¿Porque si el gob. de toledo fue tan bueno aparecio la amenaza antisistema?

Publicado en 'Política' por RexFlavius, 23 Nov 2010.





  1. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,596
    Likes:
    1,715




    la irrupcion de ollanta humala en la politica nacional a fines de 2005 como candidato con serias posibilidades de llegar a palacio, se dio porque supo capitalizar en su candidatura antisistema, toda la frustracion y resentimiento de aquellos que no se habian beneficiado del modelo economico, algo dificil de entender, si se supone que el gobierno de alejandro toledo fue taaaaaaaaaaan existoso, entonces como se explica esta paradoja, si fue tan bueno su gobierno (ojo creo que el mayor merito de toledo fue estabilizar e impulsar la macroeconomia luego de la recesion de fines de los 90, sin embargo por alli lo endiosasn incluso llamandolo el mejor presidente de los ultimos tiempos cuando en realidad su gobierno fue regularon y pudo haber hecho mas), entonces, si el gobierno de toledo fue el mas exitoso, como se explica que el candidato cuyo discurso se centraba en vociferar en que "todo esta mal, nada esta bien" tuvo casi el 50% de los votos en la segunda vuelta de 2006, no deja de ser una contradiccion...:hi:

    que opinan los toledistas del foro???? cual es la explicacion
     


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Porque el peruano es resultadista, cuando va a estadio y su equipo no mete gol en 20 minutos ya está pifiando. Porque alguien que entra a tarbajar pensando en el mediano y largo plazo es repudiado porque no le da migajas. por eso, los agitadores y lideres de pacotilla que se creen revolucionarios no entienden eso.
     
    A AQPRakion le gustó este mensaje.
  3. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Primero déjame felicitarte por tu tema. Personalmente creo que así se deben plantear los cuestionamientos a los candidatos presidenciales. Se puede discrepar, incluso radicalmente, pero el respeto y el nivel de los post no deben perderse.

    Respondo a tu post:

    La historia de nuestro país, lamentablemente está llena de exclusión. La incipiente República peruana mantuvo la exclavitud y la marginación de los índigenas. Casi dos siglos después, y a pesar de la abolición de la exclavitud, aún falta mucho por hacer en materia inclusiva. Es evidente entonces que, si se circunscribe la evaluación de un gobierno, que ha sido un punto de quiebre en nuestra historia (llena de endebles democracias ineficaces, y golpes de estado), al tiempo que dura su mandato, será muy difícil evaluar sus aciertos y muy fácil señalar sus errores. Pero si contextulaizamos el gobierno del presidente Alejandro Toledo, como el del inicio de una nueva era de muestra historia, donde ahora, cinco años después de su gobierno la mayoría coincide que es mucho mejor una democracia que cualquier otra forma de gobierno, una democracia que fue capaz de sentar las bases del desarrollo, trazando el camino por el cual hoy transitamos y a la vez disfrutamos cada vez más y más peruanos, una democracia que no somete a la prensa y no copa los demás poderes y, que por supuesto no está exenta de errores.

    Diez años después, Ollanta Humala no tiene ninguna posibilidad de salir elegido presidente del Perú, por eso es que intenta lavarse la cara prometiendo estabilidad jurídica para la inversión, bajando el tono de sus críticas al TLC, etc.

    Si lo que queremos son resultados inmediatos, entonces es poco probable que un sólo gobierno nos satisfaga. Mientras halla crecimiento sostenido de la economía las exigencias debieran ser progresivas: Mejores salarios para los trabajadores, mejores servicios públicos, mejor calidad en la educación, seguridad, y en general mayor oportunidades a todos los peruanos de todos los rincones de nuestra patria.

    Por supuesto que siempre habrá gente que estando mejor que antes, dirá lo contrario. Los CONTRERAS (o rebeldes sin causa) como los conocemos.

    Saludos a todos.
     
  4. MARK_10

    MARK_10 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Nov 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    82
    ?=???????? Que quiso decir este compadre..creo q no solo los revolucionarios sino, el mismo, no entiende lo que quiso decir..
     
  5. 100de100

    100de100 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    696
    mmm, interesante óptica.

    Si solo nos circunscribimos a finales del 2005 del gobierno de Toledo, entonces es un hecho irrefutable su gran impopularidad en ese momento frente a las grandes masas, que lo proclamaron y que vieron en el, el gran transformador del estado peruano.

