Posibles Sobrevivientes Inka

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 14 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

Allillanchu a todos

UN POCO DE HISTORIA
    La desgracia y/o maldicion (posiblemente causada por la señales de la profecia del Pachaquti) empezo con la muerte del Inka Huayna Capac (1525, viruela, enfermedad transmitida por las ratas de los barcos españoles), de Huayna Capac se dice q tubo 40 mujeres y 200 hijos (waooo), ya habia elegido a Ninan Cuyochi como su sucesor, pero este murio de la misma peste q su padre.
    Como se sabe Huascar fue nombrado Inka, su medio hermano Atahualpa, le declaro la guerra, al ganar Atahualpa mando a sus capitanes al Cuzco para q matasen a todos los Aukis (principes).

INKAS SOBREVIVIENTES

Entre los Aukis sobrevivientes de la matanza del Cusco, estaba Manco Inka, Paullu, pero en especial se habla de CHOQUE AUKI, quien se dice fugo al la ciudad selvatica de Paititi (este ciudad es una de las mas buscadas por los exploradores del mundo y se cree q aun este habitada), llevandose consigo el disco solar original, virgenes del sol, soldados, y demas.

Al ser ejecutado Atahualpa por los españoles, dicen q le pidio de favor a Francisco Pizarro (quien tenia como mujer a la hermana favorita de Atahualpa, Quispe Sisa, y tubo 3 hijos) q cuidara de sus hijos (¿que paso con esos hijos?), y de Cristobal Paullu Inka se sabe q dejo una larga descendencia.

Luego de la muerte de Atahualpa (1533) y Tupac Huallpa, Manco Inka como se sabe se revelo contra los españoles (1536) se refugio en Willkapampa con sus hijos, luego de tantas guerras, tratado de paz, traiciones, asesinatos, solo quedo su ultimo hijo Felipe Tupac Amaru, quien fue ejecutado en el Cusco (1572), entre sus hijos estaba Juana Pilcohuaco y MARTIN (3 años) quie fue enviado a Lima, (mas nose q paso despues)

se cree q los habitantes de Machu Picchu vivieron ahi por 100 años, hasta q por unas pestes abandonaron el lugar, ¿pero a donde? ¿Willkapampa? (esta ciudad tambien es intensamente buscada).

Juan Santos Atahualpa (1741), se autoproclamaba descendiente de Atahualpa, se cree q sus soldados lo hirieron de muerte queriendo comprobar si era inmortal o no, otros dicen q no murio si no q se elevo por las nubes en la selva, solo sabe q se dejo de saber de el en 1756.

Miguel Condorcanqui Tupac Amaru (descendiente de Juana Pilcohuaco), de su primer matrimonio con Rosa Noguera, tubo 2 hijos varones, Clemente (fallecido en 1740) y Jose Gabriel, de su segundo matrimonio con Ventura Mojarras, tubo un hijo varon llamado Juan Bautista (el procer argentino Manuel Belgrano, le propuso a San Martin y a Simon Bolivar restituir la monarquia Inka con Juan Bautista como Inka quien habia estado 40 años preso en el Callao)

Los hijos q Jose Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru tubo con su esposa Micaela bastidas Puyucahua fueron 3, Hipolito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1772).

El 18 de mayo de 1781, fueron ejecutados, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Hipolito, entre demas parientes, Mariano y su tio Diego Cristobal caen en una trampa y son ejecutados, Fernando el hijo menor de Tupac Amaru, fue enviado a España como prisionero, su unico delito era ser hijo del insurgente, murio en 1798.

Mateo Garcia Pumacahua se sabe q venia de una noble estirpe indigena.

DESCENDIENTES INKAS ACTUALES

las hijas de José Domingo Choquehuanca Borda, estan totalmente convencidas q su padre fue un posible descendiente de Huayna Capac (Arequipa)

Charles-Edú Sinchi Roca, su matrimono fue al estilo Inka, posible descendiente de Sinchi Roca (Cusco)

Demetrio Túpac Yupanqui Martínez, defensor del idioma quechua, posible descendiente de Tupac Yupanqui (Callao)

Gregorio Alfredo Inca Roca Concha (descendiente de Inka Roca), es famoso por personificar al Inka en los Inti Raymi (Cusco)

Casi me olvido de la Soprano peruana, Yma Sumac (fallecida en 2008), ella misma decia descender de Atahualpa.

Eugenia Chukiwanka (90 años), unica hija sobreviviente del lider indigenista de Puno, Francisco Chukiwanka, quie fue descendiente de Huayna Capac, se dice q todos los q apelliden Choquehuanca tienen ascendencia Inka y q deberian cambiar la escritura a Chukiwanka

Isabel Atayupanqui Pachacútec, a los 86 años fue reconocida por el estado como la ultima descendiente del Inka Pachacutec (Cusco)

Y no me podia olvidar de los habitantes de Qeros (Cusco), esta gente se refugio en las montañas por temor a los españoles, durante 400 años, asi q son los unicos indigenas q conservan su estirpe neta, ellos dieron mas detalles sobre la profecia del Pachaquti.

