Posibles argumentos de Bolivia ante la Haya

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Thunupa, 25 Abr 2011.

1. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007

esto se dio a conocer en un diario de circulación nacional hace ya un mes, seria interesante ver su opiniones

por favor seamos mesurados y respetuosos en las respuestas.

fuente:http://www.paginasiete.bo/2011-03-26/Nacional/NoticiaPrincipal/3Nac01260311.aspx

Última edición: 25 Abr 2011

2. Stu

Stu Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2011
    wow, eso está más difícil a que el Perú obtenga los 35.000 kilómetros de mar :hi:

A max ruben y Kdarkov les gustó este mensaje.
  3. Carlomango

Carlomango Miembro de bronce

Registro:
    3 Ago 2010
    Me temo que no obtendran mucho, por no decir nada. Pienso que solo les queda buscar con lupa algun vacio legal en el tratado firmado para intentar dinamitarlo por dentro. Lo que me alegra es que Chile fracaso en su intento de enfrentar a Bolivia con Peru y ahora tendra que lidiar con un nuevo frente diplomatico.
    Espero que entiendan que una guerra de rapiña solo trae consecuencias y ahora tendran que pagarlas.

A osoxxx1 le gustó este mensaje.
  4. pastriani

pastriani Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Aquí Bolivia no tiene derecho a nada de nada Sr. Thunupa, se equivoca Ud. en venir a reclamar derechos extintos mediante el tratado de 1904. La democracia entre los pueblos ya le dijo que no había soberanía, nojodan y quedense en el altiplano
    Es un hecho que cada vez que se ha intentado negociar con los bolivianos ha resultado ser una absoluta perdida de tiempo. Será interesante ver con que iran a salir cuando su demanda sea rechazada en La Haya

Yo prefiero entenderme con el Estado de Bolivia, sobre todo si tuviera a esta mujer como Canciller.

DANIELA CENZANO, modelo boliviana, que trabajó con Don chanchisco en Sabados Gigantes.

A esta si le daria un "soberano enclave"......y varias veces, toda la semana, y a cada rato :biggrin:

A max ruben, goreste, Sr.L y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  5. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Se estan jugando la opcion mas corajuda, pero a la vez la mas dificil, la que les podria significar algun beneficio legalmente, aunque lo dudo, pero tambien la que sepultaria definitivamente sus aspiraciones maritimas.
    Para mi gusto , es lo mejor que pueden hacer, como decimos en Chile....pegarse el piscinazo.

A bolt71 le gustó este mensaje.
  6. Outsider

Outsider Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    jejejeje punto 1 de los mas notable que he leido.

* Alemania primera guerra mundial firmo feliz y sin presiones la paz, otorgando territorios y compensaciones.
    * Alemania segunda guerra mundial firmo feliz y sin presiones la paz.
    * Japon segunda guerra mundial firmo feliz y sin presiones la paz.
    * Argentina guerra Malvinas firmo feliz y sin presiones la paz.
    * Irak ha firmado feliz y sin presiones la paz.

Cuando un "derrotado" a firmado un acuerdo en igualdad de condiciones????

A macroevolutiva, Totenkopf, bolt71 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

bastante visceral e intolerante muchachillo este je je

bueno a ver si ahora entiende, en ninguna parte afirme que Bolivia tenia derecho a algo (y no es que crea que no los tenga, la aclaración es simplemente para mostrarle que usted sobreentiende y malinterpreta de mala fe lo que puse al principio)

no vine a reclamar nada o ve algún reclamo mio por ahi?

"la democracia entre los pueblos"? debe ser una nueva teoría de la cual no he escuchado hablar, le agradecería que me ilumine con su sabiduría sobre este asunto.

todo lo demás no merece contestación (pues tendría que usar su mismo lenguaje soez y vulgar) pues solo busca provocación y armar lio, estoy seguro que la educación en Chile es muy buena, pero usted no es el mejor ejemplo....

particularmente estoy de acuerdo con usted outsider, un tratado consecuencia de una guerra no puede ser firmad en igualdad de condiciones, sin embargo creo que ese argumento se lo esta planteando ante la insistencia del estado chileno de que fue suscrito sin ningún tipo de presión.

y como dice royver acudir ante la haya es una jugada arriesgada se puede perder toda aspiración de recuperar una salida soberana al mar, pero creo que es lo mejor para destrabar este estancamiento diplomático de siglos

