Porter nos comenta una nueva estrategia economica que deberíamos acatar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Hafking, 2 Feb 2010.





  1. Hafking

    Hafking Miembro frecuente

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    206
    Likes:
    17




    :hi:Hola a todos foristas... este texto es solo para aquellos que le importa la economía y actualidad del país. Una ves nos sorprendió con sus comentarios que nos dejaron estupefactos, pero ahora nos da un par de recomendaciones. La fuente de la info está al final del texto.

    Una nueva estrategia para el Perú

    El hecho de que el Perú haya mejorado su rendimiento económico resulta indiscutible y alentador. Con la implementación de sólidas políticas macroeconómicas, el país ha dado grandes pasos durante la década pasada hacia la superación de su larga historia de inestabilidad económica. Esto le ha permitido capear la crisis global actual y convertir su economía en una de las más resistentes del hemisferio occidental en los últimos años.
    Sería fácil declarar que el Perú es un éxito económico; sin embargo, cantar victoria puede convertirse en el mayor riesgo de cara al país y sus líderes. De ningún modo se puede asegurar que se mantendrán las tasas de crecimiento obtenidas recientemente, ello ni siquiera es probable. Si bien el “boom” de los “commodities” ha llevado a un crecimiento en el corto plazo, la prosperidad por ciudadano se mantiene a niveles bajos, el desempleo persiste a pesar del rápido crecimiento, y cerca del 60% de la población rural vive por debajo de la línea de pobreza.
    La recuperación de precios de los “commodities” desde su desplome ocurrido en el 2008 es ciertamente bienvenida, pero el verdadero trabajo para crear un futuro auspicioso para el Perú recién ha comenzado. El país debe mejorar sustancialmente su competitividad o la economía no tendrá un crecimiento sostenido, no generará empleos, ni mejorará el nivel de vida de la población. Si se continúa dependiendo de los “commodities” como impulsadores de la economía, se acabará en un callejón sin salida. El Perú debe, en lugar de ello, adoptar una estrategia económica y social integral para lograr transformar la economía, basándose en las ventajas únicas del país.
    PROGRESO ECONÓMICO
    Ninguna economía nacional puede avanzar sin estabilidad macroeconómica, la cual crea condiciones de inversión tanto para empresas nacionales como para inversionistas extranjeros. El Perú ha progresado bastante en su gestión macroeconómica, incluyendo un fuerte compromiso para reducir la deuda pública, lograr el equilibrio presupuestal y crear un fondo de estabilización. Asimismo, el país ha liderado a la región en la apertura de la economía hacia el comercio y la inversión extranjera y en la protección de inversionistas. Según el Banco Mundial, el Perú es el primer país latinoamericano en protección de inversión extranjera, lo cual ha generado un significativo incremento de flujos de capital en la economía, que han superado los US$6 mil millones tan solo en el año 2009.
    La estabilidad macroeconómica del Perú sigue siendo excesivamente dependiente de los “commodities”; de hecho, un tercio del ingreso fiscal proviene de fuentes relacionadas con estos.
    El país ha logrado además importantes progresos en ciertas áreas del ámbito empresarial, particularmente con relación a la solidez de sus bancos y mercados financieros, la protección de los derechos civiles, la libertad empresarial y la propiedad privada. Asimismo, ha realizado algunas mejoras de infraestructura, incluyendo la Carretera Interoceánica, cuyo fin es aumentar el volumen de comercio entre el Perú, Brasil occidental y el norte de Bolivia. Una emergente clase media está cada vez más consciente de la calidad de los productos y demanda altos estándares en términos de servicios.
    RETOS MÁS PROFUNDOS
    A pesar de este progreso, el país sigue siendo muy poco competitivo en muchos campos, lo cual limitará seriamente su capacidad para continuar creciendo económicamente y, especialmente, de mejorar el nivel de vida de su población.
    Las compañías peruanas tienen que asumir costos extremadamente altos para hacer negocios, desde lidiar con un sistema impositivo ineficiente y con la dificultad de hacer cumplir los contratos hasta enfrentar retos para contratar a sus trabajadores. La carga impositiva y las regulaciones laborales, por ejemplo, se encuentran entre las más pesadas del mundo: el país figura en los puestos 135 y 158, respectivamente, según la medición de la publicación “Doing Business” del Banco Mundial.
    Si bien se ha logrado cierto progreso, los negocios peruanos se encuentran atados de pies y manos por la baja calidad de la infraestructura física (aire, tierra y mar), así como por un inadecuado suministro de electricidad y agua. El Gobierno del Perú necesita invertir una mayor proporción de su PBI en infraestructura pública, como también debería alentar al sector privado para que tenga una mayor participación en temas de infraestructura. El Perú sufre además de servicios públicos de baja calidad y de falta de independencia en el Gobierno.
    El sistema educativo está quebrado. Sin una educación y sin un sistema de capacitación de mano de obra eficientes, los peruanos jamás serán capaces de lograr mejores salarios. En regiones pobres lidiar con la falta de educación, salud y nutrición resulta especialmente urgente si se quiere reducir las disparidades en el desarrollo humano y crear oportunidades económicas equitativas para todos los grupos socioeconómicos. Además de las debilidades relacionadas al capital humano, se invierte de manera insuficiente en ciencia y tecnología.
    La corrupción sigue significando una importante desventaja para los negocios. Resulta esencial enfrentar la perversa corrupción en todos los niveles de gobierno si se aspira a un crecimiento empresarial más allá de la minería; asimismo, se debe contar con una eficiente inversión del capital de la nación y un gobierno eficaz. Igualmente importante resulta proteger de manera decidida los derechos de propiedad (tanto física como intelectual), algo esencial para impulsar la inversión y la innovación. La estabilidad política del país se ve desafiada por el crimen organizado en la forma del tráfico de drogas y por el predominio de la delincuencia común.
    Las iniciativas de desarrollo a nivel sectorial deberán tener un rol protagónico en la política económica del país con el fin de fomentar ese nuevo desarrollo económico que se necesita de manera tan urgente. En lugar de escoger ganadores, el sector empresarial y el Gobierno deben colaborar para ayudar a crecer a todas las industrias existentes y emergentes en el Perú, a través de regulaciones menos engorrosas, mejorando sus capacidades e impulsando su internacionalización.
    Cada región del Perú necesita una estrategia clara para construir una economía propia y única basada en las fortalezas locales. La descentralización y una mayor responsabilidad en el ámbito local son el camino correcto para enfrentar las inequidades sociales y económicas entre la sierra y la costa. Optimizar los vínculos físicos a lo largo del país mejorando la infraestructura logística entre las diferentes regiones y elevar la capacidad de planeamiento, diseño e implementación de políticas de desarrollo por parte de los gobiernos locales son pasos esenciales dentro de este proceso.
    El Perú necesita fomentar relaciones más cercanas con sus vecinos para coordinar políticas de desarrollo económico más allá de sus fronteras. En una región que se consume en debates ideológicos sobre los beneficios de la integración internacional, el Perú está posicionado para convertirse en el trampolín de todas aquellas empresas sudamericanas que deseen acceder a los mercados norteamericanos y asiáticos. Por lo tanto, debe continuar con su agenda de liberalización comercial, pero entendiendo que los acuerdos de libre comercio por sí solos no hacen que un país sea competitivo. Los acuerdos de libre comercio generan oportunidades para que las compañías productivas logren acceder a otros mercados y para que las empresas extranjeras inviertan en el país, pero esto solo ocurrirá si el Perú puede ofrecer un ambiente competitivo para los negocios.
    ESTRATEGIA ECONÓMICA
    En estos tiempos de transición económica, la prioridad nacional para el Perú es crear e implementar una estrategia económica nacional. La nación no puede resolver todos sus retos de competitividad de inmediato, pero debería crear una agenda estratégica priorizada para la próxima década, que sea entendida por todas las partes de la sociedad y en relación con la cual se pueda medir el progreso.
    Una estrategia económica para el Perú debería basarse en las fortalezas únicas del país, mientras enfrenta las dificultades que limitan su productividad. La nación no debe imitar las políticas de otros países, sino crear su propio camino a seguir.
    El Perú es un país de gran potencial, pero se necesitará una nueva relación entre los sectores público y privado para poder cumplir con esta promesa. La tarea del Gobierno es generar un entorno empresarial en el cual el sector privado pueda competir y prosperar. La comunidad empresarial, por su parte, deberá asumir un rol mucho más importante, dirigiendo y apoyando la mejora de la competitividad; la misma tarea tienen los sindicatos y universidades.
    La única forma de crear un futuro más promisorio para todos los peruanos consiste en elevar la competitividad del Perú. Con estabilidad, ímpetu y una creciente confianza en sí mismo, este es el momento para que el Perú enfrente el reto de la competitividad.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/nueva-estrategia-peru/20100131/407447

