Porque soy pagano

Publicado en 'Filosofía' por Le rayon vert, 29 Abr 2009.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

La religión es siempre una cosa individual, personal. Toda persona debe formarse sus propios puntos de vista sobre la religión, y si es sincero. Dios no le culpará, cualquiera sea el resultado. La experiencia religiosa de cada hombre es válida para él, porque, como he dicho, no es algo sobre lo cual se puede discutir. Pero la narración de la lucha de un alma honesta con los problemas religiosos, relatada en forma sincera, será siempre de beneficio para los demás. Por eso, al hablar de religión, debo apartarme de generalidades y narrar mi relato personal.

Soy pagano. Esta declaración puede ser tomada como implícita de una revuelta contra el cristianismo; pero "revuelta" parece una palabra cruda y no describe exactamente el estado de ánimo de un hombre que por una evolución muy gradual, paso a paso, se ha alejado del cristianismo, una evolución durante la cual se aferró desesperadamente, con amor y con piedad, a una serie de dogmas que, contra su voluntad, se iban alejando de él. Por lo tanto, es imposible hablar de rebelión, porque jamás hubo odio.
    ...

Creo que nadie puede ser natural y feliz, a menos que sea intelectualmente sincero consigo mismo, y ser natural es estar en el cielo. Para mí, ser pagano es ser natural.

"Ser pagano" no es más que una frase, como "ser cristiano". No es más que una afirmación negativa, porque para el común de los lectores ser pagano significa solamente no ser cristiano; y como "ser cristiano" es un término muy amplio y ambiguo, el significado de "no ser cristiano" está igualmente mal definido. Peor es definir a un pagano como una persona que no cree en la religión ni en Dios, porque tendríamos que definir todavía qué se quiere decir con los términos "Dios" o "una actitud religiosa hacia la vida". Los grandes paganos han tenido siempre una actitud profundamente reverente hacia la naturaleza. Por lo tanto, tendremos que tomar la palabra en un sentido convencional y significar sencillamente un hombre que no va a la iglesia (salvo para una inspiración estética, de la que soy capaz todavía), no pertenece al rebaño cristiano y no acepta sus dogmas usuales, ortodoxos.

Tal como lo veo al presente, la diferencia en la vida espiritual entre un creyente cristiano y un pagano es sencillamente ésta: el creyente cristiano vive en un mundo gobernado y vigilado por Dios, con quien tiene una constante relación personal, y, por lo tanto, en un mundo presidido por un padre bondadoso; su conducta se eleva también a menudo hasta un nivel consonante con esta conciencia de ser hijo de Dios, un nivel, sin duda, difícil de mantener constantemente en todos los períodos de la vida de un mortal, o aun de la semana, o aun del día; su vida real varía entre la vida en el nivel humano y el religioso.
    Por su parte, el pagano vive en este mundo como un huérfano, sin el beneficio de ese consolador sentimiento de que hay siempre en el cielo alguien que se ocupa de él y que, cuando se establezca esa relación personal que se llama rezo, atenderá a su bienestar privado y personal. No hay duda que es un mundo menos animado; pero existe el beneficio y la dignidad de ser un huérfano que, por necesidad, ha aprendido a ser independiente, a cuidar de su persona, y a ser más maduro, como lo son todos los huérfanos. Esta sensación, más que cualquier creencia intelectual —esta sensación de caer en un mundo sin el amor de Dios— fue lo que me asustó en realidad hasta el último momento de mi conversión al paganismo; creía, como muchos cristianos natos, que si no existiera un Dios personal el universo perdería su base.

Y sin embargo, el pagano puede llegar a un punto en que mira a ese mundo, acaso más tibio y más alegre, como un mundo a la vez más infantil, más adolescente, me siento tentado a decir; útil y aprovechable, si uno mantiene sin tacha la ilusión, pero ni más ni menos justificable que una manera de vivir verdaderamente budista; un mundo más bellamente coloreado, también, pero por consiguiente menos sólidamente cierto y, por ello, de menos valor. Para mí, personalmente, es fatal la sospecha de que algo está coloreado o no es sólidamente verdadero. Uno debe estar decidido a pagar un precio por la verdad; cualesquiera sean las consecuencias, venga la verdad.

Por Lin Yutang.

De "La importancia de vivir"

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Yo soy pagano porque antes pedìa dulces por Halloween, cuando era chiquito.

