Porqué no hay buena educación en la Sierra?

Publicado en 'Foro Libre' por PierOk, 12 Oct 2008.

1. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008

Cuando estuve practicando en la clinica de un doctor en estas vacaciones, el me comento: ¿ Porque crees que algunos niños de la sierra no estudian ? y lo que se me vino a la mente fue: Seguro por que no tiene muchos centros educativos o la distancia es lejana, pense tambien en la economia.

El me dijo: No, es porque los padres prefieren que ellos esten en las chacras ya que tienen miedo que ellos aprendan y se burlen de la ignorancia de sus padres.

Me causo algo de intriga ya que en las chacras de mi abuela (aqui en trujillo) podia ver en parte algo similar a lo que el doctor comento.

2. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Parte de verdad, pero la mayor parte son puros prejuicios propios de los costeños.

3. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008

Tiene mucho de cierto, pueden abrirse muchos centros educativos en la sierra (que por lo general no suelen ser de lo mejor y eso está mal) pero muchas veces son los padres quienes no ven la necesidad de mandar a sus hijos a las escuelas, porque si lo hacen, éstos (los hijos) tendrían otros planes con respecto a su futuro, planes que no son los que sus padres tienen para ellos, el de seguir a cargo de las tierras de la familia y su producción, debido a la cantidad de personas dentro de la familia que dependen de esas actividades.

También tiene que ver mucho la cultura, en esos lugares a lo mucho que se puede aspirar es a leer y a escribir lo básico para que después los niños dejen el colegio y sigan en las labores agrícolas o ganaderas ayudando a sus padres y así poder seguir manteniendo a la familia y las tradiciones.

Última edición: 12 Oct 2008
  4. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    a que te refieres con Prejuicios ?

El doctor solo me dio un comentario, ya que el hacia salud comunitaria por la sierra.

Primero los extrangeros y ahora los costeños, Por Dios que mujer ...........

5. joe2x

joe2x Miembro maestro

Registro:
    5 Oct 2008
    Por lo general en los pueblos pequeños solo hay escuelas de Primaria , para estudiar la secundaria tienen que ir a una provincia. Por lo contrario siempre escucho que la gente mayor aconseja a sus hijos estudiar para asi salir de la pobreza .

Ahora contestando a la pregunta del tema : no creo que la educacion sea mala , mas bien es el bajo rendimiento del alumno ya que este aparte de las labores escolares tiene labores en la chacra . Para ellos la siembra es algo vital ya que es su unica fuente de alimentos y por ello todos los miembros de la familia son piezas importantes .

6. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    puede ser, pero mi familia es de ayacucho, y tengo una prima q ahora sta estudiando primaria

me conto q en su COLE, no le dejan muchas tareas, y si las dejan, el profe NUNCA lo revisa, ademas la mayoria de profesores estan mal pagados y tienen q enseñar variso cursos, me conto q tenia un profe q enseñaba EDUACION fisica-matematica-lenguaje y casi siempre enseñan lo basico y nada mas

y hay otros profesores, q solo se presentan en el comienzo de clase, y en tu libro, te marcan algunas paginas, te dice q lo leas, y solo aparece 1 sola vez al mes dizke apra corregir

se encontro irregualridades de profesores q enseñaban en un centro educativo, y tb estaban contratados en otro centro educativo de otro pueblo

:cafe:

7. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    No ahy tantos colegios como deberian haber, o eso estoy informado.

Saludos.

8. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Creo que es porque lo primordial en las sociedades andinas es el trabajo antes que el estudio.

Aunque si los chiquillos estudiaran la romperían.

9. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    La educacion pobre no depende del lugar geografico, hay colegios muy buenos en la sierra como los hay malos en la costa . Si bien es verdad q el doctor se habra referido a los ninos q viven en las areas rurales y si debe tener razon y debe ser como irse a ver los colegios de los pueblos jovenes que tambien son malos en la costa.