    Sabemos que por una serie de escándalos que iban apareciendo en su gobierno, una oposión feroz que no le daba tregua representado por el apra, una libertad de prensa muchas veces injusta, políticas sociales en pañales y sobre todo por que el chorreo que el pregonaba no llegaba al pueblo. A pesar de eso el Perú económicamente crecio.

    Ello provoco la gestación, o para ser más explicito fue caldo de cultivo, para la aparición del outsider antisistema, ese personajillo que supo canalizar astutamente la desaprobación hacia el gobierno, que no se identifico con los partidos políticos tradicionales y que por poco puso en jaque el modelo económico implantado desde Fujimori.
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,334
    Likes:
    37,109
    Pues yo me he beneficiado y mucho del sistema económico, pero aún asi me parece que es un sistema absurdo e injusto.

    .
     
    Última edición: 23 Nov 2010
  7. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Por que a muchos peruanos les gusta el golpe, el chancabuke en la cara, "la mano dura" como le llaman, por eso la historia del Perú esta plagada del pendulo de la democracia a la dictadura.
     
  8. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Todos aqui entienden, si tú no entiendes lo que quise decir ese ya no es mi problema, lee otra vez o mejor no lo leas.

    Yo pienso que la respuesta a la pregunta del tema es porque la gente aqui esta muy acostumbrada a que alguien llegue y le regale cosas, pero alguien que piensa en el mediano y largo plazo es presa facil de los que hablan bonito e instigan a la gente más desinformada.
     
  9. queloide

    queloide Miembro maestro

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    411
    Likes:
    604
    jaja, como que el gobierno de toledo fue bueno, es una broma? jeje, ya cualquier cosa postean por aquí.
    A ver que posteen los chakanistas, pq solo ellos se lo creen. jaja vaya chiste por dios.
     
  10. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    No es en si el gobierno de toledo. Desde que fujimori empezò a rematar los recursos del pais y epezo a destruir el mercado interno las cosas han empeorado. toledo y alan solo han seguido la misma politica de fujimori y se han aprovechado de la impunidad que les da la constitucion de fujimori.
    No es antisistema, solo que las cosas van mal para la mayoria y recontra bien para unos cuantos parasitos que se la llevan en camion de carga pesada.
     
  11. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,156
    Likes:
    24,097
    Si dices eso entonces tienes motivos de sobra para decirnos porque fue malo.
    Supongo al menos....
     
  12. ERSC

    ERSC Miembro maestro

    Registro:
    12 Set 2010
    Mensajes:
    655
    Likes:
    373

    Satisfacer todas las necesidades y exigencias que el pueblo peruano le pedia a gritos era imposible para él y lo habria sido para cualquier otro en esa condicion desfavorable con la que encontro al pais. Las arcas estavan vacias, los mercados estuvieron cerrados al Peru salvo un minusculo por centaje, el pais endeudado con todos, nadie queria dar prestamos al Peru por que no cumplia con sus obligaciones y no habia garantias que las pueda cumplir. Todo gracias a la rata de Fujimori que se robo todo el dinero del Estado y sus casos de violaciones de DD.HH. Pero era el pato feo de Sudamerica, por esto estuvimos atrazados en todo y las consecuencias se ven hoy, atrazo en todo respecto a otros paises de la region.


    El cholo hizo un buen trabajo abriendo mercados y promocionado al pais para que puedan invertir, a nivel macro es indiscutible, creo que el tiempo le quedo demaciado corto, pues no esperara ud. que el Peru sea toda una potencia economica,comercial en Latinoamerica con cero pobreza, trabajo para todos, grandes sueldos y aumento salarial para todos y que en educacion seamos "lider" y que solo japon nos superaria...por Dios razona esperabas grandes cambios en solo 5 años ? él NO tuvo mayoria en el Congreso como lo tienen ahora Alan. Asi es que aquellos que le acusan de mal gobierno deberian tambien acusar a aquellos que APROBARON en el Congresos leyes y otros frustraron y chantagearon desde sus curules al Cholo. ¿No son esos ahora los que nos gobiernan?


    A nivel del bolsillo de los que menos tienen si tengo el privilegio de decir y recordar con cierta nostalgia que en el gobierno del Cholo los precio de los productos de primera necesidad eran muy bajos en comparacion al de ahora. Solo como ejemplo simple, el 2003-2006 el Kg de carne era de S/. 7.50 ahora el mismo cuesta S/. 12.50 y eso el mas barato que encuantras, de los tuberculos y menestras ni hablar todo era mas comodo y accesible al bolsillo de los que menos ganan.:hi:

    No es blabladurias son echos comprobables.

    ----- mensaje añadido, 27-nov-2010 a las 20:22 -----



    ............
     