CONCLUSION

Como ven estamos mas emparentados con nuestros antepasados Inkas de lo q creen,
    aquellos peruanos q se enorgullecen de tener apellidos españoles, ingleses, italianos, etc, han de saber q los esclavos negros e indios adquirian el apellido de su patron.

Yo mismo estoy investigando la posibilidad de mi propia descendencia Inka
    Me llamo RUSBEL PEDRO MOLLO GUZMAN (Guzman fue el apellido q mi abuelo materno se puso por unas razones algo graciosas q no quiero contar aqui, en realidad debi ser Rusbel Pedro Mollo Ticcona),

Mollo viene del quechua Mullu, q eran las conchas y caracoles de mar, q para los Inkas era algo muy importante en los rituales, y en aymara significaria afortunado.

En las cronicas de Guaman Poma de Ayala, en los capitulos del los capitanes Inka, se habla del capitan contisuyano MALLKU MULLU (quien quizas fuera hijo de Huayna Capac)
    ""...y algunos se bolbieron a sus casas y pueblos, los quales sus hijos son caciques prencipales y algunos quedan pobres...""

Ahora sacando conclusiones apresuradas, deduje esta teoria.

Alargando los escritos de Guaman Poma con lo q dice la historia de los Caciques Inka, dedusco q los descendientes de Mallko Mollo querian mantener su estatus para no ser sirvientes y/o esclavos, asi q al bautizarse adquirian el apellido Mollo.

El Contisuyo inkaico abarca gran parte del territorio arequipeño, y en ese tiempo habria pocas ciudades como, Arequipa, Caylloma y Chivay.

En Caylloma el apellido Mollo es muy antiguo, mi padre Nemecio Mollo (fallecido en 1997, mi madre Rosalia Guzman nacio en Cusco, y sus padres eran de Puno), su padre Luis Mollo, y todos sus padres siempre fueron de Caylloma, asi q si los descendientes de Mallko Mollo radicaron en Caylloma cabe la posibilidad de q yo y mis 5 hermanos seamos descendientes Inka (seria cosa de viajar a Caylloma y revisar los registros civiles), aunq yo talvez lo meresca mas (soy el 4to hijo), actualmente tengo 22 años (2010) y la barba no me a crecido, y se sabe q los Inkas eran de rostros lampiños, tambien estoy por probar q soy semihijo del Apu Waccrawiri (Arcata - Arequipa, es una historia muy complicada) ademas q estoy por empezar un plan para evitar las posibles catastrofes del Pachaquti.

bueno sea como sea, falta muy poco para el retorno de INKARRI.

Tupananchiscaman.

Última edición: 14 Jul 2010
    A MikeBendezu y Victor_E50 les gustó este mensaje.

2. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Sigue publicando mas,

Esto qe has subido es importantisimo, se puede rearmar el rompecabezas de nuestra identidad nacional.

Saber quienes somos, de donde salimos, para poder entender hacia donde vamos, rebueno tu aporte, y conforme consigas mas informacion no dejes de publicar por favor.

Cuando ves el fenomeno que se esta dando en Bolivia con Evo Morales, realmente se nota que es el primer pais de las Americas que logra su independencia, los demas siguen bajo el dominio de decendientes de elites de otros continentes.

Algo muy interesante que solo se da en las Americas, no se ha dado ni en Asia ni en Africa, que una elite minuscula extranjera domine a las grandes mayorias hasta ahora.

3. wolfxxv

wolfxxv Miembro de plata

Registro:
    5 Feb 2010
    creo que la unica forma de saber con exactitud tu ascendencia inka seria con un examen genetico , pero en fin aun asi no se sabria si pertenecerias a la etnia inka , puedes pertencer a otras que no sea la inca concretamente

4. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Interesentante tema, yo me deleitaba cuando narraban la leyenda del INKARRI.

5. el cordobes

el cordobes Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2008
    Que mas datos tiene sobre PAITITI?

6. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    es dificil comprobar en algunos casos que sea descendiente directos de los inkas , pero de que debe haber hay , no olvidemos que la poligamia era privilegio de la Panaca Real.

7. Pelfo

Pelfo Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    A leguas tienes descendencia Inca... jaaa.. no pex, de hecho, buen tema, ya encontraras muchisimos con esta descendencia

8. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Bien puedes buscar en internet (relacionando Paititi con choque auqui, con qeros, Quañachoai, hermandad blanca), pero yo tengo mis propias deduciones.

