portatiles o simpatizantes

Publicado en 'Foro Libre' por Encelado, 4 Abr 2011.

1. Encelado

Encelado Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2011

por que en este debate la mayoria de periodistas y conductores decidieron decir portatiles en vez de simpatizantes. a mi personalmente lo veo estupido a esa jerga. no pueden hablar castellano correctamente?.
    la primera vez que escuche portatil. fue a la flaca de espectaculos de 4 . y la gente comenzo a hablar igual que ella. (en la TV).

la pregunta es . que te parece esa jerga portatil.? existen jergas estupidas a la merfi.

2. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    Son muy pocos los simpatizantes espontáneos. Por ello, los partidos políticos traen a sus "portátiles". Hay operadores políticos especializados en llenarte un mitín, marcha o protesta. Cuando Toledo iba con un dígito de aprobación, inauguraba obras en medio de gente de Perú Posible. Hasta los PPKausas se organizan para reventarte la línea telefónica en caso de una encuesta radial. Hay señoras que van por dinero o por unos cuantos kilos de productos de primera necesidad. Van en buses pagados por el partido político que los convoca. Los apristas son los maestros de las "portátiles".

3. Encelado

Registro:
    15 Feb 2011
    la pregunta era por que o que te parecia que la mayoria de reporteros esten diciendo portatil en ves de gente , simpatizantes etc etc. la jerga portatil . te parece tonta o esta bien. o por que derepente se hizo popular en la TV

A patricio_lopez le gustó este mensaje.
  4. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010
    jajaja, yo tambien me preguntaba lo mismo.

La primera vez que lo escuche en estos debates, lo primero que pense era que se referian a las laptops :plop:

5. patricio_lopez

patricio_lopez Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2011
    Te ofrezco mis disculas, Encelado. A veces me dejo llevar por el lado pollítico.

Escuche el tema "portátil" hace muchos años de un grupo de estudiantes de ciencias políticas. Recuerdo que algunos de ellos mencionaban que el término simpatizante no era el más adecuado, pues un verdadero simpatizante iría de forma voluntaria e inclusive pagaría su pasaje. La mayoría de gente que veo en las manifestaciones públicas van incentivadas.

Última edición: 4 Abr 2011
  6. Encelado

Registro:
    15 Feb 2011
    ah bueno. gran respuesta. pero entonces esa jerga fue hace poco y recien tomo fuerza. por que ni en las alcaldias se escuchaba mucho esa frase..

7. Hizoka9000

Hizoka9000 Suspendido

Registro:
    1 Abr 2011
  8. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Es que muchos de los simpatizantes son pagados.

9. last_to_know

last_to_know Suspendido

Registro:
    12 Ago 2009
    cuando el cholo fue a votar mucha gente de la cola lo estaba aplaudiendo y lo recibieron como si fuera el presidente , no creo que hayan sido pagados

10. charliewaffles

charliewaffles Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2011
    en lo personal me parece estupido tu tema.

11. mystogan

mystogan Miembro de bronce

Registro:
    4 Ene 2011
    a mi me parece un trabajo como otros si me pagan para hacer barra a un candidato voy al toke q ando misioo

12. RubberSoul

RubberSoul Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2011
    Ya gente, lean al menos un párrafo de lo que dice el autor del tema, no lean simplemente el título y a postear jaja.

La verdad desde el 2do debate que se hizo, oí algo de que "Humala no se presentará hasta que se retiren las portátiles" y yo: "¿Ah?.... ¿Portátiles?"

No la entendí sino hasta el día siguiente con el noticiero de la mañana, así que desde ese domingo fue la primera vez que oía dicho "uso".[​IMG]

De todos modos, como ya se hizo presente en otro post, la gente utiliza dicha palabra por ejemplo para referirse a un "computador portátil", solo dicen "portátil" siendo éste un término general en gran medida, pues según la RAE:

portátil.

1. adj. Movible y fácil de transportar.

Sin ningún otro concepto o alguna especie de localismo.
    Así que pues, no es la primera vez que se emplea éste término tan general de esa manera.

Sí, acabas de darnos un ejemplo de una de ellas :yeah:

Última edición: 11 Abr 2011
  13. manuel82c

manuel82c Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2009
    la portatil es gente sin trabajo que justamente trabaja en eso, ser el soporte de campaña con gritos... por eso el termino portatil esta bien ganado.....

simpatizante alguien que apoya libremente a algun candidato, sabiendo que su voto es bien representado... de esos son pocos..