Has leido algo? compartelo!!!..al foro Arte y literatura...forosperu

10. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    mmm... me parece que puede haber un malentendido... habría que ''educar'' a esos padres... qué consideran burla? y esos hijos... qué consideran ignorancia?

11. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    y pensar que varios escritores de la literatura Peruana salieron de la sierra :D

El estado deberia de hacer campañas para promover la falta de educacion en esas zonas rurares del Peru

12. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    (1) Desnutrición o alimentación deficiente.
    (2) Falta de presencia eficiente del Estado en salud (crecimiento y desarrollo intelectual).
    (3) Fatla de capacitación a los Educadores y padres.

Para hacerlo más explicativo, cito dos reportajes de televisión.

(1) Una ONG privada que no recuerdo, trabajó un proyecto que ya lleva dos o tres años para atenuar la desnutrición infantil y sus consecuencias en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños en un pueblo de la sierra peruana. En su inicio se estableció que los niños tenían bajísima talla (altura) y deficiencias de aprendizaje y concentración. La labor consisitía en poner un Médico y una enfermera en un Centro de salud dedicados a mejorar la nutrición de los niños del pueblo (medicinas -hierro-, dietas nutritivas, alimentos, medición de tallas y peso, charlas a los padres) y otorgando incentivos a los padres. Al cabo de dos años, los niños de ese pueblo tenían mayor talla y peso respecto a los niños de otros pueblos, y mejoras en concentración y aprendizaje. No sé si alguien puede encontrar ese reportaje pero es muy interasante como análisis.

(2) El otro Reportaje lo ví en Cuarto Poder el 31.08.2008. Algo muy simple. Una entidad privada con apoyo de la Alcaldía (con recursos del canon) puso unos omnibuses para recoger y traer a los niños que, antes y usualmente caminaban 05 horas para llegar al colegio, cosa difícil para un niño si ya debe madrugar para dar de comer a los animalitos de chacra, o llegar a la casa muy tarde para almorzar poco y mal y volver a atender a los animales, que haciéndose de noche sólo quedan ganar para dormir de cansancio, sin estudiar. Así que el ómnibus los recoge y los regresa, reduciendo las 05 horas de caminata a 01 hora. Siendo tan simple, produjo enormes mejoras a favor de los niños. El Reportjae puede verse en El Bus de la Vida.

Lo que dijo el Médico al que refiere PierOk, está equivocado. Los padres sí desean que sus hijos estudien pero se ven enfrentados a su pobreza y la falta de asistencia del Estado, como una valla muy alta para superar con poco recuersos.

13. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Uhmm..es que es muy cierto que en sitios alejados y con crianza a la antigua, los hijos no pueden reprochar nada a los padres...ese es un punto cierto...ahora...mucha gente en su ignorancia y conformismo piensa que no es importante, que más importante es saber trabajar la tierra...y no podemos negar que hay mucho "Flojonazo" en la sierra....sino por que tenemos tantos niños vendiendo caramelos, cantando etc, en las calles....cuantos niños pidiendo dinero , mientras vez a las madres , sentadas, aplastadas en el piso sin moverse hasta durmiendo.....y encima los visten mal para que den pena y les " Compren " más ....??? muchas veces sus propios padres los mandan..y ellos como padres que hacen.???...pucha, si yo tuviera un hijo asi me muera de hambre no lo mandaría a la calle a trabajar, trabajaría yo..pero ellos no le ven nada de malo al hacer que los hijos, no estudien y que no vivan una niñez, sino que trabajen........entonces si tenemos esa muestra de la gente que viene de la sierra a Lima.. ( Ojo no todos ) ......como creen que serán las cosas allá? ....

14. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    1.- los campesinos generalmente tienen 5 hijos o mas.
    2.- he visto que los padres turnan a sus hijos para que estudien, osea un año si el otro no por que tiene que estudiar su hermano.
    3.- la mayoria deja de estudiar para irse a la costa o una ciudad grande arriesgando sus estudios y pensando que sus hijos tendran mas oportunidades que ellos.

15. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Lo que expones es el puro machismo Criollo asimilado distorsionadamente por el poblador del peru profundo. Todavia en la sierra persiste el maltrato tanto emocional como fisico a los hijos para que obedezcan a sus padres (la letra con sangre entra).

Sumado al machismo y complejos no curados de Edipo y Electra que manifiestan los jefes de familia hacia sus hijas (y eso que no estoy mencionando en probable incesto que estos padres ejerzan sobre sus hijas).

Ahora, como en la sierra no se siente la ayuda economica o mejores ideas para que la calidad de vida de la gente altoandina mejore sustancialmente (no estoy hablando de regalar dinero), entonces, aparte del resentimiento que tienen con la gente de la costa (costeñito de porkeria se quiere llevar a mi hija, embarazarla y luego abandonarla o nunca regresara a casa de sus padres y se convertira en otra costeña atorrante), prefieren encasillarse en sus antiguas costumbres, cerrar sus hijos a la cultura, ya que la asociacion de CULTURA DEL HOMBRE BLANCO atrajo tambien mucho maltrato hacia ellos.

Sumalo tambien a la inaccion de sus autoridades, que tan pronto como toman una alcaldia, no hacen mucho. Primero, por que no saben como hablar con el gobernador de su zona, y segundo por que no tienen idea como es una gestion municipal. Asi que pacientemente esperan a que las obras les caigan del cielo o vengan ingenieros o contratistas a implementarles todo a cambio de un TAJADON.

Ahora vamos al factor de la educacion en la sierra. No esperen mucho, por que si desde las universidades ni los capacitan bien, menos los mismos docentes se les nota su vocacion, entonces esas nuevas generaciones de niños, no le encuentran sentido estar mosqueandose con sus amiguitos en un aula, sumado a la retroalimentacion entre los padres acerca del profesor o del director. Todo eso confluye en que los padres PREFERIRAN QUE SUS HIJOS ESTEN EN LA CHACRA ANTES QUE PIERDAN EL TIEMPO EN EL COLEGIO.

Mira yo te comento de experiencia. Mi amiga me quizo ver que tan buen docente era cuando la visite en tacna. Me trajo a sus sobrinos que no entendian bien matematica. Con mucha vocacion y recordando como a mi me enseñaron, como les pudieron haber enseñado a ellos y como me hubiera gustado que me enseñen, en 2h les parche todas las dudas de matematica con trucos suficiente para que saquen buena nota. Ahora quieren que regrese para que yo les enseñe, y hasta me estan proponiendo una plaza en un colegio particular. En donde radica mi exito, en que no importa si no tengo un titulo de DOCENTE o LICENCIADO, mientras tenga VOCACION y los conocimientos, entonces las curvas de aprendizaje se pueden adaptar a cada persona o grupo de personas.

16. serkei1125

serkei1125 Miembro nuevo

Registro:
    19 Dic 2008
    Recientemente dicte un curso en las comunidades de malla y mallhuapampa, ambas de la provincia de carhuaz en la cordillera negra, sobre logica matematica, a niños de 1 er a 6o grado, (escuela unidocente). los niños estuvieron entretenidos conmigo jugando a matematica de 8.30a 12.00 (increible, en ese tiempo ninguno pidió permiso para ir al baño) , al final, resolvieron los mismos problemas que les plantee a niños de la costa, a pesar que el material que puse en sus manos era totalmente ajeno a ellos, puedo asegurar que son muy buenos, ahora claro, la pregunta esta centrada desde el punto de vista del accionar docente, en aquella clase, tuve como observadores a docentes de las comunidades invitadas, ellos estuvieron muy atentos a la metodologia y se mostraron muy interesados, lo cual, me lleva a pensar que se podria mejorar la calidad de la educacion si se llevan tecnologias innovadoras a los docentes de hoy, eso en cuanto a su formacion, pues ademas hay factores coyunturales que hacen que la educacion no sea del todo optima no solo en nuestra serrania.
    http://moebiusmatematica.blogspot.com

17. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Buenos dias amigos sigo sin entender, Perú es un país inmensamente rico, tiene ingresos económicos superiores a sus vecinos y sin embargo su tasa de analfabetismo es una de las mas altas de la región.