Última edición: 29 Abr 2009
  3. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Al igual que los ateos, los budistas (al menos los del theravada, y hinayana), los hedonistas, etc. QUE VIVAN LOS VALIENTES

:hi:
    Excelente texto.
    ¡Bravo!

4. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Bueno, son millones de personas que viven en el cristianismo. Vamos, no todos van a tener las cosas bien definidas... ¿no?

5. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    ¡Por definición en el cristianismo el mundo está vigilado y gobernado por Dios! Si hay gente que dice ser cristiana y no reconoce esto, es otra cosa.

6. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Primero que nada, tranquilízate.

Segundo, la visión que tiene la gente sobre Dios no es uniforme... y por terceros aún imaginan a un Dios castigador que te hará sufrir en vida si le haces mal a alguien. En algunos lugares te difunden el mensaje pero incrustándole temas de miedo o torturas o qué sé yo. Ahora, al revés: muchos creen que haciendo el bien, te vendrá un favor de Dios en vida.

Se le sigue echando la culpa a la fe cristiana de simples errores o complejos humanos.

7. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Esa fe cristiana que dice que tienes que comerte a tu Dios todos los domingos ?

8. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    No vuelvas a lo mismo, que ya me pasé dos días explicándote que estás equivocado. Tampoco abuses de mi paciencia.

9. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Entonces es FALSO que los catolicos se comen a su Dios los domingos ?

10. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Entonces, si se lo comen... ¿la transubstanciación es real? Dicen que está probada científicamente. Yo no lo creo, pero dicen... y parece que tú concuerdas con los que lo afirman.

11. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    Si no lo crees, entonces simplemente no eres Catolico. Es uno de los dogmas de la Iglesia Catolica. Deja de llamarte Catolico porque no lo eres.

12. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    No tienes derecho en decir si soy o no soy católico. Te estás tomando atribuciones que o te corresponden...

Entonces tú no eres ateo... ¿porque crees que la transblablabla es real?

Ya pues...

13. fernandoperu

Registro:
    15 Ene 2009
    responde a mi pregunta, crees que es FALSO que los catolicos se comen a su Dios en la misa ?

14. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    Jericó destruido. Está en el Antiguo testamento. LEA LA BIBLIA.

----- mensaje añadido, 15:16 -----

Si te invito a un juego de Ajedrez y en vez de poner rey, reina, alfil, caballo, torres y peones, te pongo las fichas de Damas (todas igualitas), entonces tienes todo el derecho de decir que ese juego no es Ajedrez.

De la misma manera, alguien que no cree en los dogmas de la Iglesia Católica no se puede llamar Católico, y se tiene todo el derecho de señalar cuando esto es así.

"Primero que nada, tranquilízate", como tú mismo has dicho.

15. frankzappa

Registro:
    27 Abr 2009
    Sí, responde la pregunta, Vivito, no te vayas por las ramas.

----- mensaje añadido, 15:33 -----

Mensaje reportado, por insultar al escritor del post original.

16. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Cuando comulgo, no me lo como.

17. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Te es familiar el concepto de "respuesta clara y concisa?"

18. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Buenas noches.

¿Estamos en el tema o se busca descalificar al forero vivito como católico?

Saludos.

19. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    No seas malcriado. Le dije que cuando comulgo no como a Jesús. Santo Tomás fue santo pese a que no creyó en la resurrección. No veo por qué habré de estar condenado si es que no creo en la transblablabla. La diferencia es que la resurrección le llegó a él con previo aviso del propio Jesús... mientras que lo de la hostia nos ha llegado por medios no tan fiables.

20. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Vivito, no soy malcriado contigo, solamente estoy leyendo los post anteriores al mío. Si tienes una opinión divergente con respecto a dogmas fundamentales de la Iglesia, no seré yo quien te califique. Te aconsejo que revises el catecismo o converses con un sacerdote para que fundamentes mejor lo que escribes.

Entiendo que la argumentación de nuestra fe es difícil ante los no creyentes, pero sumar a ello nuestro desconocimiento de la doctrina es preocupante. Estudia un poco más al respecto. No me considero ninguna autoridad, solo soy un creyente que vive su fe diaramente, profundizar en algunos temas a veces se hace difícil. Pero creo que siempre debemos dar una respuesta coherente.

Saludos.