Porque UruGUAY y ParaGUAY acaban con las mismas letras?

Publicado en 'Foro Libre' por Fernando164, 25 Jul 2011.

1. Fernando164

Fernando164 Suspendido

Registro:
    25 Jul 2011

Alguien sabe por que uruGUAY y paraGuay ACABAN con las mismas letras? es coincidencia? hay algo historico?

A Leonel Mex le gustó este mensaje.

2. Hyper_muse

Hyper_muse Suspendido

Registro:
    16 Jul 2011
    google. :cafe:

A Skite, gatocorrupto, TOKYO87 y otras 10 personas les gustó este mensaje.
  3. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Son países hermanos.

4. Tonyd

Tonyd Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2011
    Simple coincidencia a mi parecer.

5. bkpers

bkpers Miembro nuevo

Registro:
    25 Jul 2011
    es un misterio

6. leprevasq

leprevasq Suspendido

Registro:
    21 Set 2010
    Lo que son las cosas de los idiomas!

Estuve tratando de averiguar cuál será el origen de la expresión “guay” y el por qué de su similitud con palabras que denominan países como “Paraguay” y “Uruguay”.

Después de un rato tuve que comenzar a intentar deducir, ya que pareciera que está PERDIDO el verdadero origen, ya que sólo hay deducciones vagas que no me satisfacen.

Lo más lógico, es que guay en sí, como no parece existir como palabra guaraní, haya sido un modificador complementario, como se usa el “land” en inglés (Never land: Nunca tierra que se traduce como territorio del nunca jamás).

En el idioma guaraní (el propio u original de los mencionados países) “pará” significa “gran cantidad de agua” (no sólo mar u océano, sino también zona de muchos ríos o agua). Por lo cual me parece más viable la explicación que pará-guay significaba “zona de mucha agua o ríos”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que dicha nación (cultura) abarcaba a todo el litoral sudamericano teniendo a las cataratas del Iguazú como epicentro y, al Río de la plata, como una columna vertebral.

En el caso de Uruguay, se lo suele explicar como “Río de caracoles”. Sin embargo, si analizamos qué deformaciones pudo implicar el término por palabras similares a “urú” (ave típica de la zona similar a perdiz); surge la palabra “juru” que significa “boca”. ¿Hay mejor forma de explicar el origen de la palabra Uruguay, como “territorio de la “boca” del río
    de la Plata? O sea, que la palabra original era Juru-guay.

Lo que no logro comprender es ¿cómo una palabra que se usaba para aludir a “zona” (territorio o región) terminó siendo utilizada como expresión de “¡qué bueno!”

¿Quizá porque de los territorios finalizados con “guay” provenían cosas “muy buenas” (Frutos y animales tropicales, por ejemplo, caso de los papagayos o loros habladores). Es decir: “Es bien guay” porque viene de “por allá” de esa zona que “termina con guay” y su territorio es “como mágico” y “muy diferente” de lo Europeo.

en conclusion Paraguayy Uruguay por que provienen de la lengua Guaraní, el primero significa "El Río de los que traen de comer" y el segundo significa "Agua que viene del mar" que es los rios

o sea guay = rio

Última edición: 25 Jul 2011
    A remja, Liss.j, yzz_riaz y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  7. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Buena explicacion.

Pero sea como sea , ambos paises tienen asegurados 2 lugares en Brasil 2014 :( , faltaria pelear por el 4 y medio cupo que queda.

8. LeoIII

LeoIII Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2010
    Si vas a investigar hazlo bien, ¿Cómo vas a dar por cerrado el caso con esas deducciones? :S

A wolfazowme le gustó este mensaje.
  9. Lápiz N2

Lápiz N2 Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    Guay es río en guaraní si mal no me equivoco.

10. LuiGimBO

LuiGimBO Miembro frecuente

Registro:
    19 Oct 2010
    ambos vienen de palabras guaranies...
    esas respuestas dan risa crj =P

11. caloncho U

caloncho U Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    eso tambien me estaba preguntando.

12. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Influencia Guarani?

Ni idea pero si me pregubta de Uruguay lo primero que se me viene al cerebro : Cuarteto de Nos y el mate de coca.

Y sobre Paraguay: la canción chogui (algo así).

13. jalber8296

jalber8296 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2011
    Debe de ser por un hecho historico, no creo que sea pura coincidencia...

14. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    ¡ Viva Wikipedia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :baila:

La palabra Uruguay proviene del guaraní. Existen varias explicaciones acerca de su origen:

1 - "Río del país del urú"
    .
    Félix de Azara afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay.

2- "Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.

3- "Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï o ý
    "agua", "río".

Mmmm ... yo me quedo con la explicación nº 1.

Paraguay

Su nombre oficial proviene del topónimo guaraní paraguay.
    No se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
    a. "Río que origina un mar";
    b. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: "agua de los payaguaes" (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río, y la otra que se debía al nombre de un gran cacique llamado "Paraguaio".
    c. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba "río que pasa por el mar (Gran Pantanal)".
    d. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba "río de los moradores del mar".
    e. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba "río coronado".

Mmmmm ... no sé qué pensar. O_o

A decir de " guay " , ¡ por Dios, qué tendrá que ver ! :plop: Guay es una interjección que apareció en nuestra época, y que yo sepa, en Europa.

A Biblioseven le gustó este mensaje.
  15. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Buen Dato hehe me preguntaba lo mismo pero respondieron chvr para No crear otro tema jeje conshudamente preguntare por aqui POr Q Venezuela Colombia y Ecuador Tiene las banderas casi similares por no decir bien parecidas

16. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    yo siempre pense que guay es una palabra en idioma guarani

17. y_A_y_o

y_A_y_o Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    Esto es enserio?, saludos.

18. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    La pregunta es muy interesante, los que no tienen nada que hacer y responden cosas que no aportan en nada, por favor abstenerse de participar.

A LeoIII le gustó este mensaje.
  19. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Ahhh entonces los Uruguayos también usan el idioma guaraní? crei que sólo los Paraguayos.

20. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    interesante

quiza porque eran paises unidos que luego se separaron

la verdad no lo se