A Drave3 le gustó este mensaje.
  8. pastriani

pastriani Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Estimado, ya lo había dicho nuestro Gobierno: El reclamo peruano en La Haya creará un espiral de reclamaciones similares, dónde se intentará "revisar" los tratados ya existentes entre distintas naciones. Este hecho sólo traerá "caos" (guardando las proporciones, por cierto) en las relaciones internacionales (para el que quiera caer en el juego, obvio).
    Ustedes son un claro ejemplo de ello. Los felicito. Pero si es tan fácil, entonces, DENUNCIEN EL TRATADO DE 1904. A ver como les va.
    Por otro lado, si no quieren denunciar unilateralmente, pues entonces preséntense ante La Haya y díganle que quieren dejar sin efecto el tratado de 1904 porque su Constitución los respalda para ello.

La carcajada se va a escuchar hasta Santiago. :biggrin:

ninguna corte internacional tiene potestad sobre un TRATADO FIRMADO, CON MÁS DE 100 AÑOS DE USO EN DERECHO Y GOCE......así que lo único que podrían tener es "una sobadita de espalda de algunos países", pues CHILE OFICIALMENTE YA DIJO....NO SE ENTREGA SOBERANÍA. :yeah:
    Ahora, que si quieren demandarnos en La Haya por el Silala, el río Lauca y sus malos resultados en las clasificatorias para llegar a los mundiales de fútbol, bueno, están en su derecho y procedan de una buena vez, sólo pido que luego respeten el correspondiente fallo nada más.

Ratukama :hi:

9. Outsider

Outsider Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008
    En todo caso, Thunupa el punto 7 es quizas el mas atendible y en el cual nos pueden pegar el palo.

Esta claro que si presentan la demanda van al todo o nada. De perder en los puntos relativos a la salida al mar, deberan asumir su condicion mediterranea para siempre.

Se equivoca la educacion en Chile es muy precaria, creo que el 50% del alumnado no sabe donde queda Bolivia. :plop:

Saludos

Última edición: 25 Abr 2011
    A Azathoth88 le gustó este mensaje.
  10. patricioStgo

patricioStgo Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011

Crees mal compadrito... si kieres pongo unos videos de youtube donde se hacen las mismas preguntas generales en distintos ámbitos a escolares de Chile, Perú y Bolivia... en el mismo grado... adivina quién obtuvo mejores respuestas.. y quienes las peores...

:hi:

11. viajeromundial

viajeromundial Miembro de oro

Registro:
    1 Ene 2010
    Lamentable que Evo quiera sacarse los balazos con nosotros . No solo seria un error terrible sino que una perdida de dinero que Bolivia no puede darse el gusto de botar. Bolivia siempre pide y pide ,pero no ofrece nada y cuando hay avances en ciertas materias se echan para atrás. Voy creyendo que es cultural parece.

12. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    :w0w:

oye..y los bolivianos no quieren tambièn una reparaciòn e indemnizaciòn por los 125 años de faenas de pesqueros chilenos en uno de los mares mas ricos del planeta....no serìa moco de pavo ....

13. el28celebro

el28celebro Suspendido

Registro:
    12 Feb 2009
    No tienen por donde........lo que piden es imposible, para cualquier estado........no se si son inocentes, ilusos o de frentón la clase política boliviana es irresponsable.

A El Cid le gustó este mensaje.
  14. patricioStgo

patricioStgo Suspendido

Registro:
    25 Abr 2011

Yo creo k un poco de todo :D

15. osoxxx1

osoxxx1 Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2011
    No, ni creas, todavia les quedaria una última opción la más dificil pero la que depende únicamente de ellos, de su preparación y de su capacidad, claro que ahora todavia estan muy lejos, pero..... nunca se pude saber y quizas más adelante..."lo que perdierón en una guerra lo podran recuperar ganando otra guerra"

----- mensaje añadido, 25-abr-2011 a las 19:46 -----

Con este reclamo yo creo que no van a conseguir absolutamente nada, y como ya lo dije la única opción que les queda es la guerra y asegurarse de ganarla

16. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Claro, esa opcion se descarta casi de plano por las diferencias en ese sentido, aunque como dices a futuroooooo, nunca se sabe.

Para mi la mas realista es el canje territorial, lejana tambien por todo lo que implica, pero creo que es la unica opcion que tienen.

