE RRHH SINO DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN ESOS TEMAS....SALUDOS

6. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Lo tengo claro..en materia de Coach hay mayormente Psicologos..o Sociologos.pero hay tambien incluso abogados pero en general aparte del pregrado casi todos han desarrollado estudios adicionales en Humanidades .. y es obvio ....personalmente no creo que alguien pueda ser coach sin tener conocimientos de la Psicologia Social Aplicada.. y eso es lo que mas trata los RR HH ..de Psicologia Social Aplicada a las organizaciones partiendo del individuo...es decir..los cursos se abordan en tres estamentos Individuo-Grupo-Organizacion depende de la universidad a cual de esos tres le dan mas fuerza...haciendo ese analisis considere hacer un Maestria en RR HH y luego un Diplomado en Coaching .asi podria manejar mejores herramientas y tener una formacion mas completa ..el Diplomado podria ser como dices en la USIL ..URP..o PUCP ..pues la PUCP tambien aparentemente tiene uno bueno (segùn revise su programa) y cuesta por ahi..alrededor de S/ 15000....pero si me mando de frente a eso creo que...tendre cabos sueltos.. y no podre aprovecharlo al maximo...ahora otra opcion q estoy viendo en mi cabeza es meterme a una Maestria y...paralelamente al Diplomado de Coach de la URP q solo es un dia a la semana ...ahi el q si sufriria es mi bolsillo (no por la URP si no por la Maestria) y mi salud.. ...el dato de tus amigos del Marriot es bueno por q el Marriot esta a la cabeza en clima laboral asi q si ellos consideran q el programa de la USIL es bueno es por q en verdad tiene valor.

Pero como dije mandarme de frente a una especializacion en Coaching....solo seria si tuviese un Pregrado de Psicologia o Antropologia o Sociologia...bueno esa es mi opinion de repente peco de conservador..

7. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Mmmmm----- todo parece indicar que terminare el año aun con la duda.....pero las cosas ya solo van quedando entre la UPC y la URP.... si el tema pasara por el economico la opcion obvia seria la URP por q es mucho mas barata pero.. yo estoy dispuesto a pagar siempre en cuando exista un valor agregado que lo sustente......por q creen q valga la pena pagar el triple en la UPC ??? alguien podria responderme eso??..

8. LAW AND JUSTICE

LAW AND JUSTICE Miembro nuevo

Registro:
    25 Jul 2009
    Bueno, vamos a ayudarte a salir de dudas, por que yo ando en la misma:
    Entre la UPC y URP, obviamente los directivos y personas interesadas en el campo de RRHH prefieren a la UPC por el prestigio, la doble certificacion (EOI y Diplomado de UPC), por la red de contactos que encontraras y sobre todo el tiempo de duracion (1 año, no se si en ese tiempo con el horario de 2 veces por semana se cubra toda la curricula y la enseñanza sea personalizada como debe ser), obviamente que el costo es altisimo, es como 9400 dolares (Los cuales debes pagarlos al toque ya sea financiandolo con el banco o directamente con la UPC).
    La URP, tiene un instituto de estudios en RRHH, donde la curricula es actualizada, tienen excelentes profesores, la infraestructura es buena pero no es la misma que tiene la UPC, la biblioteca ni opinar por que no la conozco, el valor agregado de la URP es el tiempo que tiene enseñando los diplomados en RRHH, comunicacion Corporativa, Coaching y mentoring que la hacen una fortaleza en el plano academico, el costo es accecibles. 450 soles mensuales + 130 soles de inscripcion + 150 soles de matricula, 3 veces a la semana (una desventaja mediana) y sobre todo el tiempo de duracion (2 años) pero de hecho cubres toda la curricula y las inquietudes en clase, la certificacion solo es por la URP, pero la super ventaja es que no solo vez RH en su totalidad, sino tambien comportamiento organizacional (VITAL).
    En sintesis, yo optaria por la URP, es una muy buena alternativa, pero sobre todo hay que ver donde laboran sus egresados y profesores para tomar una decision final de todas maneras. Yo creo que estudiare ahi mi master, asi que a esperar las fechas de admision. Suerte con la decision que tomes, te deseo lo mejor.

9. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Pues con respecto a la URP caben algunas precisiones..en su Maestria no incluyen Coaching ni tampoco Mentoring....para el Coaching tienen un Diplomado por separado de 6 meses .. eso me extraño mucho pero me lo confirmo personalmente la Sra. Cano ...Coordinadora de la Maestria..sobre el Mentoring no es mencionado en ninguna parte de su programa ese tema lo manejan los Masters en Habilidades Directivas (Centrum) sobre la biblioteca tambien la misma coordinadora me indico que para material actualizado (realizar alguna investigacion) la de ESAN era mejor... ahora en otras maestrias de la UPC me dijeron que te dan material impreso hasta por gusto..
    Respecto al Comportamiento Organizacional ahi esta parece el fuerte de la URP por la cantidad de horas que le dedica .pero ojo...estos sabidos de la UPC dictan ese curso pero por alguna razon..lo desgranan en otros cursos adicionales...asi tenemos ..."Gestion del Cambio de la Cultura Organizacional".."Liderazgo Gerencial"..y asi...estos temas vienen en los textos clasicos de Comportamiento Organizacional pero la UPC los "saca" y los pone como por separado..no se si solo es marketing o...es q en verdad es para darle mayor relevancia.....