Paititi viene de Paikikin, q no recuerdo en q lengua significa "igual a...".
    los Qeros le llaman la llacta santa de Quañachoai.
    los españoles creian q era la ciudad de oro, "El Dorado"
    los exploradores cuentan historias de unos hombres gigantes (2.30m) denominados Pako Pakuris q espantan a los intrusos.
    se cree q se encuentre en la reserva virgen del Manu, Madre de Dios - Perú.

En la historia Inka se habla q el Inka, Inka Roca, mando un gran ejercito a la selva pero no logro conquistarlos, el Inka Tupac Yupanqui tambien llego a esta zona y se hizo muy amigo de esta gente, ademas como ya conte Choque Auki fugo al Paititi, ah y tambien se dice q Juan Santos Atahualpa tenia un pariente en esta ciudad (osea el conocia el lugar y cuando se fue seguramente regreso a esta ciudad).

interrogando a un nativo se hizo este mapa q para muchos no es real
    lo q dice en el mapa ""estos son los reinos de Paititi, donde se tiene el poder de hacer y desear, donde el burgues solo encontrara comida, y el poeta talvez pueda abrir la puerta cerrada al antiguo del mas purisimo amor""
    los nativos dandose cuenta de la ambicion por el oro de los conquistadores, les daban falsas pistas, mapas para q terminen perdiendose o para q sean tragados por las bestias selvaticas.

Mi teoria es q el Paititi es una pakarina (ciudad subterranea) de las q sus habitantes prefirieron no emerger, la leyenda habla q Wiracocha sabiendo q el Hunu Yaku Pachaquti (diluvio) se acercaba, mando a construir refugios subterraneos para q su gente sobreviviera, al pasar el diluvio los q emergieron se decian q eran muy sabios (porq conservaron sus conocimientos antediluvianos, unos ejemplos serian el moldeado de las piedras y lectura de los quipus).
    Quizas haya un camino subterraneo q conecta Cusco con Paititi al igual q hay un camino subterraneo q conecta el Titicaca (Haya Marca - Puno) con Cusco (Tamputoco, de donde emergieron los hermanos Ayar).

Unas teorias mas alucinantes (q no son mias pero q son muy interesantes, relaciando a los extraterrestres) sobre la hermandad blanca tambien conocida como la hermandad de los 7 rayos, hablan de q el disco solar q se llevo Choque Auki a Paititi es el q controla a los otros 12 (dispersados por todo el mundo), (Sinchi Roca trajo este disco desde el Titicaca hasta Cusco).

Diiiicen en las leyendas Atlantes q habia 1 disco dorado enorme q daba energia a su ciudad flotante, para q sus habitantes dejen de abusar del poder del disco, fue dividido en 12, y se creo 1 q controla y/o activa a los demas, y q desde el 2012 empezaran a aliniarse, y q llevaran a la tierra a la verdadera edad del universo (¿alucinante no?)

esto se ve reforzado con la teorias venusianas de Tiwanaku, y q hubo una ciudad subterranea en el Titicaca y eh aqui la mayor prueba q fundamentaria a esa secta.

Esa es una fotografia q capta la energia y/o radiacon (nose como se dice) q tomo la NASA sobre el lago Titicaca, si se fijan bien en la parte roja (de mayor concentracion de energia) se nota la figura de una chakana (cruz inka de 8 puntas) ¿coincidencia?.

¿tendra algo q ver lo q dicen q Manco Capac bajo de las estrellas? en todo caso preguntenle al contactado peruano Ricardo Gonzales.
    sea como sea parece q algo "grande" se viene para ese año (2012)

9. dark7

dark7 Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2010
    Interesantes datos y elogiable tu esfuerzo de investigación, seguiré atento a lo que postees.

10. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    primeramente grafiquemos el contisuyo :

como vemos gran parte de arequipa formo parte del contisuyo a ecepcion de la provincia de caraveli que siempres estuvo ligada a los chancas quechuas de su vecino ayacucho actual.

que idioma hablaban los pobladores del continsuyo y a que etnias pertenecian , el continsuyo osea los antiguos arequipeños fueron de la etnia aymara y hablaban aymara :

entonces si fueras descendiente del contisuyo no serias descendeinte de incas sino de aymaras , los cusqueños ellos si se puede decir que sean descendeinte de incas.

ahora analicemos la cronica de guaman poma :

el 14 capitan fue mallco pari , avajo del divujo collasuyo y mas avajo dice mallco:

y en la descripcion dice :

170 [172]