17. osoxxx1

osoxxx1 Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2011
    No, esa del canje de territorio es más dificil aún que la misma guerra por que ningún chileno va a querer abandonar su nacionalidad para ser boliviano, por que este canje de territorios va a implicar a sectores de ambas poblaciones, ningun chileno va a querer cambiar su bandera para hizar la humilde bandera boliviana, yo como peruano por ejemplo jamás aceptaria que me dijeran que de la noche a la mañana voy a ser boliviano, asi es que imaginate las dificultades que ello implicaria y ponernos a explicar por que los chilenos jamás querrian ser bolivianos seria herir susceptibilidades

18. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Estimado, partiendo del punto 1, la argumentación cae por su propio peso. Cuando hay una guerra, hay un vencedor y un vencido, por lo que los tratados posteriores a una guerra SIEMPRE van a ser negociaciones desiguales. La comunidad internacional ya dijo en 1921 que el tratado de 1904 es válido, y está reconocido en todas las instancias pertinentes, tanto chilenas como bolivianas y multilaterales.

Los temas de derechos de agua pueden ser interpretados, y entiendo que se logró un acuerdo para que un grupo de peritos determine si el Silala es un río o un manantial, y por lo tanto si es sujeto de derechos compartidos o no.

Ahora, si en realidad Bolivia desea o deseó llevar el diálogo a una instancia definitoria, debería por lo menos reestablecer las relaciones diplomáticas plenas. El problema es que el tema del acceso soberano al mar no es un tema para Chile, pero si lo es para Bolivia. Está claro entonces quien tiene la responsabilidad de proponer soluciones viables que satisfagan las aspiraciones de los estados. Si optan por el camino judicial, deben primero demostrar que Chile se niega al diálogo, y eso hasta el momento no ha ocurrido.

A macroevolutiva y bolt71 les gustó este mensaje.
  19. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    es bueno que algunos si sepan distinguir e identificar el objetivo del tema, me agrado su segunda participacion pastriani me gustaria leer sus argumentos respecto a los puntos posibles planteados

bueno creo que se llego a un consenso respecto al punto 1, y como dije antes ningun tratado emergente de una guerra puede ser firmado en igualdad de condiciones, sin embargo imagino que ese argumento es considerado ante la insistencia de las autoridades chilenas de que se firmo sin ningun tipo de presion o violencia.

ahora bien seria bueno que entonces empecemos a considerar los otros posibles argumentos que opinan ustedes.

el canje territorial creo que es una salida viable (de acuerdo con Royver) y que seria aceptada (no sin esfuerzo) por ambos estados y no necesariamente debe implicar cambio de nacionalidad para ninguna persona ya que si se diera obviamente seria un corredor estrecho acabando en una playa algo así como un embudo pues, y la parte que se consideraría ceder a Chile tendría que ser zona fronteriza (tal vez incluso el silala) pero sin población.

(muchos de los participantes no aportan se les agradecería dejen sus opiniones en sus cabezas vacías, así por lo menos lo llenan con algo)

Última edición: 26 Abr 2011
  20. Sur Oste

Sur Oste Miembro de plata

Registro:
    16 Dic 2009
    Estimado Thunupa: el tratado de 1904 es tan válido como cualquier otro que se haya generado después de una guerra, incluyendo las declaraciones de independencia de nuestros respectivos países y aceptados por España (y eso que estas declaraciones SI SON UNILATERALES). Creo que escarbar por ese lado solo le traerá a Bolivia una nueva ola de esperanzas y desilución de su clase política, alejando cada vez más la posibilidad de lograr una solución definitiva en lugar de acercarla.

Ahora, supongamos que Bolivia quiera plantear en serio el tema de canje territorial. En ese caso, haber ANTES planteado que una corte de te va a entregar lo que posteriormente tienes que canjear es una receta infalible para la caída del gobierno que lo plantee (y disculpen la franqueza, pero en Bolivia caen gobiernos por temas mucho más banales). Si quieren avanzar en un canje territorial, tienen que hacer un trabajo de hormiga y a largo plazo, legitimando ante los propios bolivianos esta opción. Chile estaría muy contento de tener una propuesta interesante por parte de los bolivianos, pero está claro que ningún gobierno chileno, sea del signo político que sea, puede obviar la resistencia que en la población generaría una entrega sin compensaciones de un corredor al norte de Arica. El único que pudo darse en algún momento el lujo de actuar de espaldas a la cuidadanía fue Pinochet (por razones obvias), y aún así lo hizo solamente bajo el paradigma del canje territorial, nunca la cesión.