Seria muy util saber la opinion de alguien q ya haya seguido el programa de la UPC....lo q tengo y es curioso..es la opinion de dos mujeres q se desempeñan en puestos de RR HH y asi sin dudarlo me recomendaron la UPC...sera que en el inconciente colectivo se tiene la figura de David Fischman como "guru" en el asunto...

Ahora..a favor de la URP es que el tema de los RRHH lo tiene estructurado por tener el instituto funcionando. se supone que habra empresas que solicitaran sus servicios y la expectativa podria ser de proyectarse hacer algo por ese lado..pero curiosamente a pesar de tener mas tiempo y todo..tampoco conozco ninguna persona q haya hecho la maestria alli..

Si conocen fuentes directas seria de gran ayuda...

10. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Hoy me di una vuelta por la URP...quise averiguar com eran sus Diplomados..y..el plus q siginificaba tener ahi un Instituto de Estudios de RR HH ..y la verdad que no se cumplieron mis expectactivas..para empezar casi nadie conocia ese instituto...en el mismo postgrado me dieron informacin erronea..y el personal administrativo decian si por ahi..si..por alla creo.al final llegue a un cuarto piso en donde solo habian dos oficinas...y literalmente me dijeron "Nosotros no tenemos nada q ver con la Maestria"...me sorprendio..ahi solo veian diplomados..y sus propios programas..o sea q si llevabas esos Diplomados ni acceso a biblioteca tenias..What???..y su otro instituto Edgar MOrin ..menos ..ellos estaban desenchufados del tema....eso me hizo evidente otro temor..pero aun asi pregunte.."tienen algun convenio?"...un categorico NO..en resumen:NO PRACTICAN EL NETWORKING...si ellos no tienen integracion menos lo promueven en el alumnado y con otras instituciones...CERO..y para mi eso es fundamental..para mi estudiar en un lugar es..armar una comunidad..una red q ha futuro me ha de servir profesionalmente...pero me quedo claro q alli eso..NO ES IMPORTANTE.....de tres valores que buscaba (Conocimientos - Formacion de la personalidad - Networking) la URP me ha demostrado q carece de uno..y los otros dos solo es termino medio......asi q...seguire buscando...

11. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Recibi con beneplacito la idea de q venga la UPN ..inician clases en abril de este año..pero aun no traeran su Maestria en Gestion del Talento Humano ..q es el programa q me parece mas atractivo.. ahora por otro lado he descartado la URP...no cumple con la expectactiva que tengo para un Postgrado..solo queda la posibilidad de que ESAN abra su PADE o la UPC...y entre las dos si la cosa esta mas dificil... he conversado ya en la UPC y..el dialogo fue intenso...durante 1 hora pude darme cuenta q la UPC si se ha preocupado de hacer un programa serio y de que sus alumnos no la dejen mal parada... mmmm....ire a conversar esta semana a ESAN con el coordinador ...si no me dan buenas noticias..me quedare con la UPC...sobre todo por el bendito networking q ofrece..ese sin duda es para mi el mayor atractivo.UPC si piensa en red...y las redes lo son todo...ahora..si lo son todo.

Ahh..y un detalle ..anteriormente alguien comento que personal del Marriot estudiaba RR HH en la USIL ..por fin entendi por q..eso es por q ellos colaboran con el IPFE q es una especie de INABEC..es decir para todas las empresas que estan asociadas (entre ellas el Marriot) sus trabajadores tienen opcion a beneficios en los costos de los programas tanto de la USIL..UDEP o..Centrum...lastima mi empresa no colabora..

Última edición: 18 Ene 2010
  12. GeniusW

GeniusW Suspendido

Registro:
    20 Feb 2009
    Tengo buenas referencias de la UPC. Pero segun lo que escucho en mi chamba los mejores postgrados los ofrece CENTRUM ( Catolica) y ESAN. La UPC es buena, pero le falta experiencia ... es muy nueva aun.

13. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Se que es nueva..el programa q me interesa Master en Desarrollo del Factor Humano tiene como 9 "promociones" de egresados.

Lastimosamente Centrum no tiene un programa en RR HH , si lo tuviera lo hubiese elegido.
    Por q ofrece beneficios similares.Convenios internacionales...doble grado...networking....la posibilidad de hacer un viaje fuera ..y ventajas adicionales la mjor biblioteca del Peru..si sales primero 50% de descuento en los MBA's ....e incluso te ahorras unos dolares pues cuesta $8950 mientras de la UPC esta $9400.