EL CATORZE CAPITÁN, Malco Castilla Pari, Colla Suyo:
    Fueron a la conquista de la prouincia de Tumi, Guanca Billca, Quillay Cinca con el dicho Ynga Guayna Capac con los demás capitanes de Hatun Colla, Poquina Colla, Charca, Cana, Poma Canchi, Quispi Llacta, Cauina, Calla Uaya.
    Los dichos capitanes Hila Supa, Chanbi Mallcoa, Chunta Malco, Hatun Colla, Anocara Hila, Utorongo, Quiro Uallca, Sonco Mallco, Uila Chunta, Auqui Suri, Suri Mallco: Estos dichos capitanes fueron a la dicha conquista y murieron en ellas1; algunos bolbieron a sus pueblos y tierras y se murieron allí. Algunos se quedaron hasta oy en Tume [Pampa], Quito. Sus bisnietos destos dichos capitanes adonde conquistaron se quedaron para memoria y generación, los quales les llaman mitimaysb, estrangeros, de yndios.
    a aymara: señor de vasallos, LB, I, 220 | b de mit'iy: enviar; enviado por su etnia de origen a cuidar intereses fuera
    1 La participación de los señores Aymara en las campañas de Tumipampa se describe en Garci Díez de San Miguel [1567], 1964 [Bib]: p. 106. Los señores de Charcas recordaban su papel de soldados “liberados” de cualquier otra mit'a, en su Memorial [1582], publicado por Espinoza Soriano en 1969 [Bib].

fuente :http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/172/es/text/?open=id3085890

ahora la pagina siguiente habla del capitan 15 mallco mullo, avajo del divujo dice condesuyo y mas avajo dice mallco :

y en la descripcion dice :

172 [174]

EL QVINZE CAPITÁN, Malco Mullo, Conde Suyo:
    Este capitán y los demás fueron a la conquista de Caxamarca, Quito, de Tomi, Chachapoya, Lataconga, Guanca Bilca hasta Nobo Reyno con Guayna Capac Ynga a la conquista. Y conquistaron y asolaron a dos rreys Yngas grandes llamado Apo Pinto, Guayna Pinto. Y los mataron a todos los contrarios capitanes y los que fueron con el dicho Ynga.
    Nina Quiro Mallco, Rumi Songo Mallco, Rumi Naui Mallco, Mana Cutana Mallco, Uiza Toma Mallco, Apo Curi Mallco, Aca Pana Hila, Runto Conya Hila, Coropona Mallco: Estos dichos capitanes famosos y brabícimos capitanes que fueron a la conquista y se murieron y algunos se bolbieron a sus casas y pueblos, los quales sus hijos son caciques prencipales y algunos quedan pobres.

fuente : http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/174/es/text/?open=id3085890

vemos una cosa en comun en ambos capitanes fueron llevados al norte y la palabra mallco, la palabra mallco no tiene significado en quechua osea no hubo inca cusqueño o capitn quechua o cusqueño que se llamara mallco , mallco tiene significado solo en aymara y significa condor ,ya que el condor era un ser supremo para los aymaras y cuando a una persona le ponen de nombre mallco significa lider o autoridad o jefe o cacique y eso eran ellos dos tanto mallco pari y mallco mullo eran capitanes lideres jefes.

mallco o mallcu o mallku significa en aymara lider o jefe o cacique
    fuente : http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php?listletter=aymara&display=12

pari en aymara significa candente o bien caliente
    fuente : http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php?listletter=aymara&display=15

muyu o muyo en aymara significa cercar o rodear .
    fuente : http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php?listletter=aymara&display=12

entonces tenemos a mallco pari : el jefe enfurecido

mallco muyo : el jefe que rodea o cerca a sus enemigos.

recordemos que guaman poma que no dominaba bien el español y su escritura se confundio como muchos la letra o con la letra u de ahi que puso mallco y mullo cuando en si el sonido es mas paredido a la letra u.
    videos aymaras de condor mallku:

video aymara cancion boliviana de los kjarcas imillitay ,donde se menciona la palabra muyu , en este caso se saca de la raiz muyu la palabra muyuspa que significa girar o dar vueltas :
    Muyuspa muyuspa imillitay q'ory q' enti jina
    muyuspa muyuspa imillitay saqer pari huanki
    girando girando muchachita como el pikaflor
    girando girando muchachita me has abandonado

INKARRICAMAC eres descendiente de aymaras como muchos arequipeños ,saludos:hi:.

11. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Waoooo, muchas gracias por darte tiempo para examinar mi posible descendencia aymara.

Pero creo q obviaste un detalle, yo no soy descendiente de arequipeños de Arequipa capital (donde abundan puneños), si no de arequipeños netos de Caylloma provincia, y Caylloma fue un ayllu donde llegaron los mitimaes (transplantados) desde Cusco.

Mallko = Condor en aymara.
    Mollo = concha de mar, ofrenda muy importante para los Inka.