    Gente tomen en cuenta que el Perú se va a fregar más si no hacemos algo pronto
     


  2. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    Guaooo ...que interesante todo esto " Hay que plantearse retos para superarlos y seguir así ya que uno ahora vive en la mediocridad y en la baja utoestima para superarse " KE INTERESANTE APORTE "


    APORTASO AH " Saludos
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Éste es un error histórico que no se corrige, y no sólo en el ámbito económico, sino también en el educativo; se cree que lo que funciona en Europa o EEUU va a funcionar aquí. No es así, nuestra realidad es abrumadoramente distinta y hay que conocerla mejor para llevar a cabo determinado tipo de medidas.

    De muy poco sirve que nuestros mejores sociólogos y economistas se pasen la vida en el extranjero, haciendo sus posgrados y trabajando en organizaciones como el FMI, cuando lo que hay que estudiar se encuentra aquí. Por ejemplo, el ex-ministro Valdivieso «desarrolló la mayor parte de su carrera en el FMI». No voy a decir que su gestión ha sido un desastre, pero este tipo de ministros son los que más han abundado en nuestro país: hombres de prestigio internacional que no han podido aplicar bien lo que durante toda su vida habían ejercido en el extranjero.

    Ni siquiera se conoce Lima a cabalidad. Los hombres más poderosos de Lima no salen de la comodidad de su residencia, y los más poderosos del Perú están fuera. Es como si se buscara el progreso para de inmediato despegar y alejarse de la mugre, en la medida de lo posible.

    Por otra parte, conocer el Perú no es visitar un determinado pueblo durante unos días, como haciendo turismo. Conocerlo implica vivir en tal pueblo varios años, incluso dedicarle una vida.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    505
    Excelente Post.
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,008
    Likes:
    1,574
    Bueno, en realidad no se necesita de la portentosa habilidad de un guru para hacer las prescripciones que Porter nos ha hado. Desgraciadamente los caudillos empresariales peruanos solo escuchan a personas con este tipo de prestigio en los circulos de poder.

    El tema de las "iniciativas de desarrollo a nivel sectorial" por ejemplo. Durante años y años autores como Jaime Campodónico, Fernando Villarán, Efraín Gonzales de Olarte, y otros economistas progresistas propusieron que el Estado tuviera un rol mas activo con politicas agresivas de estimulo sectorial para promover industrias que permitieran eslabonar la economia en forma vertical e incentivar la I&D. Los apristas desde su vasta mediocridad los etiquetaron de "caviares" y la ignorancia del fujimorismo no entiende de tales sutilezas "tecnicas".

    Por su parte la relación intima entre calidad de la educación, formación de recursos humanos y la productividad ha sido un tema en el que se ha insistido desde organismos como Foro Educativo, y grupos academicos progresistas como DESCO y GRADE, ¿que pasó? caviares tambien pues.

