¿Porque por lo general a los peruanos no les gusta la lectura?

Publicado en 'Foro Libre' por muñekito, 9 Ene 2011.

1. muñekito

muñekito Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010

Me estás leyendo?
    Bien por ti. :)
    Bueno chicos quería hacer este post hace ya hace mucho tiempo, pero quería probarlos con el post ¡Yo no pienso tener una novia en mucho tiempo! http://www.forosperu.net/showthread.php?t=163357
    Como ven la mayoría solo leyó el tituloy escribieron cosas incoherentes, no todos se dieron la amabilidad de leerse todo el post, que no tiene nada que ver con el título.

Ahora, antes que nada analicemos algunos datos:

Sabías que, según la UNESCO:

Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.

En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.

Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

¿Qué porcentaje de lectores existirán en nuestro país?

2 datos ilustrativos para responder:

- La Biblioteca Nacional recibe aproximadamente 500 mil lectores al año. Ese mismo número reciben las bibliotecas de Colombia y Chile en sólo un mes.

- El problema en el Perú no es la falta de bibliotecas. Existen 4,567 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales 1,353 son públicas. Colombia tiene 1,210 bibliotecas públicas, pero más lectores.

Triste…. ¿Cierto?

Ahora: ¿POR QUE A LA GENTE NO LE GUSTA LEER?

Quizás una de las razones sea porque no le enseñaron el hábito de la lectura desde niño, o no les enseñaron el entender e interpretar un determinado texto, o quizás porque la mayoría de gente prefiere las cosas sencillas de interpretar, también porque están más interesados en escuchar música, ver televisión, o estar en la computadora, etc.

La lectura es un habito que debe comenzar a desarrollarse cuando somos pequeños, ya que permite que nuestra imaginación vuele y se recree en nuestra mente todo aquello sobre lo que leemos, cuando esto no se realiza se pierde el interés sobre la lectura.
    Pero también no es leer por leer, hay que aprender a entender o interpretar un determinado texto, otro punto importante es elegir adecuadamente el material de lectura, porque cuando las primeras experiencias no son buenas, genera la falta de interés a las lecturas.

Hoy en día la gente prefiere las prefiere las cosas sencillas de interpretar, que pensar por sí mismo, por eso se conforman con la televisión o las películas, en lugar de leer un buen libro y desgraciadamente la tecnología en lugar de ayudar propicia a que la gente no lea, debido a que si en la escuela te encarga una lectura, no es necesaria leer, basta con entrar a un buscador como Google y puedes encontrar un resumen, realizar una copiar y pegas, y listo para entregarse.

El leer te da cultura.

Así que ya sabes

Un lector más, un ignorante menos :yeah:

Última edición: 9 Ene 2011
    A Contard, Dubox, Lanza y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. xlxbrianxlx

xlxbrianxlx Miembro de plata

Registro:
    6 Mar 2010
    Yo soy uno de los pocos que le gusta leer y saber como funcionan las cosas. :hi:

3. GrandSlam

GrandSlam Suspendido

Registro:
    4 Oct 2010
    Yo leo y me gusta, genial.

Pero no por no leer no eres un ignorante, ¿como dices eso?

Hay hasta billonarios que no les gusta leer necesariamente.

4. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Hay gente muy sabia que no tiene dinero.
    Creo que lo que te sucedió en ese post se debe a que leer en una computadora cansa; a diferencia de leer de un papel.

5. DraculaX

DraculaX Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2009
    Si nos gusta la lectura, sólo que la mayoría lee periódicos esa es la diferencia:biggrin:
    Interesante tu artículo:yeah:

6. JesusR

JesusR Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2010
    yo creo que muchos no leen por no tener una "cultura lectiva"
    si a eso sumamos que tipicamente "somos algo flojos", entonces para leer un libro entero imaginense.

sinceramente no soy de leer mucho novelas literarias. pero suelo leer magazines o revistas que contengan algo que me interese.

7. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    offtopic: Curioso, acabo de leer el post que mencionas y pensé lo mismo "porque no les gusta leer"

ON: Es realmente interesante el tema que tocas, yo creo que no les gusta leer porque no se incentiva la lectura y tampoco la creatividad. El hecho de crear situaciones, nuevos mundos, con palabras. No se promueve la creación de textos. Y también el problema es el hecho de que muchos, al no comprender lo que leen, pues simplemente no le toman el interés debido. Una lástima la verdad, realidad que nosotros podemos cambiar con nuestros familiares, al menos con los más pequeños.

8. muñekito

muñekito Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010
    Exacto además debo agregar que algunas personas su pobreza de vocabulario es muy alta y desconocen muchas expresiones.

9. RVR10

RVR10 Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2010
    A mi no me gusta leer aunque e tratado de aprender ese habito pero no puedo. :s
    Felicito a personas que tienen ese abito.

?

10. milaneso

milaneso Suspendido

Registro:
    1 Abr 2010
  11. JakeMate

JakeMate Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2010

pero era necesario crear un post ???? eso de que la lectura es importante ya lo sabemos todos , otra cosa es que a muchos les da flojera, a otros no les interesa, o simplemente quieren quedarse asi , osea sin cultura.

Pd: oe men me he dado cuenta que casi nunca comentas en otra seccion que no sea amor y vida en pareja :oops:.

12. Fury

Fury Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2010
    No hay nada mejor que leer unas novelas de mi escritor favorito :Alonso Cueto !
    Arriba la lectura !

13. muñekito

muñekito Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010
    Muy cierto lo que dices, muchos sabemos que es importante, pero a la mayoria le entra por una oreja y se le sale por la otra.

P.D: Es mi seccion preferida.:yeah: Que fue de tu chica, ya le hiciste el habla? :)

14. JakeMate

JakeMate Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2010

nada broer , no la he visto :(, soy mas salado ¬¬

15. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    la lectura exije una concentracion y esfuerzo mental un poquito mas elevado de lo que algunos estan acostumbrados

16. muñekito

muñekito Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010
    No nos salgamos del tema.

P.D: si la vez, ármate de valor y suerte:yeah:

17. elmer homero

elmer homero Suspendido

Registro:
    28 Nov 2010
    Como que no???!!! yo siempre compro mi diario "el trome" pa ver a las malcriadas pe'!!!

18. JakeMate

JakeMate Miembro maestro

Registro:
    27 Dic 2010
    PD: Ok broerrr eso espero :yeah:, creo que debo bañarme con ruda para que me la encuentre.¬¬

19. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Explico

Cuando yo llegue al Perú (hace 2 años) una de mis primeras acciones fue buscar una bibleoteca publica o distrital (en Uk abundan) para tener un rato de buena lectura, resulta que mi busqueda fue en vano , y es que en Surco no había ni una bibleoteca, sabia de la existencia de la nacional, pero inexperta en la zona no podía aventurarme mas.

Al Punto, si en surco no existe una bibleoteca que promueva la lectura, de espacio de estudio, o de investigación , y muchos no sepan donde queda la bibleoteca nacional, no sepan las facilidades, ¿como promovemos la lectura?.

Debe las municipalidades tener su bibleoteca accesible a todo cuidadano, en las escuelas deben de hacer que la lectura no sea trabajoso, sino una actividad deseada, en mi colegio, yo amaba la hora de lectura y es que en esa hora, nos llevaban a un salón especial lleno de almohadones y una bibleoteca tan grande y hermosa, si la clase duraba 2 hrs , todos nos quedabamos 5!

Eso falta, hacerles entender que leer no es un martirio y descentralizar bibleotecas.

Ok ya escribí.

Saludos

A rocoto nla vena le gustó este mensaje.
  20. GrandSlam

GrandSlam Suspendido

Registro:
    4 Oct 2010