En el Ecuador, la nueva constitución destinó el 20% del presupuesto del estado para educación que significa esto:
    1. La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita
    2. La educación superior es opcional pero gratuita, acá aclaro que las mejores politécnicas y universidades son fiscales por lo tanto gratuitas.
    3. Todos los niños y jóvenes del país reciben en sus escuelas y colegios el desayuno y almuerzo escolar gratuito para incentivar a la no deserción escolar y suplir las deficiencias en alimentos que puedan tener en sus hogares
    4. Todos los estudiantes reciben uniformes gratis incluidos los de deportes, parada, deportes y calzado
    5. Todos los estudiantes reciben su mochila escolar con los textos, cuadernos y adicionales gratis y de muy buena calidad
    6. Los mejores estudiantes de las escuelas rurales fiscales reciben una beca sin mayores trámites consistente en una asignación de 1.200 dólares.
    7. Sus padres reciben el bono de mejoramiento de la vivienda consistente en 3.800 dólares
    8- Las madres pueden recibir el bono de la dignidad mensualmente 30 dólares, y hacer un crédito no reembolsable de 360 dólares cada año.

Creo que para muchas personas piensen que es nada pero para ellos es bastante. Bueno que se ha logrado con esto.

Las provincias y los cantones de la república están en una competencia por ser declarados en primeros puestos como provincias libres de analfabetismo, al menos 15 de las 22 estan por lograrlas las mas pobladas ya las han echo.

Por cierto la educación en la Sierra es igual o mejor que de la Costa.

Es cierto que los marinos no tendrán mas aviones y submarinos para jugar a la guerra y los vendedores de armas están bravos porque no tienen pendejos que los compren. Simplemente no le pertimos a los generales que hablen tonteras y nada mas.

El presidente Correa por cinco elecciones dentro de estos dos años ha logrado triunfos con el 80% de popularidad por que los buenos y honrados somos más.

18. maciel

maciel Miembro frecuente

Registro:
    16 Dic 2008
    " Porqué no hay buena educación en la Sierra? "

weno segun tengo entndido es x ke el gobierno no hace nada x ellos ,los dejan en completo abandono ,por eso el peru es el ultimo pais en lo ke se refiere a educacion mundial y ni sikiera son capaces de hacer un programa ke ayude a los profesores de alli, deberian hacer algo asi como una capacitacion aunke sea cada 2 meses para actualizarlos.
    Tmb por otro lado e visto en reportajes ke ants los padres no enviaban a sus hijos e hijas a los colegios por ke kedaban muy lejos y en el camino tenian miedo ke algo les pasara, .... en fin ahora hay fundaciones de extranjeros ke les han facilitado sus viajes con movilidades.

`pero tmb es cierto lo ke dice joe2x , ellos viven de los ke siembran y tienen la labor de estudiar y trabajar a la vez.

19. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008

20. cheramin

cheramin Miembro nuevo

Registro:
    30 May 2011
    La pregunta que haces es una demostracion que no hay una buena educacion en el Perú... primero : el Perú no existe la sierra...aquello es propio de las regiones españolas que al colonizarnos nos dieron esa vaga descripcion de lo que en realidad es...lo que el PERU tiene son cadenas de montañas andinas generadas por la cordillera de los andes...por eso somos un País Andino y no Serrano..ya que no existen la Sierras en el Perú...
    segundo: ese personaje a quien describes como Dr. es un médico... que mas ignorancia de llamar dr. a cualquier medico o abogado cuando el doctorado es un titulo de post graduacion...
    y tercero todo el Perú esta sometido al peor plan educativo de Latinoamerica( inversion minima $$$)