Porque se les dice"gringos"?

Publicado en 'Foro Libre' por el_juego, 5 Ene 2009.

1. el_juego

el_juego Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2008

es una curiosidad que tengo ..
    creo que se le dice asi a las personas que son rubios/as o
    que vienen de los estados unidos...
    esta palabra tambien lo usan los ,mexicanos......y en fin, de donde nace
    esta palabra???

saludos

el_juego

2. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    green go !!

era la expresion q sin mas no recuerdo les decian a los soldados norteamericanos cuando iban al frente de batalla, pues vestian de verde

de alli se quedaron con eso

3. yapaluki

yapaluki Suspendido

Registro:
    1 Nov 2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo

4. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Esto es parecido al " OK ". Pero bueno, eso seria otro tema.

5. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    Muchas gracias por tu mensaje, pues aunque el origen de la palabra "gringo" ya la conocía por otros medios, esa referencia de gente verde debido a una planta nuclear cerca de ellos me recordó un libro de un autor peruano que leí hace mucho tiempo.

Creo que el título del libro es "la muralla" o "la cerca", o algo parecido.

La trama empieza con el alcalde de un pueblito de la sierra peruana a quien se le cae una moneda al piso, pero como la moneda se supo era del alcalde, nadie se atrevió a recogerla por temor. Bien, en ese entonces unos extraños vinieron a esos lugares a explorar el área, y uno de los exploradores regresó un día a ese pueblo saltando de alegría. Despues de ello, más extraños cargados con armas y materiales de construcción empezaron a levantar una cerca de metal que no unía nada.

Los habitantes del pueblo se reían de esa cerca pues parecía no hacer ningún límite para algo. Pero mientras más se extendía esa cerca de largo más se les hacía difícil a los pobladores el visitarse uno al otro y viajar a otros pueblos. Poco a poco para visitar a otro pueblo tenían que viajar muchos kilómetros mas alrededor de esa cerca pues no podían pasarla. Llegó un momento en que grandes maquinarias empezaron a arribar a esa área. En esa área la explotación de plata había empezado. Pero la plata es el metal que proviene del decaemiento de materiales radioctivos. Ahora bien, el medio ambiente en esa zona se volvío tan malo que las ovejas empezaron a morirse, y los niños de la gente empezó a nacer de color azul y verde.

Los pobladores empezaron a hacer planes para casar a esos niños cuando sean grandes de acuerdo a su color, niño azul con niña azul, y niño verde con niña verde. En vista que los animales empezaron a morir, los pobladores en señal de protesta llevaron al pueblo las ovejas muertas a dejarlas allí. Hubo matanzas de gente por parte de las autoridades y bueno, la injusticia que se hizo contra esos pobladores fue muy grande.

Creo que este libro termina con el alcalde encontrándose una moneda en el piso y recogiéndola, la misma moneda que se le cayó al principio de la historia y que nadie tocó. Como un adicional a esta obra, el autor escribió que años después Sendero Luminoso juzgó y mató al susodicho alcalde.

He buscado ese pequeño libro por todas partes con poca suerte porque no lo he encontrado, quizás algún familiar mío se lo llevó (tomó prestado para siempre) cuando vivió en mi casa temporalmente. No me acuerdo el título del libro tampoco, pero el autor creo que fue un periodista o algo así.

De todas maneras, gracias por tu mensaje, me has traído a la memoria esa interesante historia (o novela) que leí hace muchos años atrás.

6. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
    la respuesta la han dado los dos primeros en postear...

7. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    :( me ganaron

mas me kedo con stas respuesta:

8. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Interesante respuesta, como dice Plaxma, es parecido al OK

9. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Creo que nadie en realidad sabe con exactitud de donde viene el nombre GRINGO.

10. Anarkian

Anarkian Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2008
    aw... no sabia :/

11. sandriux08

sandriux08 Miembro nuevo

Registro:
    12 Jul 2008
    yo tambien escuche hace tiempo eso de los los greens go, en el fallecido programa de los TTT

12. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Yo lo oi en rpp...

13. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    esta es la historia del ok,

fuente wikipedia,
    La locución "OK" proviene del inglés estadounidense y se usa como equivalente a la tradicional "de acuerdo" o "está bien" para indicar conformidad. En inglés, también se usa como adjetivo y adverbio.

Primer uso escrito
    Etimología
    El origen es ampliamente difuso y no hay fuentes claras de su origen, mezclándose las versiones. Las hipótesis mas confiables son:

Origen alemán
    El ingeniero alemán John Augustus Roebling era un fabricante de aceros y constructor de puentes colgantes según el método de Marc Bazin. Fue quien propuso y diseñó en 1867 el Puente Colgante de East River, entre Manhattan y Brooklyn, en New York. Producto de un accidente de trabajo, se infecta una herida y permanece postrado. Roebling conocía poco el idioma inglés y después de estudiar los datos de sus ingenieros en terreno firmaba el escrito aprobado poniendo dos iniciales "A.K". que quería decir Alles Klar, (en alemán significa ¨todo correcto¨). Como Roebling escuchaba que los ingenieros americanos para decir ¨todo¨ pronunciaban ¨oll¨, aunque se escribe ¨all¨, se dejó llevar por ello y escribió primero una O y luego una K, mezclando así los dos idiomas.
    Aunque J.A. Roebling fallece en 1869 a causa de su herida infectada de tétanos, su hijo Washington Augustus Roebling prosigue la construcción, que se inicia el 3 de enero de 1870. Washington Roebling también resulta lesionado por descompresión al sumergirse a bucear bajo el agua para construir los basamentos del puente, en 1872. Permanece postrado en su casa en Trenton, New Jersey, durante los restantes 11 años del proceso de construcción. Su mujer Emily Warren Roebling, se convirtió en su ayudante, aprendiendo ingeniería y comunicando las instrucciones de su marido a los ayudantes sobre el terreno, hasta su inauguración el 24 de mayo de 1883, cuando ella es la primera persona en cruzarlo. Puede ser que en este período se haya popularizado la expresión de su padre para aprobar algo.