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    El que está mal eres tú.

    Eso de que “el gobierno de Toledo fue bueno” es sólo para una segmento de la población (¿Será por eso que le dan el 20% de la intención de voto?). Es decir, eso que afirmas no es un consenso nacional ni una verdad general o probable. Simplemente es una afirmación que lanza la gente de su partido y ciertas personas que quieren comer más panes pagando menos (ya que ignoran que eso es imposible a menos que baje drásticamente el precio de los insumos en el mercado internacional).

    Aparece el voto antisistema porque en aquellos tiempos la pobreza era cercana al 50% (por lo tanto el descontento social es más elevado). Se supone, al menos en teoría, que el voto antisistema debe ser menor en estas próximas elecciones, ya que la pobreza está en un 36% aproximadamente. Esto, no obstante, es uno de los múltiples factores que definen el voto. Además, ¿De qué país estamos hablando? ¿De uno culto, que analiza las propuestas de los candidatos y que tiene un nivel cultural alto? Para nada, estamos hablando de nosotros, y es una lástima que a la hora de votar los peruanos se dejen llevar por propuestas absurdas o caras simpáticas.
     
    Última edición: 27 Nov 2010
    A El Facha le gustó este mensaje.
  14. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Amenazas antisistemas las han habido desde hace decadas, la mas peligrosa fue la aparicion de los movimientos subversivos en los años 80s, que vieron en el descontento de ciertos sectores de la poblacion (con cualquier gobierno siempre va a haber descontento en mayor o menor medida) la escusa perfecta para levantarse contra el gobierno de turno y enfrascarse en una guerra absurda que dejó al pais mucho peor de como ya estaba.
    En el caso concreto de Humala, es obvio que en el 2005 supo captar el apoyo de gran parte de la poblacion descontenta que queria ver ya mismo los resultados de las buenas cifras macroeconomicas obtenidas por el gobierno de Toledo,el llamado chorreo, que ya se sabia era casi imposible se diera de la noche a la mañana.
    El gobierno de Toledo terminó con un amplio nivel de desaprobacion mas por los escandalos que se tejieron en torno a el (el de su hija no reconocida, de que era borracho, sus viajes a Punta Sal, el caracter su esposa, sus supuestos romances con Lady Bardales, los escandalos de sus familiares ,etc) mas que por su gestion como Presidente, su gobierno no fue tan bueno, eso es cierto, dejó aun muchas cosas por hacer pero dejó un pais con cifras positivas. Gracias a eso algunos sectores que antes eran pobres crecieron economicamente en la ultima decada, aqui cerca nomas tenemos a Lima Norte, que hoy es uno de los ejes comerciales de Lima gracias al empuje de gente provinciana que empezó de cero, algo impensado hasta antes del 2001.
    En resumen, siempre habra un sector de la poblacion que estara descontenta con el gobernante de turno, por los indices de pobreza de su region, porque quieren mas canon, porque quieren mas apoyo del gobierno, por que no quieren que se construya una represa o venga algun inversionista, etc. El reto del proximo gobernante sera lidiar con esto y continuar con el desarrollo del pais en esos sectores que faltan, y eso tomara muchos años mas sino que varios gobiernos...
     
    A jbl le gustó este mensaje.
  15. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,043
    Likes:
    2,247

    Pero si es sencillo, el Perú a través de los años olvidó a gente de provincia, todo se concentró en LIMa.

    la minería muchas veces perjudicó a la gente de provincia, no se respetaba a las poblaciones, se aprovechaba de los recursos en provincia, pero para la gente que vivía ahí no pasaba nada, hasta malograban las tierras y dejaban problemas al medioambiente.

    No se ayudó en la educación en provincias, los que viajaban a provincias seguro se darán cuenta q antes se habrán creado carreteras, pero las poblaciones de provincias algunas parecían olvidadas.


    En el tiempo de Toledo al cargo, Se decía que la economía estaba mejor, pero en provincias no se veía avances ( tampoco se va a notar de inmediato)
    la gente estaba harta de esperar y esperar en la época de Fujimori, donde también se decía q estabamos bien.