    Y la Agenda Estrategica Priorizada ¿no era eso lo que se intentaba al iniciar el Acuerdo NAcional? que fue inicialmente promovida por Max Hernandez, Francisco Sagasti, y ONGs progresistas, ¿Que, mas "caviares"? Uyuyuy, estan en todas partes.

    Bueno, hay que decirle a los inventores de la polvora que hace tiempo los propios peruanos sabemos hacia donde sabiamos apuntar. El problema es que las grandes cajas de resonancia -ahora dominadas por el Grupo El Comercio, Baruch y Cia.- no saben elegir a los asesores.

    Pero para eso afortunadamente estan abriendose los blogs, quizas algun dia les hagan caso a los progres.
     
  6. Hafking

    Hafking Miembro frecuente

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    206
    Likes:
    17

    Si pués tienes toda la razón, día a día se puede confirmar eso por la pésima educación la gente busca ahorrar o destacar pero no para ayudar (ya que es la meta política y económica), sinó safarse de la mure como dices, es realmente indignante, gente con grán potencia intelectual desperdiciadas por culpa de la política neoliberal de estos gobiernos ineficientes. Creo que la ´´unica solución es la educación del país, con educación de calidad se logra todo.

    ----- mensaje añadido, 04-feb-2010 a las 11:48 -----


    Uhmm pero seguro esos blogs y foros como siempre van a quedar en blablabla al final ya que como dijeron mensajes atras, la gente no está capacitada para afrontar los problemas más críticos del país por falta de preparación (en el sentido de la falta del conocimiento del problema nacional, ya que fueron capacitados muchos en el exterior y los que se capacitaron aqui, lo hicieron mal).
     
  7. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,008
    Likes:
    1,574

    Hafking te sorprenderias al descubrir la cantidad de profesionales sumamente capacitados que el Perú tiene y estan desperdiciados o subvaluados trabajando en oficinas bajo jefes mediocres y no tienen oportunidad ni incentivos para trabajar en el Estado. La verdad es que la politiqueria hace que los puestos sean demasiado volatiles.
    Un ejemplo: la falta de candidatos para postular al Tribunal Constitucional. Sino veamos el fiasco que resultó la selección del contralor: perfiles mediocres.

    EL Perú necesita propuestas de largo plazo. Mi idea con los blogs es que este tipo de propuestas estan apareciendo en los blogs por que en los diarios y en la TV solo interesa temas de coyuntura o "noticias" que alimentan los instintos primarios.
    Por eso es necesario leer los blogs y fortalecer las corrientes de opinión en Internet.
     
    Última edición: 4 Feb 2010
  8. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Como siempre, la peruanada. Debemos esperar que un experto foraneom nos de lecciones sobre nuestra propia realidad y recien tomar en cuenta el error que se vienen cometiendo durante años en el Perú. El comercio de materia primas, es sabido desde casi 300 años que no es rentable en la evolución de las naciones, por algo se empezó la Revolución Industrial.
    El tema aqui, es que no hay racionalidad en cuanto a nuestros recursoso, no somos concientes de lo que tenemos y lo que es peor, el peruano promedio no siente ni el mas minimo apego a su país, para considerar lo que realmente es vital para nosotros.
    Con una población así, el Perú jamas, es verdad, jamas será un país del primer mundo, jamas.
    Por otro lado, tu tema esta desfasado, ya fué tocado el mismo domingo que salió en el Comercio.
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.- Efectivamente este tema ya fué mencionado el mismo domingo (El Comercio)
    Totalmente de acuerdo cuando dice : ''no somos conscientes...'' porque nos falta desarrollar la CONCIENCIA NACIONAL a nivel del PERU

    La CONCIENCIA NACIONAL
    La CONCIENCIA NACIONAL
    La CONCIENCIA NACIONAL
    La CONCIENCIA NACIONAL
    La CONCIENCIA NACIONAL
    La CONCIENCIA NACIONAL

    Tengo que repetir porque la gente del foro no discute según mi criterio el Tema más importante de todos los temas del foro Foros Peru.

    Saludos.-