Otra explicación señala que su origen probablemente se remonta a la expresión Oll klor del bajo alemán.

Origen indígena norteamericano
    Igualmente, algunos opinan que O.K. son las iniciales de la expresión griega Όλα Καλά (Ola Kala), que significa "todo está bien".

Origen durante la Guerra de Secesión
    Algunos dicen que puede proceder de la Guerra de Secesión, ya que, cuando no había ninguna baja en los campos de batalla, se anotaba 0 killed (ningún muerto) en una pizarra, que en su forma abreviada corresponde a 0K. Este mismo sistema supuestamente fue utilizado también durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, este origen es bastante dudoso, ya que la Guerra de Secesión ocurrió de 1861 a 1865, es decir, 22 años después de la primera aparición de este término, en 1839.

Otra teoría referente a la misma situación, era la que para comunicarse entre dos soldados de un lugar a otro sin tener que gritar, se hacía con la mano un gesto juntando el indice y el pulgar en forma de O, y era una clave (key en inglés) para decir que todo estaba correcto, en inglés sería O Key, la clave de la O.

Origen en el 8º presidente de los Estados Unidos
    En 1836 Martin Van Buren, el octavo presidente de EEUU, firmaba con el sobrenombre de Old Kinderhook, en referencia a su lugar de nacimiento que abreviado resultaría ser O.K.

Cuando el 8º presidente de los Estados Unidos Martin Van Buren (1782-1862) se candidatizó para su reelección, sus correligionarios fundaron "THE DEMOCRATIC O.K. CLUB". O.K. eran las iniciales de Old Kinderhook, una villa en el estado de Nueva York, que era la tierra natal de dicho político. Durante su campaña, THE DEMOCRATIC O.K. CLUB se encargó de asociar las iniciales O.K. a la imagen de un candidato correcto, confiable, veraz.

Origen durante la época de la esclavitud en EEUU
    Otra teoría afirma que en la época de la esclavitud en EEUU, cuando en los campos de algodón del sur, los esclavos se presentaban con su cargamento ante el capataz, este les daba en francés (muchas regiones del sur de EEUU hablaban francés en la época) el visto bueno con la palabra "Au quai" que significa "al muelle (de carga)".

Otros orígenes
    Otras teorías indican que okay puede tener un origen africano y que fue traída a Estados Unidos por los esclavos provenientes de aquel continente,
    que se deriva de la forma de afirmación latina hoc ille o del occitano oc que significa "sí".
    Otra teoría dice de la negación del término Knock Out (K.O.), indicando que estaba todo bien.
    Otro posible origen fue en una de las guerras estadounidenses, cuando los familiares de los soldados iban a averiguar si sus seres queridos habían sobrevivido; en caso de quue ningún soldado muriera, se mostraba un cartel con los carácteres 0 K (zero killed, cero muertos

14. Dr Juarez

Dr Juarez Suspendido

Registro:
    22 Oct 2008
    Watching man a tuna tunan tunan

15. MarO

MarO Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    si yo tambien pienso que es green go..

16. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    También conocía esa teoría pero creo que existen otras.

17. Quak

Quak Miembro maestro

Registro:
    6 Ene 2009
    xD! no tenia ni idea de k se les decia asi por eso
    buen aporta :D

18. nanaO

nanaO Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2009
    :errr:

Es bien facil, mira hace poco fui a PARRAL CHIHUAHUA por un viaje escolar ahi conoci un historiador que nos conto la historia de Parral y blablabla... Nos dijo que "gringos" viene del "Green Goes" que Francisco Villa y su gente pintaba en paredes eso que significa verdes vallanse ¿o algo si no? Pancho Villa se referia AL DINERO LOS DOLARES COMO SON VERDES el no queria que "entraran en nuestro pais" tu sabes, el dio batalla a los gringos poco a poco se convitio en un "mexicanismo fronterizo" o "pochismo" como "car" que aca se dice "carro" a los autos o "soda" que es "refresco" aca se dice "soda" bueno eso es lo que segun yo se por ese historiador significa "gringo"
    Saludos!:)

19. kid2478

kid2478 Miembro frecuente

Registro:
    26 Ago 2009
    En venezuela escuche que a los gringos se le dicen Catires o Catiras si son gringas (Rubias) :errr:

20. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Pero acá.....suelen llamar a todos "green go" (GRINGO) a alguna persona q sea de test blanca y rubia...aunq hay varios piensen q son de eeuu,pueden ser de inglaterra,o dela parte norte de europa...donde predominan los caucasicos..........