A veces pienso cuando termine la UPC...meterme en su Master de Habilidades Directivas...es muy tentador...asi podria acumular cuatro "titulaciones" jajajja en el mismo tiempo que se haria un MBA..mmm bueno eso ya es especular..eso lo pensare en su momento...

Y claro ESAN ..pero..tampoco tiene un programa abierto ..sobre RR HH...

Ya tengo dos carreras ..mi lado academico solo lo tengo que reforzar y pulir..lo q me falta mas es conexiones por eso la UPC o Centrum o ESAN son todas buenas opciones de las tres la unica que a la fecha tiene lo q yo necesito es UPC.

14. poliglota

Registro:
    2 Ago 2009

Ten en cuenta que la Escuela de Postgrado de la USIL tiene diplomados en Coaching y uno de RR HH pero no son Maestrias...:chau:

15. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Si lo se..por eso tambien lo tuve que descartar....

Me llama la atenciòn q Centrum no tenga un programa al respecto.
    En fin...tendran sus razones.

Ahora si alguine quiere llevar un programa no presencial pues si tiene mas alternativas..si pertences al quinto superior tambien aqui a la fecha en Lima hay varias universidades de fuera q estan abriendo sedes.

La Universidad de Tarapaca.
    El Tecnologico de Monterrey
    Universidad de Guadalajara
    ...etc..etc..etc...

Y prontamente seguro q se vienen muchas mas pues la competencia se ha globalizado no hay duda...el detalle es q estos programas se acomodan mas a personas q ya realizan funciones del area es decir..solo quieren actualizarse pues el networking es mucho menor...y obviamente la infraestructura tambien.

16. poliglota

Registro:
    2 Ago 2009
    De verás te recomiendo el Coaching en la USIL,ya que ellos fueron los pioneros y además el boca en boca de los que están llevando ese diplomado es muyyy buenoooo

17. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    pues lo tomare en cuenta...como puse al inicio primero quiero consolidar mis conocimientos en RR HH y luego sumarme a un programa de coaching...y en ese rubro si tenemos

PUCP
    USIL
    UPC

OJo que se debe considerar la certificacion q ofrecen...pero eso es algo q comenzare a revisar recien...se por ejemplo q el programa de la UPC si esta avalado por la IFC..

Ya ha salido una ley en el congreso donde se insta a las empresas q invertir en Gestion del Capital Humano ..OJO A ESO..esta ley empezara a tener vigencia el 2011..eso siginifica que muchas mas empresas comenzaran a buscar servicios de consultoria..o a elaborar programas de capacitacion interna , y eso siginifica.q se comenzara a abrir un mercado muuuuy interesante ..y como la oferta de profesionales debidamente capacitados no es muy amplia (comparado con abogados..contadores...ing. de sistemas) no me cuesta mucho presumir que aqui se abre un nicho de oportunidad que se puede aprovechar. :)...avisados estan!!

18. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Estuve por el Expomaster de la PUCP ...lamentablemente no hay programas de RR HH ..pero si hay otros q los q estudian Administracion...Sociologia o Psicologia podrian interesarles..asi q no estaria de mas darse una vuelta viendo el cronograma de charlas...de paso podrian conocer un poco mas acerca la seriedad con que se manejan estas cosas en la PUCP sobre todo aquellos q se llenan la boca defendiendo lo indefendible acerca de otras "universidades".

19. inefable

Registro:
    3 Jul 2009
    Alguien compro la edicion del lunes 25 de "El Comercio"??..salio un suplemento especial exclusivamene de Maestrias..... incluia variada estadistica , por ejemplo se evaluaba las preferencias de los empleadores sobre los egresados de Postgrado y claro...quien se llevaba las palmas era Centrum...seguido de Esan.
    Centrum arrasaba en casi todos los sectores: Planeamiento...Operaciones ..Telecomunicaciones...Economia..Finanzas...etc..etc..La Pacifico y la De Lima solo figuraran en dos sectores cada una..tambien por ahi aparecia la UDEP...en un sector...la USIL tambien por ahi aparecia en uno....la UPC solo figuraba en 2 ..en Marketing y..en RR HH con muy buenos porcentajes en ambas, me parece que tiene un nicho de mercado que me interesa.
    NO FIGURABA NINGUNA UNIVERSIDAD NACIONAL.
    Tampoco la URP..USMP...etc..etc..etc..
    Mmmm fue una de las estadisticas mas reveladoras...por ahi quizas alguen insista en pensar que mas importa el "alumno" y no el centro de estudios..pero las frias cifras dicen lo contrario... sin duda el empleador o el cliente tendra my en cuenta de donde provienes.

20. Aguilazul

Aguilazul Miembro nuevo

Registro:
    22 Feb 2010
    Hola.
    Desearía saber donde al final decidiste comenzar tus estudios para tenerlo en cuenta.
    La opción de llevar coaching en la Usil parece tentadora por la curricula que manejan.
    Este año deseo comenzar estudios para coaching, pero lo que indicas de saber antes rrhh me ha puesto en duda comenzar con el diplomado.

Saludos.