Porque nos reimos cuando alguien se cae,porq nos da risa el dolor ajeno?

Publicado en 'Psicología' por RositA.Kakumei, 12 Feb 2010.

1. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009

Ejemplo mira esto:?

la caida de beyonce...te reiste?
    alguien sabe el porq nos da gracia esas cosas?:S
    Se lo han preguntado,.
    Slds.:hi:

2. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    pues porque nos parece ridìculo el error ajeno? cuando alguien más falla podemos sentirnos por un instante mejores que esa persona, y esa efimera sensación de superioridad nos provoca risa.

A los que no entiendo para nada es a las personas que cometen un error, como romper algo que no es suyo ,por ejemplo, y en vez de disculparse o siquiera avergonzarse, se atacan de risa como si les hubieran contado un chiste. Cuando alguien hace eso siempre me irrita.

3. RositA.Kakumei

Registro:
    2 Mar 2009
    algo asi tmb pienso,pero al parece es algo innato q esta,o tmb puede ser aprendido,lo otro q dices..el de cometer errores...mmm es otro tema,algunas personas sienten tanto miedo a equivocarse q no hacen las cosas ,y eso se debe a formaciond eniño,a veces los padres son los principales culpables, criando a sus hijos con la idea y convicción de que nunca deben jalar un curso o por ridículo que suene, se les enseña a nunca romper un plato, cuando más bien deberían educarlo en ser un buen estudiante y sobretodo, tener la fuerza para afrontar cada error, siendo capaz de volver a estudiar con impetu o de recoger los pedazos del plato roto....

O tmb podria ser q algunos seres humanos sientan placer x dolor ajeno,como masoquistas:errr:...
    :hi:

4. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    me he hecho varias veces esa pregunta

y generalmente da risa pq cuando uno esta expuesto al dolor, su actitud es distinta. eso puede generar algo de gracia

por ejemplo sorpresa cuando tu novia te deja delante de tus amigos, o la cara de estupido que pones lluego de estrellarte de cara delante de un poste.

a mi en general me da risa cualquier cosa que rompa lo normal de la vida diaria

5. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Yo solo me río cuando la situación es ridícula. Por ejemplo, si alguien va caminando y por distraído se pega contra un poste xD.

Lo que menciona Koi me parece simple, nos reímos por verguenza, por nerviosismo, y por la consciencia de nuestra propia torpeza.

6. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Coincido contigo en lo primero

Y con respecto a lo segundo, pues siempre he pensado que es más por nerviosismo, se averguenzan de su propio error y solo atinan a reirse nerviosamente.

7. ALCoL

ALCoL Suspendido

Registro:
    19 Jul 2009
    Es inevitable, auqn claro q no es correcto burlarse, pero depende tmb de la caida pues, si se cae y muere no te vas a reir

8. elicarlos_87

elicarlos_87 Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2009
    Asi es nuestra naturaleza humana.

9. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Porque somos malos.

10. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    Nos reimos de cualquier situación en que alguien más cometa un error ridículo: si se cae, se golpea, da una respuesta equivocada sobre un tema muy conocido, dice algo que resulte desubicado, no encuentra algo que está frente sus ojos, etc. No nos burlamos del dolor ajeno, sino del ridículo ajeno.

11. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    Porque algunos son tarados, pues, ¿por qué más va a ser?:errr:

12. WHarvey

WHarvey Miembro frecuente

Registro:
    1 Ago 2009
    Xq necesitamos la risa ... Y un roche como que alguien se caiga , y mas aun si lo conoces y no se ha hecho algo grave .... Punto de risa .. Pero normal cuando me pasa algo asi yo mismo tengo un ataque de risa de mi caida XD

13. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    Lo que da risa es la reacción de la persona, el cambio de actitud. De seria y concentrada a sorprendida.

14. shinuymirocu

shinuymirocu Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2009
    Es porque la ridiculez hace que nos sintamos superiores a los que erróneamente se equivocan, lo cual nos saca una sonrisa envuelta de burla.

15. Knightttt

Knightttt Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2009
    Hola. También he sentido eso que comentas cuando alguien rompe algo ajeno y se manda a reír sin ningún remordimiento ni culpa.. eso puede ser porque ellos tal vez ven más allá de la situación pequeña que nosotros vemos. Pueden hacer eso porque su mente al analizar todo rápidamente, aceptan ese determinado acontecimiento como algo sin la menor importancia. Saludos ! :)

16. squizo

squizo Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    :oops:

...el día que te toque a vos, vas a hacer feliz a mucha gente... :)

Última edición: 18 Feb 2010
  17. RositA.Kakumei

Registro:
    2 Mar 2009
    Bueno creo q ya le encontre solución ami interrogante aca esta:
    "lo explica Bergson en el libro La risa...
    Es una especie de reflejo, a uno le da vergüenza, pero felizmente le pasó al otro. Creo que es ese alivio el que provoca la risas. Todos se ríen y por eso te digo que es una especie de reflejo, de risa automática.
    Los buenos cómicos incluso critican el recurso a las caídas para provocar la risa..."

Fuente: psicoanalista....
    y si me parece q tiene razón...:hi:

Última edición: 22 Feb 2010
  18. Knightttt

Knightttt Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2009
    Eso es verdad.. los cómicos se valen del recurso de las caidas para provocar la risa en sus espectadores. Quiero comentar de paso, que el reirse es algo demasiado bueno para la salud nuestra, en especial para las personas que tienen un problema de salud mental. Por esa razón existen las terapias de la risa, que buscan que los clientes se rian y rian simplemente. Asi que.. a buscar reirse mas en la vida. Saludos !! :)

19. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Jaaaaaaaa!! en verdad da risa las caidas pero nu tanto a mi nu me produce mucha gracia

20. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    depende hay caidas y CAIDAS supongo que enrealidad es por la torpeza...