    Eso no es consecuencia del Gobierno de TOledo, esto ya venía de antes.

    lo dije en otro tema

    la era Fujimori acabó, pasó la etapa de transición, y llegó Toledo
    y qué pasó???
    TODOS empezaron a reclamarle cosas de gobiernos pasados, habían marchas a cada rato frente al congreso, y yo lo puedo decir porq siempre pasaba por la avenida Abancay.
    todos los perjudicados en la época de Fujimori, y seguro de antes también,
    maestros, enfermeras, doctores, representantes de mercados, construcción civil, universitarios,mineros, también gente de provincia llegaba, de la selva y sierra, (lo digo por la indumentaria), madres con hijos, ahh y también los despedidos en la época de Fujimori (sip, ellos ponían en sus carteles q habían sido despedidos injustamente )

    cuando Toledo era presidente no se notaba tanto, salvo al final, que había una mejora.

    ----- mensaje añadido, 28-nov-2010 a las 07:37 -----

    Claro, dejó muchas cosas por hacer, pero como dije de las marchas y reclamos que le cayeron a TOledo en su gobierno, que provenían de antes y no de su gobierno,( recuerdo ahora de gente despedida de telefónica) habían muchas cosas por hacer...no era tan sencillo.
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  16. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    El pueblo no piensa que toledo fue bueno, al contrario....

    Toledo como vimos, defraudo al pais, fueron 5 aÑos de "democracia" sin obras, sin calidad social y sin chorreo...

    El pan de 0.10 ctvs viene desde los 90 con fujimori, que tuvo el merito de recibir un pais quebrado y sin reservas y no subirlo.
    Igual pasa con la transoceanica que fujimori dejo de ilo, juliaca, puno hasta azangaro en la lines o estudia internacional que se hizo para la ruta mas conveniente de la transoceanica. Luego aparece el toledismo y su floro a hacer ramales a lo de fujimori, encareciendo la obra astronomicamente y por rutas que solo ene l 2027 van a ser viables, un populismo varato de toledo.

    Todos recordamos cuando fue a inagurar la ruta nazca-chalhuanca- cusco que un persona en bicicleta aparecio co un cartel "el chino la hizo"

    toledo esta implicado hasta el cuello en la falsificacion de firmas de su aprtido, que ha sido ya confirmada con pruebas queindican que el 80% de las firmas y datos son falsos, incluyendo el de un ex canciller, o sea que esperamos ver a la jsuticia peruana .... Agarrando al culpable y no dandole la impunidad que vemos hasta ahora.

    ----- mensaje añadido, 28-nov-2010 a las 09:15 -----

    - la verdad que le pregunte a algunos epriodistas como fueron eprseguidos por el toledismo, ya se hizo publico ello semanas atras, a elllos no le van a hacer elcuento de la tranquilidad y honestidad o democracua, pues...

    Toledo fue bastante emdiocre e hizo poco por el pais y su chorreo no le llego al pueblo, un farsante y ademas falsificador de firmas.

    ----- mensaje añadido, 28-nov-2010 a las 09:19 -----


    * lo mismo dice keiko fujimori, este ssitema no ha beneficiado al pais sino a unos cuantos y hay que cambiar ese rumbo sin espantar a nadie, solo haciendo que este estado corrupto y despilfarrador haga mejor su labor y tengamos medicinas, atencion de salu, seguridad etc de buena calidad y que todos podamos disfrutar de una pasi cuya vase de desarrollo se puno en los 90 pero que como vemos la indolencia e incapacidad de toledo y faciar estan desperdicieando al dejar al pueblo sin servicios de calidad. Ahora si hay dinero en los 90 no habia y el pueblo sintiÒ que le hacian obras... Ahora es una caricatura y puro floro toledista y aprista, purito.....
     
  17. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    La unica explicacion posible es que su gobierno no fue tan bueno y por eso su bajo indice de aprobacion durante toda esa gestion. Ademas se suponia que siendo un "cholo" provinciano iba a desarrolar un fuerte plan de decentralizacion y no fue asi, todo lo contrario, para esa gente se quedo la imagen de un "cholo" frivolo y adicto al lujo
     
  18. thestreet

    thestreet Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    7,156
    Likes:
    2,093
    "cholo sagrado"? goca su gobierno en frivolidades y en las cosas que hicieron sus hermanos, ahora el no es el peor gobierno corrupto hay dos quienes de cierta forma xodieron al perù aun màs la rata gorda que hoy nos gobierna y yukamón
     
    Última edición: 28 Nov 2010
  19. queloide

    queloide Miembro maestro

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    411
    Likes:
    604
    Para comenzar no fue un gobierno bueno, yo diría tal vez razpando a lo regular.
    El gobierno de Toledo fue frívolo, política social en pañales, la pobreza no disminuyo, muchas revueltas, insatisfacción generalizada.
     
  20. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    bombas de tiempo dejadas por los dos gobiernos de alan y fujimori