¿porque se le dice rotos a los chilenos??

Publicado en 'Historia Universal' por wonderfulsaeli, 28 Jun 2010.

Estado del tema:
cerrado.

1. wonderfulsaeli

wonderfulsaeli Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2010

me da curiosidad saber xq rotos a los chilenos ??alguien sabe esa historia...olo repiten sin saber el origen de esa palabra???¬¬

2. andryuking

andryuking Suspendido

Registro:
    6 Feb 2008
    ESE ES LO MALO DE LA GENTE A VECES NOSOTROS HABALAMOS PALABRAS SIN SABER EL SIGNIFICADO, PERO ACA APORTOEN ALGO PARA TU INQUETUD,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    ROTO CHILENO: La expresión roto chileno nació a partir de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y, más puntualmente, luego de la victoria de Yungay, en 1838. Se le empezó a llamar afectuosamente roto chileno, claro que con un dejo paternalista, al hombre del pueblo ingenioso, divertido, enamoradizo, espero que te aya quedado claro amigo

3. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    roto, ta.

(Del part. irreg. de romper; lat. ruptus).

1. adj. Andrajoso y que lleva rotos los vestidos. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de una persona: Licenciosa, libre y desbaratada en las costumbres y modo de vida.

3. adj. Se dice de las mismas costumbres y vida de semejante persona.

4. adj. Agotado o muy cansado.

5. m. Desgarrón en la ropa, en un tejido, etc.

6. m. Chile. Persona mal educada, de modales groseros.

7. m. Méx. Petimetre del pueblo.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=roto

4. wonderfulsaeli

wonderfulsaeli Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2010
    ayaaaa,estoy de acuerdo con el contexto de la guerra contra la confederacion peru-boliviana pero no es porque la gente osea el pueblo que lucho era gente pobrew con remi endode ropas ¬¬umhhhh??estas seguro xico??bueno igualmente gracias pero soy
    amiga:)soy elisa :)

----- mensaje añadido, 28-jun-2010 a las 15:08 -----

osea que para los chilenos seria una ofensa segun esa acepcion en chile
    woww!!achaaa¬¬

----- mensaje añadido, 28-jun-2010 a las 15:09 -----

arigato xicos ilustrados:)

A DARDZONE le gustó este mensaje.
  5. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Oh...
    Lo que se aprende en este hermoso foro.
    Yo pensé que le decían rotos porque tenían el cu** roto :w0w:

A babyprincess208, sexybel, ebhert y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    si aparte weno eso fue una de las cosas me entere cuadnodo supe de donde vino gringo si , lo lei i en un informe especial de un periodico q ya no exis....., espera todavia existe pero ahora es una m

7. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Si pues, es el concepto estúpido que se utiliza por excelencia...y el que lo repite sin saber, claro.

A Divbx le gustó este mensaje.
  8. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    nunca les dije asi xq me parecia tonto.

9. Alexis123

Alexis123 Miembro de bronce

Registro:
    13 Jun 2010
    Srta. Sepa usted disculpar mi ignorancia y mi concepto estúpido:hi:ya que fácil es entrar a internet, buscar y luego quedar ante los demás como el señor "Yo sé de conceptos, y el que no lo sabe es estúpido".

Última edición: 28 Jun 2010
  10. BaronRojObus

BaronRojObus Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2008
    Lo dicho por andryuking no ahonda en la palabra en sí, asi que:

EL ORIGEN DE LA PALABRA “ROTO”
    El origen de la palabra “roto” es, para muchos, sinónimo de astroso, rotoso, parchado. Pero la procedencia del vocablo es muy distinta. Se sabe que se aplicó algunos años después de la Conquista, cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente abigarrados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, “rotos”, en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo. Los viajes se generalizaron y los que iban de Chile, es decir, estos personajes, pasaron a ser “rotos”, no ya por su aspecto, sino por su esfuerzo y valentía; luego se generalizó por todos los países esta denominación.
    Hay varios tipos de rotos; el “roto marino”; el “pampino”; el “minero”; el “bandido” y el más conocido que es el “milico”.
    El “roto” se hizo “milico” en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta batalla se dio con ejércitos reclutados entre los “descamisados”, sin preparación militar, sin uniformes, a base de puro corazón. El triunfo de Yungay es el del “patipelado”, el del pueblo descalzo. El día 20 de enero fue instituido como el ’’Día del Roto Chileno’’, en reconocimiento a aquellos soldados que participaron en la Batalla de Yungay, en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, y que sin ninguna preparación militar, sin uniforme, solamente con corazón, triunfaron en el combate, dándole término al conflicto.
    El 7 de octubre de 1888, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández, se le erigió una estatua al ’’Roto Chileno’’, en la plaza de Yungay, para conmemorar este triunfo de las tropas chilenas. En ella se celebra, desde el año 1889, y cada 20 de enero -fecha del triunfo en Yungay- la Fiesta del Roto Chileno.
    Invitamos a la comunidad a participar de esta celebración que se realizará en el tradicional Paseo Gervasoni, con acceso liberado.

es mas que obvio que se origina en la forma de vestir, aunque hay uno que otro que pensaba que era por su geografía muy accidentada sobre todo en la parte sur

11. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Tanto por una palabrita. A ver poes en un foro de ellos dirán por qué nos dicen come palomas?

12. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Ud lo ha dicho, muy fácil. Sin embargo, la mayoría opta por la "monería", me imagino ud debe entenderlo. Me imagino...

No es necesario que responda, me doy por entendida.

----- mensaje añadido, 28-jun-2010 a las 16:54 -----

qué tiene que ver eso con el tema?

En fin, eso no dista mucho de la realidad, pues, a nuestra suerte algunos de nuestros compatriotas han degustado de las palomas de sus plazas, costumbre la cual aquí no es mayor problema. El asunto es en tal caso según el contexto en que se use aquel adjetivo.

13. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Esa es la definición correcta... me parece improcedente que alguien quera darse el significado usando actualmente en Chile a una palabra que se usa desde antes de que existiese chile como nacion (xarakato).

14. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

[​IMG] [​IMG]

Primero empecemos por "Caupolicán" que fue un líder mapuche, que peleo contra los españoles en la Guerra de Arauco, por mantener su independencia y no ser sometidos por los europeos, pero finalmente fue capturado y condenado a muerte por empalamiento. :D

15. fHrnAnDoO

fHrnAnDoO Miembro maestro

Registro:
    28 Feb 2010
    Me parece una jerga fea

16. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    .

esta es la respuesta mas hacertada.
    hace poco pregun te a un amigo chileno y me dijo q "roto" se les dice a las personas mal habladas, groseras, vulgares, etc..

17. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Una pregunta Mr. Felipe, entre ustedes también se dicen rotos?, así cuando nosotros nos choleamos y nos decimos cholos?

18. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    quiza tengas el cerebro roto , x eso opinas de tal manera..

19. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    según tengo entendido antes se utilizaba en el contexto de mal educado.
    o como el roto chileno ( campo ), que se podria decir el ingenioso, coloquialmente hablando..." el que la rompe".

varíaron las acepciones acaso, persisten aún ahí ?
    en qué regiones aún lo utilizan?

20. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Hahaha, ok dejaré lo de acepción de lado. Para la próxima señorita Aliz es recomendable que sepa escoger las palabras que usa o al menos sepa el significado de las mismas.

Saludos.

PD: Si quieres "resolver sus dudas" (hahahahahaha) mandale un MP al único forista chileno que veo por aquí, es obvio que sabe a quien me refiero.

Saludos otra vez.

Estado del tema:
cerrado.