¿Porqué tantos usan la "K"?

Publicado en 'Foro Libre' por alexis, 23 Nov 2006.

1. alexis

alexis Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2006

Desde hace mucho veo a bastantes personas que escriben reemplazando "qu" por "k" y me preguntaba ¿qué tanto se ahorra en tiempo por una sola letra? ¿vale la pena escribir de esa forma?

Imagino que para algunos es muy moderno o simplemente no son concientes del cambio.

Yo creo que le hacemos un tremendo daño a nuestro idioma usándolo de esa forma. Usar abreviaturas para agilizar las conversaciones en línea, perfecto, claro que sí, pero transformar cada aparición de "qu" por "k" me parece, como decirlo sin pertubar mucho a quienes lo hacen, uhmm... infantil :)

¿Qué opinan?

2. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Yo creo que esto viene de la moda de los sms donde es necesario decir mucho con pocas palabras de ahi que mucha gente utilize esa "abreviatura". No se si es constumbre u otra cosa pero parece que lo usan para todo

Saludos:)

3. alexis

alexis Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2006
    A eso voy, lo usan para todo. Talvez en el contexto de los SMS tiene sentido pero... ¿en foros de discusión?

4. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Dudo mucho que todo sea por los sms, creo que depende de cada uno, hechar la culpa a este suceso me parece una justificacion un poco vacia, generalmente he enviado varios mensajes de texto a celulares procurando ser breve y directo e incluso editando y cambiando algunas frases por palabras mas precisas.

Algunos presumen que es mas c00l, cuando en realidad solo atinan a arrinar el lenguaje, es cierto que existen personas que escriben o redactan blogs con ciertas fallas ortograficas pero escribir un k en vez de que no merece justificación, he incluso se ha hecho una mala costumbre el escribir asi por lo cual les es dificil correjirse, pienso que el primer paso seria que se dieran cuenta que escribir asi esta mal, y luego cambiar su manera de expresarse en la web, ya sea en su msn o en los foros.

El ponerse a la defensiva cuando alguien advierte este tipo de casos es ya un clasico, algunos lo toman muy personal, y es que nadie quiere invadir el espacio privado de nadie cuando hace las correciones del caso, solo deberian de entender que lo escrito por el o ella en la web, lo leen miles de personas.

He incluso algunos dicen que son las costumbres de los jovenes "osea tan fregados estamos?".

El tema seguramente generara mucho debate pero ojala que se tome en cuenta el porque Alexis toco el tema.

Saludos.

5. MijT

MijT Miembro de oro

Registro:
    12 Oct 2006
    no se pk pero me siento aludido xDD kizas sea una mania adoptada gracias a los sms y se pega para todo no se :P

6. punchdrunk

punchdrunk Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2006
    Si pues, asi escribe la juventud ahora, Cultura SMS supongo, pero eso no es lo peor en cuanto escritura, para mi lo peor son los que escriben asi:

EjEmPlO dE CoMo EScRiBen UNos y nO TAntO OtRoS

7. alexis

alexis Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2006
    "Así escribe la juventud" :) Es una salida muy fácil. ¡Vamos! Podemos hacer algo mejor, ¿no creen?

MijT, no es nada personal, la mayoría de mis muy buenos amigos peruanos en la Red lo hace, pero eso no quiere decir que sea lo mejor, ¿no?

No se trata de retórica de la tía Hildebrandt, sino de tocar un pequeño detallito que puede resultar vital para establecer contactos, nuevas oportunidades de negocios y generar credibilidad.

Es algo tan sencillo como dejar de orinar o tirar basura en la calles. ¿Se imaginan como sería nuestro país si cada uno de sus habitantes dejara de hacer esas pequeñas cositas que hace "por costumbre"?

Ahora, si estás en plan de joda pues vale, poco o nada, aparentemente, importa como escribas. El consejo va orientado a quienes sí se preocupan por el tema.

¡Éxitos!

8. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Uhm... yo no entiendo por qué usan "k" en reemplazo de "que". Bueno en los SMS hay que abreviar ¿pero escribir "k"? ¡No!

K se lee ca

Así que en todo caso en los SMS podemos abreviar "que" por "q" pero jamás por "k" :question:

9. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    En realidad parece algo sin importancia pero en varios paises de Europa es una problematica, por que los niños que tienen moviles desde muy temprana edad, ahora resulta que en el colegio escriben como lo hace en los sms (lo peor es que creen que como escriben es correcto) y les cuesta mucho mas correguir esto.

Saludos:)

10. NENE

NENE Miembro frecuente

Registro:
    2 Oct 2006
    Es una mala y tonta costumbre... Yo soy joven, creo :) y no uso la K, es más no me gusta abreviar cuando escribo algo para comunicar, necesito que me entiendan bien y usar la "k" por el "que", me parece tonto, hay que escribir bien el castellano, al menos trato de hacerlo.

11. alexis

alexis Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2006
    Para darle otra perspectiva al asunto: los muchachos de 37Signals en su clásico instantáneo "Getting Real" hablan sobre la importancia de saber escribir, ¡y es un libro sobre desarrollo de aplicaciones web!

12. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Yo antes usaba la "k" y ahora ya no :) creo que es un insulto para el idioma español jajaja :D:D:D:D:D
    Renace este tema que es del 2006 :D

13. nonehitwonder

nonehitwonder Suspendido

Registro:
    22 Nov 2006
    kks.

Saludos Ofensivos.

14. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    No se por qe lo hacen, seguro por qe ta de moda... no?

al menos yo no lo hago...

saludos..

=)

15. Yaraher

Yaraher Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2007
    Creo que es parte de un proceso de degeneración cultural y de lenguaje que viene existiendo y aumentando peligrosamente en muchos segmentos del Perú.

Y no sólo creo que es un problema de escribir "k" por "que" y "x" en lugar de "por". Hay problemas de razonamiento verbal y entendimiento de lectura básicos. No van a negar que muchas veces en una conversación en foros se llena de pronto de personas que no entienden el hilo de lo escrito. O realizar preguntas cuando la respuesta está ahí mismo.

¿Qué podemos hacer? Creo que en muchos casos el partido está perdido -sin ser pesimistas- pero cada uno puede poner un grano de arena. ¿Cómo? Escribiendo correctamente. Dicen que los cambios empiezan con uno mismo.

Creo que somos muy pocos los que tildamos nuestras palabras en el MSN o en el celular, pero, como bien dice Alexis, hacerlo en un foro o en un blog no nos toma más tiempo y no nos brinda ningún beneficio.

Y ese es el primer paso. En algunos foros que visito se ha llegado incluso al extremo de bloquear y poner en periodo de prueba a varias personas que mataban el lenguaje (inglés o castellano). Tal vez no es necesario ser tan estricto, pero nunca está de mal postear algunos enlaces sobre dudas en palabras, reglas ortográficas, y otros similares, y enviarle esos enlaces a quienes lo requieran y quieran mejorar.

Y en general, me alegra ver que hay más personas que se preocupan por un tema tan importante en estos días.

16. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .waaau!...

Mis respetos. Concuerdo con tu aporte. Creo qe todos podemos deaparecer esa manía de Foros Perú?

17. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Hasta ahora no he visto usuario alguno que use la "k".

18. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Yo si :P:oops:
    Y los moderadores le llamaban la atención ...

19. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    . Y.... qienes nos los moderadores???

disculpen, es qe no conosco...

preséntense... si?

20. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Aquí stán todos
    1º Moderadores
    2º Admin (según leí por ahi es Goku:question:)
    3º Los Usuarios banneados :D:D
    4º Los Moderadores Globales
    :yeah::yeah::yeah: